Viernes, 22 de Septiembre del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa


Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2012 se celebró en el hotel Auditorium de Madrid la X Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) con la participación, junto a otras organizaciones y movimientos sociales, de Izquierda Republicana (IR), partido que forma parte de Izquierda Unida (IU).

Tras ser debatidos y aprobados los documentos político y de estatutos, se procedió a la elección del Coordinador General de Izquierda Unida (IU). La única candidatura presentada fue la del compañero Cayo Lara, que resultó elegida por, aproximadamente, el 85% de los votos de las delegadas y de los delegados asistentes.

Junto con Cayo Lara resultaron también elegidos para formar parte del Consejo Político Federal de Izquierda Unida los siguientes compañeros y compañera de Izquierda Republicana (IR):
Sara Doval Pérez, concejala por IU en el Ayuntamiento de Avila.
Isabelo Herreros Martín- Maestro, miembro de la Ejecutiva Federal de IR.
Fran Pérez Esteban, Secretario de Organización de la Ejecutiva Federal de IR.
Pablo Rodríguez Cortés, concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Godelleta (Valencia) y Presidente Federal de IR.
En breve, se irán ampliando las noticias y los documentos gráficos de la participación de IR en la X Asamblea Federal de IU.

SALUDO DE IZQUIERDA REPUBLICANA A LA X ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA



Parte destacada desde 1:03:00 a 1:07:58.

81 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1931

No deberíamos dejar pasar por alto y más siendo republicanos el próximo 81 aniversario de la aprobación de la constitución de 1931, fue la primera democrática de este país; realmente es la única democrática "stricto sensu" ya que la constitución republicana de 1931 recogía el principio de igualdad de forma plena, todos los españoles eran iguales ante la ley, todos, no había privilegio de origen o clase para ninguno, de hecho la máxima magistratura del estado estaba abierta a cualquier español, cosa que hoy no pasa, los presidentes de la república eran elegidos principalmente por el parlamento, por los representantes del pueblo, por los depositarios de la soberanía nacional; podían ser cambiados, cesados, censurada su gestión, ..., no se trataba de un cargo vitalicio, sino temporal y sometido al control del parlamento.

Con un jefe de estado vitalicio ¡menuda democracia!, ¿no?. Pues reflexionemos sobre el actual modelo de estado, que eufemísticamente se denomina "monarquía parlamentaria", lo cual no deja de ser un contrasentido incluso sin profundizar en la etimología de ambas palabras. Paradójicamente, y en aras de la "democracia", en estos momentos conocemos 3 generaciones de jefes de estado, uno presente y dos a futuro, Felipe y Leonor. Y en su familia seguirá, si no conseguimos modificar el actual modelo, de generación en generación la jefatura del estado como un bien patrimonial más.

Pero el tema que nos ocupa es la constitución republicana de 1931, la más moderna de su época, la que articuló un estado democrático que reconoció el mayor número de derechos y libertades a sus ciudadanos en toda la historia de España. Reconoce y regula derechos preexistentes, inherentes a la condición de ciudadano de la República, no otorga derechos de forma graciosa como los textos constitucionales anteriores principalmente porque parte del principio de soberanía nacional, textualmente "la soberanía reside en el pueblo"; y del concepto de democracia ya que los miembros de la comunidad política dejan de ser súbditos y pasan a ser ciudadanos.

La constitución fue modelo e inspiración de las continentales europeas tras la segunda guerra mundial, en especial para las de Alemania e Italia que necesitaban articular, de verdad, un régimen democrático.

Son hitos fundamentales de la Constitución:

  • La definición de España como República democrática de trabajadores de toda clase, en la que todos los poderes emanan del pueblo, que reconoce un solo estado con autonomía de regiones y municipios, el estado integral (o regional) germen del moderno federalismo cooperativo.
  • Los principios de igualdad ante la ley, libertad, legalidad (estado de derecho) el sufragio universal secreto y directo - reconoce, por fin, el de sufragio activo y pasivo a la mujer-; la laicicidad del estado y la libertad religiosa y de conciencia; la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, la libertad ambulatoria por territorio nacional; la libertad de prensa e imprenta, la libre elección de profesión u oficio.
  • Los derechos de asociación, de sindicación, de participación, de pertenencia o no a partidos o grupos políticos.
  • La oficialidad del castellano como idioma de la República, y la cooficialidad en sus territorios de las otras lenguas españolas, de las lenguas regionales.
  • Un régimen económico de mercado supeditado al interés social, lo cual faculta al estado para intervenir en el sistema en aras de dicho interés, función social de la propiedad privada (interés general).
  • Derechos sociales de los trabajadores, entre ellos la ansiada y necesaria reforma agraria, el reconocimiento al derecho de vacaciones pagadas, el trabajo de menores y mujeres embarazadas, la posibilidad de los trabajadores de participar en la dirección de la empresa.
  • La universalización de la educación y la cultura como herramientas de progreso, de democracia, de "República", de futuro; libertad de cátedra, sistema de becas, y la apuesta por un modelo de educación activa y transformadora, constructora de "ciudadanía".
  • Crea un Tribunal de Garantías Constitucionales, para velar por el cumplimiento de los derechos recogidos en la constitución y evitar la vulneración de los mismos por los poderes públicos. En este sentido también constitucionaliza, los llamados estados excepcionales y la prohibición de las detenciones ilegales y el consiguiente derecho de "Habeas Corpus"; el derecho al juez natural y el principio de irretroactividad de la ley penal.
  • Protección de la familia con equiparación de derechos para los hijos extramatrimoniales; reconocimiento del derecho a divorciarse, investigación de la paternidad, protección de la maternidad, asistencia social. Protección de la salud de enfermos y ancianos.

Muchas cosas más se podrían comentar sobre esta constitución, lo dejaremos para otro momento, ahora se trata de que no pase inadvertida esta efemérides, así que saquemos para celebrarlo, el mismo día 9 de diciembre, banderas tricolores a ventanas y balcones de nuestros pueblos y ciudades, como sinónimo de cultura, de libertad, de democracia, de futuro.


Salud y República.


Jesús Castrillo Yagüe.

Secretario General Federal.



El pasado domingo 25 de noviembre se celebró en la sede de IU-Ávila el IV Congreso Regional de Izquierda Republicana de Castilla y León.

El IV Congreso Regional de IR-CyL tuvo el siguiente Orden del Día:

*Informes del Secretario General Regional (político y de finanzas).

*Presentación y debate de enmiendas a los documentos del XIX Congreso Federal de IR.

*Elección de los órganos de direción de IR-CyL.

*Resoluciones y Varios, si procede.

Este IV Congreso Regional de IR-CyL es preparatorio del XIX Congreso Federal de IR que se celebrará la primavera próxima. Al mismo asistieron compañeros y compañeras de casi todas las provincias en las que IR-CyL tiene afiliados, algo que no ocurría desde hace casi 4 años. También asistió el Secretario General federal de IR, Jesús Castrillo.

Tras los informes del Secretario Regional se debatieron dos ponencias, la de documento político y la de estatutos, se eligió la nueva Ejecutiva regional de IR-CyL (foto adjunta) y entre otras cosas se vio la necesidad de crecer como partido y que a los republicanos leoneses y castellanos se les conozca como miembros de IR y a la vez de IU.

Para contribuir a los debates de la X Asamblea Federal de IU, a la misma asistirán dos miembros de IR-CyL, el secretario regional, Joaquín Rodero, y la concejala del Ayuntamiento de Ávila, Sara Doval (en la foto, ambos sentados en la mesa de la izquierda).

Secretaría de Comunicación de IR-CyL.
imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies