Sábado, 27 de Mayo del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa

COMUNICADO PÚBLICO ANTE LA IMPUTACIÓN DE CRISTINA DE BORBÓN

  1. Izquierda Republicana, partido integrado en IU, expresa su satisfacción por la imputación de Cristina de Borbón y Grecia en el caso Nóos, por evasión fiscal y blanqueo de capitales como consecuencia del manejo de fondos generados por los negocios sucios de Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, Diego Torres y Ana María Tejeiro, quienes desviaron fondos públicos millonarios de las administraciones públicas baleares y valencianas a cuentas privadas.

    IR se muestra satisfecha al mismo tiempo con la contundente y esforzada actitud de la justicia balear, empeñada en demostrar que la justicia sí debe aplicarse por igual para todos, al margen de privilegios de clase o de cuna, como en su caso, derivados de mantener en el sistema político español una de las 19 monarquías que hay en el mundo, que mantiene el privilegio para una sola familia de
  2. Celebramos la solidez de los argumentos y la abundancia de indios probatorios presentados por el juez José Castro en un auto judicial contundente que supera los 220 folios, y que este servidor público no se haya echado atrás a pesar de las presiones que durante todo 2013 ha recibido desde muy distintos ámbitos, con el objetivo de que la infanta real no fuera finalmente imputada.
  3. IR afirma que la situación de la justicia ha empeorado gravemente durante el mandato del gobierno de Mariano Rajoy, no solo por el escaso respaldo a las reivindicaciones de los jueces, sino a la imposición de tasas judiciales para poder recurrir, lo que ha excluido a miles y miles de ciudadanos con poca o ninguna capacidad adquisitiva de la posibilidad de pleitear. La impunidad con la que la corrupción y los corruptos se mueven como pez en el agua en el sistema bipartidista y neoliberal-monárquico español ha convertido a la justicia española en una de las instituciones en la que menos confían los ciudadanos.

    La imputación de la infanta Cristina puede ayudar a recuperar un poco la imagen perdida y devaluada de la injusticia española.
  4. Izquierda Republicana exige respeto a la independencia del poder judicial y particularmente en el caso de la investigación llevada por el juez José Castro en el caso Nóos, y denuncia que la fiscalía anticorrupción en la persona del fiscal Pedro Horrach está actuando en la práctica como un abogado defensor de Cristina de Borbón distanciándose de la posición de acusación que le es propia y a la que se debe. Cabe destacar que este fiscal sí estuvo de acuerdo con el procesamiento de Urdangarín, Diego Torres y Ana María Tejeiro.

    IR afirma que no haberla imputado, como pretendía el fiscal Pedro Horrach, supondría otorgar un tratamiento de impunidad a una persona por el linaje de su cuna, absolutamente inaceptable en un estado democrático pues supone excluir a una persona por su pertenecia a la casa real de la obligación de la aplicación de la justicia.
  5. Izquierda Republicana exige asímismo, a la casa real y al gobierno de Mariano Rajoy (PP) que no obstaculice más la causa con el fin de impedir la imputación de Cristina de Borbón.

    En ese sentido, respondemos a las declaraciones efectuadas por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, quien pidió al juez que no dilate más la causa y la cierre ya, para evitar a la casa real 'un martirio', que no presione a la justicia balear, y que el verdadero martirio que sufre el pueblo español y la justicia española es la impunidad en los delitos económicos y de corrupción, y la ausencia de la aplicación de la justicia a los poderosos.
  6. Izquierda Republicana, convencida del absurdo que supone una monarquía en la modernidad del siglo XXI, y del aumento del absoluto desprestigio en el que la casa real y el sistema bipartidista y neoliberal-monárquico español ha caido hace varios años, promueve junto a otros un nuevo proceso constituyente y republicano que de verdad conduzca a una República Federal, Solidaria, Laica y Participativa que resuelva de verdad los problemas de la vida política española, entre otros la falta de honestidad en la vida pública, el debate territorial, y la falta de derechos de todo tipo de los trabajadores y ciudadanos (económicos, sociales, civiles, políticos, culturales...)

    Donde los ciudadanos tengan el derecho a decidir en todo, también en la elección del jefe del estado, y donde si la familia del jefe del estado se ha corrompido, sea juzgada con normalidad por los tribunales y la dimisión del jefe del estado presentada de inmediato.

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL DE IZQUIERDA REPUBLICANA

Madrid, 7 de enero de 2014

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies