Jueves, 20 de Febrero del 2020
Comunicación >> Comunicados de prensa

1.- Como no puede ser de otra forma, en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas, Izquierda Republicana pide el voto para Izquierda Unida, allí donde IU se presenta en solitario y no ha llegado a acuerdos o alianzas políticas, y para Unidas Podemos, allí donde IU ha pactado con Podemos y en su caso, con otras confluencias.

 

2.- Es mucho lo que España se juega y a nosotros no nos avergüenza la palabra España. Los republicanos de IR somos y nos sentimos profundamente españoles. Amamos y queremos a este país, a sus tierras y a sus pueblos.Sabemos que solo una República Federal podrá dar satisfacción a las aspiraciones de esos pueblos y garantizar al tiempo una convivencia positiva y pacífica de nuestra España plurinacional. Y sabemos a quien debemos apoyar hoy para que una República Federal,Laica y Solidaria avance en nuestro país mañana. Porque se trata de acumular fuerzas, de continuar logrando más poder institucional para la izquierda real y seguir avanzando hacia el impulso de un proceso constituyente republicano. 

 

3.- En lo municipal los objetivos son claros: mantener los 'gobiernos del cambio' y que no vuelvan a manos de una derecha azul o naranja, que no dudará en pactar con la ultraderecha sin pudor alguno, si puede quitar gobiernos a la izquierda. Lograr nuevos gobiernos de izquierdas con programas de izquierdas. Porque PP, C's y VOX defienden el mismo modelo neoliberal y autoritario de gestión: privatizar los ayuntamientos, deteriorar los servicios públicos, imponer caciques en las alcaldías, impedir la participación ciudadana y popular.

 

4.- Tras el batacazo electoral del PP en abril, es previsible una caída similar, y eso permitirá también recuperar algunas autonomías, hoy azules, para la izquierda, aunque se logre con acuerdos postelectorales de progreso. Ahí el programa será fundamental para establecer las líneas rojas y lograr acuerdos que impidan que el trifachito acapare gobiernos como en Andalucía. Nos parece fundamental para el futuro de nuestro país frenarles, derrotarles, que no sumen mayorías. Las rebajas fiscales a los ricos, el freno a las políticas de mujer, o el aumento de ayudas a los colegios privados en Andalucía, anuncian lo reaccionario de las medidas de la derecha.

 

5.- Por eso es muy importante que IU y UP obtengan los mejores resultados posibles. Si somos fuertes, la izquierda avanza. Si IU y UP tienen que negociar con el PSOE el día después, que lo hagan con el mayor apoyo popular posible. El voto a UP y a IU es el verdadero voto útil de la izquierda. Porque cada vez que el PSOE ha tenido mayoría absoluta u holgada en las instituciones, se ha derechizado y olvidado muy pronto de sus promesas electorales y de cambio social. Solo si tiene a su izquierda una izquierda alternativa potente, exigente, comprometida, clara, se abrirán paso programas progresistas de cambio social y de mejora de nuestros pueblos y ciudades. Por eso el voto útil de la izquierda es el voto a Unidos Podemos. 

 

6.- Para ello, es necesario una gran movilización del electorado de izquierdas. No es momento de quedarse en casa, ni de posiciones críticas que decidan abstenerse, o un voto en blanco inútil. Estas elecciones nos enfrentamos a la derecha autoritaria y al fascismo postfranquista, por primera vez articulado. Es tiempo de movilizar el voto trabajador y de llenar las urnas de votos a IU y a UP.

 

1 de mayo de 2019

 

Comisión Ejecutiva Federal

de IZQUIERDA REPUBLICANA

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies