Viernes, 22 de Septiembre del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa

IU inicia la segunda fase de la Convocatoria Social para construir la alternativa a la derecha

Miércoles, 4 de enero de 2012

José Luis Centella, portavoz de IU-ICV-EUiA-Cha en el Congreso y secretario general del PCE, apuesta por construir la alternativa "desde abajo".

La segunda fase de la Convocatoria Social se presentará en la Ejecutiva de IU del próximo 9 de enero y contituará el trabajo de elaboración programática y alianzas políticas y sociales iniciadas antes de las elecciones generales. El objetivo es construir "desde abajo" la alternativa a los recortes y al "neoliberalismo" del nuevo Gobierno del PP, continuador de las políticas del PSOE.

Tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones del 20 de noviembre, IU tiene la responsabilidad de dar respuesta a los compromisos adquiridos en la anterior fase de esta Convocatoria Social. Ahora es más necesario que nunca dar una respuesta a la crisis, que desde la orientación de la economía pactada entre la socialdemocracia y la derecha europea, tiene en España su máxima expresión en el acuerdo bipartidista para modificar la Constitución y situar la lucha contra el déficit como prioridad, por encima de combatir el desempleo.

La nueva fase de la Convocatoria Social de IU tendrá el objetivo de avanzar de forma conjunta en la convergencia social y política, en la culminación de la Refundación en la perspectiva de la X Asamblea de la federación.

Para José Luis Centella el intento de construcción neoliberal de Europa muestra su cara más agresiva, porque los gobiernos cada vez más actúan al dictado de los especuladores, ponen en entredicho la soberanía popular y la propia democracia y supeditan la economía a los intereses del mercado. Frente a las medidas que empieza a tomar el PP, desde IU se plantea convertir la rebeldía, en la conformación de una Alternativa que abra espacio a la esperanza, planteando una salida de izquierda a la crisis, recuperando el nexo que nunca debió romperse entre economía, sociedad y política.

En esta segunda fase se pretende continuar con el objetivo de construir una alternativa desde abajo que aúne todas las energías sociales alternativas, implicando a las asambleas locales de IU y a todos los colectivos y organizaciones que quieran sumarse a este proceso transformador. La intención es poder aglutinar a quienes vienen sufriendo los ajustes de la crisis y a quienes se rebelan ante unas condiciones de vida precarias e injustas.

Etiquetas:

Izquierda Republicana

Madrid 23 de Diciembre de 2011

Estimado/a compañero/a republicano/a:

El motivo de la presente carta de convocatoria es fijar de modo definitivo antes de concluir el año de 2011 la fecha del ENCUENTRO ESTATALREPUBLICANO para el sábado día 21 DE ENERO DE 2012 en el salón de actos del CAUM (Club de Amigos de la UNESCO) en MADRID A LAS 11 HORAS de la mañana ( Plaza de Tirso de Molina, nº 8, 1ª planta, CP 28012 , Madrid).

El proceso de gestación de este ENCUENTRO REPUBLICANO se inició hace trece meses, el 27 de noviembre de 2010, con la Conferencia Republicana del Partido Comunista de España (PCE), en la que participó como invitado el partido Izquierda Republicana (IR) y gran cantidad de asociaciones, grupos y entidades e individuos pertenecientes al movimiento republicano de todo el estado español y sus diversas nacionalidades.

Allí se acordó redactar un LLAMAMIENTO para lo que se realizaron las pertinentes reuniones, iniciadas el 25 de enero de 2011 y culminadas en abril, coincidiendo con las celebraciones del 80 Aniversario de la II República Española, con un documento que todas y todos conocéis, si bien debe ser actualizado debido a los acontecimientos políticos de primera línea que se han sucedido en los últimos siete meses.

Se pretendía con tal Llamamiento al proceso constituyente de la III República que en el último trimestre de 2011 tuviera lugar el Encuentro Republicano en Madrid, pero las circunstancias de la vida política, que en mayo nos trajeron las elecciones Municipales y Autonómicas y luego el adelanto a finales de noviembre de las elecciones Generales, han provocado sucesivos retrasos hasta llegar a la fecha actual, 21de Enero de 2012.

Los objetivos siguen siendo los mismos y su vigencia radica en que se pretende avanzar en el fortalecimiento de una opción republicana que se constituya en alternativa frente al actual régimen de monarquía parlamentaria, pues somos conscientes de que la III República llegará si somos capaces de ampliar la conciencia política republicana y construir un proceso de amplia base ciudadana más allá de lo testimonial.

Debemos elaborar de la forma más COLECTIVA posible la idea política de la próxima República y para ello consideramos necesario ampliar los marcos de acción y debate, desde modelos abiertos, para que pueda participar todo, o la mayor parte, de cuanto se mueve en el universo del republicanismo dentro de su pluralidad característica, pudiendo poner en común experiencias y prácticas que sumen esfuerzos por la consecución de La Tercera.

Creemos en la legitimidad de este proyecto, frente a espurios intentos que surgen por doquier al calor de la viva llama republicana que hoy vivimos, pues está avalado y firmado ya por decenas de asociaciones y grupos que tienen la República en su ideario y reiteramos el LLAMAMIENTO desde el PCE e IR, partidos arraigados en la II República española y que actualmente cuentan con representación en el Parlamento a través de Izquierda Unida (IU) y todo el grupo parlamentario del Congreso denominado como La Izquierda Plural.

Estamos convencidos de que este ENCUENTRO que abre el año de 2012 puede suponer un salto cuantitativo y cualitativo del movimiento republicano, federalista y laico, en España y para ello vamos a trabajar a fondo en todas las iniciativas que se planteen con el objetivo final de ofrecer una propuesta republicana fortalecida y abrir un proceso constituyente hacia la Tercera República.

Sin más y a la espera de poder contar con vuestra activa participación en la fecha propuesta, recibid un fraternal saludo republicano,

encuentrorepublicano@gmail.com

Gloria Aguilar

Responsable Movimiento Republicano PCE

Javier Casado

Secretario General IR Federal

SALUD Y REPÚBLICA

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies