Jueves, 23 de Noviembre del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa

Mari Carmen Cuesta, superviviente de uno de los sucesos más trágicos de la represión franquista, conocido como el de "las trece rosas", fallecía ayer (16 de octubre de 2010) en Valencia a los 87 años.

Mari Carmen, de Madrid, fue detenida por la Brigada Político-Social de la dictadura franquista y encarcelada en 1939 junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la cárcel de Ventas. Tenía 16 años.

El 5 de agosto el grueso del grupo, trece mujeres jóvenes -había 7 menores de edad-, fueron fusiladas por pertenecer a las JSU en el paredón del Cementerio del Este en Madrid. Su ejecución pasó a la historia como el de "las trece rosas". En realidad fueron catorce, porque Antonia Torres, que se libró por una errata en su expediente, corrió la misma suerte meses después, en febrero de 1940.

Mari Carmen Cuesta, a la que el grupo de mujeres conocía como "la peque" por ser la menor de todas ellas, fue condenada a 12 años y desterrada a 350 kilómetros de Madrid al recobrar la libertad. Entonces comenzó su nueva vida en Valencia. Aquí había venido su hermana Angelita, que también había sido detenida junto a su hermana, aunque fue liberada por no pertenecer a las JSU.

Al padre de Mari Carmen y Angelita lo fusilaron junto a otros 17 presos, y otro de los hermanos, piloto de la aviación republicana, también fue encarcelado. Precísamente su hermana Angelita, de 91 años, sigue luchando por encontrar los restos de su padre.

Descanse en paz la compañera Mari Carmen Cuesta.

Izquierda Republicana manifiesta su pésame a la familia.

Izquierda Republicana (IR) felicita a los trabajadores, a las trabajadoras y a los sindicatos por el éxito de esta Huelga General, con una media de seguimiento en toda España del 71,70 %, lo que representa a unos 10 millones de asalariados/as que se han enfrentado a la reforma laboral del Gobierno.

Felicitamos también a los 7 parlamentarios de izquierdas del Congreso de los Diputados, de IU, ICV, ERC i BNG por su coherencia secundando la Huelga General y lamentamos que de nuevo el PSOE, el PP y otras fuerzas de derechas nacionalistas no hayan apoyado las reivindicaciones de los trabajadores y de las trabajadoras del Estado español.

Este éxito tiene que traducirse en una rectificación del Gobierno, que tiene la obligación de llamar a los sindicatos y negociar para modificar la reforma laboral, la política de recortes sociales y sus amenazas de alargar la edad de la jubilación.

También denunciamos la agresividad con la que han actuado las fuerzas policiales, especialmente en CASA donde a la policía ha lanzado al menos 7 disparos al aire, siete casquillos que el secretario de organización de CCOO ha mostrado a la prensa y que simbolizan hasta dónde ha llegado la agresividad contra los sindicalistas, producto de una campaña desatada contra las organizaciones de trabajadores durante los últimos cuatro meses. Violencia policial que también se ha dado en pleno centro de Valencia donde trabajadores y militantes de partidos de izquierda han sufrido lesiones en las cargas policiales cuando estaban ejerciendo el derecho de los piquetes a la información.

Desde Izquierda Republicana (IR) pedimos responsabilidades ante esta brutal reacción contra los piquetes informativos y demandamos la liberación de todos los detenidos en estos momentos en España por ejercer pacíficamente el derecho a informar.

Por último, desde Izquierda Republicana (IR) queremos manifestar que solamente la rectificación de la política social, laboral y económica del Gobierno en un sentido de favorecer y proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras e impulsando desde lo público la recuperación económica, nos podrá hacer salir de la crisis en la que los mercados libres y sin control nos han metido. Este Gobierno no debe dar la espalda a los trabajadores y trabajadoras poniéndose como se ha puesto a gobernar al dictado de la banca y los mercados financieros internacionales. La no rectificación de estas políticas de derechas sólo conseguirá que crezca la conflictividad social en los próximos meses y facilitar la llegada de la derecha al poder político.

Desde Izquierda Republicana pedimos al Gobierno: RECTIFICACIÓN.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana.

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies