Domingo, 23 de Abril del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa
Feliz año 2012
23/12/2011
imagen

Estimadas y estimados compañeros y simpatizantes de IZQUIERDA REPUBLICANA:

El pasado domingo (11-XII-2011) falleció inesperadamente nuestro muy querido compañero Juan Antonio Martínez Lencina, un republicano de la vieja escuela que seguía en plena actividad política, pues él mismo, junto al compañero Paco Canicio, había revitalizado la agrupación de Izquierda Republicana en Jumilla y encabezaba la federación murciana del partido, integrándose en el Comité Político Federal del partido.

Ayer por la mañana tuvimos noticia de la muerte de este amigo y gran republicano, pero no pudimos acudir con una delegación de IR al sepelio dado que tuvo lugar a primera hora de la tarde y sólo hubo oportunidad de enviar una corona de flores con la bandera tricolor en nombre de sus compañeros y amigos de IR.

Juan Antonio también era una pieza clave del Ateneo Republicano de Jumilla y en el último número de la revista Política aparecía presentando un acto en esta localidad de la región de Murcia.

Descanse en paz nuestro correligionario Juan Antonio Martínez Lencina y disfrutemos de los buenos recuerdos que dejó en nuestra memoria.

imagen

Izquierda Republicana con la rebelión de La Izquierda Plural

COMUNICADO DE IR (CEF, 4-XII-2011) SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES Y LA NUEVA LEGISLATURA POLÍTICA

F. Javier Casado Arboniés SECRETARIO GENERAL IR FEDERAL

Amigas y amigos, militantes y simpatizantes de IR: IZQUIERDA REPUBLICANA no puede sustraerse al llamamiento a la rebelión que hicimos dentro de la Coalición de La Izquierda Plural -con Izquierda Unida (IU) y Los Verdes como marcas más repetidas, junto a ICV-EUiA y CHA, en las candidaturas de toda España- en los recentísimos comicios del día 20 de noviembre del corriente, aniversario, entre otros, de la muerte del anarquista leonés Buenaventura Durruti en el frente de Madrid, adelantadas desde el próximo año de 2012, y menos aún a las siete revoluciones propuestas, que se plantearon en nuestro programa electoral, pues es mucho lo que abarcan y pretenden la reforma de un sistema socioeconómico y político que hace aguas. Todo ello ha obtenido el respaldo de un millón setecientos mil ciudadanos y ciudadanas y ha consolidado a Izquierda Unida, como cabeza esa Izquierda Plural, como tercera fuerza política del estado español, con un 7% de votantes, y a bastante distancia de las siguientes que no alcanzan el cinco de porcentaje en ningún caso.

Invitamos a la rebelión una docena de partidos y grupos políticos, además de los que ya estamos dentro de IU como el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Republicana (IR), pues no basta sólo con movilizar en las calles y plazas la indignación profunda del pueblo, soberano único, sino que es preciso mostrar la rebeldía dentro de las instituciones si se pretende cambiarlas y reformarlas y que el bipartidismo "de mercado" dominante y sus medios de comunicación social no fulminen los derechos y deberes democráticos y la libertad de las personas. Y para ello contamos ahora con un grupo parlamentario de once representantes en el congreso de los diputados gracias al magnífico resultado en los comicios. Es más, los coaligados electoralmente hemos buscado y buscaremos que esa convergencia no sea un fin en sí misma y abra un proceso de encuentro político en la próxima legislatura donde se articule un modelo amplio para la representación de la Izquierda en España.

IR, partido fundado por el presidente Manuel Azaña, al sumarse de nuevo a IU dentro del llamado proceso de Refundación que IU comenzó en su última Asamblea Federal de diciembre de 2008 y al que IR se unió dos años después, finalizando la negociación el pasado mes de febrero, ha concurrido ya dentro de IU a los últimos comicios municipales y autonómicos o los pasados a las cortes generales de este 2011 que concluye. Ello se debe a que consideramos necesarios ambos procesos, tanto el de refundación de IU, con los partidos y corrientes que contiene, como el de convergencia con formaciones de izquierda y ecologistas de la más variada tipología, incluidos los movimientos ciudadanos abiertos, para la llegada de la Tercera República. Las banderas serán rojas, verdes o moradas y multicolores, pero siempre de fondo tendremos la bandera tricolor que nos entronca con nuestro mejor pasado republicano y el deseo de una sociedad más justa y libre para todas y todos.

El aumento de IU-Verdes: La Izquierda Plural, con pactos en Aragón y Cataluña con la Chunta Aragonesista e Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerra Unida i Alternativa, consolida al grupo parlamentario encabezado por IU en las cortes como tercera fuerza política estatal, con casi un millón setecientos mil votos (7%), cuando sólo ocho partidos en todo el estado español superan el cuarto de millón de votos y el 1% de las papeletas (el nuevo Equo quedó noveno con el 0,88%). Para IU significa en relación a las elecciones generales de 2008 un avance cifrado en 3,15 puntos más de sufragios y un incremento del 73% de nuestro voto, el de la izquierda plural, que se enfrenta a los dictados y dictaduras del neoliberalismo internacional. Pese a todo lo dicho, se hace muy difícil hablar de éxito en las generales de 2011 cuando la derecha ultramontana se ha alzado con la mayoría absoluta en las cámaras, ley de tocomocho electoral mediante, y estamos políticamente tutelados por los divinos "mercados".

Nunca la derecha tuvo una mayoría así en el congreso de los diputados (sumando a todas las formaciones presentes), pero su buque insignia, el PP, en tres años de galopante crisis económica sólo ha crecido en medio millón de votos respecto a 2008, siendo muy superior el incremento de IU y sus socios de La Izquierda Plural o el de otras formaciones, caso de UPyD, que han llevado entre sus principales banderas la lucha contra la corrupción y la reforma de la ley electoral, que son y han sido reivindicaciones de IU y sus aliados en los últimos veinticinco años tanto en los programas electorales como en las iniciativas parlamentarias. Así mismo se ha puesto de manifiesto que el candidato elegido en el proceso de convocatoria social, el compañero Cayo Lara, ha sabido transmitir, junto a todas las organizaciones e individuos que le acompañamos, un mensaje claro: que existen otras políticas y otros políticos y que las utopías pasan del deseo a la realidad gracias a la lucha popular y a la unidad en ella de los ciudadanos y las ciudadanas.

Es importante decir que lo solvente de nuestras propuestas programáticas, y de modo especial las referidas a la salida social de la crisis económica y a la regeneración democrática del sistema político (siempre destacando, por lo que a IR más interesa, la necesidad de articular un sistema republicano federalista, laico, radical-socialista, solidario y sostenible ecológicamente), fue lo que ayudó a conectar con muy amplios sectores de la izquierda en todo el territorio español, pues el PP daba la callada por programa y el PSOE no dotaba de ninguna credibilidad a su recuperada socialdemocracia. A ello se han sumado las movilizaciones en la calle y en las cortes de IU durante los últimos años contra las políticas neoliberales y el proceso abierto de convergencia y elaboración del programa electoral con sus candidaturas, iniciado con las elecciones municipales y autonómicas de la pasada primavera de este 2011 y que culminarán en las elecciones andaluzas previstas para la primavera del 2012.

El informe-balance electoral de la última campaña electoral, con su análisis y perspectivas de trabajo inmediatas, fue aprobado el pasado fin de semana (días 3 y 4 de diciembre de 2011), sin votos en contra, tanto por el Consejo Político Federal, máximo órgano de IU entre Asambleas (donde IR cuenta con 5 representantes), como en la Comisión Ejecutiva Federal de IR, y ha sido distribuido a todos los militantes y simpatizantes a través de los órganos de las federaciones, las páginas web y los medios de comunicación. Y, finalmente, sólo queda felicitar y felicitarnos a todos y a todas por el excelente trabajo realizado desde La Izquierda Plural y el magnífico resultado electoral obtenido, que dentro de pocos días dará lugar a la constitución de un grupo parlamentario con once diputados y diputadas en el congreso encabezado por IU, pero donde están presentes también los Verdes, ICV-EUiA, CHA y todos los que han conformado esta primera importante convergencia de la izquierda del siglo XXI.

Salud y Tercera República

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies