Viernes, 21 de Julio del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa
imagen

El autor de la obra es el escultor Evaristo Bellotti, que cuenta con distintas esculturas repartidas por distintos museos españoles y extranjeros, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La Mesa del Congreso de los Diputados, reunida esta mañana, ha aceptado la propuesta avanzada por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, de instalar en un lugar destacado de la Cámara Baja una escultura de Manuel Azaña, presidente de la II República Española, generosamente donado al Parlamento por Izquierda Republicana. Así se lo ha comunicado personalmente el presidente del Congreso, José Bono, a Llamazares.

El acto protocolario de instalación tendrá lugar en breve. El autor de la obra es el escultor Evaristo Bellotti, que cuenta con distintas esculturas repartidas por varios museos españoles y extranjeros, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La obra se compone de la cabeza de Azaña, labrada en piedra noble, y un pedestal, también de piedra, que será trasladado en fechas próximas desde el taller almeriense del escultor.

La donación se hace en nombre de Izquierda Republicana, el partido que dirigió Azaña, hoy coaligado con Izquierda Unida y representado por su presidente, Rodríguez Cortés, y su secretario general, Casado Arboniés, con la mediación de otra personalidad republicana, Isabelo Herreros.

Es costumbre que el Congreso rinda tributo a la memoria de ilustres políticos, siendo numerosos los bustos o estatuas erigidas en sus dependencias a personalidades como Martínez de la Rosa, Conde de Toreno, Argüelles, Mendizábal, Cánovas, Sagasta o Julián Besteiro.

Manuel Azaña Díaz, periodista y escritor, fue secretario del Ateneo de Madrid, presidente del Gobierno entre octubre de 1931 y septiembre de 1933, y presidente de la II República Española desde el 10 de mayo de 1936 hasta el 27 de febrero de 1939. Exiliado a Francia, falleció el 4 de noviembre de 1940 en la habitación nº 11 del Hotel du Midi, en la localidad de Montauban, en cuyo cementerio reposan sus restos. Dejó escrito que no se movieran del sitio donde se encuentran.

Hoy día, 71 años después de su fallecimiento, su tumba se encuentra en un lamentable estado de abandono. Por esta razón, el 14 de abril de 2008 Gaspar Llamazares pidió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que, en coordinación con el Estado francés y las autoridades locales, tomara medidas para que la tumba tuviera una presencia adecuada al cargo y representación de Azaña.

En aquella ocasión, el diputado de IU preguntó al Gobierno si consideraba satisfactorio "el abandono en que se encuentra la tumba del presidente Azaña, elegido democráticamente, mientras los restos del dictador Francisco Franco siguen siendo realzados en el Valle de los Caídos, un sitio oficial mantenido con el dinero de los contribuyentes".

imagen

Estimad@s Compañer@s y Simpatizant@s de IR:

Imagino que todas y todos sabréis que ayer 19 de octubre publicó el BOE el borrador de las formaciones y listas que concurrirán provincialmente a las elecciones generales de noviembre próximo, participando IR de forma activa en ambas cuestiones: Formando parte de IU hemos intervenido como partido en todas las reuniones federales de gestación de la coalición La Izquierda Plural, que agrupa a IU con una docena de formaciones políticas (especialmente los llamados Verdes), y así mismo trabajando en la gestación de las candidaturas, muy abiertas, encabezadas por el compañero Cayo Lara como candidato a la presidencia del gobierno y número uno de la lista madrileña.

Nuestro partido se ha mostrado también activo en las asambleas territoriales de la Convocatoria Social (CS) de algunas federaciones y estuvimos presentes (el secretario general -SG- formó parte de la mesa de presidencia de la asamblea de unas 700 personas) en la reunión federal de CS en Madrid, hace menos de quince días, donde se aprobó el programa común ante los comicios, denominado Siete Revoluciones -en el que están patentes las aportaciones de IR a los textos de partida y a los definitivos- y los listados electorales con los primeros puestos de las candidaturas plurales. Se apoyaron las propuestas de reformas legislativas definidas por Europa Laica y se presentó un documento político de IR, preparado por José Miguel Sebastián, salido de la documentación aprobada en nuestros congresos federales.

Desde la dirección del partido no hemos tenido que firmar directamente el acuerdo, pues, como el PCE, estamos unidos electoralmente a las siglas de IU, y de ahí la importancia de que IR estuviera muy presente en la elaboración de los programas políticos y visible en las listas electorales, acompañando el SG y una compañera de la CEF, Nardi Gallarosa, al Coordinador federal de IU en la lista de Madrid en los quince primeros puestos (13 y 15, de los casi cuarenta de la candidatura de IU-CM). Si bien IR colabora con todas las candidaturas y campañas de IU en cualquier provincia del estado y está presente en todas las autonomías actuales.

Como en su día se comunicó, a petición de IU nuestro partido, a través de su secretario de organización Fran Pérez, envió una lista de posibles candidatos y candidatas de IR, pertenecientes a la CEF (todos sus miembros) y al CPF y agrupados por federaciones: Madrid, País Valencià, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, La Rioja, Murcia y Asturias, entre otras agrupaciones territoriales. En ningún caso desde el partido quisimos plantear un "cupo" republicano, pues las federaciones de IU donde estamos integrados son las que hacen las listas por asambleas, y había que integrar igualmente a la docena de firmantes de la coalición electoral para dar verdadero pluralismo al resultado (y las listas por provincias son cortas en su mayoría).

Finalmente, se ha incluído a IR en la lista más visible al congreso de los diputados, gracias a la inestimable ayuda de los compañeros y compañeras de IU-CM en la provincia y comunidad autónoma de Madrid, apareciendo tanto el SG y la compañera Nardi (13 y 15) como el compañero José Miguel (26), abogado de IR y miembro de las directivas de Attac y Europa Laica. Por otra parte, también han entrado en las listas, en virtud de las negociaciones por federaciones en las asambleas territoriales de CS, la compañera de IR-PV Mabel Sicluna (País Valencià) como candidata al congreso por València (11) y los compañeros de IR-CyL José Luís Lamana (León) y Félix González (Ávila) , que son candidatos al senado por el País Leonés y por Castilla respectivamente.

REBÉLATE: VOTA A LA IZQUIERDA PLURAL

SALUD Y TERCERA REPÚBLICA

imagen

El pasado fin de semana (días 8 y 9 de octubre, 2011) se celebró en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid la denominada "CONVOCATORIA SOCIAL PARA 7 REVOLUCIONES" que culminó la constitución formal de la coalición electoral de LA IZQUIERDA promovida por Izquierda Unida (IU) -que incluye a partidos como el Comunista (PCE), Izquierda Republicana (IR) o Izquierda Abierta (IA), entre otras corrientes y grupos- y que ha atraído a una gran parte de los partidos y organizaciones, de muy variada tipología, de la izquierda y del ecologismo de todo el estado, hasta alcanzar una docena de firmantes o coaligados, junto a pactos con partidos, caso de Iniciativa per Catalunya - Verds(ICV) o Chunta Aragonesista, en algunas federaciones territoriales de las actuales Comunidades Autónomas.

En la Convocatoria Social se hicieron las reformas finales -tratadas en cada federación por sus correspondientes asambleas abiertas- al programa electoral y se aprobaron las candidaturas de la coalición electoral de La Izquierda en sus puestos principales, incluyendo la ratificación del compañero Cayo Lara, coordinador federal de IU, como candidato a la presidencia del gobierno. Y el propio Cayo significó en la clausura que este pacto electoral era sólo un paso más en el proceso de Refundación de la Izquierda emprendido en 2010 por IU, siendo IR el primer partido en integrarse en ese movimiento en febrero del presente año, pues se pretende un verdadero proceso de convergencia de la izquierda y no acuerdos electorales puntuales, aunque muy necesarios en la actual situación.

Los ejes que vertebran el programa de la izquierda son rojos y verdes, pues se apuesta por una revolución económica, sostenible ecológicamente y que haga frente al beligerante liberalismo capitalista que ataca las conquistas sociales, pero siempre desde la perspectiva de una democratización del sistema político y social que nos lleve hacia la tercera República, federal y laica, gobernada por las ciudadanas y los ciudadanos y no por entes abstractos y mercados mundializados que sólo esconden a las oligarquías de siempre.

SALUD Y III REPÚBLICA

imagen El partido político Izquierda Republicana, fundado por Manuel Azaña en 1934, mantiene sus señas de identidad republicanas, federalistas, laicas y radical-socialistas y se ha sumado al proceso de Refundación de la Izquierda promovido por Izquierda Unida el pasado mes de febrero del año corriente de 2011, si bien ya fue una de las formaciones políticas que creó IU hace un cuarto de siglo en el año 1986 (permaneciendo bajo esas siglas hasta 2002).

Pese a esa reintegración reciente en IU, IR se mantiene como partido activo individualmente y ha participado en el proceso de Convocatoria Social abierta, que IU promovió para las últimas elecciones municipales y autonómicas y así mismo lanzó de cara a las próximas generales, buscando aglutinar a otras formaciones políticas, sociales e iniciativas de izquierdas con un programa electoral consensuado y unas candidaturas comunes a los comicios.

En este sentido, IR ha participado en las asambleas de la Convocatoria Social en las distintas federaciones o territorios del estado español que culminan en la asamblea general de CS de los días 8 y 9 de octubre de 2011 en Madrid, aportando tanto materiales programáticos como militantes para las listas electorales de la coalición denominada genéricamente como La Izquierda de cara al 20N.

IR no aparece como firmante de dicho acuerdo pues participa dentro de IU (al igual que otras formaciones y corrientes, caso del Partido Comunista -PCE- o Izquierda Abierta), aunque ha participado como partido en todas las reuniones de negociación federales, y considera que el mismo no es una meta en sí para las generales, sino el inicio de un nuevo capítulo en el proceso de Refundación de la Izquierda arriba aludido.

Nos felicitamos por una convergencia en la que participan distintos grupos ecologistas de Los Verdes, las Mesas de Convergencia o iniciativas como los manifiestos de Artistas e Intelectuales o de Grupos universitarios, entre otras organizaciones, y pensamos que sólo la unión, que no comunión, de todos los movimientos de izquierda en las muchas causas comunes de reivindicación permitirá cambiar nuestro caduco sistema político y socioeconómico.

TÚ ELIGES, HAY ALTERNATIVA
SALUD Y TERCERA REPÚBLICA
imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies