Sábado, 27 de Mayo del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa

Izquierda Republicana participó ayer en el llamado que la Junta Estatal Republicana (JER), a la que pertenecemos, hizo para manifestarnos en las plazas de toda España, el resultado fueron concentraciones masivas de miles y miles de personas y de miles de banderas tricolores exigiendo que Felipe no sea 'coronado' en quince días sin un debate político ciudadano y público y sin que el pueblo decida.

Izquierda Republicana denuncia que no han sido los problemas de salud del rey ni el deseo de renovar generacionalmente una institución mortecina, inútil y corrupta, como se nos ha contado, los motivos reales de la abdicación del jefe del estado. Sino más bien, las alarmas que se les han encendido a los gurús y mandamás del sistema monárquico neoliberal en el que aún vivimos, sustentado en el bipartidismo, que ha sido el gran perdedor de las últimas elecciones europeas. Con la abdicación de Juan Carlos de Borbón estamos ante una absoluta crisis de régimen y es la hora de que el pueblo decida, y recupere su soberanía, pues la soberanía no recae en el monarca, sino en el pueblo, en la nación.

Por primera vez, el bipartidismo que sostiene el régimen monárquico, el PSOE y el PP juntos no suman más del 49% de los votos. Juntos han perdido en estas elecciones europeas cinco millones de votos y más de un 30% de los votos que sacaron en 2009, donde juntos sumaron el 80% de los votos. Así mismo, ha avanzado de manera importante la izquierda alternativa y republicana que exige un proceso constituyente y el fin de una monarquía inútil que impide en pleno siglo XXI que España se incorpore de una vez con plena madurez a las naciones modernas.

Si esperaban a las siguientes elecciones generales era muy posible que la configuración de grupos parlamentarios futuros dificultara claramente una mayoría monárquica parlamentaria suficiente que impusiera a los españoles una ley orgánica, la Ley de Sucesión, que exige la Constitución. La abdicación no era posible sin una Ley orgánica de Sucesión que imponga a Felipe de Borbón como jefe vitalicio del estado español. El PSOE y el PP, los partidos del régimen, no están legitimados para imponerle al pueblo español una monarquía que las últimas encuestas del CIS dicen que no quieren. Tras perder las elecciones europeas por menos del 49% de los votos no están legitimados para hacerlo, porque no tienen ya esa mayoría necesaria, así que pretenden aprobarla con la mayoría parlamentaria de los resultados del 2009.

Así mismo, el desprestigio en el que ha caido la casa real y el jefe del estado en los últimos años era general, y Juan Carlos de Borbón ya había sido echado de la jefatura del estado por los españoles antes de abdicar, pues el rey se va ante un rechazo crítico y general de la opinión pública que no tenía solución, pues día a día crecen los ciudadanos que se declaran republicanos y se fortalece el movimiento republicano en España. La corrupción en la que habían participado miembros de la familia real ha contribuido de manera decisiva a ello, y el banquillo judicial espera no solo a Urdangarín sino, con muchas probabilidades también a Cristina de Borbón. Y si no es así, será un escándalo.

IZQUIERDA REPUBLICANA RECLAMA UN PROCESO CONSTITUYENTE

El gobierno Rajoy, el gobierno del paro, la corrupción y los recortes, pretende aprobar hoy mismo en Consejo de Ministros la Ley de Sucesión, llevarla al parlamento y aprobarla en quince días, sin debate público y por la puerta de atrás. El PSOE de Rubalcaba le ayudará sin ninguna duda. Tendremos a un Rubalcaba hombre de estado dimitido apoyando la continuidad de la monarquía. La transición ha terminado, la monarquía no tiene de ninguna manera el favor popular, han perdido cinco millones de votos, pero seguirán negándole la palabra a la ciudadanía, y negándole al pueblo del derecho a decidir sobre la forma de estado 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Ante este estado de cosas, Izquierda Republicana exige la dimisión del gobierno, la inmediata convocatoria de Elecciones Generales y Constituyentes para que se abra en nuestro país un nuevo periodo constituyente que traiga la III República a este país. La Constitución de 1978 está muerta y no ha sido votada por el 75% de los ciudadanos que hoy viven en nuestro país y que tienen edad para votar en España. Es necesaria una nueva Constitución en nuestro país que surja de verdad de un proceso constituyente que devuelva el poder al pueblo. Una Constitución republicana, de verdad laica, y que garantice un estado federal y los derechos humanos de los ciudadanos (sociales, económicos y culturales) que no garantiza una Constitución que es hoy papel mojado.

La Constitución española actual no ha sido respetada por el rey ni el gobierno, ni siquiera a la hora de plantearse la abdicación. Dice la Constitución actual que es ante el Congreso de los Diputados ante quien el jefe del estado debe presentar la abdicación y plantearse el inicio de la sucesión, no ante el presidente del gobierno. Ni eso han hecho bien.

Izquierda Republicana, advierte al pueblo español de que es muy posible que esa Ley orgánica de Sucesión incluya un blindaje legal para todos los miembros de la casa real, tal y como anunció el ministro de Injusticia, sr. Ruiz Gallardón, que contenga inmunidad jurídica para todos sus miembros, para evitar no solo el enjuiciamiento de Cristina de Borbón por los delitos cometidos en el caso Noós, sino para blindar con impunidad legal a todos sus miembros para evitar que ninguno, ni siquiera Juan Carlos de Borbón cuando pierda la inmunidad jurídica que le otorga la Constitución del 78 al dejar de ser jefe del estado, puedan ser juzgados por posibles delitos cometidos en el pasado o en el futuro.

IZQUIERDA REPUBLICANA HACE UN LLAMAMIENTO A MOVILIZARSE EN LAS CALLES POR LA TERCERA REPÚBLICA

Izquierda Republicana, por último, hace un llamamiento a salir a las calles y nos movilizaremos no solo en las convocatorias que impulse la Junta Estatal Republicana, sino junto a todos los grupos políticos, sociales y culturales, ateneos republicanos, y ciudadanos de bien que piensen que en el siglo XXI ya es hora de que en nuestro país gocemos de un sistema político que suponga una verdadera revolución democrática para España, y que la jefatura del estado no pueda heredarse de padres a hijos como un bien privado, patrimonio de una familia. No estamos en la Edad Media sino en el siglo de la democracia participativa, y es la hora de los Ciudadanos. Es la hora del Federalismo y el Laicismo. Es la hora de los Derechos Humanos. Es la hora de la República.

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL
de IZQUIERDA REPUBLICANA


imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies