Sábado, 27 de Mayo del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa
imagen

Atendiendo a la convocatoria y a la invitación de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), durante la tarde-noche del día 23 de febrero de 2010, Izquierda Republicana (IR) en el País Valencià, acudió a la manifestación que desde la plaza de San Agustín de Valencia terminó ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El motivo de la protesta era el de manifestar un NO rotundo a la intencion del Gobierno de recortar la protección social a las trabajadoras y a los trabajadores, así como también decir NO a la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación.

IR-PValenciàEn la foto aparecen llevando la pancarta de Izquierda Republicana en el País Valencià de izquierda a derecha: Pablo Rodríguez Cortés, presidente federal de Izquierda Republicana (IR), Roberto Ruiz, de la Plataforma 14 de abril por la III República, Javier Casado Arboniés, nuevo director de la revista "Política" y de la Agencia Tricolor de Noticias, Manuela Trasobares Haro, concejala republicana en el Ayuntamiento de Geldo y representante de Izquierda Republicana (IR) en Castellón, Rafael Guaita y Salvador Esteve militantes de Izquierda Republicana (IR) en Valencia.

Izquierda Republicana también estuvo presente en la manifestación celebrada en Alicante el mismo día y a la misma hora y cuyo punto de concentración fue la Escalera del Instituto Jorge Juan.

El Comité Político Federal de Izquierda Republicana reunido el pasado 20 de frebrero en Madrid resolvió, entre otros asuntos, proceder al nombramiento de Javier Casado Arboniés como nuevo director de la revista “POLÍTICA” y de la Agencia Tricolor de Prensa (ATP).

Javier Casado Arboniés es licenciado en Geografía e Historia. La revista “POLITICA” fue fundada por Manuel Azaña y Marcelino Domingo en el año 1935, durante la II República, por lo que durante este año 2010 cumplirá su 75 aniversario de existencia. Actualmente la periodicidad de publicación de la revista es trimestral, aunque durante la etapa de la República tuvo una periodicidad diaria. Para conmemorar esta efemérides está prevista la publicación de un número extraordinario que reproducirá el primer ejemplar de 1935.

Además de publicarse en papel, la revista puede consultarse en la página web de Izquierda Republicana, ubicada en: www.izquierdarepublicana.es

Javier Casado Arboniés sustituye en el cargo al hasta ahora director Isabelo Herreros Martín-Maestro.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana (CEF de IR) lamenta dar a conocer la defunción, producida en la tarde del pasado 2 de febrero en un hospital madrileño, de su histórico dirigente Luis Rubio Chamorro [...]

Apunte biográfico.

Vinculado en los años republicanos a la FUE y a la CNT, Luis Rubio muy pronto destacó como ilustrador de libros y publicaciones, además de ser colaborador de la revista de Educación sexual ESTUDIOS. Autor de un Tratado de dibujo geométrico y sus aplicaciones técnicas, prologado por su amigo el arquitecto Fernando Chueca Goytia; este libro, considerado una auténtica enciclopedia, ha sido una una magnifica herramienta para la formación de varias generaciones de delineantes, aparejadores y arquitectos, si bien a Luis Rubio le fue prohibido por el régimen franquista reanudar sus estudios en la Universidad española.

Cuando se produjo la sublevación fascista de 18 de Julio de 1936 preparaba su ingreso en la Escuela de Arquitectura. Se incorporó voluntario al ejército republicano, donde alcanzó el grado de capitán de Estado Mayor en el seno de la 14ª División, mandada por Cipriano Mera.

Tras la guerra pasó a las prisiones de Franco, y al recuperar la libertad acometió con otros antiguos miembros de la Federación Universitaria Escolar (FUE) la reconstrucción clandestina del mitico sindicato que tanto había contribuido a la caida de Primo de Rivera, con la finalidad de hacer frente al falangista SEU, mandado entonces por futuros "demócratas de toda de la vida". Vuelta a prisión en 1946 y condena a trabajos forzados. Participó en la preparación de la celebre fuga de Cuelgamuros, que finalmente sólo pudieron llevar a efecto Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana. Fue torturado entonces de modo salvaje por el tristemente recordado comisario Conesa, por lo que le quedaron graves secuelas en la visión. Tras cumplir once años de prisión se reincorporó a la lucha anti franquista en la clandestinidad, en el seno del republicanismo.

A la muerte de Franco fue uno de los reorganizadores de Izquierda Republicana, partido que llegó a presidir en los años de la transición. Durante todos estos años ha sido incesante su presencia en las publicaciones republicanas, así como en infinidad de eventos de reivindicación de la República. En el año 2002, recibió, junto a Eduardo Haro Tecglen y Mario Onaindia el premio a la Lealtad Republicana, otorgado por la Asociación Manuel Azaña.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies