Martes, 22 de Agosto del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa

La Junta Estatal Republicana, que agrupa a más de 50 asociaciones y partidos políticos republicanos (entre ellas Izquierda Republicana), asociaciones laicas y cívicas y ateneos republicanos de toda España, ante el inicio del juicio oral a Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín por el caso Noós (en pieza separada del 'caso Palma Arena') quiere hacer públicamente las siguientes consideraciones:

1.- La JER, como millones de españoles, exige JUSTICIA Y NO IMPUNIDAD en el Caso Noós y en el caso Palma Arena donde entre otros van a ser enjuiciados Jaume Matas, Iñaki Urdangarín, su socio Diego Torres y otras 14 personas por los delitos de malversación, fraude fiscal, tráfico de influencias y falsedad, etc.Hoy se han sentado en el banquillo y el pueblo espera que sean castigados por lo que han hecho.

La JER exige que sea respetada la independencia judicial. Quienes sean o fuesen los imputados debe darle igual al tribunal, a la prensa, y a cualquier otra institución del estado, incluida por supuesto la casa real, que deben mantenerse neutrales, evitar presionar en ningún sentido, y cumplir con la obligación de respeto a la independencia del poder judicial.

Lo que se juzga en este sumario de más de 70.000 folios y 100 tomos en relación a miembros de la casa real es el logro de manera fraudulenta de 6 millones de euros entre 2004 y 2007, violando las leyes de contratos públicos del estado, y desviando dichos fondos a un entramado de varias empresas propiasentre otras Aizoón. También graves delitos de fraude fiscal.

La JER ha aplaudido el meritorio trabajo realizado a contracorriente por el Juez José Castro, quien en relación a Cristina de Borbón señaló en el momento de su imputación en febrero de 2014 que "se produce por cooperación necesaria en delito fiscal con evidente objetivo de lucro".En el juicio que comienza hoy, no solo vamos a saber si en nuestro país es verdad que 'la Justicia es igual para todos', pero también si es verdad que 'Hacienda somos todos'y en concreto si es verdad que las responsabilidades y obligaciones con la Hacienda Pública son aplicables a todos los españoles, salvo a una familia, a la familia Borbón.

2.- Junta Estatal Republicana (JER) exige que Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín sean tratados como cualquier ciudadano, sin tratos de privilegio alguno, para no quebrar el principio de igualdad ante la ley y la justicia de todos los ciudadanos por igual.

Si al final todo queda en la impunidad, si se exculpara con alguna triquiñuela jurídica a la infanta Cristina o a su marido, solo por el hecho de serlo, se habrá producido un abuso intolerable, la constatación de que en nuestro país sigue existiendo un privilegio familiar e institucional desde el punto de vista democrático. Equivaldría a que todos los ciudadanos podemos tener responsabilidades jurídicas y penales que afrontar ante la ley y estaríamos sometidos a su actuar, menos una familia privilegiada e intocable que tiene impunidad jurídica para saltarse las leyes y hacer lo que le de la gana.

A juicio de la JER, supondría un gravísimo escándalo social, judicial y político, que, reducida ya previamente solo a delitos fiscales la imputación a Cristina de Borbón 'por ser vos quién sois', se busquen intentos para su exculpación para evitar ahora que haga frente a sus responsabilidades judiciales y/o penales. No otra cosa sería la aceptación de la aplicación de la conservadora e injusta doctrina Botín, que ataca y rechaza la figura progresista, con 40 años de práctica normalizada en nuestro ordenamiento jurídico, de la Acusación Popular.

3.- La JER quiere recordar aquí que el pueblo ya ha condenado. Debemos recordar aquí que en este juicio, lo principal ya es conocido por el pueblo, por los ciudadanos, por la opinión pública, que lo que espera ahora es Justicia y no exculpaciones.

Para algunos monárquicos, ver hoy en día a la hija de Juan Carlos de Borbón sentada en un banquillo puede suponer un avance suficiente en la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Para el pueblo, para la gente humilde y trabajadora, para los ciudadanos normales, no. Los ciudadanos que han sufrido años de paro, precariedad y recortes, pérdida de derechos, desahucios, maltrato a la educación y a la sanidad pública,etc, rechazan con todas sus fuerzas la corrupción inacabable de los últimos años, en la también con este caso ha caido de lleno la casa real, examinarán con lupa la información sobre el juicio y sus resultados, y censurarán profundamente cualquier intento de impunidad.

Para la JER, cualquier intento de exculpación de Cristina de Borbón y de posible reducción de la carga penal que es justa y merece junto a su marido, Iñaki Urdangarín, y el resto de acusados, supondrá quebrar este principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, que además, perjudicará en primer lugar, a la casa real y al rey Felipe VI. Los ciudadanos, y desde luego nosotros, estaremos muy atentos a cualquier posible intento de injerencia en la independencia del poder judicial.

4.- La JER advierte de que una exculpación de Cristina e Urdangarín puede suponer ante los ciudadanos un nuevo y enorme desgaste de la imagen, aceptación popular y legitimidad social de la casa real. Supondrá sin duda un golpe muy duro en su credibilidad e imagen pública ante una sociedad que examinará de forma implacable qué sucede y si hay castigo o no, en la sentencia del caso Palma Arena y el Caso Noós.

Recordamos aquí que a primeros de diciembre de 2011 el juez Castro imputó a Iñaki Urdangarín. El jefe del estado anterior, Juan Carlos de Borbón, sin duda preocupado por este hecho, salió al paso en su discurso de Nochebuena y destacó ante televisión una frase para la historia: "La Justicia es igual para todos". Posteriormente en 2014 resultó imputada su hija Cristina. Si llegado el juicio oral finalmente no es así, este hecho no será solo una mentira interesada del anterior jefe del estado, sino una burla a la Justicia y a los ciudadanos.

5.- La JER cree firmemente que la mayoría social ya se ha dado cuenta de que una monarquía que no sabe comportarse, es mejor que no exista. Las ventajas de los regímenes republicanos se hacen día a día evidentes en la vida pública española.

JUNTA ESTATAL REPUBLICANA

A mediados de éste mes de febrero tendrá lugar la inauguración oficial en Fuenlabrada (Madrid) del monumento dedicado a Khadji-Umar-Mámsurov conocido en nuestra guerra civil como Coronel "Xanti", destacado defensor de la capital de España durante la contienda

Vino como asesor militar soviético y participó en la formación de diversos cuerpos guerrilleros. En esta actividad guerrillera fue contactado Ernest Hemigway y sirvió al genial escritor norteamericano de inspiración para el personaje central -Robert Jordan- de su novela "Por quien doblan las campanas".

El monumento es un regalo del gobierno de Osetia del Norte y ya se encuentra instalado en una plaza de Fuenlabrada a la espera de la inauguración oficial que está pendiente de la agenda del presidente de Osetia, Zaur Dzhanaev.


En la foto nuestro compañero Jesús fuentes con el presidente Osetio, Zaur DZhanaev.

Declaración de Europa Laica sobre dos cuestiones simbólicas cargadas de importancia política y social:

1.- Europa Laica, sobre la presencia de autoridades civiles en un acto religioso, la ofrenda al apóstol Santiago.

Reclamamos, como cada año, la supresión del carácter oficial y político de este y de otros de similar naturaleza, que contravienen la no confesionalidad del Estado Español.

Un año más, las máximos representantes de la jerarquía católica, en comunión con las autoridades del Estado, además este año con la presencia física de la jefatura del Estado, (como ocurría anteriormente, sólo en los años jacobeos), según cuentan las crónicas, “en un acto lleno de solemnidad” han celebrado el acto religioso de ofrenda al apóstol Santiago.

Este acto, cada año, supone una total injerencia e influencia de lo religioso en el ámbito Público, que se repite anualmente y lo consideramos de carácter pre-constitucional, continuador de los períodos del absolutismo, del nacional-catolicismo y propio de una monarquía confesional.

Con ello, en nuestra opinión, se lesionan los derechos de ciudadanía igualitaria de millones de españoles y españolas con otras convicciones u otras creencias religiosas.

Este acto consiste en una incomprensible ofrenda y petición de protección de España a un espíritu: Santiago, algo más propio de quienes, en su caso, compartan esa creencia religiosa, pero no de un acto público y civil del Estado.

Un acto que igualmente aprovecha el clérigo oficiante para reclamar de España la adhesión a los dogmas y normas morales de su confesión particular, subordinando el poder civil a criterios religiosos.

Reclamamos, como cada año, la supresión del carácter oficial y político de este y otros actos de similar naturaleza, que contravienen la no confesionalidad del Estado Español. Las creencias religiosas, cada persona a título individual, las puede mantener en el ámbito de lo privado, pero exigimos que se respete la no confesionalidad en el ámbito público, común a todos.

2-Último documento presentado por nuestros servicios jurídicos...por el que pedimos la nulidad de la Orden que otorgó la Medalla de Oro Policial a la Virgen del Amor, tras conocerse el expediente del Ministerio del Interior y tras pasar el asunto del Juzgado Central a la Sala de los Contencioso se ha formalizado de nuevo la demanda.

documento completo en:
http://laicismo.org/detalle.php?pk=35208&tp=ds

EUROPA LAICA

Izquierda Republicana firma la

DECLARACIÓN DEL ATENEO DE MADRID

POR UN REFERENDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA

La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro Rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.

El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de Referéndum, si quiere Monarquía ó República, si quiere Monarquía ó Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente, donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.

Por ello hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario.

Así mismo queremos impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan entre sus objetivos lo antes descrito y especialmente las convocadas para este fin de semana y para el día 11 de junio cuando se debata el Proyecto de Ley de Abdicación. Esta 'Declaración del Ateneo', firmada por las siguientes formaciones, queda abierta a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse a ella.

En el Ateneo de Madrid, a 5 de junio de 2014

Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds, Chunta Aragonesista, Anova, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Partido Comunista de España, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Republicana, Republicanos, PCE-ML, y la Junta Estatal Republicana

Izquierda Republicana participó ayer en el llamado que la Junta Estatal Republicana (JER), a la que pertenecemos, hizo para manifestarnos en las plazas de toda España, el resultado fueron concentraciones masivas de miles y miles de personas y de miles de banderas tricolores exigiendo que Felipe no sea 'coronado' en quince días sin un debate político ciudadano y público y sin que el pueblo decida.

Izquierda Republicana denuncia que no han sido los problemas de salud del rey ni el deseo de renovar generacionalmente una institución mortecina, inútil y corrupta, como se nos ha contado, los motivos reales de la abdicación del jefe del estado. Sino más bien, las alarmas que se les han encendido a los gurús y mandamás del sistema monárquico neoliberal en el que aún vivimos, sustentado en el bipartidismo, que ha sido el gran perdedor de las últimas elecciones europeas. Con la abdicación de Juan Carlos de Borbón estamos ante una absoluta crisis de régimen y es la hora de que el pueblo decida, y recupere su soberanía, pues la soberanía no recae en el monarca, sino en el pueblo, en la nación.

Por primera vez, el bipartidismo que sostiene el régimen monárquico, el PSOE y el PP juntos no suman más del 49% de los votos. Juntos han perdido en estas elecciones europeas cinco millones de votos y más de un 30% de los votos que sacaron en 2009, donde juntos sumaron el 80% de los votos. Así mismo, ha avanzado de manera importante la izquierda alternativa y republicana que exige un proceso constituyente y el fin de una monarquía inútil que impide en pleno siglo XXI que España se incorpore de una vez con plena madurez a las naciones modernas.

Si esperaban a las siguientes elecciones generales era muy posible que la configuración de grupos parlamentarios futuros dificultara claramente una mayoría monárquica parlamentaria suficiente que impusiera a los españoles una ley orgánica, la Ley de Sucesión, que exige la Constitución. La abdicación no era posible sin una Ley orgánica de Sucesión que imponga a Felipe de Borbón como jefe vitalicio del estado español. El PSOE y el PP, los partidos del régimen, no están legitimados para imponerle al pueblo español una monarquía que las últimas encuestas del CIS dicen que no quieren. Tras perder las elecciones europeas por menos del 49% de los votos no están legitimados para hacerlo, porque no tienen ya esa mayoría necesaria, así que pretenden aprobarla con la mayoría parlamentaria de los resultados del 2009.

Así mismo, el desprestigio en el que ha caido la casa real y el jefe del estado en los últimos años era general, y Juan Carlos de Borbón ya había sido echado de la jefatura del estado por los españoles antes de abdicar, pues el rey se va ante un rechazo crítico y general de la opinión pública que no tenía solución, pues día a día crecen los ciudadanos que se declaran republicanos y se fortalece el movimiento republicano en España. La corrupción en la que habían participado miembros de la familia real ha contribuido de manera decisiva a ello, y el banquillo judicial espera no solo a Urdangarín sino, con muchas probabilidades también a Cristina de Borbón. Y si no es así, será un escándalo.

IZQUIERDA REPUBLICANA RECLAMA UN PROCESO CONSTITUYENTE

El gobierno Rajoy, el gobierno del paro, la corrupción y los recortes, pretende aprobar hoy mismo en Consejo de Ministros la Ley de Sucesión, llevarla al parlamento y aprobarla en quince días, sin debate público y por la puerta de atrás. El PSOE de Rubalcaba le ayudará sin ninguna duda. Tendremos a un Rubalcaba hombre de estado dimitido apoyando la continuidad de la monarquía. La transición ha terminado, la monarquía no tiene de ninguna manera el favor popular, han perdido cinco millones de votos, pero seguirán negándole la palabra a la ciudadanía, y negándole al pueblo del derecho a decidir sobre la forma de estado 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Ante este estado de cosas, Izquierda Republicana exige la dimisión del gobierno, la inmediata convocatoria de Elecciones Generales y Constituyentes para que se abra en nuestro país un nuevo periodo constituyente que traiga la III República a este país. La Constitución de 1978 está muerta y no ha sido votada por el 75% de los ciudadanos que hoy viven en nuestro país y que tienen edad para votar en España. Es necesaria una nueva Constitución en nuestro país que surja de verdad de un proceso constituyente que devuelva el poder al pueblo. Una Constitución republicana, de verdad laica, y que garantice un estado federal y los derechos humanos de los ciudadanos (sociales, económicos y culturales) que no garantiza una Constitución que es hoy papel mojado.

La Constitución española actual no ha sido respetada por el rey ni el gobierno, ni siquiera a la hora de plantearse la abdicación. Dice la Constitución actual que es ante el Congreso de los Diputados ante quien el jefe del estado debe presentar la abdicación y plantearse el inicio de la sucesión, no ante el presidente del gobierno. Ni eso han hecho bien.

Izquierda Republicana, advierte al pueblo español de que es muy posible que esa Ley orgánica de Sucesión incluya un blindaje legal para todos los miembros de la casa real, tal y como anunció el ministro de Injusticia, sr. Ruiz Gallardón, que contenga inmunidad jurídica para todos sus miembros, para evitar no solo el enjuiciamiento de Cristina de Borbón por los delitos cometidos en el caso Noós, sino para blindar con impunidad legal a todos sus miembros para evitar que ninguno, ni siquiera Juan Carlos de Borbón cuando pierda la inmunidad jurídica que le otorga la Constitución del 78 al dejar de ser jefe del estado, puedan ser juzgados por posibles delitos cometidos en el pasado o en el futuro.

IZQUIERDA REPUBLICANA HACE UN LLAMAMIENTO A MOVILIZARSE EN LAS CALLES POR LA TERCERA REPÚBLICA

Izquierda Republicana, por último, hace un llamamiento a salir a las calles y nos movilizaremos no solo en las convocatorias que impulse la Junta Estatal Republicana, sino junto a todos los grupos políticos, sociales y culturales, ateneos republicanos, y ciudadanos de bien que piensen que en el siglo XXI ya es hora de que en nuestro país gocemos de un sistema político que suponga una verdadera revolución democrática para España, y que la jefatura del estado no pueda heredarse de padres a hijos como un bien privado, patrimonio de una familia. No estamos en la Edad Media sino en el siglo de la democracia participativa, y es la hora de los Ciudadanos. Es la hora del Federalismo y el Laicismo. Es la hora de los Derechos Humanos. Es la hora de la República.

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL
de IZQUIERDA REPUBLICANA


Celebramos este 14 de abril de 2014 en una situación de gravísima crisis económica y política para nuestro país, que requiere una masiva respuesta ciudadana y una continuada movilización popular. Nuestro país vive una situación gravísima de excepcionalidad democrática y necesita soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de gobierno, sino un por un cambio de sistema: es imprescindible la alternativa republicana. Los ciudadanos se declaran en todas las encuestas republicanos en un 50%, incluso en las del CIS que han dejado de hacerse por eso, y ya no es posible acudir a una manifestación sin que multitud de banderas tricolores planteen que las soluciones requieren un cambio de sistema, como hemos visto el 22 M. El pueblo y el propio conflicto social se está republicanizando, se inicia desde abajo a arriba la reclamación de un nuevo proceso constituyente y la III República no es ya una utopía, sino una necesidad y un objetivo real sobre el cual debemos articularnos -trabajadores, ciudadanos, organizaciones- en torno a una propuesta política de futuro.

La crisis económica, excusa para nuevos beneficios enormes para el poder financiero que la provocó, pero sufrida exclusivamente sobre la espalda de los trabajadores, ha derivado en una crisis completa del modelo político de la transición y por eso no está ya solo en crisis la economía. sino el bipartidismo político, la ley electoral que vergonzosamente lo sustenta, la utilidad del Senado y hasta el papel del Congreso, así como una Constitución de 1978, que vacía de contenido social e inexistentes en la actualidad la igualdad, la justicia y los derechos sociales que supuestamente venía a desarrollar (trabajo, salud, educación, vivienda...) es hoy un papel mojado sin valor real para los ciudadanos. Y entonces, la República.

Rechazamos el golpe constitucional reformando el artículo 135 de la Constitución, perpetrado por el PP y el PSOE para legalizar el pago de la deuda bancaria privada con recursos públicos y que conlleva la prohibición del endeudamiento de las administraciones para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos. Afirmamos que se aprobó un mecanismo de usurpación de riqueza y patrimonio colectivo para beneficio de las oligarquías financieras y con ello, los recortes de derechos sociales y servicios públicos que padecemos. Rechazamos y decimos NO al pago de esa deuda ilegal, injusta e ilegítima, que conduce a la pobreza y a la ruina al estado y a los ciudadanos, para dárselo a quienes han creado la crisis: los banqueros.

A golpe de escándalos, la crisis y la corrupción ha llegado también a la Casa Real, y la monarquía, en sus horas más bajas, se encuentra desprestigiada y dividida en una discusión sin salida entre los partidarios de la abdicación y la sucesión, pues después del 'caso Urdangarín-Cristina de Borbón', el jefe del estado no quiere perder la inmunidad jurídica. Los movimientos y fuerzas republicanos, ante esta situación, promovemos procesos de unidad para lograr la III República. Rechazamos igualmente el propósito del ministro de in-justicia, Ruiz Gallardón, de blindar aforamiento a la casa real.

Si en España no es verdad que la justicia es igual para todos, entonces reclamamos la República. Ni abdicación, ni sucesión: III República.

A la falta de credibilidad de un gobierno neoliberal que solo ha favorecido los intereses de los bancos y las élites económicas y cuyas políticas en tan solo un año han supuesto un empeoramiento de las condiciones de vida de millones de trabajadores, se suma ahora la corrupción política del gobierno con casos gravísimos, como el de Bárcenas y los sobres. Una reforma laboral que ha favorecido cientos de ERES y de despidos y las deslocalizaciones de empresas, y cuyo resultado es una absoluta y general precariedad laboral, desprotección, la exclusión social y pobreza ha llegado a millones de ciudadanos. La única perspectiva para una juventud sin futuro que han dejado es la emigración. O la República, decimos nosotros.

Porque la República que viene, rechazará los recortes de derechos sociales, seña principal de la identidad de un gobierno antipopular que no escucha, y para el que reclamamos su dimisión, que cada día es más un clamor en las calles.

El gobierno ha emprendido una política de liquidación de lo público que es la base de la democracia y de la res pública. Las privatizaciones de servicios y empresas públicas han llegado al derecho a la sanidad y a la educación, que el gobierno pretende negar para convertir derechos sociales en lucrativos negocios y además, para amiguetes. Si lo que hay es el expolio de lo público, como el copago que solo busca hacer caja, y se opta por el mantenimiento de subvenciones a colegios privados mientras se deteriora la educación pública, entonces la salida es la República.

Con más de 200.000 familias desahuciadas desde el 2008 esta monarquía neoliberal niega un derecho tan básico como es el derecho a la vivienda. No se quiere aprobar algo tan justo como la dación en pago y en estos días de abril, se criminaliza a la PAH como se criminaliza a otros muchos movimientos sociales, y a los jóvenes que ante el atropello permanente luchan, se rebelan, reivindican, salen a la calle, se movilizan. Si no existen los derechos sociales amplios en esta pseudodemocracia, si no hay derecho a la vivienda o al empleo, entonces, la República. Si en nuestro país la policía solo sirve para reprimir al pueblo, si no se identifica como parte del pueblo, si encarcela a los jóvenes que luchan, entonces la República.

El estado de emergencia es tal que el estado social y de derecho anterior está desapareciendo en nuestro país, y por eso nosotros reclamamos una república que para los trabajadores, que se construya sobre un nuevo estado social y sobre un modelo económico sustentable, y donde los derechos humanos y los servicios públicos sean una realidad garantizada, donde la lucha por la paz sea una seña de identidad de la política exterior, donde el estado laico exista de verdad con una verdadera separación de poderes entre Iglesia y Estado, donde la educación y la sanidad sean públicas, universales y gratuitas, y no privilegios y negocios. Donde el derecho al trabajo, como ocurrió en la II República, sea el primer objetivo constitucional de un gobierno. Estos son los valores republicanos.

Este 14 de abril, volvemos a gritar también contra la impunidad de las víctimas del franquismo, que tantos años después siguen desaparecidos, miles en las cunetas, sin una respuesta legal y acorde al derecho internacional por parte del estado, que sigue sin asumir su responsabilidad. Y volvemos a exigir Verdad, Justicia y Reparación para ellas. Porque este país tiene una deuda histórica con aquellos demócratas asesinados por defender la Democracia y la República, y lamentamos que nada exista en la agenda política para esta reclamación, a pesar de la exigencia de la ONU a un gobierno que niega los derechos de las víctimas. Tendrá que ser la República que viene la que de respuesta a esa demanda histórica, que otros países resolvieron hace ya muchos años, pero que aquí sigue siendo una asignatura pendiente, pues la Revolución Francesa no pasó por nosotros.

En momentos de tanto sufrimiento ciudadano, hacemos un llamamiento a la lucha y la movilización, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana, para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores, para luchar por una III República que es la salida real a la crisis, al reparto equitativo de la riqueza, y ofrece a los españoles un proyecto y un horizonte ilusionante y de futuro. Sin una movilización continuada como la que trajo la II República, no llegará la III. Nuestro deber es luchar. ESPAÑA MAÑANA SERÁ REPUBLICANA.

¡VIVA EL 14 DE ABRIL! ¡VIVA LA REPÚBLICA!

La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia, con fecha 5 de marzo de 2014, confirmando íntegramente la sentencia de 8 de junio de 2012, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 77, que declaraba la legitimidad de la actual Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana y la legalidad de sus actuaciones y nombramientos conforme a los Estatutos del partido, declarando nulos todos los actos efectuados por el grupo que ha pretendido usurpar las siglas y denominación de Izquierda Republicana y que había apelado la citada resolución.

Dicha resolución judicial, que ratifica una vez más la representación legal de la Ejecutiva Federal presidida por Pablo Rodríguez Cortés y cuyo actual secretario general es Jesús Castrillo, establece que "el derecho de participación democrática interna de los afiliados ha sido respetado por la parte apelada al haber observado en la adopción de su decisión de nombramiento de secretario general los requisitos establecidos en los estatutos, asegurando la participación de los órganos competentes al efecto y respetando el control del funcionamiento interno, contrariamente a lo sucedido con la parte apelante que por haber incurrido en las irregularidades en la convocatoria sin tener atribuciones para ello ha visto rechazada su petición con la consiguiente nulidad de sus actuaciones"

Izquierda Republicana se felicita por este nuevo fallo judicial favorable y reafirma su voluntad de seguir trabajando en la consecución de un bloque social y político alternativo y por un proceso constituyente republicano como parte integrante de Izquierda Unida.

En Madrid a 17 de marzo de 2014.

La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia, con fecha 5 de marzo de 2014, confirmando íntegramente la sentencia de 8 de junio de 2012, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 77, que declaraba la legitimidad de la actual Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana y la legalidad de sus actuaciones y nombramientos conforme a los Estatutos del partido, declarando nulos todos los actos efectuados por el grupo que ha pretendido usurpar las siglas y denominación de Izquierda Republicana y que había apelado la citada resolución.

Dicha resolución judicial, que ratifica una vez más la representación legal de la Ejecutiva Federal presidida por Pablo Rodríguez Cortés y cuyo actual secretario general es Jesús Castrillo, establece que "el derecho de participación democrática interna de los afiliados ha sido respetado por la parte apelada al haber observado en la adopción de su decisión de nombramiento de secretario general los requisitos establecidos en los estatutos, asegurando la participación de los órganos competentes al efecto y respetando el control del funcionamiento interno, contrariamente a lo sucedido con la parte apelante que por haber incurrido en las irregularidades en la convocatoria sin tener atribuciones para ello ha visto rechazada su petición con la consiguiente nulidad de sus actuaciones"

Izquierda Republicana se felicita por este nuevo fallo judicial favorable y reafirma su voluntad de seguir trabajando en la consecución de un bloque social y político alternativo y por un proceso constituyente republicano como parte integrante de Izquierda Unida.

En Madrid a 17 de marzo de 2014.

COMUNICADO PÚBLICO ANTE LA IMPUTACIÓN DE CRISTINA DE BORBÓN

  1. Izquierda Republicana, partido integrado en IU, expresa su satisfacción por la imputación de Cristina de Borbón y Grecia en el caso Nóos, por evasión fiscal y blanqueo de capitales como consecuencia del manejo de fondos generados por los negocios sucios de Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, Diego Torres y Ana María Tejeiro, quienes desviaron fondos públicos millonarios de las administraciones públicas baleares y valencianas a cuentas privadas.

    IR se muestra satisfecha al mismo tiempo con la contundente y esforzada actitud de la justicia balear, empeñada en demostrar que la justicia sí debe aplicarse por igual para todos, al margen de privilegios de clase o de cuna, como en su caso, derivados de mantener en el sistema político español una de las 19 monarquías que hay en el mundo, que mantiene el privilegio para una sola familia de
  2. Celebramos la solidez de los argumentos y la abundancia de indios probatorios presentados por el juez José Castro en un auto judicial contundente que supera los 220 folios, y que este servidor público no se haya echado atrás a pesar de las presiones que durante todo 2013 ha recibido desde muy distintos ámbitos, con el objetivo de que la infanta real no fuera finalmente imputada.
  3. IR afirma que la situación de la justicia ha empeorado gravemente durante el mandato del gobierno de Mariano Rajoy, no solo por el escaso respaldo a las reivindicaciones de los jueces, sino a la imposición de tasas judiciales para poder recurrir, lo que ha excluido a miles y miles de ciudadanos con poca o ninguna capacidad adquisitiva de la posibilidad de pleitear. La impunidad con la que la corrupción y los corruptos se mueven como pez en el agua en el sistema bipartidista y neoliberal-monárquico español ha convertido a la justicia española en una de las instituciones en la que menos confían los ciudadanos.

    La imputación de la infanta Cristina puede ayudar a recuperar un poco la imagen perdida y devaluada de la injusticia española.
  4. Izquierda Republicana exige respeto a la independencia del poder judicial y particularmente en el caso de la investigación llevada por el juez José Castro en el caso Nóos, y denuncia que la fiscalía anticorrupción en la persona del fiscal Pedro Horrach está actuando en la práctica como un abogado defensor de Cristina de Borbón distanciándose de la posición de acusación que le es propia y a la que se debe. Cabe destacar que este fiscal sí estuvo de acuerdo con el procesamiento de Urdangarín, Diego Torres y Ana María Tejeiro.

    IR afirma que no haberla imputado, como pretendía el fiscal Pedro Horrach, supondría otorgar un tratamiento de impunidad a una persona por el linaje de su cuna, absolutamente inaceptable en un estado democrático pues supone excluir a una persona por su pertenecia a la casa real de la obligación de la aplicación de la justicia.
  5. Izquierda Republicana exige asímismo, a la casa real y al gobierno de Mariano Rajoy (PP) que no obstaculice más la causa con el fin de impedir la imputación de Cristina de Borbón.

    En ese sentido, respondemos a las declaraciones efectuadas por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, quien pidió al juez que no dilate más la causa y la cierre ya, para evitar a la casa real 'un martirio', que no presione a la justicia balear, y que el verdadero martirio que sufre el pueblo español y la justicia española es la impunidad en los delitos económicos y de corrupción, y la ausencia de la aplicación de la justicia a los poderosos.
  6. Izquierda Republicana, convencida del absurdo que supone una monarquía en la modernidad del siglo XXI, y del aumento del absoluto desprestigio en el que la casa real y el sistema bipartidista y neoliberal-monárquico español ha caido hace varios años, promueve junto a otros un nuevo proceso constituyente y republicano que de verdad conduzca a una República Federal, Solidaria, Laica y Participativa que resuelva de verdad los problemas de la vida política española, entre otros la falta de honestidad en la vida pública, el debate territorial, y la falta de derechos de todo tipo de los trabajadores y ciudadanos (económicos, sociales, civiles, políticos, culturales...)

    Donde los ciudadanos tengan el derecho a decidir en todo, también en la elección del jefe del estado, y donde si la familia del jefe del estado se ha corrompido, sea juzgada con normalidad por los tribunales y la dimisión del jefe del estado presentada de inmediato.

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL DE IZQUIERDA REPUBLICANA

Madrid, 7 de enero de 2014

LA MONARQUÍA EN EL BANQUILLO.

El juez José Castro, que instruye el caso Nóos por apropiación indebida de fondo públicos por parte de Iñaqui Urdangarín, yerno del Rey, y su exsocio Diego Torres, ha citado hoy como imputada a la infanta Cristina. La hija de Rey, la ciudadana Cristina Federica de Borbón y Grecia, debe acudir a declarar el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca, como copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos.

Inicialmente esta citación, declarada de oficio por el juez sin petición de parte, no está apoyada por la Fiscalía. El juez razona en 19 folios los motivos por los que imputa a la hija del rey: "Todo parece indicar que estaba consensuado que la única función de doña Cristina y don Carlos García Revenga era la de una utilitarista figuración", señala el juez en el auto.

Además, agrega, la Infanta prestaba su consentimiento a que se utilizara "su nombre, tratamiento y cargo" e incluso al hecho de que ella fuera socia copartícipe, junto a Urdangarín, de la entidad mercantil Aizóon

El auto agrega más adelante: "Surgen una serie de indicios que hacen dudar" de que [la Infanta] desconociera que su esposo la utilizaba cono vocal en el ámbito de influencia de Nóos. "Conviene despejar en cualquier de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita", señala el juez. El objetivo, agrega, es que no se perpetúe la duda con un cierre en falso de la investigación. Y, sobre todo, escribe Castro en coincidencia con el Rey en su mensaje navideño: "Evitar el descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos"

El sábado 2 de febrero de 2013 se celebró el Primer Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) tras la X Asamblea. En el Consejo Político quedó ratificado Cayo Lara como Coordinador General. También pasarán a formar parte de la Dirección de Izquierda Unida (IU) los siguientes militantes de Izquierda Republicana (IR): Fran Pérez que ostentará la Secretaría de Solidaridad en la Ejecutiva e Isabelo Herreros Martín- Maestro que ocupará el area de Movimientos Republicanos en la Presidencia. Además de Pérez y Herreros en el Consejo Político Federal estarán los militantes de Izquierda Republicana (IR) Pablo Rodríguez Cortés, presidente federal y concejal en el Ayuntamiento de Godelleta y Sara Doval Pérez, concejala en el Ayuntamiento de Ávila.


Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU) ante el mensaje del ciudadano Juan Carlos I dice: " Hemos asistido al discurso de una institución caduca (la monarquía) que forma parte de las políticas que nos han conducido al mayor desastre económico, social y laboral de la etapa democrática."

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy el tradicional mensaje navideño del jefe del Estado, del que ha considerado que "evidencia una notable falta de credibilidad y muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país a consecuencia de una crisis que el rey parece conocer sólo por referencias".

Lara destaca que "este mensaje del jefe del Estado ha sido uno de los más pobres en contenido que recuerdo. En muchos momentos resultada retórico y hueco. Es de lamentar, especialmente, que en buena medida se haya situado fuera de la realidad al evitar señalar conscientemente las causas de la recesión que nos atenaza, del incremento del paro y de la pobreza, de los desahucios, del expolio de los servicios públicos al que nos quieren someter y la nula alusión a la importante contestación social, de la que Juan Carlos no parece haberse enterado".

"Considero que el rey –detalla el máximo responsable de IU- optó por un discurso plano aun a costa de renunciar a la credibilidad y de señalar a los responsables del desastre económico y de la crisis de la política que han convertido los derechos constitucionales en papel mojado".

En su opinión, "no hay el menor atisbo de autocrítica por parte del jefe de un Estado cuya ciudadanía está atravesando uno de los peores momentos de su historia reciente. Por el contrario, pretende dar consejos sobre ética social desde una institución que no ha sido precisamente el mejor ejemplo por un caso por todos conocidos y que ya parece haber desaparecido de sus preocupaciones. En todo caso, la monarquía ha contribuido a ahondar en ese descrédito de la política que ha señalado en su discurso”.

Cayo Lara lamenta profundamente que este mensaje político del Jefe del Estado "sitúe al país en la desesperanza. Según él, las cosas pasan de forma irremediable y hay que adaptarse a ellas. Por ejemplo, y me ha parecido muy fuerte, asume como natural el éxodo en busca de trabajo al exterior de la generación de jóvenes mejor formados de la historia, lo que da por bueno de forma resignada porque a su vuelta constituirán un ‘efecto dinamizador’ de nuestra economía. Resulta triste".

Lara reprocha también al jefe del Estado "la mala e inútil reiteración de las consignas del Gobierno. Justifica los recortes mientras no aporta ningún mensaje sobre la necesaria salida justa y social a la crisis. Se limita a hablar de términos abstractos como la confianza y el sufrimiento que hay que soportar ahora para el bienestar de mañana. Nos trata de endosar unos dogmas de fe que no tienen más objetivo que justificar el expolio de derechos sociales, laborales y económicos al que una minoría está sometiendo a cada vez más capas de la sociedad".

Cayo Lara insiste en que "hemos asistido al discurso de una institución caduca que forma parte de las políticas que nos han conducido al mayor desastre económico, social y laboral de la etapa democrática".

Del mismo modo, "no cuestiona el injusto modelo neoliberal de construcción europea construido por las políticas del bipartidismo", explica el coordinador federal de IU. "Habla del proyecto de construcción europea sin cuestionar su arquitectura orientada por las políticas bipartidistas a debilitar las democracias, trasladar el poder de decisión a los poderes financieros a través de organismos no democráticos, impidiendo a los Estados ejercer el papel de garantes de la justa redistribución de la riqueza para asegurar el bienestar colectivo", advierte.


Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2012 se celebró en el hotel Auditorium de Madrid la X Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) con la participación, junto a otras organizaciones y movimientos sociales, de Izquierda Republicana (IR), partido que forma parte de Izquierda Unida (IU).

Tras ser debatidos y aprobados los documentos político y de estatutos, se procedió a la elección del Coordinador General de Izquierda Unida (IU). La única candidatura presentada fue la del compañero Cayo Lara, que resultó elegida por, aproximadamente, el 85% de los votos de las delegadas y de los delegados asistentes.

Junto con Cayo Lara resultaron también elegidos para formar parte del Consejo Político Federal de Izquierda Unida los siguientes compañeros y compañera de Izquierda Republicana (IR):
Sara Doval Pérez, concejala por IU en el Ayuntamiento de Avila.
Isabelo Herreros Martín- Maestro, miembro de la Ejecutiva Federal de IR.
Fran Pérez Esteban, Secretario de Organización de la Ejecutiva Federal de IR.
Pablo Rodríguez Cortés, concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Godelleta (Valencia) y Presidente Federal de IR.
En breve, se irán ampliando las noticias y los documentos gráficos de la participación de IR en la X Asamblea Federal de IU.

SALUDO DE IZQUIERDA REPUBLICANA A LA X ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA



Parte destacada desde 1:03:00 a 1:07:58.

81 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1931

No deberíamos dejar pasar por alto y más siendo republicanos el próximo 81 aniversario de la aprobación de la constitución de 1931, fue la primera democrática de este país; realmente es la única democrática "stricto sensu" ya que la constitución republicana de 1931 recogía el principio de igualdad de forma plena, todos los españoles eran iguales ante la ley, todos, no había privilegio de origen o clase para ninguno, de hecho la máxima magistratura del estado estaba abierta a cualquier español, cosa que hoy no pasa, los presidentes de la república eran elegidos principalmente por el parlamento, por los representantes del pueblo, por los depositarios de la soberanía nacional; podían ser cambiados, cesados, censurada su gestión, ..., no se trataba de un cargo vitalicio, sino temporal y sometido al control del parlamento.

Con un jefe de estado vitalicio ¡menuda democracia!, ¿no?. Pues reflexionemos sobre el actual modelo de estado, que eufemísticamente se denomina "monarquía parlamentaria", lo cual no deja de ser un contrasentido incluso sin profundizar en la etimología de ambas palabras. Paradójicamente, y en aras de la "democracia", en estos momentos conocemos 3 generaciones de jefes de estado, uno presente y dos a futuro, Felipe y Leonor. Y en su familia seguirá, si no conseguimos modificar el actual modelo, de generación en generación la jefatura del estado como un bien patrimonial más.

Pero el tema que nos ocupa es la constitución republicana de 1931, la más moderna de su época, la que articuló un estado democrático que reconoció el mayor número de derechos y libertades a sus ciudadanos en toda la historia de España. Reconoce y regula derechos preexistentes, inherentes a la condición de ciudadano de la República, no otorga derechos de forma graciosa como los textos constitucionales anteriores principalmente porque parte del principio de soberanía nacional, textualmente "la soberanía reside en el pueblo"; y del concepto de democracia ya que los miembros de la comunidad política dejan de ser súbditos y pasan a ser ciudadanos.

La constitución fue modelo e inspiración de las continentales europeas tras la segunda guerra mundial, en especial para las de Alemania e Italia que necesitaban articular, de verdad, un régimen democrático.

Son hitos fundamentales de la Constitución:

  • La definición de España como República democrática de trabajadores de toda clase, en la que todos los poderes emanan del pueblo, que reconoce un solo estado con autonomía de regiones y municipios, el estado integral (o regional) germen del moderno federalismo cooperativo.
  • Los principios de igualdad ante la ley, libertad, legalidad (estado de derecho) el sufragio universal secreto y directo - reconoce, por fin, el de sufragio activo y pasivo a la mujer-; la laicicidad del estado y la libertad religiosa y de conciencia; la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, la libertad ambulatoria por territorio nacional; la libertad de prensa e imprenta, la libre elección de profesión u oficio.
  • Los derechos de asociación, de sindicación, de participación, de pertenencia o no a partidos o grupos políticos.
  • La oficialidad del castellano como idioma de la República, y la cooficialidad en sus territorios de las otras lenguas españolas, de las lenguas regionales.
  • Un régimen económico de mercado supeditado al interés social, lo cual faculta al estado para intervenir en el sistema en aras de dicho interés, función social de la propiedad privada (interés general).
  • Derechos sociales de los trabajadores, entre ellos la ansiada y necesaria reforma agraria, el reconocimiento al derecho de vacaciones pagadas, el trabajo de menores y mujeres embarazadas, la posibilidad de los trabajadores de participar en la dirección de la empresa.
  • La universalización de la educación y la cultura como herramientas de progreso, de democracia, de "República", de futuro; libertad de cátedra, sistema de becas, y la apuesta por un modelo de educación activa y transformadora, constructora de "ciudadanía".
  • Crea un Tribunal de Garantías Constitucionales, para velar por el cumplimiento de los derechos recogidos en la constitución y evitar la vulneración de los mismos por los poderes públicos. En este sentido también constitucionaliza, los llamados estados excepcionales y la prohibición de las detenciones ilegales y el consiguiente derecho de "Habeas Corpus"; el derecho al juez natural y el principio de irretroactividad de la ley penal.
  • Protección de la familia con equiparación de derechos para los hijos extramatrimoniales; reconocimiento del derecho a divorciarse, investigación de la paternidad, protección de la maternidad, asistencia social. Protección de la salud de enfermos y ancianos.

Muchas cosas más se podrían comentar sobre esta constitución, lo dejaremos para otro momento, ahora se trata de que no pase inadvertida esta efemérides, así que saquemos para celebrarlo, el mismo día 9 de diciembre, banderas tricolores a ventanas y balcones de nuestros pueblos y ciudades, como sinónimo de cultura, de libertad, de democracia, de futuro.


Salud y República.


Jesús Castrillo Yagüe.

Secretario General Federal.



El pasado domingo 25 de noviembre se celebró en la sede de IU-Ávila el IV Congreso Regional de Izquierda Republicana de Castilla y León.

El IV Congreso Regional de IR-CyL tuvo el siguiente Orden del Día:

*Informes del Secretario General Regional (político y de finanzas).

*Presentación y debate de enmiendas a los documentos del XIX Congreso Federal de IR.

*Elección de los órganos de direción de IR-CyL.

*Resoluciones y Varios, si procede.

Este IV Congreso Regional de IR-CyL es preparatorio del XIX Congreso Federal de IR que se celebrará la primavera próxima. Al mismo asistieron compañeros y compañeras de casi todas las provincias en las que IR-CyL tiene afiliados, algo que no ocurría desde hace casi 4 años. También asistió el Secretario General federal de IR, Jesús Castrillo.

Tras los informes del Secretario Regional se debatieron dos ponencias, la de documento político y la de estatutos, se eligió la nueva Ejecutiva regional de IR-CyL (foto adjunta) y entre otras cosas se vio la necesidad de crecer como partido y que a los republicanos leoneses y castellanos se les conozca como miembros de IR y a la vez de IU.

Para contribuir a los debates de la X Asamblea Federal de IU, a la misma asistirán dos miembros de IR-CyL, el secretario regional, Joaquín Rodero, y la concejala del Ayuntamiento de Ávila, Sara Doval (en la foto, ambos sentados en la mesa de la izquierda).

Secretaría de Comunicación de IR-CyL.
En este mes de octubre de 2012 se han publicado dos nuevos libros relacionados con Izquierda Republicana (IR) se trata de los titulados “La Represión Franquista sobre Izquierda Republicana” de la editorial Eneida y "En el destierro" de la editorial L'Oronella.

"La Represión Franquista sobre Izquierda Republicana" publicado por la editorial Eneida de Madrid es fruto del trabajo realizado por l'Associació Joan Peset i Aleixandre de Valencia que ha recopilado las ponencias expuestas por diferentes profesores en el transcurso de las IV jornadas sobre la represión franquista en Levante que tuvieron lugar en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia durante los días 26, 27 y 28 de marzo de 2012. El trabajo cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia.

"En el destierro" publicado por la editorial L'Oronella, es un libro impregnado por la inminente victoria aliada en la II Guerra Mundial y la confianza de que Franco, al igual que Hitler y Mussolini, sería derrocado por los vencedores. Las ilusiones y vivencias del exilio componen este retablo que José Ballester Gozalvo dedica a los republicanos españoles. José Ballester Gozalvo (El Cabanyal 1893- París 1970) fue Ministro de Asuntos Exteriores "de facto" del Gobierno de la República en el exilio, donde también fue presidente de Izquierda Republicana (IR) y de la Liga Española de Derechos Humanos- Durante los 31 años que vivió en Francia no dejó de denunciar ante el mundo la tiranía a la que el dictador Franco sometía a España, con visitas a Naciones Unidas e incluso con cartas a los presidentes de EEUU y República francesa, Eisenhower y De Gaulle, afeándoles su apoyo a Franco.


Sábado 15 de Septiembre de 2012 a las 12:00h

CCOO, UGT y el resto de organizaciones sindicales, profesionales y sociales que forman parte de la Cumbre Social han convocado, para el 15 de septiembre, una “Gran Marcha a Madrid”, así como otros actos de protesta para los meses de agosto y septiembre, contra los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar.

DECLACIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL

Cuando en la segunda mitad de 2008, la economía productiva de Estados Unidos y Europa se empieza a contagiar del enorme fraude iniciado en el sistema bancario norteamericano con la emisión de unos sofisticados productos financieros por valor de billones de dólares, los dirigentes políticos europeos no se pusieron de acuerdo sobre el impacto de la crisis. Unos negaron reiteradamente que la crisis financiera llegara a adquirir la dimensión de crisis económica y productiva internacional; otros agitaron en sus respectivos países el deterioro de los grandes indicadores macroeconómicos para arremeter contra sus adversarios políticos en el Gobierno y acusarles de incapacidad e insolvencia. Reclamaron desde la oposición las conquistas del Estado de bienestar y proclamaron solemnemente su compromiso con los derechos sociales y laborales.

Unos y otros desoyeron las iniciativas de voces autorizadas de la economía y fundamentalmente del movimiento sindical, exigiendo otra política para salir de la crisis y medidas para la reactivación económica, el empleo y la cohesión social. Después de vagas promesas de inversión pública dirigida a activar la creación de empleo, los mandatarios de todo el mundo abrazaron la misma política que había provocado la crisis: fuerte desregulación de derechos, incompatibilidad entre el Estado social y el equilibrio de las cuentas públicas, y máxima prioridad para contener el déficit en el menor tiempo posible. Tras cuatro años de liberalismo en estado puro el resultado no admite dudas: más crisis, más recesión, más desempleo, menos cohesión social, menos Estado e incremento sostenido de la injusticia y la exclusión social. La política y la democracia empezaron a ser derrotadas por la economía especulativa y los mercados financieros.

Un fraude democrático

En España, la situación se nos antoja paradigmática. Los que gobernaron ayer acabaron asumiendo “por responsabilidad” los postulados del neoliberalismo. Los que lo hacen hoy ganaron las elecciones con un programa y gobiernan con otro. Un descarnado ejercicio de fraude democrático que en el caso del Gobierno de Mariano Rajoy parece no tener límites. En poco más de seis meses ha acabado con la arquitectura del derecho laboral que surgió de la transición democrática; hace más difícil la vida a las personas en paro; empobrece a la inmensa mayoría de asalariados y pensionistas; se muestra hostil con la inmigración; niega el presente y el futuro de los jóvenes; ensancha el territorio de la desigualdad entre géneros y vuelve a negar el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto; corta de raíz la cooperación al desarrollo; penaliza la actividad de los autónomos; ningunea la investigación y la ciencia; abandona a las personas dependientes y a quienes les atienden; arrincona la cultura; deteriora los servicios públicos y asesta un duro golpe a la educación y sanidad públicas; cuestiona y/o niega derechos y libertades en una acusada deriva autoritaria; exhibe una voluntad enfermiza de perseguir a los sindicatos y colectivos de representación ciudadana; se obsesiona con el déficit; olvida la inversión pública, la actividad económica y el empleo; camina inexorablemente hacia los 6 millones de parados a finales de 2012. Y todo ello para tratar de encontrar la confianza de los mercados financieros y de la Unión Europea, que no solo no logra, sino que recibe a cambio humillación y desprecio.

Ha llegado el momento de decir basta.

Así lo demuestran miles de ciudadanos y ciudadanas que salen a la calle en distintos puntos del país -quizás por primera vez en mucho tiempo- para defender sus derechos. El 19 de julio fueron millones de personas las que llenaron las calles de España para rechazar los recortes del Ejecutivo. Y en agosto volverán a salir manifestarse a pesar del periodo estival.

No vamos a parar

En septiembre, las organizaciones que hemos participado en la Cumbre Social nos proponemos intensificar la movilización social y democrática para hacerla más contundente y masiva. Recurriremos a todos los instrumentos que la Constitución pone en nuestras manos y expresaremos el firme rechazo de la mayoría de la sociedad a unas medidas que arruinan la economía, contraen el consumo y quiebran el modelo de convivencia de los últimos 35 años. El 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española para decir NO a tanta injusticia. De inmediato emplazaremos al Gobierno a que no prolongue ni profundice una política tan ineficaz como injusta y convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas. Si no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre Social las que llevemos a cabo la convocatoria de una CONSULTA POPULAR y con el resultado de la misma actuaremos en consecuencia.

ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR.


Por iniciativa de nuestros amigos, amigas, compañeros y compañeras de la AAGEF-FFI (Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France (FFI) se desarrolló la ceremonia de homenaje a José Barón Carreño, jefe (zona norte) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles integrada en las FFI (Fuerzas Francesas del Interior), caído el 19 de agosto de 1944 y cuyos restos mortales reposan en el cementerio parisino de Pantin.

El ramo de flores fue depositado en la tumba de José Barón Carreño por Carmen Negrín (nieta de Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República española entre 1937 y 1945), Irene Tenèze (hijastra del general Luís Fernández) y Ramón Hernando (hijo de Antonio Hernando, presidente de la AAGEF de París hasta su fallecimiento en 1992). Participaron también en el homenaje representantes de diferentes asociaciones de Francia, Bélgica y España.

A través de la persona de José Barón Carreño la AAGEF ha querido contribuir a reivindicar a todos/as los/las resistentes llegados/as de España, a los resistentes españoles que lucharon con sus armas contra los nazis en París desde septiembre de 1941, a los resistentes españoles que participaron en la insurrección parisina contra los nazis bajo mando FFI, empezado el 18 de agosto y a los republicanos españoles que llegaron a París integrados en las Fuerzas Francesas Libres del general Leclerc los días 24 y 25 de agosto de 1944.

El mismo día 25 de agosto de 2012, por la tarde, ante el edificio de la Alcaldía de París tuvo lugar la evocación histórica de la liberación de París del dominio nazi, con la presencia del Señor Presidente de la República francesa, señor Hollande. Junto a una amplia representación militar y política francesa estuvieron presentes las banderas oficiales de Francia y de la II República española que fueron saludadas por el Señor Presidente de la República francesa.

El lunes día 18 de junio se celebró en la sede de Izquierda Unida (IU) en Madrid la quincenal reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU a la que vienen asistiendo miembros de la Ejecutiva de Izquierda Republicana (IR) desde el momento en que este Partido resolvió reintegrarse en el movimiento político y social. En la actualidad los representantes de IR que acuden a las reuniones de IU son Pablo Rodríguez (Presidente federal) y Fran Pérez (Secretario de Organización).

En la reunión se trató sobre la grave situación económica y política actual de España. Pablo Rodríguez intervino para, entre otras cosas, informar a las y los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida que preside Cayo Lara sobre el reciente fallo judicial que ha dado la razón a la actual Ejecutiva de Izquierda Republicana (IR) frente a las pretensiones de un grupo disidente y, además, agradeció la posición del grupo parlamentario de IU en defensa del no traslado del busto del Presidente Azaña a otra dependencia del Congreso de los Diputados y ha pedido que dicho grupo siga insistiendo en el retorno a su lugar del citado busto.

Como se recordará el busto del Presidente Azaña fue donado por el partido Izquierda Republicana (IR) al Congreso de los Diputados a finales del año 2011, siendo recepcionado por el entonces Presidente del Congreso señor Bono y situado, como se merece, en un lugar de importancia de la cámara parlamentaria frente a la estatua de Isabel II.

El Juzgado de Primera Instancia nº 77 de Madrid ha dictado sentencia por la que desestima la demanda interpuesta por los disidentes Concepción Moreno y Ángel Verdura y estima la demanda formulada por Izquierda Republicana contra los acuerdos por los que los demandados se atribuían la representación legal de Izquierda Republicana, declarando la nulidad de los mismos y cualesquiera otras inscripciones que los demandados hubieran instado en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior

El Juzgado interpretando los Estatutos Federales de Izquierda Republicana considera que los mismos atribuyen implícitamente las funciones de secretario general al Presidente del partido en determinados eventos, como el repentino fallecimiento del secretario general Jorge Leboreiro en noviembre de 2008. Igualmente, en la sentencia se declara que la dimensión institucional que estatutariamente se atribuye al Presidente garantiza la continuidad o permanencia de la representación del partido en esos casos.

Así, las convocatorias de los órganos colegiados que el presidente Pablo Rodríguez Cortés impulsó para sustituir al secretario general fallecido, esto es, convocatoria del Comité Político Federal de 13 de diciembre de 2008 que, a su vez, convocó el Congreso Extraordinario de 18 de enero de 2009 en el que Joaquín Rodero Carretero fue elegido secretario general, son válidas y ajustadas a los Estatutos.

En la sentencia también se recuerda que el Juzgado de Instrucción nº 16 archivó anteriormente querella criminal, presentada también por la facción disidente de Verdura y Moreno, contra la Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana por estos mismos hechos..

Izquierda Republicana valora positivamente este fallo judicial por el que se ratifica la legitimación de su actual Comisión Ejecutiva Federal y la legalidad de su nombramiento frente a los burdos intentos de usurpación de las siglas y representación legal de los demandados que tanto perjuicio han causado a la imagen del partido. Asimismo agradece a la dirección federal de Izquierda Unida y toda su organización, en la que está integrada Izquierda Republicana, el apoyo y la confianza que han demostrado durante todo este largo procedimiento judicial.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el artículo 31.2 del vigente Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, mediante el presente escrito viene a solicitar la RECONSIDERACIÓN de la decisión de la Mesa de trasladar el busto del Presidente de la II República Española, D. Manuel Azaña, del Vestíbulo Principal del Palacio de las Cortes, tras la puerta de los leones, frente a la estatua de Isabel II, a un lateral del denominado Patio de Operaciones de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados.

Manifestamos nuestra disconformidad con esta decisión de la Mesa al considerar que el busto del Presidente de la II República, D. Manuel Azaña, haciendo honor a su rango de Jefe del Estado debería ubicarse en un espacio protocolario destacado en el Palacio de las Cortes, como es el Vestíbulo Principal, lugar que ocupaba por decisión de la Mesa en la anterior legislatura hasta que esta Mesa acordó su traslado.

Por todo ello,

SOLICITAMOS, que en virtud de lo expuesto en el presente escrito, se acuerde por la Mesa la RECONSIDERACIÓN de la decisión de la Mesa de trasladar el busto del Presidente de la II República Española, D. Manuel Azaña, del Vestíbulo Principal del Palacio de las Cortes, tras la puerta de los leones, frente a la estatua de Isabel II a un lateral del denominado Patio de Operaciones de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados, procediendo a su inmediata devolución a su lugar de origen.


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 14 de junio de 2012


Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado IU


Fdo.: José Luis Centella Gómez
Portavoz Primero
del Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

AL SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA

S.R. Posada;


Sirva la presente, de enérgica protesta de la formación política a la que tengo el honor de representar, Izquierda Republicana, partido también de D. Manuel Azaña, protesta que elevamos ante la retirada de su busto del vestíbulo del Congreso de los Diputados – donado por nuestro partido durante la pasada legislatura al Congreso de los diputados, casa común del pueblo español- para ubicarlo en una zona administrativa y lejana del hemiciclo.

Esta retirada de la zona noble del Congreso – depositario de la soberanía nacional, no lo olvidemos- estoy seguro que además de ofendernos a los republicanos, ofende, al espíritu democrático del común de los ciudadanos de nuestro estado.

No debemos olvidar el trascendente papel político que el Sr. Azaña ha tenido en la defensa de los derechos y libertades del pueblo español, en la construcción de un estado democrático en un contexto europeo e internacional tan poco favorable a la democracia como fueron los años treinta del siglo pasado.

D. Manuel Azaña desde sus responsabilidades como presidente de varios gobiernos primero, como miembro de la oposición después y finalmente como presidente de la República, contribuyó, como tantos otros, pero muy especialmente él a la creación de una España democrática, y lo hizo esencialmente en sede parlamentaria, defendiendo ideas, proponiendo reformas, desarrollando proyectos que hicieron posible, desgraciadamente por un lapso de tiempo demasiado corto, la construcción, por primera vez en la historia de España, de un estado democrático, de un estado que permitió a los españoles dar el paso de súbditos a ciudadanos, un estado que reconoció los derechos inherentes a la condición de ser humano a sus ciudadanos en este sentido, hay que hacer mención especial al reconocimiento del derecho de voto para las mujeres; un estado que respetó la idiosincrasia territorial de sus partes integrantes; un estado que renunció a la guerra como instrumento de política exterior; un estado que asienta la construcción de la democracia en pilares como la educación; en definitiva, un estado democrático, moderno, descentralizado, laico y republicano, modelo –no hay que olvidarlo- de los estados democráticos europeos surgidos tras la catástrofe de la Guerra Mundial. Estado, tampoco hay que olvidarlo, que en España no pudo ser por culpa de una sublevación militar de corte fascista que a pesar de la resistencia de la democracia, encarnada por la República, consiguió imponerse y quedarse en el poder reproduciendo esquemas epígonos del antiguo régimen durante casi cuatro décadas.

Razones de toda índole, como las expuestas, razones de respeto a la memoria de la democracia de este país, razones de construcción de futuro social y democrático para los pueblos y las personas de España, nos legitiman para pedirle, para exigirle que reponga el busto del Presidente Azaña en la zona noble del Palacio.

Manuel Azaña, seguramente el mejor parlamentario de nuestra historia democrática, coartífice innegable de la primera constitución democrática de España, Jefe de Estado, que al Igual que Alcalá Zamora, han sido los dos únicos jefes de estado que han llegado a la más alta magistratura del mismo por vías democráticas y que en el particular caso del Presidente Azaña salió de dicha magistratura, como es bien sabido, por el poder de las armas. Éste solo hecho de ser el primer Jefe de Estado español que accedió a su cargo por vías democráticas y que fue derrocado por un golpe de estado debería ser suficiente para que ocupase no sólo lugar preferencial y de honor en la casa del pueblo libre y soberano que es Parlamento, sino en plazas de pueblos, aldeas, en las escuelas, en las instituciones,…., tanto por su labor infatigable de político, de activo parlamentario, como por su testimonio personal de defensa del estado y de los ideales democráticos.

Únicamente me resta decirle que recapacite sobre la cuestión ya que es un asunto de justicia y ética política que el Presidente Azaña ocupe un lugar preferente en la casa de la democracia, el Parlamento. En este sentido nuestros compañeros diputados de La Izquierda Plural–Izquierda Unida insistirán en la Institución que Ud. Preside.


Un Saludo


León 14 de junio de 2012
Jesús Castrillo Yagüe
Secretario General Federal


SALUD Y REPÚBLICA

izquierda republicana
IZQUIERDA REPUBLICANA EXIGE LA RESTITUCIÓN DEL BUSTO DEL PRESIDENTE AZAÑA, DONADO POR EL PARTIDO QUE FUNDARA EN 1934, A LA ZONA NOBLE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
IR denuncia que al ‘centrista’ Jesús Posada no le parezca digno Manuel Azaña y sí los cuadros de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi o Rodríguez Valcárcel, presidentes de las Cortes franquistas

Izquierda Republicana rechazó hoy la decisión de la mesa del Congreso de los Diputados de trasladar a Manuel Azaña a una nueva ubicación sacándole del lugar donde ha permanecido estos últimos seis meses, en el vestíbulo de Palacio, frente a una escultura de Isabel II, pues así lo decidió la mesa anterior, con el apoyo del entonces presidente del Congreso, José Bono.

Izquierda Republicana exige al presidente del Congreso, Jesús Posada, su restitución a dicho lugar, no solo porque supone una evidente falta de respeto a la decisión tomada por el presidente anterior, José Bono, y a la mesa del Congreso de la IX Legislatura, sino una falta de respeto a la memoria del propio presidente de la II República, D. Manuel Azaña, sin duda uno de los mejores parlamentarios que ha tenido la historia de España y verdadero impulsor del proyecto político democrático que significó la II República.

A Izquierda Republicana le parece sorprendente que sea precisamente Jesús Posada, a quien teníamos por un hombre moderado y centrista, quien haya permitido este traslado y simplemente alucinante que al presidente Posada D. Manuel Azaña no le parezca digno de estar en el edificio histórico del Congreso donde sí permanecen aún, en su primera planta, los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas, Esteban Bilbao (conocido represor firmante de cientos de penas de muerte), Antonio Iturmendi o Rodríguez Valcárcel, sobre quienes no hay duda de que formaron parte de la estructura de poder de una dictadura fascista y criminal.

Izquierda Republicana se pregunta si estos cuadros le parecen al presidente del Congreso, Jesús Posada, más dignos de ser ubicados en el edificio histórico del Congreso que el busto de un presidente democrático como Manuel Azaña, cuya colocación en uno de los salones nobles del Congreso de los Diputados solo pudo suponer un acierto y una cierta restitución histórica del derecho al reconocimiento público de la II República y obviamente de su figura política por parte de la actual democracia española.

A juicio de IR, la memoria histórica que el PP pretende respetar no solo puede ser la suya, y dice muy poco del talante respetuoso que el Congreso de los Diputados tiene que tener para con todas sus figuras importantes, sean cuales sean sus ideologías.

El argumento esgrimido para trasladar el busto de D. Manuel Azaña fuera del edificio histórico y noble del Congreso de los Diputados no nos parece serio, sino más bien una excusa del PP y de CiU para sacarlo de la zona relevante de Palacio y ubicarlo en un edificio administrativo, muy secundario y lejano al hemiciclo y no acorde a la importancia política y parlamentaria de D. Manuel Azaña. Mucho menos entendemos la posición de los representantes del PSOE en la mesa del Congreso, pues fueron ellos quienes en enero de este año protestaron y evitaron un primer intento de traslado impulsado por una oscura mano negra. Han actuado además dejando José Bono en un muy lamentable lugar.

Por todo esto, mañana 14 de junio de 2012, el diputado de IU Gaspar Llamazares pedirá a la mesa del Congreso la revisión de tan lamentable y arbitraria decisión para que sea restituido el busto de Azaña a su ubicación inicial. Del mismo modo, el Secretario General de Izquierda Republicana, Jesús Castrillo, remitirá mañana mismo al presidente del Congreso de los Diputados, D. Jesús Posada, una carta solicitándole la misma cosa.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana
Francisco Pérez. 665.95.59.39

Madrid, 13 de junio de 2012

A CONTINUACIÓN ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS


Noticias relacionadas:
COLOCACIÓN EN EL CONGRESO DEL BUSTO DE AZAÑA DONADO POR IR 28-XI-2011

Haga clic sobre las imágenes para verlas más grandes

imagen

Este 14 de abril se conmemoran 81 años de la proclamación de la II República española, la experiencia más genuinamente democrática de nuestra historia.

En el espacio de apenas cinco años y pese a la sistemática resistencia del poder económico, militar y eclesiástico, la "república de trabajadores de toda clase" inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizó la jornada laboral de 8 horas, reguló el derecho de huelga, potenció los convenios colectivos, impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, reconoció el derecho de voto a la mujer, legalizó el divorcio y aplicó una política exterior de defensa de la paz y la democracia.

Por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia.

Sin embargo, ese proyecto de país apenas esbozado fue truncado por el golpe militar-fascista de 1936. Los cuarenta años de dictadura que le siguieron desmantelaron esa obra y blindaron en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica.

Tras muchos años de dura lucha por la democracia y la libertad, la Transición reforma el viejo edificio donde se cobijaba esa coalición de poder. La amplia mayoría de la sociedad consiguió de nuevo, aunque con muchas limitaciones, derechos, libertades y democracia.

Más de treinta años después, la crisis económica es utilizada para acabar con conquistas duramente conseguidas haciendo a su vez que el marco político entre también en crisis.

El poder del mercado determina al poder político, desmantela los avances políticos y sociales y limita la democracia. El sistema político, con la ley electoral como punta de lanza, constriñe y falsea la participación y la voluntad popular. La reciente reforma constitucional consagra el sometimiento del bienestar social a los intereses de los especuladores y los banqueros.

Sin embargo, la contestación crece. La memoria, pese a quien pese, no se ha perdido. Sabemos que sólo a través de la lucha y la movilización podemos conseguir los derechos que nos están quitando. Sabemos que sólo juntándonos podremos darle la vuelta a esta situación. Porque somos más.

Frente a un modelo de país basado en la especulación y el ladrillo, sometido al poder económico, donde los principales partidos monárquicos compiten a la hora de satisfacer las necesidades de uno u otro sector económico, es necesario poner en pie un nuevo proyecto de país.

Un nuevo proyecto de país que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales.

Para esto, apostamos por abrir un proceso constituyente.

La apuesta por un proceso constituyente es una llamada a luchar por nuestro futuro, a recuperar la soberanía popular y dar poder a la mayoría social trabajadora como realización de la democracia.

Un proceso constituyente entendido como articulación de una amplia mayoría social movilizada en la lucha democrática por sus derechos.

Apelamos al poder constituyente, al conjunto del pueblo, el único que es capaz de definir y decidir el proyecto de país que queremos.

Un país con más derechos y más democracia, que hoy sólo puede significar una cosa: la III República.

IZQUIERDA REPUBLICANA PIDE EL VOTO PARA IZQUIERDA UNIDA EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE ANDALUCÍA Y DE ASTURIAS"


IZQUIERDA REPUBLICANA PIDE EL VOTO PARA IZQUIERDA UNIDA EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE ANDALUCÍAHaga clic en la imagen o aquí para ampliar


IZQUIERDA REPUBLICANA PIDE EL VOTO PARA IZQUIERDA UNIDA EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE ASTURIAS
Haga clic en la imagen o aquí para ampliar

Campaña: QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI

(http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=13246#ppal)

RECOGIDA DE FIRMAS PARA ENVIARLAS A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, ASÍ COMO A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, ANTES DE QUE SE DEBATAN EN EL PARLAMENTO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2012

"La iglesia católica española es inmensamente rica, posee innumerables inmuebles rústicos y urbanos (algunos de los cuales son fruto de expolios), bienes mobiliarios, artísticos y suntuarios de todo tipo, el Estado le permite, injustificadamente, la opacidad de sus cuentas, patrimonio, así como de las operaciones y transacciones económicas y, además, vive en un paraíso fiscal ilegitimo y presuntamente ilegal"

El déficit que España tiene y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una nefasta gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente, todo ello recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agonístico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de impuestos varios, y del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

A esta injusta y gravísima situación, se le suma las enormes exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica española.

EUROPA LAICA Y LA ENTIDADES JURÍDICAS Y PERSONAS FÍSICAS FIRMANTES, EXIGEN AL PODER LEGISLATIVO, AL PODER EJECUTIVO Y A LOS AYUNTAMIENTOS.

1-Que se suprima, para el ejercicio de 2013 de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y proselitismo religioso.

2-Que se haga un censo, en cada municipio, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas.

3-Que se deroguen (o se incumplan) los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, especialmente y en este caso el de Asuntos Económicos.

4-Que el Estado obligue a la autofinanciación de la iglesia católica, como se contemplaba en los Acuerdos Económicos antes mencionados y consecuentemente a ello se elimine del IRPF (impuesto de la renta) la casilla de asignación a la iglesia católica.

5-Que se hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas estatales, autonómicas y locales, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.

___
*Inicialmente, la fecha final de la recogida de firmas, será el 31 de mayo de 2012. Antes del debate de la ley de presupuestos en las Cortes Generales.

imagen

DECLARACIÓN EUROPA LAICA: 8 de marzo 2012

¿Qué podemos celebrar este año, cuando derechos básicos de las mujeres están sufriendo un ataque brutal, en los ámbitos laboral y económico y desde la moral?
Europa Laica exige no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados y luchar, con fuerza, por los que faltan por conquistar.

La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, aun a pesar de los avances formales experimentados en las últimas décadas, está aún lejos de ser una realidad cultural, social e institucional, como consecuencia de un ambiente patriarcal que se vive en el seno de la familias, en los centros escolares, en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en la política y en la sociedad en general. Así que mientras esa cultura no se extinga, por muchos avances formales que haya, la desigualdad va a seguir persistiendo, fomentado por intereses e identidades de tipo religioso.

No hay que desdeñar que las diferencias de género, en donde las mujeres ocupan un papel secundario o de sumisión al varón, se gestan, básica e históricamente, desde lo libros sagrados de casi todas las religiones y a través de las múltiples normas eclesiásticas que han ido apareciendo a lo largo de la historia, desde los muy diversos grupos religiosos. Diferencias que tratan de extenderlas, a veces de forma muy beligerante, al conjunto de la ciudadanía, (fieles o no de una determinada creencia) a través de leyes civiles, sobre todo cuando las religiones forman parte del Estado o éste se deja intervenir, deliberadamente, por aquellas. Como ocurre, todavía, en España, con un cierto tufo de nacionalcatolicismo ancestral.

El 8 de marzo de 2012 no va a ser un Día de las Mujeres que, como en anteriores ocasiones, recordamos las muchas luchas que se han desarrollado en el pasado para llegar a la situación actual, en donde una parte de la humanidad puede disfrutar de ciertos derechos y de libertad formal y, como consecuencia de ello, muchas mujeres están en vías de su emancipación.

Este año es diferente, muy diferente. La realidad ha cambiado de manera sustancial. Estamos, inmersos en una crisis que la mayoría de la ciudadanía soporta, como consecuencia de una mala gestión y de la codicia de un grupo de políticos, empresarios y gestores de la economía sin escrúpulos.

Las medidas políticas, económicas y de pérdida de derechos que se están tomando en todos los niveles del Estado, están afectando -esencialmente- a las mujeres, incluso recortando derechos ya consolidados formalmente.

La reciente reforma laboral, junto a otras medidas tomadas, como la reforma de las pensiones de uno de agosto de 2011, además de constituir una enorme agresión al conjunto de las trabajadoras y trabajadores, nos situarán en un escenario de relaciones laborales y de prestaciones sociales, de la época de Charles Dickens, del que celebramos su centenario ahora. Pues de estás medidas, aun saldrán mucho peor paradas las mujeres.

La precarización, la pobreza, los contratos basura, ahora denominados mini-jobs (mini trabajos o trabajos precarios), tienen rostro de mujer y, en este escenario, es muy probable que una profundización de las políticas que igualen a hombres con mujeres en la vida laboral, se alejará por mucho tiempo.

La conciliación de la vida profesional y personal no puede implementarse si no hay recursos y si no se negocia con trabajadores y trabajadoras, en la plenitud de sus derechos y ese no es ahora el clima laboral existente.

¿Qué podemos celebrar este año en el que se ha cuestionado formalmente el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad? En el que las jóvenes ven entorpecido su acceso a fármacos que hasta hace semanas eran de libre compra. En el que se pretende limitar el derecho a una salud sexual y reproductiva, en libertad: Las mujeres no necesitan la tutela de nadie, son ciudadanas libres con plena capacidad de obrar y decidir.

¿Qué podemos celebrar cuando los ajustes presupuestarios que se están produciendo, están eliminando servicios básicos, que las mujeres maltratadas necesitan, para salir de esa espiral de terror que es la violencia de género?

¿Qué tienen que celebrar las mujeres españolas este 8 de marzo de 2012, en el que hay un expreso intento de anular su libertad de conciencia y sus derechos?

Europa Laica defiende y lucha por el universal y noble principio de la libre autonomía de la conciencia de las personas, hombres y mujeres en igualdad, para que este derecho de ciudadanía sea efectivo, real y permanente en la sociedad española.

En este recorte de derechos, que afecta -básicamente- a las mujeres, no sólo tiene un componente mercantil y económico, tiene un enorme contenido ideológico.

Por ello Europa Laica no puede aceptar este retroceso que nos afecta a todos y a todas, que pone de manifiesto, una vez más, la preponderancia de un ideario mercantil y religioso concreto, sobre los derechos cívicos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de 1978, diversas leyes de igualdad y en sentencias del Tribunal Constitucional.

La moral católica no puede prevalecer sobre las leyes que hemos aprobado, los derechos de las mujeres no pueden ser menoscabados y anulados en virtud de una creencia religiosa.

Europa Laica rechaza las reformas que no conducen a una profundización de la libertad y de la autonomía de las personas y DENUNCIA, en este Día Internacional de las Mujeres, la imposición para todas de un código moral que solo debe de obligar a quien libremente lo acepte y lo manifieste en su ámbito privado.

Europa Laica propone y exige no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados y luchar, con fuerza, por los que faltan por conquistar.

Madrid, 5 marzo 2012

imagen

IZQUIERDA REPUBLICANA, PARTIDO AL QUE PERTENECÍA EMILI DARDER I ESQUERRA UNIDA DE LES ILLES BALEARS (MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL EN EL QUE ESTÁ INTEGRADA IZQUIERDA REPUBLICANA) HACEN PÚBLICA LA SEGUIENTE DECLARACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL 75º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LOS CUATRO ILUSTRES REPUBLICANOS MALLORQUINES

Con motivo del aniversario de los trágicos acontecimientos del día 24 de febrero de 1937, Izquierda Republicana, partido al que pertenecían Emili Darder y buena parte de los insignes personajes de la Segunda República asesinados en Mallorca, y Esquerra Unida de les Illes Balears, movimiento político y social donde hoy está integrada Izquierda Republicana, hacen público el siguiente comunicado:

El próximo 24 de febrero conmemoramos el 75º aniversario del asesinato de cuatro ilustres republicanos mallorquines, fusilados de madrugada contra el muro del cementerio de Palma.

Emili Darder, médico y alcalde de Palma, miembro de Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

Alexandre Jaume, periodista y político socialista.

Antoni Mateu, alcalde de Inca y miembro de Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

y Antoni Maria Ques, empresario y político, miembro también de Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

Todos ellos merecen nuestro recuerdo y nuestro homenaje permanente. Fueron víctimas inocentes de los liberticidas que tenían como objetivo acabar con las libertades individuales y colectivas, reprimir los derechos políticos y culturales de los diferentes pueblos del Estado y detener el esfuerzo modernizador representado por la Segunda República Española.

En estos momentos, cuando amplios sectores de las clases populares han sido condenados al paro y a la pobreza, cuando servicios públicos básicos para garantizar la igualdad de oportunidades, como la educación y la salud, padecen continuos retrocesos, es más necesario que nunca recordar a todos aquellos que defendieron con firme convicción las libertades democráticas y los derechos sociales.

Cabe recordar, en este sentido, la emblemática tarea llevada a cabo por Emili Darder.

Médico, hijo de médico y nieto de panadero, Darder dedicó su profesión y su vida a la mejora de las condiciones de existencia de las clases populares. Fue el infatigable divulgador de las prácticas antiinfecciosas y preventivas contra las enfermedades debidas a la pobreza; introdujo el alcantarillado urbano y el suministro de agua corriente en las viviendas; organizó la escolarización moderna y gratuita para todos, al servicio de la formación personal y no del adoctrinamiento, y las guarderías para los hijos de las familias obreras. Darder, sincero católico, supo separar el ámbito de los sentimientos y creencias privados, del ámbito de las tareas y deberes del cargo público; intelectual vastísimo, defendió la cultura y la lengua de Mallorca, como parte de la catalana, en el marco de una España Federal.

Su vida y su sacrificio son y serán ejemplo permanente de los valores cívicos y sociales que hoy, a principios del siglo XXI, seguimos representando los republicanos. Aquellas víctimas son estímulo para convertir estos valores en una esplendorosa realidad en Mallorca, en las Baleares y en el conjunto del Estado.

IZQUIERDA REPUBLICANA, PARTIT AL QUAL PERTANYIA EMILI DARDER I ESQUERRA UNIDA DE LES ILLES BALEARS (MOVIMENT POLÍTIC I SOCIAL EN EL QUE ESTÀ INTEGRADA IZQUIERDA REPUBLICANA) FAN PÚBLIC LA SEGÜENT DECLARACIÓ EN COMMEMORACIÓ DEL 75è ANIVERSARI DE L'ASSASSINAT DELS QUATRE IL·LUSTRES REPUBLICANS MALLORQUINS

Amb motiu de l'aniversari dels malaurats esdeveniments de dia 24 de febrer de 1937, Izquierda Republicana, partit al qual pertanyien Emili Darder i una bona part dels insignes personatges de la Segona República assassinats a Mallorca, i Esquerra Unida de les Illes Balears, moviment polític i social on en aquests moments hi està integrada Izquierda Republicana, fan públic el següent comunicat:

El proper 24 de febrer commemoram el 75è aniversari de l'assassinat de quatre il·lustres republicans mallorquins, afusellats de matinada contra el mur del cementeri de Palma.

Emili Darder, metge i batle de Palma, membre d'Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

Alexandre Jaume, periodista i polític socialista.

Antoni Mateu, batle d'Inca i membre d'Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

i Antoni Maria Ques, empresari i polític, membre també d'Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

Tots ells mereixen el nostre record i el nostre homenatge permanent. Foren víctimes innocents dels lliberticides que tenien com a objectiu acabar amb les llibertats individuals i col·lectives, reprimir els drets polítics i culturals dels diferents pobles de l'Estat i aturar l'esforç modernitzador representat per la Segona República Espanyola.

En aquests moments, quan amples sectors de les classes populars són condemnats a l'atur i la pobresa, quan serveis públics bàsics per garantir la igualtat d'oportunitats, com l'educació i la salut, pateixen continus retrocessos, és més necessari que mai recordar tots aquells que defensaren amb ferma convicció les llibertats democràtiques i els drets socials.

Cal recordar, en aquest sentit, l'emblemàtica tasca duta a terme per Emili Darder.

Metge, fill de metge i net de forner, Darder dedicà la seva professió i la seva vida a la millora de les condicions d'existència de les classes populars. Va ser infatigable divulgador de les pràctiques antiinfeccioses i preventives de les malalties degudes a la pobresa; va introduir el clavegueram urbà i el subministrament d'aigua corrent en les cases; va organitzar l'escolarització moderna gratuïta per tothom, al servei de la formació personal i no de l'adoctrinament, i les escoletes per als fills de les famílies obreres.

Darder, sincer catòlic, va saber separar l'àmbit dels sentiments i creences privats de les tasques i deures del càrrec públic; intel·lectual vastíssim, defensà la cultura i la llengua de Mallorca, com part de la catalana, en el marc d'una Espanya Federal.

La seva vida i el seu sacrifici són i seran exemple permanent dels valors cívics i socials que avui, a principis del segle XXI, seguim representant els republicans. Aquelles víctimes són estímul per convertir aquests valors en una esplendorosa realitat a Mallorca, a les Balears i al conjunt de l'Estat.

"IZQUIERDA REPUBLICANA (IR) PIDE LA DIMISIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO Y DEL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA EN VALENCIA".

El partido Izquierda Republicana (IR) se ha unido a otros grupos políticos y ha solicitado la dimisión de Paula Sánchez de León como Delegada del Gobierno en Valencia, también ha pedido al Ministro del Interior el cese de Antonio Moreno como Jefe Superior de Policía en Valencia.

Las peticiones de Izquierda Republicana (IR) se producen después de la desmesurada y violenta actuación de la Policía Nacional al reprimir varias protestas de estudiantes contra los recortes y aumento de impuestos decretados por el Gobierno de la Generalitat Valenciana. Las protestas estudiantiles se dirigen también contra la política de despilfarro y supuestos casos de corrupción de los Gobiernos del Partido Popular en el País Valencià.

La desmesurada actuación policial ha ocasionado varias detenciones, algunas de personas menores de edad, así como que muchas otras hayan sido trasladadas a centros hospitalarios para ser atendidas de golpes, magulladuras y ataques de ansiedad.

Izquierda Unida (IU), coalición en la que se integra Izquierda Republicana (IR), ha solicitado también la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro del Interior con el objeto de que rinda cuentas de la actuación de la Policía Nacional en Valencia, así como de sus mandos directos como son el Jefe Superior de Policía y la Delegada del Gobierno, de los cuales también ha solicitado su cese inmediato.

COMUNICADO DE PRENSA

12-02-12

LA JUNTA REPUBLICANA RECHAZA LA SENTENCIA DEL SUPREMO CONTRA GARZÓN, LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO DEL PP Y PREPARA LA CELEBRACIÓN DEL 14 DE ABRIL EN TODA ESPAÑA

La Junta Republicana, surgida del Encuentro Estatal Republicano celebrado en Madrid el pasado 21 de enero de 2012, cuando se dieron cita más de cuarenta asociaciones republicanas del estado español, se reunió el día 11 de febrero en Madrid, mientras muchos de sus colectivos e integrantes celebraban además convocatorias y actos púlicos en conmemoración del 11 de febrero, en conmemoración de la I República Española.

La Junta Republicana analizó la sentencia del Tribunal Supremo contra el Juez Garzón, puesto que entiende que se hace por haber sido el juez que destapó la red de corrupción Gurtell y el juez que se atrevió a enjuiciar los crímenes por los miles de desaparecidos del franquismo, delito que según el derecho internacional es un delito permanente, que no prescribe, y al que la Junta Republicana entiende que es una asignatura pendiente y una obligación de la justicia española.

La Junta Republicana considera que algo muy grave está pasando en este país, cuando la justicia española castiga a quien persigue la corrupción política y urbanística y al tiempo, desatiende su obligación jurídica de enjuiciar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo enjuiciando a quien a tenido el valor de intentar dar justicia a las víctimas del franquismo.

Una reforma laboral 'contra los trabajadores'

De otra parte, la Junta Republicana rechazó frontalmente la Reforma Laboral aprobada ayer por decreto-ley por gobierno y que entrará en vigor mañana porque supone un ataque a derechos laborales de los trabajadores consolidados desde hace años. Para la Junta Republicana, esta reforma laboral no creará empleo, puesto que su objetivo es facilitar y abaratar los costes del despido a los empresarios, y por tanto, será producidora de más paro y no creadora de empleo.

La Junta Republicana, como no puede ser de otra forma, rechaza una Reforma Laboral que ha sido anunciada ya como "extremadamente agresiva" para los trabajadores por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y que el presidente Mariano Rajoy considera que le costará una huelga general, y frente a la que en el día de ayer, los sindicatos CCOOy UGT han anunciado las primeras movilizaciones. La Junta Republicana hace un llamamiento a sus organizaciones integrantes y al conjunto del pueblo español para que se movilice en cada territorio de la manera que lo considere en contra de esta reforma, sumándose a las movilizaciones que se convoquen.

La Junta Republicana considera esta Reforma Laboral como absolutamente dañina para los trabajadores y un posicionamiento del gobierno español en contra de su propio pueblo y a favor de la élite empresarial española y europea. La reforma laboral de Rajoy que se aplicará a partir de mañana, convierte todos los despidos en 'procedentes'. Abarata el coste del despido y se inventa un contrato de pruebas de un año con bonificaciones del estado para los empresarios, lo que convierte el despido, a juicio de la Junta Republicana, en un despido libre y encima subvencionado por el estado. Esta reforma se carga los convenios colectivos en las empresas y en los sectores de producción, eliminando con ello la protección laboral que estos convenios ofrecían al trabajador y, por tanto, eliminando la interlocución laboral y el papel de los sindicatos en la relación empresa-trabajadores.

La Junta Republicana considera así mismo muy grave, que los ERE'S (Expedientes de Regulación de Empleo) puedan ser decididos y ejecutados sin la visto bueno y concurrencia de la administración pública, lo que equivaldrá a la impunidad en el cierre de empresas y en el despido de los trabajadores. Consideramos que se están cercenando valores democráticos y derechos sociales básicos de los trabajadores y que la Constitución Española se está convirtendo en papel mojado, pues los derechos que promete garantizar están siendo negados con impunidad por los bancos, la Europa Neoliberal de Bruselas y la política reaccionaria del Partido Popular.

Entendemos que es necesaria ya otra Constitución, republicana, que de verdad defienda el derecho igualitario a la justicia para todos los ciudadanos, sin exclusiones ni privilegios de impunidad para nadie, y que sea un referente y un garante del derecho al empleo, a la vivienda, a la educación y a la salud de los ciudadanos. Es por ello que la Junta Republicana promoverá las banderas republicanas en las movilizaciones contra la reforma laboral y en general, contra las medidas de recortes sociales y de derechos de los ciudadanos y los trabajadores.

La Junta Republicana promoverá el 14 de abril en el conjunto del estado español

La Junta Republicana reunida ayer en Madrid, aprobó así mismo la promoción de actos públicos de todo tipo en ciudades y pueblos de todos los territorios del estado español, así como manifestaciones populares en conmemoración de la II República española y a favor de la III, y redactará un manifiesto base que sirva para la elaboración de manifiestos por la III República en toda España.

Así mismo, en estos dos meses que quedan hasta su celebración, los movimientos, partidos y asociaciaciones que integran la Junta Republicana mantendrán reuniones con Asociaciones de Estudiantes, Movimientos Sociales, colectivos y sindicatos, etc para acercarlas a la causa de la III República y que se sumen a la marea tricolor que este mes de abril recorrerá nuestro país. La Junta Republicana que trabaja para la unidad republicana, convocará este año además una manifestación en Madrid, capital del estado, junto a todas las asociaciones y entidades que la vienen convocando desde hace años y junto a otras más que quisieran sumarse.

La Junta Republicana celebrada ayer, acordó también la organización de unas Jornadas Estatales Republicanas de ámbito estatal a celebrar en mayo próximo en Navarra.

Respecto a los numerosos casos de corrupción que empiezan a juzgarse en nuestro país, la Junta Republicana entiende que si el poder judicial no empieza a juzgar y condenar los casos Gurtell y otros con severidad, será una prueba más de que este sistema judicial permite la corrupción, y debe llegar una República que termine la impunidad.

De la Gurtell, hasta ahora, solo tenemos sin condena a Camps, y condenando al juez Garzón, que destapó la corrupción de la red Gurtell. Para la Junta Republicana, es el sistema económico capitalista, y en lo político bipartidista y monárquico, el responsable de la crisis actual en nuestro país y de la impunidad de la corrupción.

Por último, la corrupción política, con el caso Urgangarín, ha llegado a la Casa Real, y si no se hace justicia en este caso, significará de forma evidente que la monarquía tiene impunidad para hacer lo que quiera en este país. La Junta Republicana advierte de puede ser atacado al juez Castro como se ha atacado y perseguido al juez Garzón.

En la ciudad de Madrid se celebró y dió término a la primera reunión de la Junta Republicana representada hoy por representantes del Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unidad Cívica por la República, UCR de Navarra, Ciudadanos por la República, Fundación de Investigaciones Marxistas y Red de Municipios por la III República.

Madrid, 12 de febrero de 2012.

Para declaraciones contactar con la Junta Republicana:

Gloria Aguilar ( gloria.aguilarreina@hotmail.com)
y Fran Pérez ( frmiranda03@yahoo.es)

imagen

ACTA DEL ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO

Madrid 21 de enero de 2012


LUGAR: se celebra en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM), en la Plaza Tirso de Molina, 10

ASISTENTES: La Asemblea Republicana de Vigo, Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, Asociación Manuel Azaña de Madrid, Asociación Madrileña de Ateos y libres Pensadores, Ateneo Republicano de la Alpujararra, Ateneo Republicano de Leganes, Ciudadanos por la República, Ciudadanos por la Republica de Cuenca, Asociación Republicana de Villaverde, Fundación de Investigaciones Marxistas, Forum Republica Morvedre, Gane la Tercera, Associació Joan Peset i Aleixandre del País Valenciá, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Movimiento por la Tercera Republica de Aragón, Ateneo Republicano San Sebastián de los Reyes, Partido Comunista de España, Plataforma 14 de Abril de Valencia, Republícanos por Almoradí, Unidad Cívica por la Republica Federal, Unidad Cívica por la Republica de Navarra, Unión Republicana, Foro de la Memoria de Segovia, Plataforma Republicana de Tenerife, Asociación de Tarrasa por la Tercera Republica, UCR Murcia, UJCE, Granada por la Republica, PSUC-Viu.

MESA del Encuentro Republicano: La conformaron Gloria Aguilar (PCE), Fran Pérez (Izquierda Republicana), Armando López Salinas (Unidad Cívica por la República- Federal), y Gabriel González (Ciudadanos por la República)

Desde las 10,30 horas se va recibiendo a los asistentes, se les entrega el llamamiento republicano y una acreditación.


OBJETIVO DEL ENCUENTRO REPUBLICANO

A las 11,30 comienza el Encuentro Republicano, tras una presentación a cargo de Gloria Aguilar, y un saludo de Fran Pérez, desde la Mesa, que adopta un papel moderador. Intervienen también, a lo largo del debate, Armando López Salinas y Gabriel González

Se explica que el objetivo del Encuentro no es otro que ir aglutinando y articular al movimiento republicano plural y diverso que viene trabajando en el conjunto del estado español, y recoger propuestas e ideas de trabajo para realizar a lo largo del año.

Portavoces de las distintas asociaciones presentes en distintos territorios del estado, realizan distintas intervenciones explicando brevemente sus actividades durante el año y realizando propuestas de posible trabajo en común.


PROPUESTAS PLANTEADAS:

1.- Promover manifestaciones y actos públicos republicanos con motivo del 14 de Abril de 2012 en todas las capitales de provincia y en todas las localidades del estado español donde haya condiciones para ello. Ir implicando en cada sitio a más organizaciones en la convocatoria del 14 de Abril (fuerzas antineoliberales, 15-M, movimientos sociales, asociaciones ciudadanas, sindicatos, etc).

Organización de otras actividades: cenas republicanas, exposiciones, ciclos de cine, etc

2.- Promoción en nuestras localidades de nombres de Plazas de la República, que en algunos sitios ya se están logrando. Explicar las propuestas a los grupos municipales, realizar campañas de concienciación ciudadana, recoger firmas de asociaciones para apoyar esta propuesta ante el Ayuntamiento, etc. También reivindicar la memoria republicana aprobando calles para políticos republicanos, colocar placas en cementerios, actos de homenaje a víctimas del franquismo, etc. También realizar campañas para la retirada de los símbolos y nombres de calles franquistas, tema que muchas asociaciones ya están trabajando.

3.- Los presentes se declaran partidarios de una República Federal, Solidaria y Laica, pero plantean que no debe excluirse el trabajo futuro junto a otras organizaciones republicanas, aunque sean nacionalistas.

3.- Los presentes se declaran partidarios de una República Federal, Solidaria y Laica y que al ser conscientes de que la formación social-histórica que llamamos Estado Español se corresponde con la de un estado plurinacional y plurilingüistico, afirman la necesidad de ser especialmente respetuosos con las identidades nacionales (lingüísticas, sociales y culturales) de los distintos pueblos que lo integran.

4.- Durante el 2012, promocionar 'conciencia y ciudadanía republicana', sin esta base no estaremos preparados para la llegada de la República. Promoción de Ateneos Republicanos, charlas, seminarios, actos políticos republicanos, de memoria histórica, de debate sobre educación y sanidad pública, laicismo, privilegios de la iglesia, estado federal, etc

5.- Organizar unas Jornadas Estatales "POR UN PROCESO CONSTITUYENTE" abiertas en las que participen Partidos Políticos, Sindicatos, Movimientos Sociales y gentes de la Cultura y de la Universidad, se propone que se realicen en Navarra, para el debate y posterior redacción de un programa de acción política que trace una estrategia y una hoja de ruta para ir dando pasos hacia ese proceso constituyente. Se entrega a la mesa por parte de la UCN-R propuesta de un documento con las bases políticas y organizativas de dicho encuentro.

6.- En las movilizaciones anti-crisis, contra los recortes, del 15-M, del tipo que sean: con la bandera tricolor. Implicación del movimiento republicano en su lucha junto a los trabajadores y los sectores populares perjudicados por la crisis, y los recortes y medidas neoliberales del gobierno, etc. La República que venga no puede ni debe ser una República de derechas.

7.- La lucha contra corrupción y la crisis económica son dos motivos de preocupación y acción para los republicanos, que planteamos por ello la necesidad de una república como alternativa más democrática a un sistema capitalista, superador de este sistema bipartidista y bancario, mostrando nuestro convencimiento de que no habrá una salida justa a la crisis dentro de la monarquía y del sistema capitalista actual.

8.- Continuar la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo: por los derechos humanos, exigiendo justicia a las víctimas del franquismo. Muchas asociaciones ya están trabajando este tema en sus territorios.

9.- Promover charlas, Movilizaciones o actos de protesta contra Urdangarín con lemas del tipo: "La corrupción ha llegado a la Casa Real", "Devuelve el dinero sustraído, Urdangarín", etc. Particularmente, y en el corto plazo, ver que puede hacerse en Palma de Mallorca, cuando testifique Iñaki Urdangarín.

10.- Emitir un comunicado informando de la celebración del Encuentro Republicano, exigiendo a Urdangarín la devolución del dinero obtenido ilegalmente de administraciones públicas.

11.- Estudiar una posible personación como acusación popular en el Caso Urdangarín.

12.- Realizar movilizaciones, si se diera un contexto -que está próximo- en el marco de la sucesión dinástica. Está en marcha campaña monárquica para la abdicación del jefe del estado en el heredero de la Corona. Campaña en contra la sucesión y por la III República ya.


JUNTA REPUBLICANA

A las 13,30 horas, y por unanimidad de todas las asociaciones presentes se decidió el nombramiento de una Junta Republicana de carácter estatal, para establecer las tareas de coordinación del movimiento republicano español, compuesta por las siguientes organizaciones: Red de Municipios por la III República, Unidad Cívica por la República Federal (UCR), Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Ciudadanos por la República, Gane la III, MP3 (Movimiento por la III) de Aragón, y la Fundación de Investigaciones Marxistas. Unidad Cívica Navarra por la República.

Elegida la Junta Republicana, se dio termino a la sesión. La Junta Republicana convocará la siguiente.

IU inicia la segunda fase de la Convocatoria Social para construir la alternativa a la derecha

Miércoles, 4 de enero de 2012

José Luis Centella, portavoz de IU-ICV-EUiA-Cha en el Congreso y secretario general del PCE, apuesta por construir la alternativa "desde abajo".

La segunda fase de la Convocatoria Social se presentará en la Ejecutiva de IU del próximo 9 de enero y contituará el trabajo de elaboración programática y alianzas políticas y sociales iniciadas antes de las elecciones generales. El objetivo es construir "desde abajo" la alternativa a los recortes y al "neoliberalismo" del nuevo Gobierno del PP, continuador de las políticas del PSOE.

Tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones del 20 de noviembre, IU tiene la responsabilidad de dar respuesta a los compromisos adquiridos en la anterior fase de esta Convocatoria Social. Ahora es más necesario que nunca dar una respuesta a la crisis, que desde la orientación de la economía pactada entre la socialdemocracia y la derecha europea, tiene en España su máxima expresión en el acuerdo bipartidista para modificar la Constitución y situar la lucha contra el déficit como prioridad, por encima de combatir el desempleo.

La nueva fase de la Convocatoria Social de IU tendrá el objetivo de avanzar de forma conjunta en la convergencia social y política, en la culminación de la Refundación en la perspectiva de la X Asamblea de la federación.

Para José Luis Centella el intento de construcción neoliberal de Europa muestra su cara más agresiva, porque los gobiernos cada vez más actúan al dictado de los especuladores, ponen en entredicho la soberanía popular y la propia democracia y supeditan la economía a los intereses del mercado. Frente a las medidas que empieza a tomar el PP, desde IU se plantea convertir la rebeldía, en la conformación de una Alternativa que abra espacio a la esperanza, planteando una salida de izquierda a la crisis, recuperando el nexo que nunca debió romperse entre economía, sociedad y política.

En esta segunda fase se pretende continuar con el objetivo de construir una alternativa desde abajo que aúne todas las energías sociales alternativas, implicando a las asambleas locales de IU y a todos los colectivos y organizaciones que quieran sumarse a este proceso transformador. La intención es poder aglutinar a quienes vienen sufriendo los ajustes de la crisis y a quienes se rebelan ante unas condiciones de vida precarias e injustas.

Etiquetas:

Izquierda Republicana

Madrid 23 de Diciembre de 2011

Estimado/a compañero/a republicano/a:

El motivo de la presente carta de convocatoria es fijar de modo definitivo antes de concluir el año de 2011 la fecha del ENCUENTRO ESTATALREPUBLICANO para el sábado día 21 DE ENERO DE 2012 en el salón de actos del CAUM (Club de Amigos de la UNESCO) en MADRID A LAS 11 HORAS de la mañana ( Plaza de Tirso de Molina, nº 8, 1ª planta, CP 28012 , Madrid).

El proceso de gestación de este ENCUENTRO REPUBLICANO se inició hace trece meses, el 27 de noviembre de 2010, con la Conferencia Republicana del Partido Comunista de España (PCE), en la que participó como invitado el partido Izquierda Republicana (IR) y gran cantidad de asociaciones, grupos y entidades e individuos pertenecientes al movimiento republicano de todo el estado español y sus diversas nacionalidades.

Allí se acordó redactar un LLAMAMIENTO para lo que se realizaron las pertinentes reuniones, iniciadas el 25 de enero de 2011 y culminadas en abril, coincidiendo con las celebraciones del 80 Aniversario de la II República Española, con un documento que todas y todos conocéis, si bien debe ser actualizado debido a los acontecimientos políticos de primera línea que se han sucedido en los últimos siete meses.

Se pretendía con tal Llamamiento al proceso constituyente de la III República que en el último trimestre de 2011 tuviera lugar el Encuentro Republicano en Madrid, pero las circunstancias de la vida política, que en mayo nos trajeron las elecciones Municipales y Autonómicas y luego el adelanto a finales de noviembre de las elecciones Generales, han provocado sucesivos retrasos hasta llegar a la fecha actual, 21de Enero de 2012.

Los objetivos siguen siendo los mismos y su vigencia radica en que se pretende avanzar en el fortalecimiento de una opción republicana que se constituya en alternativa frente al actual régimen de monarquía parlamentaria, pues somos conscientes de que la III República llegará si somos capaces de ampliar la conciencia política republicana y construir un proceso de amplia base ciudadana más allá de lo testimonial.

Debemos elaborar de la forma más COLECTIVA posible la idea política de la próxima República y para ello consideramos necesario ampliar los marcos de acción y debate, desde modelos abiertos, para que pueda participar todo, o la mayor parte, de cuanto se mueve en el universo del republicanismo dentro de su pluralidad característica, pudiendo poner en común experiencias y prácticas que sumen esfuerzos por la consecución de La Tercera.

Creemos en la legitimidad de este proyecto, frente a espurios intentos que surgen por doquier al calor de la viva llama republicana que hoy vivimos, pues está avalado y firmado ya por decenas de asociaciones y grupos que tienen la República en su ideario y reiteramos el LLAMAMIENTO desde el PCE e IR, partidos arraigados en la II República española y que actualmente cuentan con representación en el Parlamento a través de Izquierda Unida (IU) y todo el grupo parlamentario del Congreso denominado como La Izquierda Plural.

Estamos convencidos de que este ENCUENTRO que abre el año de 2012 puede suponer un salto cuantitativo y cualitativo del movimiento republicano, federalista y laico, en España y para ello vamos a trabajar a fondo en todas las iniciativas que se planteen con el objetivo final de ofrecer una propuesta republicana fortalecida y abrir un proceso constituyente hacia la Tercera República.

Sin más y a la espera de poder contar con vuestra activa participación en la fecha propuesta, recibid un fraternal saludo republicano,

encuentrorepublicano@gmail.com

Gloria Aguilar

Responsable Movimiento Republicano PCE

Javier Casado

Secretario General IR Federal

SALUD Y REPÚBLICA

Feliz año 2012
23/12/2011
imagen

Estimadas y estimados compañeros y simpatizantes de IZQUIERDA REPUBLICANA:

El pasado domingo (11-XII-2011) falleció inesperadamente nuestro muy querido compañero Juan Antonio Martínez Lencina, un republicano de la vieja escuela que seguía en plena actividad política, pues él mismo, junto al compañero Paco Canicio, había revitalizado la agrupación de Izquierda Republicana en Jumilla y encabezaba la federación murciana del partido, integrándose en el Comité Político Federal del partido.

Ayer por la mañana tuvimos noticia de la muerte de este amigo y gran republicano, pero no pudimos acudir con una delegación de IR al sepelio dado que tuvo lugar a primera hora de la tarde y sólo hubo oportunidad de enviar una corona de flores con la bandera tricolor en nombre de sus compañeros y amigos de IR.

Juan Antonio también era una pieza clave del Ateneo Republicano de Jumilla y en el último número de la revista Política aparecía presentando un acto en esta localidad de la región de Murcia.

Descanse en paz nuestro correligionario Juan Antonio Martínez Lencina y disfrutemos de los buenos recuerdos que dejó en nuestra memoria.

imagen

Izquierda Republicana con la rebelión de La Izquierda Plural

COMUNICADO DE IR (CEF, 4-XII-2011) SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES Y LA NUEVA LEGISLATURA POLÍTICA

F. Javier Casado Arboniés SECRETARIO GENERAL IR FEDERAL

Amigas y amigos, militantes y simpatizantes de IR: IZQUIERDA REPUBLICANA no puede sustraerse al llamamiento a la rebelión que hicimos dentro de la Coalición de La Izquierda Plural -con Izquierda Unida (IU) y Los Verdes como marcas más repetidas, junto a ICV-EUiA y CHA, en las candidaturas de toda España- en los recentísimos comicios del día 20 de noviembre del corriente, aniversario, entre otros, de la muerte del anarquista leonés Buenaventura Durruti en el frente de Madrid, adelantadas desde el próximo año de 2012, y menos aún a las siete revoluciones propuestas, que se plantearon en nuestro programa electoral, pues es mucho lo que abarcan y pretenden la reforma de un sistema socioeconómico y político que hace aguas. Todo ello ha obtenido el respaldo de un millón setecientos mil ciudadanos y ciudadanas y ha consolidado a Izquierda Unida, como cabeza esa Izquierda Plural, como tercera fuerza política del estado español, con un 7% de votantes, y a bastante distancia de las siguientes que no alcanzan el cinco de porcentaje en ningún caso.

Invitamos a la rebelión una docena de partidos y grupos políticos, además de los que ya estamos dentro de IU como el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Republicana (IR), pues no basta sólo con movilizar en las calles y plazas la indignación profunda del pueblo, soberano único, sino que es preciso mostrar la rebeldía dentro de las instituciones si se pretende cambiarlas y reformarlas y que el bipartidismo "de mercado" dominante y sus medios de comunicación social no fulminen los derechos y deberes democráticos y la libertad de las personas. Y para ello contamos ahora con un grupo parlamentario de once representantes en el congreso de los diputados gracias al magnífico resultado en los comicios. Es más, los coaligados electoralmente hemos buscado y buscaremos que esa convergencia no sea un fin en sí misma y abra un proceso de encuentro político en la próxima legislatura donde se articule un modelo amplio para la representación de la Izquierda en España.

IR, partido fundado por el presidente Manuel Azaña, al sumarse de nuevo a IU dentro del llamado proceso de Refundación que IU comenzó en su última Asamblea Federal de diciembre de 2008 y al que IR se unió dos años después, finalizando la negociación el pasado mes de febrero, ha concurrido ya dentro de IU a los últimos comicios municipales y autonómicos o los pasados a las cortes generales de este 2011 que concluye. Ello se debe a que consideramos necesarios ambos procesos, tanto el de refundación de IU, con los partidos y corrientes que contiene, como el de convergencia con formaciones de izquierda y ecologistas de la más variada tipología, incluidos los movimientos ciudadanos abiertos, para la llegada de la Tercera República. Las banderas serán rojas, verdes o moradas y multicolores, pero siempre de fondo tendremos la bandera tricolor que nos entronca con nuestro mejor pasado republicano y el deseo de una sociedad más justa y libre para todas y todos.

El aumento de IU-Verdes: La Izquierda Plural, con pactos en Aragón y Cataluña con la Chunta Aragonesista e Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerra Unida i Alternativa, consolida al grupo parlamentario encabezado por IU en las cortes como tercera fuerza política estatal, con casi un millón setecientos mil votos (7%), cuando sólo ocho partidos en todo el estado español superan el cuarto de millón de votos y el 1% de las papeletas (el nuevo Equo quedó noveno con el 0,88%). Para IU significa en relación a las elecciones generales de 2008 un avance cifrado en 3,15 puntos más de sufragios y un incremento del 73% de nuestro voto, el de la izquierda plural, que se enfrenta a los dictados y dictaduras del neoliberalismo internacional. Pese a todo lo dicho, se hace muy difícil hablar de éxito en las generales de 2011 cuando la derecha ultramontana se ha alzado con la mayoría absoluta en las cámaras, ley de tocomocho electoral mediante, y estamos políticamente tutelados por los divinos "mercados".

Nunca la derecha tuvo una mayoría así en el congreso de los diputados (sumando a todas las formaciones presentes), pero su buque insignia, el PP, en tres años de galopante crisis económica sólo ha crecido en medio millón de votos respecto a 2008, siendo muy superior el incremento de IU y sus socios de La Izquierda Plural o el de otras formaciones, caso de UPyD, que han llevado entre sus principales banderas la lucha contra la corrupción y la reforma de la ley electoral, que son y han sido reivindicaciones de IU y sus aliados en los últimos veinticinco años tanto en los programas electorales como en las iniciativas parlamentarias. Así mismo se ha puesto de manifiesto que el candidato elegido en el proceso de convocatoria social, el compañero Cayo Lara, ha sabido transmitir, junto a todas las organizaciones e individuos que le acompañamos, un mensaje claro: que existen otras políticas y otros políticos y que las utopías pasan del deseo a la realidad gracias a la lucha popular y a la unidad en ella de los ciudadanos y las ciudadanas.

Es importante decir que lo solvente de nuestras propuestas programáticas, y de modo especial las referidas a la salida social de la crisis económica y a la regeneración democrática del sistema político (siempre destacando, por lo que a IR más interesa, la necesidad de articular un sistema republicano federalista, laico, radical-socialista, solidario y sostenible ecológicamente), fue lo que ayudó a conectar con muy amplios sectores de la izquierda en todo el territorio español, pues el PP daba la callada por programa y el PSOE no dotaba de ninguna credibilidad a su recuperada socialdemocracia. A ello se han sumado las movilizaciones en la calle y en las cortes de IU durante los últimos años contra las políticas neoliberales y el proceso abierto de convergencia y elaboración del programa electoral con sus candidaturas, iniciado con las elecciones municipales y autonómicas de la pasada primavera de este 2011 y que culminarán en las elecciones andaluzas previstas para la primavera del 2012.

El informe-balance electoral de la última campaña electoral, con su análisis y perspectivas de trabajo inmediatas, fue aprobado el pasado fin de semana (días 3 y 4 de diciembre de 2011), sin votos en contra, tanto por el Consejo Político Federal, máximo órgano de IU entre Asambleas (donde IR cuenta con 5 representantes), como en la Comisión Ejecutiva Federal de IR, y ha sido distribuido a todos los militantes y simpatizantes a través de los órganos de las federaciones, las páginas web y los medios de comunicación. Y, finalmente, sólo queda felicitar y felicitarnos a todos y a todas por el excelente trabajo realizado desde La Izquierda Plural y el magnífico resultado electoral obtenido, que dentro de pocos días dará lugar a la constitución de un grupo parlamentario con once diputados y diputadas en el congreso encabezado por IU, pero donde están presentes también los Verdes, ICV-EUiA, CHA y todos los que han conformado esta primera importante convergencia de la izquierda del siglo XXI.

Salud y Tercera República

imagen

Es para IZQUIERDA REPUBLICANA un honor intervenir en este acto, y nuestras primeras palabras queremos que sean de agradecimiento para quienes han hecho posible el feliz desenlace de este homenaje al más relevante político y orador parlamentario del siglo XX español, don Manuel Azaña Díaz, que fue además escritor, jurista y traductor.

No hay un orden en importancia; todos han colaborado de forma entusiasta:

Vaya nuestro reconocimiento a don Gaspar Llamazares, que desde el comienzo de la legislatura se empeñó en conseguir que el presidente Azaña tuviese una escultura en el Congreso de los Diputados.

A la dirección de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña, al que nos honra pertenecer, y en especial a su Secretario General, el profesor Javier Casado, y a Isabelo Herreros, buen conocedor de la vida y obra del hoy homenajeado.

A doña María Teresa de Castro, Jefa de Patrimonio Artístico del Congreso, gran profesional, en quien hemos encontrado desde el primer momento un apoyo fundamental, para superar todos los problemas técnicos del proyecto.

Al presidente del Congreso, José Bono, admirador de Manuel Azaña, por la acogida que ha dado a este sueño, y que ha propiciado que la ubicación de la escultura sea en este histórico salón. Se da la coincidencia de que el Sr. Presidente es natural de Albacete, en su día bastión político del republicanismo azañista, y donde pronunció nuestro fundador importante discursos, en el Teatro Circo de la capital. En Albacete se encontraba como en casa y por ello cerró allí su campaña en las elecciones de febrero de 1936. En la desventura del exilio le acompañaba, en sus últimos momentos, en Montauban, un diputado de Albacete, también buen amigo, Enrique Navarro Esparcia. También en Toledo se encontraba Azaña como en familia; decía públicamente que se consideraba toledano, por sus orígenes, y allí había comenzado su andadura política como candidato por Puente del Arzobispo en 1918.

Son pocos los testimonios que en forma de calles, plazas o monumentos rinden homenaje en España a Manuel Azaña. En Madrid, ciudad a la que tanto quiso, y para la que soñó grandes proyectos urbanísticos de modernización, algunos llevados a cabo, al día de hoy solo existe un recuerdo: Se trata de un bajorrelieve en el lugar en el que estuvo su casa, en la calle Serrano, gracias al primer ayuntamiento democrático tras la guerra civil, presidido por Enrique Tierno Galván. Hoy nos acompaña un miembro de aquella corporación, también eminente azañista, el profesor Enrique Moral Sandoval.

En este salón en el que nos encontramos fue recibido don Manuel Azaña, el día 11 de mayo de 1936, tras su elección como presidente de la República, el día anterior, en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. Fue seguramente su última visita. Atrás quedaban días de gloria y también de amargura, en su época de ministro, presidente de Gobierno o diputado de la oposición al gobierno radical-cedista.

Hace unos días falleció un gran poeta del exilio, español trasterrado, Tomás Segovia, y que en una entrevista declaraba hace unos años: "La República es lo único bien hecho en la historia de España".

Manuel Azaña fue la encarnación misma del régimen del 14 de abril, aquella ilusión ciudadana, que desembocaba en la libertad y la justicia, tras más de cien años de crecer, en los centros republicanos, en las casas del pueblo o en la universidad, aquel riachuelo liberal del que hablaba Francisco Giner de los Ríos, de quien Azaña había sido alumno.

Se cumplía el sueño de la Institución Libre de Enseñanza y de la Junta de Ampliación de Estudios. Coincidían en aquellos años varias generaciones, formadas en el krausismo, y que daban sus frutos en la ciencia, la literatura y las artes.

Manuel Azaña quiso llevar la racionalidad a la política, asentar las instituciones y la división de poderes. Hacer del Parlamento el centro neurálgico de la política. Todo ello a través de la elocuencia y la capacidad para convencer, a unos y a otros de la necesidad de modernizar España, de adelantar la civilización. Hacer una república de ciudadanos libres y responsables.

A el se debe la incorporación de la clase obrera a la acción de gobierno. Era un convencido de la unidad de la izquierda y de la necesidad de que el Partido Socialista se implicase en la acción de gobierno, en particular en todo lo que tenía que ver con la puesta en marcha de reformas de justicia social, como el derecho de amparo del Estado a los desempleados, el derecho a la sanidad o a la educación gratuita y laica, así como la incorporación de los sindicatos a las instituciones del Ministerio de Trabajo.

En este palacio del Congreso de los Diputados pronunció Manuel Azaña discursos de dimensión histórica. En algunos casos convenció a quienes no lo estaban, y consiguió apoyos hoy impensables. En la memoria más noble de la Segunda República han quedado los discursos pronunciados para sacar adelante la reforma militar, o en el debate constitucional, cuando había posiciones encontradas en torno al alcance de la separación Iglesia Estado, con el artículo 26 de la Constitución. También cosechó un gran éxito parlamentario, muy aplaudido por toda Cataluña, cuando defendió el Estatuto que daba el autogobierno a la Generalitat. Bajo su gobierno se construyeron más de once mil escuelas, y las misiones pedagógicas llegaron a todos los rincones de España.

Mucho más se podría decir de la acción parlamentaria y de Gobierno de Manuel Azaña, supeditada a una ambición: modernizar España. De aquella noble aspiración habla uno de los personajes de La Velada en Benicarló:

Pienso en la zona templada del espíritu, donde no se aclimatan la mística ni el fanatismo políticos, de donde está excluida toda aspiración a lo absoluto. En esta zona, donde la razón y la experiencia incuban la sabiduría, había yo asentado para mí la República.

Para un artista contemporáneo â??en palabras de Evaristo Bellotti, escultor y militante de IR que reproducimos de su discurso- no hay una manera convencional de abordar el encargo de una escultura que represente a un hombre. A nuestra propia lengua - atravesada de contemporaneidad - le resulta incómodo designar una obra como esta: "busto", "retrato", "cabeza", "efigie" no encuentran acomodo en un mundo que ha multiplicado exponencialmente la capacidad de reproducir y reducir a imágenes, estáticas o en movimiento, todo lo existente; de modo que ya no concebimos las imágenes como reproducciones del bulto, como replicas de una realidad que se diría ha emigrado de la realidad misma a otra virtual. Los espectros de nuestros antepasados ya son fotografías.

La convención contemporánea exigiría, por tanto, una fotografía. No obstante, en las grandes ocasiones parece que persiste la necesidad del bulto redondo, de la emergencia en tres dimensiones de una realidad física por la que seguimos deambulando. Y entonces la escultura ha tenido una ocasión de hacerse.

Para hacerla sin incumplir la regla del parecido, sólo tenía una colección de fotografías correspondientes a momentos distintos de la vida de Don Manuel Azaña Díaz, el Presidente de la Segunda República española. Por qué ha faltado hasta hace tan poco tiempo una imagen de Azaña en el Congreso de los Diputados es una pregunta inevitable, tan inevitable como la dimensión política que ha cobrado el encargo y, por consiguiente, el encuentro imposible de la política, de las razones de Estado con la razón del arte. Pero, ¿qué razón puede introducir el arte donde tanta razón ha faltado?

¿Qué puede hacer la escultura si no restituir la imagen del que tanto ha faltado? ¿De qué modo si no dando un salto a la contemporaneidad de Azaña, al tiempo de Azaña?

Las preguntas, en efecto, venían preñadas. Porque el arte sí puede sortear el tiempo, vencer la determinación histórica, imaginar otros relatos, afirmar otras posibilidades, liberar el trabajo. La década de los años treinta fue convulsa porque fue una época de liberación. Una época que Azaña vivió hasta morir con ella. Y con Azaña en el centro de aquella España confluyeron tres generaciones de hombres y mujeres disconformes, dispuestos a hacerlo todo de nuevo y mejor. Entre ellos los artistas, entre los artistas, los escultores: Victorio Macho, Alberto Sánchez, Emiliano Barral y Francisco Pérez Mateos, entre otros. Tiempo de retornos, tiempo de retorno a la talla directa de la piedra, tiempo de retorno a la modernidad de los primitivos, tiempo de retorno a los realismos, tiempo de la Nueva Objetividad, aquella intuición genial de Francisco Pérez Mateos. Si Pérez Mateos hubiera hecho esta escultura, esta escultura sería mejor. Si España hubiera superado aquel trance, Pérez Mateos habría podido hacer muchas más esculturas. No menos que Azaña ver cumplido su proyecto.

Si tallando la escultura he sentido el aliento de Azaña, he alucinado creyendo percibir su olor corporal, he entendido la infinita melancolía en sus ojos, es porque el espectro de Azaña, preso en las imágenes, nos sigue llamando desde el interior de las fotografías a este exterior, a este hoy en el que seguimos sin cumplir las obligaciones debidas a nuestros antepasados. Probablemente aquí radique la razón del realismo, la necesidad de mimetizar las fotografías, de conectar y cumplir con aquellas generaciones el último proyecto de la Ilustración.

El pensamiento y la acción política de Manuel Azaña, su idea de España, deberían de ser objeto de estudio, en particular por quienes en los próximos años, de la derecha y de la izquierda, se van a tener que enfrentar con problemas de difícil resolución, como será la crisis del diseño autonómico de la Constitución de 1978. Manuel Azaña fue ante todo un pensador, un estadista y un gran patriota español, y así lo dejó escrito su amigo y correligionario Antonio Machado, en el prólogo al libro Los españoles en guerra:

Una buena enseñanza, entre otras muchas, hemos de sacar de nuestra República, en estos años terribles: España, la tierra de las negligencias lamentables, ha sido también el pueblo de los aciertos insuperables: supo elegir su presidente. Y como la grandeza de los hombres de Estado no puede medirse por la extensión de los territorios en que ejercen su elevada función, el nombre de Azaña quedará en la historia con una significación universal y como una enseñanza inolvidable.

Vea el reportaje de RTVE aquí: El busto de Manuel Azaña ya está en el Congreso

Vea el reportaje de Antena 3 aquí: Colocan el busto de Azaña en el vestíbulo de Isabel II del Congreso

Imágenes de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU), en la sede del partido tras conocer los resultados.

Lea también la Carta de Cayo Lara a los militantes y simpatizantes de IU

Reflexiones de EnConstrucción ante el resultado electoral del 20 de noviembre

El pasado 20 de noviembre se produjo un resultado electoral que tiene muchas vertientes. Por un lado tenemos una mayoría absoluta del Partido Popular que radicalizará las políticas neoliberales que ya había emprendido el PSOE y que se han mostrado en otros países europeos, como aquí desde mayo de 2010, absolutamente ineficaces para salir de la crisis y completamente injustas al castigar a las clases populares para premiar a las economías especulativas por la crisis que causaron ellas. Ello es una pésima noticia a la que la izquierda tendrá que dar respuesta prioritaria en el tiempo que viene.

Dado que la mayoría absoluta del PP era más que previsible y que los recortes sociales ya llevaban en marcha un tiempo, hay noticias netamente positivas en las que debemos centrar la atención. Frente a las políticas neoliberales de los dos grandes partidos la izquierda alternativa recupera un protagonismo electoral e incluso parlamentario (pese a que éste debería ser más del doble) que permitirá llevar a las instituciones las reivindicaciones sociales y políticas de la calle y los centros de trabajo. La recuperación electoral de Izquierda Unida, de la mano de otras doce organizaciones políticas, supone un cambio de ciclo en la izquierda alternativa federal que no tenía por qué ser automático pese a la crisis económica: en otros países con situaciones parecidas la izquierda alternativa ha sido electoralmente barrida. En las elecciones generales IU no sólo ha subido en el conjunto del Estado sino que lo ha hecho en cada una de las circunscripciones (en algunas incluso triplicando resultados anteriores) salvo en las de Euskadi donde, dada la situación interna de partida, el resultado es también extraordinariamente digno. Todo ello probablemente obedezca a varias razones entre las que sin duda están la implicación leal, honesta y no electoralista de la militancia en el ciclo de movilización social y haber estado a la altura de las demandas históricas tejiendo esas alianzas políticas con doce fuerzas políticas muy diversas de la izquierda, es decir, de quienes nos oponemos a someter la democracia a los intereses especulativos del poder económico.

La convergencia política, su capacidad movilizadora durante la campaña e incluso el indudable premio electoral hacen que hoy el camino de la refundación de la izquierda emprendido en la IX Asamblea Federal de IU tenga más apoyos que nunca sin distinción de sensibilidades internas. Asimismo el hecho de que tengamos por delante muchos meses sin elecciones en todo el Estado (hasta 2014 si es que para entonces sigue habiendo elecciones europeas) permite abordar los pasos para culminar exitosamente el proceso de refundación de la izquierda imprescindible para generar esa alternativa que permita una nueva hegemonía social y democráticamente necesaria. Más allá de otras consideraciones políticas, los resultados electorales nos indican por un lado que el camino de la convergencia en la izquierda es el que llevará a hacer posible esa nueva hegemonía y por otro que, como ya se había comprobado en otras ocasiones, son sociológicamente inviables los proyectos que quieran aglutinar a la izquierda sin o incluso contra Izquierda Unida y su gente.

Por encima de los datos numéricos que se obtienen en las elecciones, el clima social que se ha generado en los últimos meses exige que el proceso de convergencia impulsado no se limite a la colaboración electoral entre organizaciones políticas y sociales ya existentes, sino que hemos de ser capaces de encontrarnos también con esa porción de la ciudadanía que no está encuadrada en organizaciones políticas y que está demandando otro marco político, social, ecológico, económico, cultural y ético.

Así, pasadas las urgencias electorales y con la fuerza que nos han dado las elecciones, es el momento de abordar los retos más ambiciosos del proceso de refundación de la izquierda. Para ello consideramos que hay dos pasos fundamentales que dar.

En primer lugar continuar con el proceso de convergencia política y ampliarlo. Probablemente sea adecuado generar un catálogo de líneas rojas dentro de las que nos podemos mover quienes queremos converger. Si todas las partes tenemos la generosidad, inteligencia y altura de miras necesarias no debería ser muy difícil. Esas líneas rojas no deberían ser muy exhaustivas pero sí un compromiso inflexible para que el resultado sea amplio y coherente.

En segundo lugar hay que afrontar los contenidos organizativos de la refundación. En la asamblea de Fuenlabrada hicimos un buen trabajo de elaboración programática que tuvo su continuidad en la elaboración participativa del programa electoral con el que hemos ido a las elecciones dentro de la convocatoria social. Los aspectos organizativos no son menores a la hora de generar un espacio confortable para la militancia y para encontrarnos con gente que hoy no está en Izquierda Unida sino en otras organizaciones o que no estén en organizaciones políticas pero se dispongan a dar ese paso en la actual situación política, social y económica. De hecho tanto la I Asamblea de Refundación como la de la Convocatoria Social nos han mostrado que otras formas de elaboración y debate más participativas pueden llevarnos entre otras cosas a ser mucho más eficaces y a generar consensos muy provechosos. También se han mostrado como métodos útiles para generar un ambiente fraternal y por ello son formas que facilitarán que quienes hoy no compartimos organización política encontremos un espacio común amable, democrático, respetuoso y eficaz.

El resultado electoral nos muestra que estamos ante la oportunidad de seguir tejiendo una alternativa de izquierdas imprescindible. La crisis económica, social y política que vivimos hace sin embargo inviable contentarnos con un cierto crecimiento electoral mientras el poder financiero sigue dictando los recortes sociales y democráticos que sufrimos. El horizonte debe ser impulsar un proceso constituyente frente al colapso político, económico y social en el que nos encontramos. Para ello las elecciones del 20 de noviembre no son un punto de llegada sino más bien un muy buen primer paso.

Candidatos IR
11/11/2011

CANDIDATOS DE IZQUIERDA REPUBLICANA A LAS CORTES (CONGRESO Y SENADO) EN LAS LISTAS DE LA IZQUIERDA PLURAL: IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

FRANCISCO JAVIER CASADO ARBONIÉS (AL CONGRESO POR MADRID)

(Salamanca 1962) Historiador y Periodista Secretario General de IR federal y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, Director de la revista "Política".

NARDI GALLAROSA PORRAS (AL CONGRESO POR MADRID)

(1954) Funcionaria del Ministerio de Justicia Vocal de la CEF de IR y miembro del Consejo Político Federal de IU.

JOSÉ MIGUEL SEBASTIÁN CARRERO (AL CONGRESO POR MADRID)

(Madrid, 1962) Abogado Miembro de la dirección de IR, Attac y Europa Laica.

MABEL SICLUNA LLETGET (AL CONGRESO POR VALENCIA)

(Xátiva 1951) Profesora de Historia Responsable de Derechos Civiles e Igualdad de IR y miembro del CPF de IU.

JOSÉ LUIS LAMANA GOMEZ (AL SENADO POR LEÓN)

(León 1952) Funcionario de la Junta de Castilla y de León Miembro del Comité Político Federal de IR.

FÉLIX GONZÁLEZ PRIETO (AL SENADO POR ÁVILA)

(1947) Trabajador del sindicato UGT Ex Concejal de Ávila y Vocal federal de la CEF de IR.

imagen

LA REPÚBLICA: UNA PROPUESTA DE ACCIÓN POLÍTICA PARA LA IZQUIERDA

Se trata de un texto que ha sido concretado por los compañeros J. Miguel Sebastián y M. Ángel Doménech, a partir de los documentos aprobados en el XVIII Congreso Federal Ordinario de IR (2007-08) y posteriormente ratificados (Congresos Federales Extraordinarios de enero de 2009 y junio de 2010) por el partido. Dicho documento, que presentamos resumido por Sebastián, junto a las aportaciones sobre Laicismo (Isabelo Herreros) y Democracia radical y federalista (Francisco Pérez Esteban y Javier Casado), ha sido la base de nuestra aportación al Programa Electoral para los comicios del próximo 20 de Noviembre del corriente (que recoge gran parte de los textos de IR) de La Izquierda Plural: Izquierda Unida (IU)-Los Verdes y así mismo fija nuestra postura de cara al Encuentro Republicano del próximo 3 de diciembre de 2011 en Madrid.

Para descargar el documento con el texto haga clic aquí

SALUD Y III REPÚBLICA

MIEMBROS COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL DE IU EN LA CONVOCATORIA SOCIAL, OCTUBRE 2011
MIEMBROS COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL
DE IU EN LA CONVOCATORIA SOCIAL,
OCTUBRE 2011
imagen

El autor de la obra es el escultor Evaristo Bellotti, que cuenta con distintas esculturas repartidas por distintos museos españoles y extranjeros, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La Mesa del Congreso de los Diputados, reunida esta mañana, ha aceptado la propuesta avanzada por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, de instalar en un lugar destacado de la Cámara Baja una escultura de Manuel Azaña, presidente de la II República Española, generosamente donado al Parlamento por Izquierda Republicana. Así se lo ha comunicado personalmente el presidente del Congreso, José Bono, a Llamazares.

El acto protocolario de instalación tendrá lugar en breve. El autor de la obra es el escultor Evaristo Bellotti, que cuenta con distintas esculturas repartidas por varios museos españoles y extranjeros, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La obra se compone de la cabeza de Azaña, labrada en piedra noble, y un pedestal, también de piedra, que será trasladado en fechas próximas desde el taller almeriense del escultor.

La donación se hace en nombre de Izquierda Republicana, el partido que dirigió Azaña, hoy coaligado con Izquierda Unida y representado por su presidente, Rodríguez Cortés, y su secretario general, Casado Arboniés, con la mediación de otra personalidad republicana, Isabelo Herreros.

Es costumbre que el Congreso rinda tributo a la memoria de ilustres políticos, siendo numerosos los bustos o estatuas erigidas en sus dependencias a personalidades como Martínez de la Rosa, Conde de Toreno, Argüelles, Mendizábal, Cánovas, Sagasta o Julián Besteiro.

Manuel Azaña Díaz, periodista y escritor, fue secretario del Ateneo de Madrid, presidente del Gobierno entre octubre de 1931 y septiembre de 1933, y presidente de la II República Española desde el 10 de mayo de 1936 hasta el 27 de febrero de 1939. Exiliado a Francia, falleció el 4 de noviembre de 1940 en la habitación nº 11 del Hotel du Midi, en la localidad de Montauban, en cuyo cementerio reposan sus restos. Dejó escrito que no se movieran del sitio donde se encuentran.

Hoy día, 71 años después de su fallecimiento, su tumba se encuentra en un lamentable estado de abandono. Por esta razón, el 14 de abril de 2008 Gaspar Llamazares pidió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que, en coordinación con el Estado francés y las autoridades locales, tomara medidas para que la tumba tuviera una presencia adecuada al cargo y representación de Azaña.

En aquella ocasión, el diputado de IU preguntó al Gobierno si consideraba satisfactorio "el abandono en que se encuentra la tumba del presidente Azaña, elegido democráticamente, mientras los restos del dictador Francisco Franco siguen siendo realzados en el Valle de los Caídos, un sitio oficial mantenido con el dinero de los contribuyentes".

imagen

Estimad@s Compañer@s y Simpatizant@s de IR:

Imagino que todas y todos sabréis que ayer 19 de octubre publicó el BOE el borrador de las formaciones y listas que concurrirán provincialmente a las elecciones generales de noviembre próximo, participando IR de forma activa en ambas cuestiones: Formando parte de IU hemos intervenido como partido en todas las reuniones federales de gestación de la coalición La Izquierda Plural, que agrupa a IU con una docena de formaciones políticas (especialmente los llamados Verdes), y así mismo trabajando en la gestación de las candidaturas, muy abiertas, encabezadas por el compañero Cayo Lara como candidato a la presidencia del gobierno y número uno de la lista madrileña.

Nuestro partido se ha mostrado también activo en las asambleas territoriales de la Convocatoria Social (CS) de algunas federaciones y estuvimos presentes (el secretario general -SG- formó parte de la mesa de presidencia de la asamblea de unas 700 personas) en la reunión federal de CS en Madrid, hace menos de quince días, donde se aprobó el programa común ante los comicios, denominado Siete Revoluciones -en el que están patentes las aportaciones de IR a los textos de partida y a los definitivos- y los listados electorales con los primeros puestos de las candidaturas plurales. Se apoyaron las propuestas de reformas legislativas definidas por Europa Laica y se presentó un documento político de IR, preparado por José Miguel Sebastián, salido de la documentación aprobada en nuestros congresos federales.

Desde la dirección del partido no hemos tenido que firmar directamente el acuerdo, pues, como el PCE, estamos unidos electoralmente a las siglas de IU, y de ahí la importancia de que IR estuviera muy presente en la elaboración de los programas políticos y visible en las listas electorales, acompañando el SG y una compañera de la CEF, Nardi Gallarosa, al Coordinador federal de IU en la lista de Madrid en los quince primeros puestos (13 y 15, de los casi cuarenta de la candidatura de IU-CM). Si bien IR colabora con todas las candidaturas y campañas de IU en cualquier provincia del estado y está presente en todas las autonomías actuales.

Como en su día se comunicó, a petición de IU nuestro partido, a través de su secretario de organización Fran Pérez, envió una lista de posibles candidatos y candidatas de IR, pertenecientes a la CEF (todos sus miembros) y al CPF y agrupados por federaciones: Madrid, País Valencià, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, La Rioja, Murcia y Asturias, entre otras agrupaciones territoriales. En ningún caso desde el partido quisimos plantear un "cupo" republicano, pues las federaciones de IU donde estamos integrados son las que hacen las listas por asambleas, y había que integrar igualmente a la docena de firmantes de la coalición electoral para dar verdadero pluralismo al resultado (y las listas por provincias son cortas en su mayoría).

Finalmente, se ha incluído a IR en la lista más visible al congreso de los diputados, gracias a la inestimable ayuda de los compañeros y compañeras de IU-CM en la provincia y comunidad autónoma de Madrid, apareciendo tanto el SG y la compañera Nardi (13 y 15) como el compañero José Miguel (26), abogado de IR y miembro de las directivas de Attac y Europa Laica. Por otra parte, también han entrado en las listas, en virtud de las negociaciones por federaciones en las asambleas territoriales de CS, la compañera de IR-PV Mabel Sicluna (País Valencià) como candidata al congreso por València (11) y los compañeros de IR-CyL José Luís Lamana (León) y Félix González (Ávila) , que son candidatos al senado por el País Leonés y por Castilla respectivamente.

REBÉLATE: VOTA A LA IZQUIERDA PLURAL

SALUD Y TERCERA REPÚBLICA

imagen

El pasado fin de semana (días 8 y 9 de octubre, 2011) se celebró en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid la denominada "CONVOCATORIA SOCIAL PARA 7 REVOLUCIONES" que culminó la constitución formal de la coalición electoral de LA IZQUIERDA promovida por Izquierda Unida (IU) -que incluye a partidos como el Comunista (PCE), Izquierda Republicana (IR) o Izquierda Abierta (IA), entre otras corrientes y grupos- y que ha atraído a una gran parte de los partidos y organizaciones, de muy variada tipología, de la izquierda y del ecologismo de todo el estado, hasta alcanzar una docena de firmantes o coaligados, junto a pactos con partidos, caso de Iniciativa per Catalunya - Verds(ICV) o Chunta Aragonesista, en algunas federaciones territoriales de las actuales Comunidades Autónomas.

En la Convocatoria Social se hicieron las reformas finales -tratadas en cada federación por sus correspondientes asambleas abiertas- al programa electoral y se aprobaron las candidaturas de la coalición electoral de La Izquierda en sus puestos principales, incluyendo la ratificación del compañero Cayo Lara, coordinador federal de IU, como candidato a la presidencia del gobierno. Y el propio Cayo significó en la clausura que este pacto electoral era sólo un paso más en el proceso de Refundación de la Izquierda emprendido en 2010 por IU, siendo IR el primer partido en integrarse en ese movimiento en febrero del presente año, pues se pretende un verdadero proceso de convergencia de la izquierda y no acuerdos electorales puntuales, aunque muy necesarios en la actual situación.

Los ejes que vertebran el programa de la izquierda son rojos y verdes, pues se apuesta por una revolución económica, sostenible ecológicamente y que haga frente al beligerante liberalismo capitalista que ataca las conquistas sociales, pero siempre desde la perspectiva de una democratización del sistema político y social que nos lleve hacia la tercera República, federal y laica, gobernada por las ciudadanas y los ciudadanos y no por entes abstractos y mercados mundializados que sólo esconden a las oligarquías de siempre.

SALUD Y III REPÚBLICA

imagen El partido político Izquierda Republicana, fundado por Manuel Azaña en 1934, mantiene sus señas de identidad republicanas, federalistas, laicas y radical-socialistas y se ha sumado al proceso de Refundación de la Izquierda promovido por Izquierda Unida el pasado mes de febrero del año corriente de 2011, si bien ya fue una de las formaciones políticas que creó IU hace un cuarto de siglo en el año 1986 (permaneciendo bajo esas siglas hasta 2002).

Pese a esa reintegración reciente en IU, IR se mantiene como partido activo individualmente y ha participado en el proceso de Convocatoria Social abierta, que IU promovió para las últimas elecciones municipales y autonómicas y así mismo lanzó de cara a las próximas generales, buscando aglutinar a otras formaciones políticas, sociales e iniciativas de izquierdas con un programa electoral consensuado y unas candidaturas comunes a los comicios.

En este sentido, IR ha participado en las asambleas de la Convocatoria Social en las distintas federaciones o territorios del estado español que culminan en la asamblea general de CS de los días 8 y 9 de octubre de 2011 en Madrid, aportando tanto materiales programáticos como militantes para las listas electorales de la coalición denominada genéricamente como La Izquierda de cara al 20N.

IR no aparece como firmante de dicho acuerdo pues participa dentro de IU (al igual que otras formaciones y corrientes, caso del Partido Comunista -PCE- o Izquierda Abierta), aunque ha participado como partido en todas las reuniones de negociación federales, y considera que el mismo no es una meta en sí para las generales, sino el inicio de un nuevo capítulo en el proceso de Refundación de la Izquierda arriba aludido.

Nos felicitamos por una convergencia en la que participan distintos grupos ecologistas de Los Verdes, las Mesas de Convergencia o iniciativas como los manifiestos de Artistas e Intelectuales o de Grupos universitarios, entre otras organizaciones, y pensamos que sólo la unión, que no comunión, de todos los movimientos de izquierda en las muchas causas comunes de reivindicación permitirá cambiar nuestro caduco sistema político y socioeconómico.

TÚ ELIGES, HAY ALTERNATIVA
SALUD Y TERCERA REPÚBLICA
imagen

Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de IU: (1)
F. Javier Casado Arboniés (Secretario General de IR)

Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de IU: (2)
F. Javier Casado Arboniés
Isabelo Herreros Martín-Maestro (Secretario de Estudios y Programas IR)

Consejo Político Federal (CPF) de IU: (5)
F. Javier Casado Arboniés
Isabelo Herreros Martín-Maestro
María Isabel Sicluna Lletget ( Vocal CEF de IR)
Nardi Gallarosa Porras (Vocal CEF de IR)
Jesús Castrillo Yagüe (Vicesecretario de IR)

imagen enlace al documento oficial de Izquierda Unida
El próximo día 23 de octubre de 2010, organizaciones sociales, sindicales, políticas (entre ellas Izquierda Republicana) y diversas plataformas de todo el Estado hemos convocado un acto laicista en Madrid "Por un Estado laico" que tendrá lugar en el Parque de la Cornisa-Vistillas, a las 11,00 horas. Así pues, llamamos a toda la sociedad para que, lejos de sentir el laicismo como ajeno, perciban que con su defensa lo que está en juego es la calidad de nuestra convivencia democrática, el fomento del pluralismo ideológico y nuestra propia condición de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales en derechos.

¡¡¡... A las visitas del Papa... NO con nuestros impuestos, ni con honores de Estado...!!!

Izquierda Republicana, segun trato en la reunion de su Comite Politico Federal del pasado dia 2 de julio, que constituye el maximo organo entre congresos del partido, desea manifestar a traves del Secretario General de IR, Javier Casado, su total apoyo al Coordinador y a la direccion federal de Izquierda Unida respecto a todo lo actuado en materia de pactos postelectorales tras los ultimos comicios municipales y autonomicos.

Consideramos que IU -e IR por estar incorporada a la formacion en virtud del proceso de Refundacion de la izquierda y ser parte de sus listas en dichas elecciones- debe hacer frente a sus compromisos electorales con la ciudadania (previamente surgidos democraticamente de sus bases de militantes y simpatizantes o afines), sobre todo en lo relativo a no facilitar en modo alguno el acceso de la derecha politica a los gobiernos locales y/o regionales.

Queremos asi mismo mostrar de modo directo nuestro apoyo al comportamiento del companero Cayo Lara, Coordinador Federal, toda vez que, con fines facilmente deducibles, se le trata de mostrar ante la opinion publica como figura de poder centralista y autoritaria, cuando su labor se ha limitado en todo momento a tratar de cumplir los compromisos democraticos adquiridos con las ciudadanas y los ciudadanos. Es mas, creemos que debe ser el proximo candidato de IU y toda la izquierda a presidente del gobierno en las proximas elecciones generales.

Pensamos que la direccion de IU, de la que IR forma parte, actua conforme a los principios emanados de su IX Asamblea Federal y a los programas votados por abrumadora mayoria en distintos consejos politicos federales de la organizacion, y ha basado en todo momento su gestion en un talante abierto y en la maxima libertad por parte de los y las militantes, que no pueden ser contravenidos por asambleismos a toro pasado.

Resulta hasta obvio resaltar -aunque no para muchos medios de la llamada sociedad de la informacion- que es el Partido Socialista (PSOE) quien ha perdido las elecciones, debido a su politica de ajustes con los mas desfavorecidos y su alianza con la banca y la usura mundializada, pero ello no lo resolvera el obrerismo extremeno del Partido Popular (PP) y lo actuado por parte de los companeros en Extremadura esta fuera de la politica de IU y supone un grave perjuicio para toda la organizacion.

Las secesiones puntuales que afectan a menos de medio centenar de consistorios, de los miles que abarca el estado espanol, y a una region concreta, de las muchas comunidades que vivieron el proceso electoral ultimo, son una cuestion interna que IU, e IR, deberan resolver de modo claro ante sus votantes y militancia, siendo contundentes frente a intentos de instaurar metodos politicos muy alejados del republicanismo, el socialismo y el federalismo que la mayoria propugnamos como proyecto de futuro para una Tercera Republica y otra Espana posible.

SALUD Y REPUBLICA

F. Javier Casado Arbonies,
Secretario General de Izquierda Republicana.

APT (Agencia de Prensa Tricolor) Justo cuando empiezan a constituirse los Parlamentos autonomicos y Ayuntamientos fruto de las recientes elecciones de mayo pasado y aun abierto por una buena temporada el proceso de pactos y acuerdos para formar los gobiernos en municipios y comunidades autonomas -de la segunda division-, es el momento de mostrar una primera valoracion del resultado electoral por parte de Izquierda Republicana, que se profundizara en el inminente Comite Politico Federal del partido, maximo organo entre congresos, que llevo a los representantes de IR a votar a favor del informe electoral de la direccion de Izquierda Unida -en cuyas candidaturas se ha integrado IR, al igual que otros partidos y movimientos de IU- en el Consejo Politico Federal de IU del dia 5 de junio del corriente, que ha sido de dominio publico y puede consultarse libremente en la red Internet y en los medios de comunicacion.

En este sentido se incluye a continuacion tanto la primera valoracion politica de caracter general como, en segundo termino, los cargos publicos electos en las candidaturas de IU y que son dirigentes y militantes de IR, correspondiendo principalmente a las federaciones de Castilla y Leon, Castilla-La Mancha, Madrid y Pais Valencia, que no son solo las Federaciones mas importantes de IR actualmente, sino que tambien han sido territorios donde IU ha obtenido unos buenos resultados y ampliado o recuperado representacion publica en los comicios Locales y Autonomicos de 2011.

VALORACION INICIAL

Los resultados de las elecciones municipales y autonomicas del pasado dia 22 de mayo han puesto de manifiesto, de forma muy descarnada, algo que estaba ya, desde hace anos, en nuestra sociedad: la desafeccion hacia la politica de una parte importante de la sociedad. Sin duda, las politicas neoliberales puestas en practica por el PSOE han colmado el vaso de la paciencia de varios millones de espanoles que aun votaron a este partido en las ultimas elecciones generales, bien por frenar el avance de la derecha o por creer aun en el discurso, pretendidamente progresista, de Jose Luis Rodriguez Zapatero. Asi mismo, un fruto de esas politicas, que han hecho pagar el coste de la crisis a los mas desprotegidos y han situado mas que nubarrones en el horizonte de la juventud, han sido las movilizaciones del 15 de mayo, cuyo impulso ciudadano es de desear que continue. Como ha quedado de manifiesto, la mayoria de las propuestas de estas asambleas no son antisistema, pues estan en nuestras leyes como derechos sustantivos y forman parte de las reivindicaciones -programas o actuaciones parlamentarias y de gobierno- tanto de IR como de IU.

Corresponde hoy, tambien, hacer una valoracion colectiva, no solamente sobre los datos de las elecciones, que por otra parte seran la resultante de las valoraciones que ya se han hecho en los distintos ambitos territoriales de IU (igualmente con documentos abiertos al publico), si no dar un mensaje a la ciudadania y en particular a aquellos que, a pesar de la depresion en que se encuentra la izquierda politica y social, han creido que votar a IU, con IR y otras organizaciones a su lado, era lo mas util para frenar a la derecha y para encarar el futuro de la izquierda.

En lo mas inmediato tenemos la constitucion de ayuntamientos y asambleas legislativas de comunidades autonomas, en bastantes casos con la vista puesta en nosotros desde la opinion publica, por depender de los electos de IU -en algunos lugares miembros de IR- la posibilidad de dar o no el gobierno al PSOE. Aqui creemos que debe prevalecer la razon por encima de las razones del corazon. Pese a que el Partido Socialista actual, por lo que vemos en los medios de comunicacion, da por sentado, en varias ciudades y municipios, que tiene el apoyo, como segunda fuerza de izquierda, de IU, pensamos que lo que se debe hacer es llegar a acuerdos federales, que nos haran mas fuertes, para negar la mayor y condicionar ese apoyo a un cambio profundo en las formas de gobernar y leyes electorales en los distintos ambitos de representacion del estado espanol. Mirar para otro lado, en estos momentos en los que los ayuntamientos en particular pueden ser, como institucion mas cercana, fundamentales para estar con los que sufren la recesion, es algo que no entenderian quienes nos han votado realmente en las urnas.

La lista de asuntos a situar encima de la mesa es muy larga -como lo son las politicas sociales necesarias, desde las viviendas y alquileres al fomento del empleo- y no es momento de enumerar lo ya incluido en los programas politicos ultimos, si bien queremos hacer hincapie en uno de estos aspectos, por tratarse de uno de los referentes sociales que tiene IU, al haber trabajado con asociaciones de larga trayectoria, y es la cuestion del laicismo. En la mente de todos estan algunos ayuntamientos socialistas, convertidos en pequenos cortijos confesionales, por "conversiones" al fundamentalismo catolico de ciertos alcaldes. Esto no es solo una cuestion de gestos, como la dedicacion de una ciudad a tal o cual santo o virgen, o la presidencia de procesiones, sino de dineros publicos, soltados con excesiva generosidad a una de las iglesias mas reaccionarias de planeta, que es fiel al rey heredero del franquismo, al que los republicanos que ocupen cargos estos dias deberian prometer lealtad solamente por imperativo legal, segun formulas ya utilizadas.

Finalmente felicitar a todas y a todos los electos por esta izquierda republicana, radical-socialista y verde que representa IU a nuestro modo de ver y animar, con el gran valor necesario en unos tiempos tan dificiles, a todos y a todas a continuar sin descanso en el proceso abierto de Refundacion de la Izquierda en este pais de paises llamado Espana, que es una labor imprescindible, al margen de los procesos electorales puntuales, pues de ella depende la esperanza democratica para nuestra ciudadania.

REPRESENTANTES ELECTOS DE IR

No ha sido objetivo de IR en estas ultimas elecciones buscar la presencia elevada de cuadros y militantes del partido en las listas de las federaciones y agrupaciones de IU, pero tampoco se han evitado las invitaciones generosas de las asambleas de IU a nuestra militancia, por lo que ha existido una presencia notable de IR en las listas de muchos ayuntamientos y comunidades autonomas el pasado 22 de mayo, y en bastantes ocasiones en lugares destacados de las mismas e incluso encabezando algunas candidaturas municipales o en puestos visibles de los listados autonomicos, cosa que agradecemos a las distintas federaciones de IU.

En este sentido cabe destacar a los companeros y las companeras de IR en el Pais Valencia, integrados en las listas de Esquerra Unida del Pais Valencia o colaboradores activos de la campana de EUPV-IU, dentro de una tradicional alianza en este territorio entre IR y EUPV que nunca se ha roto en las citas electorales, incluso cuando ambas formaciones se han presentado por separado en el resto del estado. Presencia tanto en las listas autonomicas como en las locales, siendo elegidos dos miembros importantes de IR -los companeros Pablo Rodriguez (Presidente federal) y Angel Yebenes- como concejales de EUPV-IU en sendas poblaciones cercanas a Valencia (Godelleta y Alfafar), donde concurrian como cabezas de lista.

Lo mismo cabe decir de la autonomia que agrupa a Castilla y a Leon y sus municipios, por poner un segundo ejemplo, dentro del que destacan las companeras de IR Sara Doval, elegida concejala de IU en Avila capital, y Carmen Gonzalez, que repite por tercera vez acta en Cabrillanes (Leon), donde encabezo la lista. Y, finalmente, destacar la implicacion de la direccion federal de IR, ya que el Secretario de Organizacion hizo campana en varias comunidades autonomas y fue candidato en Castilla-La Mancha dentro de la lista local de Siguenza (Guadalajara), mientras que el Secretario General del partido participo en las listas y en la campana de la ciudad de Valencia y para las Corts valencianas, siendo miembros ambos de la actual Ejecutiva federal de IU.

SALUD Y TERCERA REPUBLICA

7-Junio-2011

A CONTINUACION REPORTAJE FOTOGRAFICO :


Presidente y Secretario General de IR (candidatos Pais Valencia)


Secretario de Organizacion de IR (candidato Castilla-La Mancha)


Concejala de IU en Avila (miembro de IU e IR en Castilla y Leon)


Tres Concejales electos en Avila de IU e IR


Candidatos autonomicos y municipales de IU en Castilla y Leon (miembros de la ejecutiva de IR)


Concejales de IU en los ayuntamiento de Godelleta y Alfafar en Valencia ( de IR)

 

El Secretario General de IR con el Coordinador de IU y la Coordinadora de EUPV

imagen

Izquierda Republicana, integrada desde el 5 de febrero de 2011 en Izquierda Unida, pide el voto en estas elecciones municipales y autonomicas del 22 de mayo de 2011 para las candidaturas municipales y autonomicas de Izquierda Unida, en las que participamos los republicanos de izquierda de este pais.

Firmado este acuerdo politico con IU el pasado 5 de febrero de 2011 e incorporados despues a los organos de direccion de IU federal, los dirigentes de IR participan en las candidaturas de IU y pedimos el voto con claridad, nitidez y firmeza para el avance y el triunfo politicio de la unica fuerza politica claramente de izquierdas de nuestro pais.

En pleno proceso de refundacion, IU ha enfrentado las politicas neoliberales del gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero, se ha movilizado contra las centrales nucleares, contra el pensionazo y contra la reforma laboral, y se ha opuesto a nuestra participacion en la guerra imperialista y por petroleo de Libia,

Izquierda Republicana considera como su referente politico en Cataluna a EUiA (Esquerra Unida y Alternativa) y por ello pide tambien el voto publicamente para las candidaturas municipales de la coalicion ICV-EUiA para las elecciones a celebrar el proximo domingo 22 de mayo.

Izquierda Republicana realiza un llamamiento a la movilizacion del voto de izquierdas de nuestro pais para el respaldo politico y electoral a estas candidaturas, para que avance sustancialmente de manera muy importante el proyecto politico de IU, la verdadera izquierda alternativa, y que situe en el mayor numero de municipios a alcaldes y equipos de gobierno de IU.

Izquierda Republicana ha participado en esta campana y en estas candidaturas de IU recordando en todo momento en los mitines y actos publicos la importancia de luchar contra la abstencion y usar el voto como arma imprescindible para enfrentar tanto a la dictadura de los mercados como a los que, como PSOE y PP, han demostrado estar de rodillas ante un mundo financiero egoista y barbaro, que quiere imponer su voluntad y acabar con el timido estado de bienestar que disfrutabamos ghasta ahora, y con con los derechos sociales de los ciudadanos reconocidos en la constitucion de 1978 y consagrados en la Carta de Derechos Humanos de la ONU de 1948.

Hemos pedido y pedimos para IU el proximo 22 de Mayo, el voto de todo ese electorado progresista y de izquierdas que confio en el PSOE y ahora esta absolutamente decepcionado por ZP. Es imprescindible la movilizacion de todo ese voto, porque la solucion no esta para los ciudadanos y los trabajadores en el PP de la corrupcion y de la Gurtel. No pueden superarse las medidas neoliberales del PSOE con mas neoliberalismo del PP.

Asi mismo, la abstencion no es la solucion adecuada para el pueblo, el pasotismo ante la indignacion por esas politicas neoliberales es un grave error. La abstencion no es nunca el voto de castigo que necesitan los trabajadores para hacerle entender al gobierno que esas politicas reaccionarias y neoliberales del pensionazo, la reforma laboral, los cinco millones de parados, el rescate de la banca, la precariedad laboral, etc tienen un coste y no van a pasar gratis en nuestro pais.

Hoy el voto a Izquierda Unida es el voto de la rebeldia, el voto critico, el voto consciente, el voto claramente de izquierdas y el voto con alternativas, frente a la dictadura de los mercados y su aceptacion por parte del PSOE.

Mas izquierda en los ayuntamientos, y mas alcaldias de IU y diputados de IU en nuestro pais. Este es el camino para que los ciudadanos tengan quienes de verdad les defiendan en las instituciones, para frenar la perdida de derechos sociales y las privatizaciones, para consolidar la democracia participativa en los ayuntamientos y tener gobiernos de izquierdas en nuestras comunidades autonomas.

Nunca de forma mas clara que ahora fue IU el voto mas util en la izquierda.

En estos días tendrán lugar a lo largo y a lo ancho del Estado español centenares de actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República española, organizados por partidos políticos, sindicatos y asociaciones. En la mayoría de actos además de conmemorar se reivindicará la llegada de la III República a España.

¡Viva la República!

COMIDA REPUBLICANA.
14/04/2011

El jueves día 14 de abril de 2011, tendrá lugar una comida republicana organizada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados. La comida será a las 14,00 horas en el hotel Tryp Ambassador (Cuesta Santo Domingo 5) de Madrid. Está prevista la intervención del diputado Gaspar Llamazares. La comida de hermandad tiene como objetivo conmemorar la proclamación de la II República y reivindicar la III República. Está prevista también la asistencia de miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana (IR), expresamente invitados/as a este acto.

CENA REPUBLICANA.
14/04/2011

El jueves día 14 de abril de 2011, fecha del aniversario de la proclamación de la II República en España, tendrá lugar una cena republicana organizada por Izquierda Republicana (IR) en el hotel Tryp Atocha (calle Atocha 83) de Madrid. A los postres, está prevista la intervención de Francisco Javier Casado Arboniés, Secretario General de IR y de Enrique de Santiago, responsable de refundación de la izquierda en Izquierda Unida.

Ante la reciente publicación de un falso comunicado oficial, Izquierda Republicana se ve en la imperiosa necesidad de notificar lo siguiente:

PRIMERO. Que los responsables oficiales y miembros de la Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana (IR) en el País Valencià son los militantes de la federación valenciana: Pablo Rodríguez Cortés, que viene desempeñando desde el XVIII Congreso Federal de IR celebrado en Madrid los días 27 y 28 de octubre de 2007 el cargo de Presidente federal, y Javier Casado Arboniés, que también viene desempeñando el cargo de Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal y de director de la revista "Política" (medio de expresión de Izquierda Republicana). Que el Secretario General de la Comisión Ejecutiva Federal es el militante de la agrupación de León, Joaquín Rodero Carretero, elegido en el Congreso Extraordinario de IR celebrado en Madrid en enero de 2009, tras el repentino fallecimiento del anterior Secretario General Jorge Leboreiro Amaro acaecido en noviembre de 2008.

SEGUNDO. Que la sede social oficial de Izquierda Republicana (IR) en el País Valencià se encuentra ubicada en la calle Garrigues nº 3, piso 6, puerta C, de Valencia (46001), siendo su teléfono/fax 963943772 y su página web: www.izqrepublicanapvalencia.com . Que la sede oficial federal de Izquierda Republicana (IR) se encuentra ubicada en la calle Meléndez Valdés nº 33, Primero Derecha. Madrid (28015), siendo su teléfono/fax 915491986 y su página web www.izqrepublicana.es

TERCERO. Que las militantes y los militantes de Izquierda Republicana (IR) han mantenido siempre su voluntad de darse a conocer, con humildad y con honradez, como miembros del Partido allá donde proceda hacerlo, al márgen de los cargos que coyunturalmente puedan ocupar. De ahí que, en la actualidad, todas y todos las/los componentes de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana (IR) estén declarando ante el Tribunal de Justicia debido a una vergonzosa denuncia efectuada contra el Partido por parte de una individua y de un individuo disidentes de la línea política oficial emanada de los estatutos y del documento político aprobados en el XVIII Congreso Federal de IR celebrado, como se ha dicho antes, en Madrid durante el mes de octubre de 2007. Documento político que aboga por el mantenimiento de unas buenas relaciones con Izquierda Unida y con otras fuerzas de izquierda para la unidad y la refundación de la izquierda republicana española. Vergonzosa denuncia que, ya en el mes de marzo de 2009 fue archivada por resolución judicial de la Audiencia Nacional, y que ahora se encuentra en fase de recurso en otra instancia judicial y cuyo resultado final esperamos conocer en breve y que os daremos a conocer en cuanto se sepa.

CUARTO. Que Izquierda Republicana (IR) quiere denunciar el perverso talante moral de los individuos que han emitido el falso comunicado dando a conocer públicamente el contenido de un recurso judicial que se encuentra en trámite y bajo secreto de sumario, facilitando nombres y apellidos de personas sin respetar para nada su derecho a la presunción de inocencia. Este proceder ruín de los autores del falso comunicado será debidamente puesto en conocimiento, con la máxima urgencia, ante el Señor Juez titular que lleva el caso.

QUINTO. Que Izquierda Republicana (IR), mal que les pese a estos individuos redactores de falsos comunicados oficiales, mantendrá sus compromisos contraidos con otras fuerzas políticas como Esquerra Unida (EUPV) y Els Verds del País Valencià en los acuerdos electorales suscritos en 2007 tanto a nivel autonómico como también a nivel municipal. También mantendrá su compromiso contraido con Izquierda Unida (IU) en el acuerdo electoral federal suscrito en 2008 y en el proceso actual de refundación de la izquierda unida y republicana a nivel del Estado español.

SEXTO. Que Izquierda Republicana (IR), mal que les pese a estos individuos redactores de falsos comunicados oficiales, mantendrá sus compromisos con Partidos, Ateneos, Plataformas y Asociaciones en cumplimiento del documento político aprobado por el XVIII Congreso Federal celebrado en Madrid en octubre de 2007 y que se titula:"Republicanas y republicanos por la unidad de la izquierda. Por un nuevo radicalsocialismo", documento que termina diciendo: " Por ello, Izquierda Republicana insta a Izquierda Unida y al resto de organizaciones y entidades de la izquierda transformadora a abrir un proceso de diálogo que desemboque, como primer paso de esa refundación republicana, laica y socialista en un acuerdo electoral de amplia base para las próximas elecciones...".

SEPTIMO. Que Izquierda Republicana (IR) aprovecha la ocasión que le brinda este comunicado para invitar a las y los militantes de Partidos, Ateneos, Plataformas y Asociaciones a celebrar la histórica fecha del 14 de abril de 1931, advenimiento de la II República española, pero sin perder de vista el reivindicar la República como forma de Estado para España en el futuro, dado que el régimen republicano es la mejor expresión de los ideales de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD.

Comisión Ejecutiva de Izquierda Republicana en el País Valencià (IR-PV)

El domingo 17 de abril de 2011, tendrá lugar en la localidad francesa de Ille-Sur-Têt, a las 10,00 horas, una concentración conmemorativa del 80 aniversario de la proclamación de la II República en España. En el acto central está prevista la intervención de Pablo Rodríguez Cortés, Presidente federal de Izquierda Republicana (IR). El acto está organizado por diferentes asociaciones francesas y españolas, con el apoyo de Alcaldes y otras Autoridades del sureste de la República francesa.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid dictó Auto de fecha 14 de mayo de 2010 en el que se acordaba, por segunda vez, el archivo de las Diligencias Previas 2099/09, en las que figuraban como imputados todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana por un presunto delito de falsedad documental y que se incoaron por denuncia de los disidentes que pretendían atribuirse la representación del partido.
Con fecha 10 de febrero de 2011 la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Madrid desestima en última instancia el recurso de apelación interpuesto contra el Auto de archivo anterior y confirma íntegramente el mismo. Así concluye la vía penal en la causa contra los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana.

Tras oír en declaración a los denunciados y a la vista de los documentos aportados al procedimiento, el Juez de Instrucción consideró que no existe indicio de delito alguno y que, en todo momento, los dirigentes de Izquierda Republicana, cuya Ejecutiva encabezaban Joaquín Rodero Carretero como Secretario General y Pablo Rodríguez Cortés como Presidente, actuaron conforme a los Estatutos del partido y como afiliados y representantes de Izquierda Republicana.

La actual Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana, encabezada por Javier Casado Arboniés, en la que continúan los antes citados, y todos sus componentes, tanto como partido como individualmente, se proponen ejercer las acciones penales y civiles que sean procedentes (ya se ha iniciado procedimiento penal contra dos individuos y la causa está en curso) para exigir responsabilidades a los que temerariamente les han imputado tan grave delito, con evidente menoscabo de su buen nombre y honor.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana.

El Comité Político Federal de Izquierda Unida (IU), en su reunión del sábado 5 de febrero de 2011, aprobó por unanimidad la integración de Izquierda Republicana en IU, en los términos marcados en el último Congreso federal Extraordinario de IR celebrado en junio de 2010. Con este acuerdo Izquierda Republicana no se disuelve sino que pasa a integrarse en Izquierda Unida como partido político. Así pues, las y los militantes de Izquierda Republicana participarán en las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo integradas/os en las listas de Izquierda Unida.

Amigos y amigas / compañeras y compañeros del Partido Comunista:

Es un honor para Izquierda Republicana participar en una Convención republicana organizada por el PCE, pues ello ensambla perfectamente con el impulso político que nos mueve a los republicanos y republicanas de izquierdas y que no es otro, dentro de la situación de profunda crisis política y económica en que nos hallamos hoy, que practicar la cultura de la suma, como un renovado frentepopulismo, o de la reunión de toda la Izquierda para la regeneración radical del sistema de convivencia democrática.

Desde nuestras señas de identidad tradicionales –basadas en el republicanismo, el laicismo, el federalismo y el radicalismo- queremos avanzar hacia la reforma en España del sistema electoral censitario e injusto que padecemos y hacia la creación de un nuevo modelo socioeconómico que persiga la sostenibilidad ecológica y una redistribución más justa de la riqueza y el trabajo, dentro de una revolución cultural y educativa cada día más necesaria para la ciudadanía.

La ejecutiva de IR ha estudiado las estructuras e ideas básicas sobre la III República que propone el documento base para la Conferencia republicana del PCE y nos parecen una magnífica aportación de los y las comunistas al proceso de Refundación de la izquierda que Izquierda Unida y los partidos y grupos que la integran han iniciado, atrayendo a multitud de movimientos sociales y políticos e individuos de todo el estado, y uno de cuyos ejes es el pensamiento republicano.

La Tercera República y la Bandera Tricolor deben ser el amalgama de la reunión de toda la Izquierda española para culminar el eterno proceso de la mal llamada transición, que ya dura tanto como la dictadura precedente, para cerrar la etapa del turnismo monárquico basado en un sufragio tramposo y dotar a este país de países de una democracia real que supere finalmente el tardofranquismo y el ultracapitalismo que nos están llevando a la miseria económica y sociopolítica.

Desde IR os felicitamos por la Conferencia republicana promovida por las y los comunistas en la que muchos participamos y deseamos que los debates sean fértiles para la lucha final en la que todos estamos. SALUD, REPÚBLICA Y A POR LA TERCERA.

Francisco Javier Casado Arboniés

Secretario General de Izquierda Republicana (IR).

Izquierda Republicana pide el voto para ICV-EUiA en las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo domingo. Izquierda Republicana considera su referente político en Cataluña a EUIA, y por ello pide el voto públicamente para la coalición ICV-EUIA en estas elecciones en Cataluña el próximo 28 de noviembre.
imagen Izquierda Republicana y varias asociaciones republicanas amigas han participado en los actos de homenaje celebrados en Montauban a primeros de noviembre.

Mari Carmen Cuesta, superviviente de uno de los sucesos más trágicos de la represión franquista, conocido como el de "las trece rosas", fallecía ayer (16 de octubre de 2010) en Valencia a los 87 años.

Mari Carmen, de Madrid, fue detenida por la Brigada Político-Social de la dictadura franquista y encarcelada en 1939 junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la cárcel de Ventas. Tenía 16 años.

El 5 de agosto el grueso del grupo, trece mujeres jóvenes -había 7 menores de edad-, fueron fusiladas por pertenecer a las JSU en el paredón del Cementerio del Este en Madrid. Su ejecución pasó a la historia como el de "las trece rosas". En realidad fueron catorce, porque Antonia Torres, que se libró por una errata en su expediente, corrió la misma suerte meses después, en febrero de 1940.

Mari Carmen Cuesta, a la que el grupo de mujeres conocía como "la peque" por ser la menor de todas ellas, fue condenada a 12 años y desterrada a 350 kilómetros de Madrid al recobrar la libertad. Entonces comenzó su nueva vida en Valencia. Aquí había venido su hermana Angelita, que también había sido detenida junto a su hermana, aunque fue liberada por no pertenecer a las JSU.

Al padre de Mari Carmen y Angelita lo fusilaron junto a otros 17 presos, y otro de los hermanos, piloto de la aviación republicana, también fue encarcelado. Precísamente su hermana Angelita, de 91 años, sigue luchando por encontrar los restos de su padre.

Descanse en paz la compañera Mari Carmen Cuesta.

Izquierda Republicana manifiesta su pésame a la familia.

Izquierda Republicana (IR) felicita a los trabajadores, a las trabajadoras y a los sindicatos por el éxito de esta Huelga General, con una media de seguimiento en toda España del 71,70 %, lo que representa a unos 10 millones de asalariados/as que se han enfrentado a la reforma laboral del Gobierno.

Felicitamos también a los 7 parlamentarios de izquierdas del Congreso de los Diputados, de IU, ICV, ERC i BNG por su coherencia secundando la Huelga General y lamentamos que de nuevo el PSOE, el PP y otras fuerzas de derechas nacionalistas no hayan apoyado las reivindicaciones de los trabajadores y de las trabajadoras del Estado español.

Este éxito tiene que traducirse en una rectificación del Gobierno, que tiene la obligación de llamar a los sindicatos y negociar para modificar la reforma laboral, la política de recortes sociales y sus amenazas de alargar la edad de la jubilación.

También denunciamos la agresividad con la que han actuado las fuerzas policiales, especialmente en CASA donde a la policía ha lanzado al menos 7 disparos al aire, siete casquillos que el secretario de organización de CCOO ha mostrado a la prensa y que simbolizan hasta dónde ha llegado la agresividad contra los sindicalistas, producto de una campaña desatada contra las organizaciones de trabajadores durante los últimos cuatro meses. Violencia policial que también se ha dado en pleno centro de Valencia donde trabajadores y militantes de partidos de izquierda han sufrido lesiones en las cargas policiales cuando estaban ejerciendo el derecho de los piquetes a la información.

Desde Izquierda Republicana (IR) pedimos responsabilidades ante esta brutal reacción contra los piquetes informativos y demandamos la liberación de todos los detenidos en estos momentos en España por ejercer pacíficamente el derecho a informar.

Por último, desde Izquierda Republicana (IR) queremos manifestar que solamente la rectificación de la política social, laboral y económica del Gobierno en un sentido de favorecer y proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras e impulsando desde lo público la recuperación económica, nos podrá hacer salir de la crisis en la que los mercados libres y sin control nos han metido. Este Gobierno no debe dar la espalda a los trabajadores y trabajadoras poniéndose como se ha puesto a gobernar al dictado de la banca y los mercados financieros internacionales. La no rectificación de estas políticas de derechas sólo conseguirá que crezca la conflictividad social en los próximos meses y facilitar la llegada de la derecha al poder político.

Desde Izquierda Republicana pedimos al Gobierno: RECTIFICACIÓN.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana.

imagen

Izquierda Republicana apoya decididamente la Huelga General ya convocada por los sindicatos oficialmente el pasado martes día 7, que tendrá lugar el próximo día 29 de septiembre, y que tiene como causa principal la ley de reforma laboral que el pasado día 9 aprobó el pleno del Congreso de los Diputados.

Con ello, Izquierda Republicana cumple con el mandato explícito del Congreso extraordinario federal de IR celebrado el pasado mes de junio, que aprobó una resolución de apoyo expreso a la convocatoria de Huelga General.

Los republicanos debemos sumarnos a las protestas ciudadanas y a todas sus manifestaciones, traspasando la barrera de la pura presencia física en los acontecimientos, trabajando activamente para lograr que estas protestas consigan modificar la actual política económica del Gobierno, tan lesiva para los intereses de los trabajadores.

Todo ello dentro de la idea de que la Huelga General de finales de mes es una Huelga Ciudadana, que va más allá de los sindicatos y los diferentes colectivos de trabajadoras y trabajadoras. Se trata así mismo de una Huelga Política, pues no sólo denuncia que la crisis económica recaiga sobre los más débiles, sino que dicha crisis es estructural y precisa de una reforma profunda de nuestro sistema económico y de la base política de eterna transición que lo sustenta con sufragios censitarios.

¡TODOS LOS REPUBLICANOS A LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE!

Salud y Tercera República.

Javier Casado, Secretario General de IR.

En pleno agosto el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia ha publicado en el BOE el listado de proyectos subvencionados en el ejercicio 2010, para acciones en el próximo año, en virtud de la denominada Ley de memoria histórica . Los medios de comunicación de la derecha –pese a que unas subvenciones a cientos de proyectos no alcanzan los seis millones de euros en todo el estado- no han perdido la ocasión de lanzar sus iras, mientras que les parece bien erigir cuatro chorizos en el centro de la capital madrileña y con lo recalificado comprar jugadores de fútbol a cien millones.

Es un honor para esta Agencia de prensa comunicar que varias de las asociaciones culturales cercanas a Izquierda Republicana, a través de su militancia, e incluso un vocal federal de la CEF del partido a título individual, han obtenido diversas subvenciones, como otros años, que parcialmente subvencionan sus actividades sobre la historia y la memoria de las víctimas de la Guerra civil y del franquismo.

Las subvenciones por ley del MPR servirán a dichas asociaciones para emprender o continuar acciones relativas a la recuperación de la Historia y la Memoria, tocando tanto aspectos de estudios, jornadas científicas o ediciones de libros, como otros dirigidos a exhumaciones de restos, exposiciones itinerantes republicanas y placas públicas de homenaje a militantes de IR.

Enhorabuena a todos, mucho ánimo y buen trabajo.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

Muy estimadas y estimados compañeros y amigos:

Como todos sabéis, Izquierda Republicana promueve desde hace un tiempo la donación de un busto de Manuel Azaña para que se ubique en el Congreso de los Diputados en el muy próximo 70 aniversario de su muerte, y ello supone unos gastos de fundición en bronce de unos dos mil euros, para lo que ya se ha recaudado más de un tercio de la cantidad, pero es vital la ayuda de todos y todas para reunir en breve la cantidad necesaria (en la página VIII de POLÍTICA y en la web de Izquierda Republicana está la información artística y bancaria de la cuestión), por lo que os ruego vuestra colaboración material en la medida de las posibilidades de cada ciudadana y ciudadano.

Ya sabéis que nada cobra la artista encargada como tal, ni por los gastos de diseño y modelado, e Izquierda Republicana asume todos los gastos de gestión realizados, mientras que la negociación política está muy avanzada. Es una empresa gloriosa llevar al Congreso el busto de Azaña, donde fue sin duda el más brillante orador del pasado siglo y es tan notable su ausencia, siete décadas después de su muerte en el exilio nada más concluir la Guerra civil española. Así se acordó comunicarlo en la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana del 31 de julio pasado y aquí lo transmitimos con esperanza. Muchas gracias a todas y todos.

Salud y Tercera República.

Javier Casado, SG de IR.

En los últimos días del pasado mes de julio ha salido a la calle el número 63 de la revista republicana POLÍTICA (que incluye un encarte con el número 41 de la publicación de cultura y pensamiento CUADERNOS RADICALES), que ya están recibiendo los militantes/as y suscriptoras/es, y que viene a celebrar con todos el 75 aniversario de la creación de POLÍTICA en 1935 de la mano de Manuel Azaña y Marcelino Domingo, dos figuras clave de nuestra II República.

El nuevo número de la revista republicana, que ha crecido un tercio en número de páginas, incluye completa información del Congreso extraordinario de Izquierda Republicana del mes de junio anterior y de la Asamblea de Refundación de la Izquierda en Fuenlabrada auspiciada por Izquierda Unida y donde IR participó como invitado, interviniente y partícipe de la manifestación en Madrid por el empleo que se celebró al día siguiente de la I Asamblea, en ese mismo mes de junio último.

Se tocan en POLÍTICA otros muchos temas de importancia en las habituales secciones de España, Ecos de saciedad, Opinión, Noticiario tricolor, Internacional o Cultura. Mientras que los CUADERNOS RADICALES incluyen también los apartados de Perfiles republicanos, Actualidad, Memoria y reseñas de Libros y Revistas.

La revista puede adquirirse por suscripción o solicitud en las direcciones habituales de Izquierda Republicana y en el próximo otoño podrá consultarse en una página de Internet específica para la publicación –actual e histórica- cuya construcción está a punto de culminar. También se distribuye en formato PDF por correo electrónico para que todo el mundo pueda consultarla y remitirla a cuantos contactos propios desee. Feliz lectura.

SALUD, LAICISMO Y TERCERA REPÚBLICA Javier Casado, Director de la revista.

El pasado sábado día 31 de julio se celebró la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana antes de las vacaciones estivales. En ella se acordó refrendar, e informar al Comité Político, la nueva composición y estructura de de la directiva y CEF del partido, salida del congreso extraordinario de 19 de junio de 2010 de IR, que ya figura en la página Web del mismo y en la revista republicana Política, que también fue presentada y salió a la calle unos días antes en formato impreso.

Se dio cuenta de la participación en la I Asamblea de Refundación de la Izquierda en Fuenlabrada y en la Manifestación por el empleo en Madrid a finales de junio del corriente y del estado de las negociaciones con el movimiento político que ha logrado reunir Izquierda Unida en su iniciativa refundadora, por lo que se abrirán negociaciones políticas formales con dicha coalición de IU.

Como proyectos a terminar en los próximos meses está la organización de la Escuela de Otoño Marcelino Domingo, la ubicación del busto a Azaña donado por Izquierda Republicana al Congreso de los Diputados, la auditoría interna de las finanzas actuales, la presencia en la fiesta del PCE, la publicación de dos nuevos libros sobre memoria histórica y la participación en los actos de Montauban en el LXX aniversario de la muerte de Manuel Azaña, entre otras muchas cuestiones, incluido un programa de actividades de apoyo a la Huelga general del próximo mes de septiembre.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

foto Foto: Pablo Rodríguez y Javier Casado, Presidente y Secretario General de IR.

Exposición itinerante por varias localidades. pinchar aquí

Campaña de la Renta 2009. NO marques la casilla 'a la iglesia católica'... pincha aquí

El partido político Izquierda Republicana, por iniciativa de la Federación en el País Valencià del mismo (IRPV), con representación vigente en las Cortes Valencianas –coalició Compromís pel País Valencià- y en la Diputación Provincial de Valencia –coalició “Esquerra Unida-Izquierda Republicana-Els Verds: Acord Municipal d´Esquerres”-, desea manifestar públicamente lo siguiente:

Su total repudio ante la acción unilateral y antidemocrática del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia instalando un monolito en el Cementerio general del municipio (en el centro de la fosa común de la sección Séptima Derecha), en una zona donde están y estuvieron restos mortales de los ejecutados por la dictadura franquista tras la Guerra civil española del pasado siglo.

Su denuncia de la infamia que constituye la leyenda del citado monolito (“En memoria de todos los que dieron su vida por la España que creían mejor”), donde se pretende dar cabida a todos los fallecidos en los años de guerra, olvidando que esta parte del cementerio acoge a los represaliados por la dictadura franquista, más allá del trienio de la guerra, y no a los caídos en el bando del general Franco durante la misma, que cuentan con suficientes monumentos propios desde hace muchos años.

Su total acuerdo con las posturas en su día planteadas por escrito en el pleno municipal por el partido Socialista (PSPV-PSOE) y Esquerra Unida (EUPV-IU) sobre esta cuestión, según se manifestó en una reciente rueda de prensa en Valencia –con presencia del ex concejal y Presidente federal de Izquierda Republicana Pablo Rodríguez y de los ex concejales Matías Alonso (PSPV) y Antonio Montalbán (EUPV)-, donde se negó la existencia de ningún acuerdo con la Alcaldesa Rita Barberá (PP) para instalar semejante monolito y menos aún su inscripción equívoca sobre la Historia.

Su disposición a ejecutar cuantas acciones ciudadanas y legales sean posibles en contra de semejante desafuero del partido de la derecha valenciana, sin consenso alguno, que en opinión de IR violenta gravemente la llamada Ley de la Memoria Histórica e insulta a las víctimas de la represión franquista en el País Valencià con cinco toneladas de olvido que no taparán la verdad y la justicia.

Francisco Javier Casado Arboniés, Secretario federal de Organización de Izquierda Republicana

Sr. Director EL PAIS. Madrid.

Con la inserción en EL PAIS de una esquela el pasado día 18 de marzo, en memoria del coronel republicano Luis Barceló, fusilado en las postrimerías de la guerra civil, en el contexto de un enfrentamiento fratricida entre fuerzas leales a la legalidad republicana, se pone de manifiesto una posición que, desde luego no es la de Izquierda Republicana, cuya representación quieren arrogarse quienes han pagado este recordatorio.

Como es conocido, el golpe de Estado auspiciado por el coronel don Segismundo Casado a comienzos de marzo de 1939, dividió a todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, incluido el PCE, pues de no haber contado el Consejo Nacional de Defensa con la anuencia o la abstención de importantes unidades militares con mandos comunistas, no habría triunfado este golpe de Estado. Citar, con sus nombres, como responsables del fusilamiento, a los miembros de la “Junta” de Casado pone de manifiesto sectarismo y desconocimiento de los hechos. Es sabido por todos los historiadores que la presencia en aquel organismo del heroico general José Miaja, sin fisuras leal a la República, fue solo nominal, como lo fue la del diputado de Izquierda Republicana por Valencia Miguel San Andrés, enfermo de gravedad y en un hospital en aquellos días (moriría un año después preso en el fuerte de San Cristóbal). Y si limpias nos parecen las trayectorias de Miaja y San Andrés, aunque pudieron equivocarse, llevados por el noble anhelo de acabar dignamente una guerra por entonces perdida lamentablemente para la República, no menos limpias nos parecen las ejecutorias de socialistas como Wenceslao Carrillo o Julián Besteiro, también participantes en aquel gobierno y que entendemos no deben ser, a estas alturas, puestos en la picota con frivolidad.

Es también conocido, puede que no por los de la esquela, que también fueron fusilados, solo que por los del otro sector enfrentado, varios relevantes dirigentes de Izquierda Republicana, como fue el caso de Domingo Chacón, comisario de la 47 Brigada Mixta.

Todo al tiempo que entre los leales al gobierno legítimo del doctor Negrín se encontraban el mismo Comisario General de Defensa, el diputado de IR Osorio Tafall, y los ministros, también de IR, José Giral, Francisco Méndez Aspe y Antonio Velao Oñate, además de varios centenares de mandos del Ejercito también afiliados a IR. Las cosas no fueron como la maniquea esquela pretende, sin restar un ápice a la vileza del fusilamiento del valeroso y leal militar Luis Barceló.

Fdo. Pablo Rodríguez Cortés Presidente federal de Izquierda Republicana

En Izquierda Republicana somos conscientes de que una Ley de la Memoria era necesaria. Pero la ley aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos ha defraudado, esperábamos más de un gobierno teóricamente de izquierdas. La actual Ley de la Memoria no reconoce puntos básicos, como la reparación moral y jurídica a las víctimas del franquismo o la nulidad de todos los juicios franquistas. Además, pone en manos de particulares asuntos que debería asumir el Gobierno, como la búsqueda de fosas y la recuperación de restos.

Estas son algunas de las razones que nos mueven a rechazar la actual Ley y a pedir una nueva. Visto el anteproyecto de ley de "Verdad, Justicia y Reparación" elaborado por un grupo de reconocidos juristas, Izquierda Republicana ha decidido apoyarlo, al menos con punto base de discusión.

Para un mejor conocimiento del anteproyecto, recomendamos ver los razonamientos que los propios juristas hacen del mismo en su blog. Blog ley de la verdad,aquí

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

La Junta directiva de la Asociación Manuel Azaña quiere denunciar la apropiación y utilización de su base de datos de antiguos afiliados de Izquierda Republicana (1934-1939), por parte de personas que no tienen autorización para hacerlo y que lo publicitan en Internet como si fuesen investigaciones realizadas por los mismos.

Aparte de la infracción legal que supone esta actuación y que ha sido denunciada por nuestros abogados, pone de manifiesto la catadura moral de unos sujetos que no reparan en medios para tratar de aparentar una solvencia cultural de la que carecen.

Los listados de militantes históricos de Izquierda Republicana, con más de veinte mil fichas (por cierto robadas[1]), han sido elaborados, exclusivamente y con sus propios medios, por los miembros de esta asociación don Miguel Hernández y don Isabelo Herreros, mediante un trabajo de investigación y procesamiento de datos, obtenidos en Archivos públicos y Hemerotecas, así como en centenares de libros acerca de la Segunda República y la Guerra Civil, a lo largo de más de diez años.

Al día de hoy, la única Web autorizada para la publicación de estos listados es www.izquierdarepublicana.es , además de la propia de la Asociación.

Es muy de lamentar que un grupito de disidentes, que tienen en común una ignorancia superlativa acerca de la Segunda República y lo que significó el republicanismo en España, quieran simular una preparación y educación que no tienen y que pretendan engañar a gentes de buena fe, apropiándose del trabajo de los demás.

La Asociación Manuel Azaña ha participado, durante el pasado año 2009 en más de setenta actividades, -actos públicos y exposiciones-, relacionadas con el 75 aniversario de la fundación de Izquierda Republicana, constatando con tristeza que las únicas iniciativas llevadas a cabo, durante ese periodo, por el citado grupo disidente ha sido la del patetismo de intentar boicotear un acto de Izquierda Republicana y la publicación de los listados de antiguos afiliados propiedad de la Asociación Manuel Azaña.

[1] Las fichas citadas están realizadas a mano por los autores del trabajo de investigación, y al parecer se encuentran, desde su sustracción, en una nave propiedad de un sujeto de apellido vegetal.

imagen

Atendiendo a la convocatoria y a la invitación de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), durante la tarde-noche del día 23 de febrero de 2010, Izquierda Republicana (IR) en el País Valencià, acudió a la manifestación que desde la plaza de San Agustín de Valencia terminó ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El motivo de la protesta era el de manifestar un NO rotundo a la intencion del Gobierno de recortar la protección social a las trabajadoras y a los trabajadores, así como también decir NO a la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación.

IR-PValenciàEn la foto aparecen llevando la pancarta de Izquierda Republicana en el País Valencià de izquierda a derecha: Pablo Rodríguez Cortés, presidente federal de Izquierda Republicana (IR), Roberto Ruiz, de la Plataforma 14 de abril por la III República, Javier Casado Arboniés, nuevo director de la revista "Política" y de la Agencia Tricolor de Noticias, Manuela Trasobares Haro, concejala republicana en el Ayuntamiento de Geldo y representante de Izquierda Republicana (IR) en Castellón, Rafael Guaita y Salvador Esteve militantes de Izquierda Republicana (IR) en Valencia.

Izquierda Republicana también estuvo presente en la manifestación celebrada en Alicante el mismo día y a la misma hora y cuyo punto de concentración fue la Escalera del Instituto Jorge Juan.

El Comité Político Federal de Izquierda Republicana reunido el pasado 20 de frebrero en Madrid resolvió, entre otros asuntos, proceder al nombramiento de Javier Casado Arboniés como nuevo director de la revista “POLÍTICA” y de la Agencia Tricolor de Prensa (ATP).

Javier Casado Arboniés es licenciado en Geografía e Historia. La revista “POLITICA” fue fundada por Manuel Azaña y Marcelino Domingo en el año 1935, durante la II República, por lo que durante este año 2010 cumplirá su 75 aniversario de existencia. Actualmente la periodicidad de publicación de la revista es trimestral, aunque durante la etapa de la República tuvo una periodicidad diaria. Para conmemorar esta efemérides está prevista la publicación de un número extraordinario que reproducirá el primer ejemplar de 1935.

Además de publicarse en papel, la revista puede consultarse en la página web de Izquierda Republicana, ubicada en: www.izquierdarepublicana.es

Javier Casado Arboniés sustituye en el cargo al hasta ahora director Isabelo Herreros Martín-Maestro.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana (CEF de IR) lamenta dar a conocer la defunción, producida en la tarde del pasado 2 de febrero en un hospital madrileño, de su histórico dirigente Luis Rubio Chamorro [...]

Apunte biográfico.

Vinculado en los años republicanos a la FUE y a la CNT, Luis Rubio muy pronto destacó como ilustrador de libros y publicaciones, además de ser colaborador de la revista de Educación sexual ESTUDIOS. Autor de un Tratado de dibujo geométrico y sus aplicaciones técnicas, prologado por su amigo el arquitecto Fernando Chueca Goytia; este libro, considerado una auténtica enciclopedia, ha sido una una magnifica herramienta para la formación de varias generaciones de delineantes, aparejadores y arquitectos, si bien a Luis Rubio le fue prohibido por el régimen franquista reanudar sus estudios en la Universidad española.

Cuando se produjo la sublevación fascista de 18 de Julio de 1936 preparaba su ingreso en la Escuela de Arquitectura. Se incorporó voluntario al ejército republicano, donde alcanzó el grado de capitán de Estado Mayor en el seno de la 14ª División, mandada por Cipriano Mera.

Tras la guerra pasó a las prisiones de Franco, y al recuperar la libertad acometió con otros antiguos miembros de la Federación Universitaria Escolar (FUE) la reconstrucción clandestina del mitico sindicato que tanto había contribuido a la caida de Primo de Rivera, con la finalidad de hacer frente al falangista SEU, mandado entonces por futuros "demócratas de toda de la vida". Vuelta a prisión en 1946 y condena a trabajos forzados. Participó en la preparación de la celebre fuga de Cuelgamuros, que finalmente sólo pudieron llevar a efecto Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana. Fue torturado entonces de modo salvaje por el tristemente recordado comisario Conesa, por lo que le quedaron graves secuelas en la visión. Tras cumplir once años de prisión se reincorporó a la lucha anti franquista en la clandestinidad, en el seno del republicanismo.

A la muerte de Franco fue uno de los reorganizadores de Izquierda Republicana, partido que llegó a presidir en los años de la transición. Durante todos estos años ha sido incesante su presencia en las publicaciones republicanas, así como en infinidad de eventos de reivindicación de la República. En el año 2002, recibió, junto a Eduardo Haro Tecglen y Mario Onaindia el premio a la Lealtad Republicana, otorgado por la Asociación Manuel Azaña.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

Izquierda Republicana apoya la Campaña de recogida de firmas por la transparencia de las cuentas de la Casa Real que ha impulsado el PCE.
Más información: http://www.pce.es/recoge_firmas/
Díptico de la Campaña

Ante las noticias aparecidas en varios medios de comunicación referentes a que el PP de Gijón estudia querellarse contra un sujeto del que se dice que está vinculado a nuestro partido, Izquierda Republicana, en uso del derecho de rectificación que concede la legislación vigente, manifiesta lo siguiente:

Si bien es cierto que José Miguel Bernardo Rodríguez ha sido responsable de Izquierda Republicana en Asturias, en la actualidad no está vinculado a nuestro partido. Sus oscuros manejos nos son conocidos desde hace más de dos años.

Este sujeto, tras turbias manipulaciones que no hacen al caso, en octubre de 2007 fundó un partido asturiano propio, hecho del que Izquierda Republicana no tuvo conocimiento hasta abril-mayo de 2008, en plena pre-campaña a las elecciones generales. Visto que la actuación de José Miguel Bernardo vulneraba nuestros estatutos, la Comisión de Disciplina del partido dispuso su baja como afiliado a Izquierda Republicana. El hecho de no retirarle de la candidatura de IR se debió a que Izquierda Republicana consideró más perjudicial para el partido retirarlo de la candidatura que mantenerlo en ella.

El mencionado sujeto no aceptó su baja en el partido, y ha estado utilizando indebidamente su anterior condición de afiliado para actuar como si siguiese representando a IR y emitir comunicados en una supuesta página web de IR-Asturias, hechos que hemos denunciado y desautorizado reiteradamente.

Finalmente, Izquierda Republicana manifiesta que no tiene nada que ver con el asunto entre Álvarez Cascos y el PP de Asturias que ha dado lugar a la noticia.

Madrid, 22 de octubre de 2009

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies