Domingo, 19 de Febrero del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa
imagen

IZQUIERDA REPUBLICANA, PARTIDO AL QUE PERTENECÍA EMILI DARDER I ESQUERRA UNIDA DE LES ILLES BALEARS (MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL EN EL QUE ESTÁ INTEGRADA IZQUIERDA REPUBLICANA) HACEN PÚBLICA LA SEGUIENTE DECLARACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL 75º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LOS CUATRO ILUSTRES REPUBLICANOS MALLORQUINES

Con motivo del aniversario de los trágicos acontecimientos del día 24 de febrero de 1937, Izquierda Republicana, partido al que pertenecían Emili Darder y buena parte de los insignes personajes de la Segunda República asesinados en Mallorca, y Esquerra Unida de les Illes Balears, movimiento político y social donde hoy está integrada Izquierda Republicana, hacen público el siguiente comunicado:

El próximo 24 de febrero conmemoramos el 75º aniversario del asesinato de cuatro ilustres republicanos mallorquines, fusilados de madrugada contra el muro del cementerio de Palma.

Emili Darder, médico y alcalde de Palma, miembro de Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

Alexandre Jaume, periodista y político socialista.

Antoni Mateu, alcalde de Inca y miembro de Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

y Antoni Maria Ques, empresario y político, miembro también de Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

Todos ellos merecen nuestro recuerdo y nuestro homenaje permanente. Fueron víctimas inocentes de los liberticidas que tenían como objetivo acabar con las libertades individuales y colectivas, reprimir los derechos políticos y culturales de los diferentes pueblos del Estado y detener el esfuerzo modernizador representado por la Segunda República Española.

En estos momentos, cuando amplios sectores de las clases populares han sido condenados al paro y a la pobreza, cuando servicios públicos básicos para garantizar la igualdad de oportunidades, como la educación y la salud, padecen continuos retrocesos, es más necesario que nunca recordar a todos aquellos que defendieron con firme convicción las libertades democráticas y los derechos sociales.

Cabe recordar, en este sentido, la emblemática tarea llevada a cabo por Emili Darder.

Médico, hijo de médico y nieto de panadero, Darder dedicó su profesión y su vida a la mejora de las condiciones de existencia de las clases populares. Fue el infatigable divulgador de las prácticas antiinfecciosas y preventivas contra las enfermedades debidas a la pobreza; introdujo el alcantarillado urbano y el suministro de agua corriente en las viviendas; organizó la escolarización moderna y gratuita para todos, al servicio de la formación personal y no del adoctrinamiento, y las guarderías para los hijos de las familias obreras. Darder, sincero católico, supo separar el ámbito de los sentimientos y creencias privados, del ámbito de las tareas y deberes del cargo público; intelectual vastísimo, defendió la cultura y la lengua de Mallorca, como parte de la catalana, en el marco de una España Federal.

Su vida y su sacrificio son y serán ejemplo permanente de los valores cívicos y sociales que hoy, a principios del siglo XXI, seguimos representando los republicanos. Aquellas víctimas son estímulo para convertir estos valores en una esplendorosa realidad en Mallorca, en las Baleares y en el conjunto del Estado.

IZQUIERDA REPUBLICANA, PARTIT AL QUAL PERTANYIA EMILI DARDER I ESQUERRA UNIDA DE LES ILLES BALEARS (MOVIMENT POLÍTIC I SOCIAL EN EL QUE ESTÀ INTEGRADA IZQUIERDA REPUBLICANA) FAN PÚBLIC LA SEGÜENT DECLARACIÓ EN COMMEMORACIÓ DEL 75è ANIVERSARI DE L'ASSASSINAT DELS QUATRE IL·LUSTRES REPUBLICANS MALLORQUINS

Amb motiu de l'aniversari dels malaurats esdeveniments de dia 24 de febrer de 1937, Izquierda Republicana, partit al qual pertanyien Emili Darder i una bona part dels insignes personatges de la Segona República assassinats a Mallorca, i Esquerra Unida de les Illes Balears, moviment polític i social on en aquests moments hi està integrada Izquierda Republicana, fan públic el següent comunicat:

El proper 24 de febrer commemoram el 75è aniversari de l'assassinat de quatre il·lustres republicans mallorquins, afusellats de matinada contra el mur del cementeri de Palma.

Emili Darder, metge i batle de Palma, membre d'Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

Alexandre Jaume, periodista i polític socialista.

Antoni Mateu, batle d'Inca i membre d'Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

i Antoni Maria Ques, empresari i polític, membre també d'Esquerra Republicana Balear-Izquierda Republicana.

Tots ells mereixen el nostre record i el nostre homenatge permanent. Foren víctimes innocents dels lliberticides que tenien com a objectiu acabar amb les llibertats individuals i col·lectives, reprimir els drets polítics i culturals dels diferents pobles de l'Estat i aturar l'esforç modernitzador representat per la Segona República Espanyola.

En aquests moments, quan amples sectors de les classes populars són condemnats a l'atur i la pobresa, quan serveis públics bàsics per garantir la igualtat d'oportunitats, com l'educació i la salut, pateixen continus retrocessos, és més necessari que mai recordar tots aquells que defensaren amb ferma convicció les llibertats democràtiques i els drets socials.

Cal recordar, en aquest sentit, l'emblemàtica tasca duta a terme per Emili Darder.

Metge, fill de metge i net de forner, Darder dedicà la seva professió i la seva vida a la millora de les condicions d'existència de les classes populars. Va ser infatigable divulgador de les pràctiques antiinfeccioses i preventives de les malalties degudes a la pobresa; va introduir el clavegueram urbà i el subministrament d'aigua corrent en les cases; va organitzar l'escolarització moderna gratuïta per tothom, al servei de la formació personal i no de l'adoctrinament, i les escoletes per als fills de les famílies obreres.

Darder, sincer catòlic, va saber separar l'àmbit dels sentiments i creences privats de les tasques i deures del càrrec públic; intel·lectual vastíssim, defensà la cultura i la llengua de Mallorca, com part de la catalana, en el marc d'una Espanya Federal.

La seva vida i el seu sacrifici són i seran exemple permanent dels valors cívics i socials que avui, a principis del segle XXI, seguim representant els republicans. Aquelles víctimes són estímul per convertir aquests valors en una esplendorosa realitat a Mallorca, a les Balears i al conjunt de l'Estat.

"IZQUIERDA REPUBLICANA (IR) PIDE LA DIMISIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO Y DEL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA EN VALENCIA".

El partido Izquierda Republicana (IR) se ha unido a otros grupos políticos y ha solicitado la dimisión de Paula Sánchez de León como Delegada del Gobierno en Valencia, también ha pedido al Ministro del Interior el cese de Antonio Moreno como Jefe Superior de Policía en Valencia.

Las peticiones de Izquierda Republicana (IR) se producen después de la desmesurada y violenta actuación de la Policía Nacional al reprimir varias protestas de estudiantes contra los recortes y aumento de impuestos decretados por el Gobierno de la Generalitat Valenciana. Las protestas estudiantiles se dirigen también contra la política de despilfarro y supuestos casos de corrupción de los Gobiernos del Partido Popular en el País Valencià.

La desmesurada actuación policial ha ocasionado varias detenciones, algunas de personas menores de edad, así como que muchas otras hayan sido trasladadas a centros hospitalarios para ser atendidas de golpes, magulladuras y ataques de ansiedad.

Izquierda Unida (IU), coalición en la que se integra Izquierda Republicana (IR), ha solicitado también la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro del Interior con el objeto de que rinda cuentas de la actuación de la Policía Nacional en Valencia, así como de sus mandos directos como son el Jefe Superior de Policía y la Delegada del Gobierno, de los cuales también ha solicitado su cese inmediato.

COMUNICADO DE PRENSA

12-02-12

LA JUNTA REPUBLICANA RECHAZA LA SENTENCIA DEL SUPREMO CONTRA GARZÓN, LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO DEL PP Y PREPARA LA CELEBRACIÓN DEL 14 DE ABRIL EN TODA ESPAÑA

La Junta Republicana, surgida del Encuentro Estatal Republicano celebrado en Madrid el pasado 21 de enero de 2012, cuando se dieron cita más de cuarenta asociaciones republicanas del estado español, se reunió el día 11 de febrero en Madrid, mientras muchos de sus colectivos e integrantes celebraban además convocatorias y actos púlicos en conmemoración del 11 de febrero, en conmemoración de la I República Española.

La Junta Republicana analizó la sentencia del Tribunal Supremo contra el Juez Garzón, puesto que entiende que se hace por haber sido el juez que destapó la red de corrupción Gurtell y el juez que se atrevió a enjuiciar los crímenes por los miles de desaparecidos del franquismo, delito que según el derecho internacional es un delito permanente, que no prescribe, y al que la Junta Republicana entiende que es una asignatura pendiente y una obligación de la justicia española.

La Junta Republicana considera que algo muy grave está pasando en este país, cuando la justicia española castiga a quien persigue la corrupción política y urbanística y al tiempo, desatiende su obligación jurídica de enjuiciar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo enjuiciando a quien a tenido el valor de intentar dar justicia a las víctimas del franquismo.

Una reforma laboral 'contra los trabajadores'

De otra parte, la Junta Republicana rechazó frontalmente la Reforma Laboral aprobada ayer por decreto-ley por gobierno y que entrará en vigor mañana porque supone un ataque a derechos laborales de los trabajadores consolidados desde hace años. Para la Junta Republicana, esta reforma laboral no creará empleo, puesto que su objetivo es facilitar y abaratar los costes del despido a los empresarios, y por tanto, será producidora de más paro y no creadora de empleo.

La Junta Republicana, como no puede ser de otra forma, rechaza una Reforma Laboral que ha sido anunciada ya como "extremadamente agresiva" para los trabajadores por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y que el presidente Mariano Rajoy considera que le costará una huelga general, y frente a la que en el día de ayer, los sindicatos CCOOy UGT han anunciado las primeras movilizaciones. La Junta Republicana hace un llamamiento a sus organizaciones integrantes y al conjunto del pueblo español para que se movilice en cada territorio de la manera que lo considere en contra de esta reforma, sumándose a las movilizaciones que se convoquen.

La Junta Republicana considera esta Reforma Laboral como absolutamente dañina para los trabajadores y un posicionamiento del gobierno español en contra de su propio pueblo y a favor de la élite empresarial española y europea. La reforma laboral de Rajoy que se aplicará a partir de mañana, convierte todos los despidos en 'procedentes'. Abarata el coste del despido y se inventa un contrato de pruebas de un año con bonificaciones del estado para los empresarios, lo que convierte el despido, a juicio de la Junta Republicana, en un despido libre y encima subvencionado por el estado. Esta reforma se carga los convenios colectivos en las empresas y en los sectores de producción, eliminando con ello la protección laboral que estos convenios ofrecían al trabajador y, por tanto, eliminando la interlocución laboral y el papel de los sindicatos en la relación empresa-trabajadores.

La Junta Republicana considera así mismo muy grave, que los ERE'S (Expedientes de Regulación de Empleo) puedan ser decididos y ejecutados sin la visto bueno y concurrencia de la administración pública, lo que equivaldrá a la impunidad en el cierre de empresas y en el despido de los trabajadores. Consideramos que se están cercenando valores democráticos y derechos sociales básicos de los trabajadores y que la Constitución Española se está convirtendo en papel mojado, pues los derechos que promete garantizar están siendo negados con impunidad por los bancos, la Europa Neoliberal de Bruselas y la política reaccionaria del Partido Popular.

Entendemos que es necesaria ya otra Constitución, republicana, que de verdad defienda el derecho igualitario a la justicia para todos los ciudadanos, sin exclusiones ni privilegios de impunidad para nadie, y que sea un referente y un garante del derecho al empleo, a la vivienda, a la educación y a la salud de los ciudadanos. Es por ello que la Junta Republicana promoverá las banderas republicanas en las movilizaciones contra la reforma laboral y en general, contra las medidas de recortes sociales y de derechos de los ciudadanos y los trabajadores.

La Junta Republicana promoverá el 14 de abril en el conjunto del estado español

La Junta Republicana reunida ayer en Madrid, aprobó así mismo la promoción de actos públicos de todo tipo en ciudades y pueblos de todos los territorios del estado español, así como manifestaciones populares en conmemoración de la II República española y a favor de la III, y redactará un manifiesto base que sirva para la elaboración de manifiestos por la III República en toda España.

Así mismo, en estos dos meses que quedan hasta su celebración, los movimientos, partidos y asociaciaciones que integran la Junta Republicana mantendrán reuniones con Asociaciones de Estudiantes, Movimientos Sociales, colectivos y sindicatos, etc para acercarlas a la causa de la III República y que se sumen a la marea tricolor que este mes de abril recorrerá nuestro país. La Junta Republicana que trabaja para la unidad republicana, convocará este año además una manifestación en Madrid, capital del estado, junto a todas las asociaciones y entidades que la vienen convocando desde hace años y junto a otras más que quisieran sumarse.

La Junta Republicana celebrada ayer, acordó también la organización de unas Jornadas Estatales Republicanas de ámbito estatal a celebrar en mayo próximo en Navarra.

Respecto a los numerosos casos de corrupción que empiezan a juzgarse en nuestro país, la Junta Republicana entiende que si el poder judicial no empieza a juzgar y condenar los casos Gurtell y otros con severidad, será una prueba más de que este sistema judicial permite la corrupción, y debe llegar una República que termine la impunidad.

De la Gurtell, hasta ahora, solo tenemos sin condena a Camps, y condenando al juez Garzón, que destapó la corrupción de la red Gurtell. Para la Junta Republicana, es el sistema económico capitalista, y en lo político bipartidista y monárquico, el responsable de la crisis actual en nuestro país y de la impunidad de la corrupción.

Por último, la corrupción política, con el caso Urgangarín, ha llegado a la Casa Real, y si no se hace justicia en este caso, significará de forma evidente que la monarquía tiene impunidad para hacer lo que quiera en este país. La Junta Republicana advierte de puede ser atacado al juez Castro como se ha atacado y perseguido al juez Garzón.

En la ciudad de Madrid se celebró y dió término a la primera reunión de la Junta Republicana representada hoy por representantes del Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unidad Cívica por la República, UCR de Navarra, Ciudadanos por la República, Fundación de Investigaciones Marxistas y Red de Municipios por la III República.

Madrid, 12 de febrero de 2012.

Para declaraciones contactar con la Junta Republicana:

Gloria Aguilar ( gloria.aguilarreina@hotmail.com)
y Fran Pérez ( frmiranda03@yahoo.es)

imagen

ACTA DEL ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO

Madrid 21 de enero de 2012


LUGAR: se celebra en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM), en la Plaza Tirso de Molina, 10

ASISTENTES: La Asemblea Republicana de Vigo, Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, Asociación Manuel Azaña de Madrid, Asociación Madrileña de Ateos y libres Pensadores, Ateneo Republicano de la Alpujararra, Ateneo Republicano de Leganes, Ciudadanos por la República, Ciudadanos por la Republica de Cuenca, Asociación Republicana de Villaverde, Fundación de Investigaciones Marxistas, Forum Republica Morvedre, Gane la Tercera, Associació Joan Peset i Aleixandre del País Valenciá, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Movimiento por la Tercera Republica de Aragón, Ateneo Republicano San Sebastián de los Reyes, Partido Comunista de España, Plataforma 14 de Abril de Valencia, Republícanos por Almoradí, Unidad Cívica por la Republica Federal, Unidad Cívica por la Republica de Navarra, Unión Republicana, Foro de la Memoria de Segovia, Plataforma Republicana de Tenerife, Asociación de Tarrasa por la Tercera Republica, UCR Murcia, UJCE, Granada por la Republica, PSUC-Viu.

MESA del Encuentro Republicano: La conformaron Gloria Aguilar (PCE), Fran Pérez (Izquierda Republicana), Armando López Salinas (Unidad Cívica por la República- Federal), y Gabriel González (Ciudadanos por la República)

Desde las 10,30 horas se va recibiendo a los asistentes, se les entrega el llamamiento republicano y una acreditación.


OBJETIVO DEL ENCUENTRO REPUBLICANO

A las 11,30 comienza el Encuentro Republicano, tras una presentación a cargo de Gloria Aguilar, y un saludo de Fran Pérez, desde la Mesa, que adopta un papel moderador. Intervienen también, a lo largo del debate, Armando López Salinas y Gabriel González

Se explica que el objetivo del Encuentro no es otro que ir aglutinando y articular al movimiento republicano plural y diverso que viene trabajando en el conjunto del estado español, y recoger propuestas e ideas de trabajo para realizar a lo largo del año.

Portavoces de las distintas asociaciones presentes en distintos territorios del estado, realizan distintas intervenciones explicando brevemente sus actividades durante el año y realizando propuestas de posible trabajo en común.


PROPUESTAS PLANTEADAS:

1.- Promover manifestaciones y actos públicos republicanos con motivo del 14 de Abril de 2012 en todas las capitales de provincia y en todas las localidades del estado español donde haya condiciones para ello. Ir implicando en cada sitio a más organizaciones en la convocatoria del 14 de Abril (fuerzas antineoliberales, 15-M, movimientos sociales, asociaciones ciudadanas, sindicatos, etc).

Organización de otras actividades: cenas republicanas, exposiciones, ciclos de cine, etc

2.- Promoción en nuestras localidades de nombres de Plazas de la República, que en algunos sitios ya se están logrando. Explicar las propuestas a los grupos municipales, realizar campañas de concienciación ciudadana, recoger firmas de asociaciones para apoyar esta propuesta ante el Ayuntamiento, etc. También reivindicar la memoria republicana aprobando calles para políticos republicanos, colocar placas en cementerios, actos de homenaje a víctimas del franquismo, etc. También realizar campañas para la retirada de los símbolos y nombres de calles franquistas, tema que muchas asociaciones ya están trabajando.

3.- Los presentes se declaran partidarios de una República Federal, Solidaria y Laica, pero plantean que no debe excluirse el trabajo futuro junto a otras organizaciones republicanas, aunque sean nacionalistas.

3.- Los presentes se declaran partidarios de una República Federal, Solidaria y Laica y que al ser conscientes de que la formación social-histórica que llamamos Estado Español se corresponde con la de un estado plurinacional y plurilingüistico, afirman la necesidad de ser especialmente respetuosos con las identidades nacionales (lingüísticas, sociales y culturales) de los distintos pueblos que lo integran.

4.- Durante el 2012, promocionar 'conciencia y ciudadanía republicana', sin esta base no estaremos preparados para la llegada de la República. Promoción de Ateneos Republicanos, charlas, seminarios, actos políticos republicanos, de memoria histórica, de debate sobre educación y sanidad pública, laicismo, privilegios de la iglesia, estado federal, etc

5.- Organizar unas Jornadas Estatales "POR UN PROCESO CONSTITUYENTE" abiertas en las que participen Partidos Políticos, Sindicatos, Movimientos Sociales y gentes de la Cultura y de la Universidad, se propone que se realicen en Navarra, para el debate y posterior redacción de un programa de acción política que trace una estrategia y una hoja de ruta para ir dando pasos hacia ese proceso constituyente. Se entrega a la mesa por parte de la UCN-R propuesta de un documento con las bases políticas y organizativas de dicho encuentro.

6.- En las movilizaciones anti-crisis, contra los recortes, del 15-M, del tipo que sean: con la bandera tricolor. Implicación del movimiento republicano en su lucha junto a los trabajadores y los sectores populares perjudicados por la crisis, y los recortes y medidas neoliberales del gobierno, etc. La República que venga no puede ni debe ser una República de derechas.

7.- La lucha contra corrupción y la crisis económica son dos motivos de preocupación y acción para los republicanos, que planteamos por ello la necesidad de una república como alternativa más democrática a un sistema capitalista, superador de este sistema bipartidista y bancario, mostrando nuestro convencimiento de que no habrá una salida justa a la crisis dentro de la monarquía y del sistema capitalista actual.

8.- Continuar la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo: por los derechos humanos, exigiendo justicia a las víctimas del franquismo. Muchas asociaciones ya están trabajando este tema en sus territorios.

9.- Promover charlas, Movilizaciones o actos de protesta contra Urdangarín con lemas del tipo: "La corrupción ha llegado a la Casa Real", "Devuelve el dinero sustraído, Urdangarín", etc. Particularmente, y en el corto plazo, ver que puede hacerse en Palma de Mallorca, cuando testifique Iñaki Urdangarín.

10.- Emitir un comunicado informando de la celebración del Encuentro Republicano, exigiendo a Urdangarín la devolución del dinero obtenido ilegalmente de administraciones públicas.

11.- Estudiar una posible personación como acusación popular en el Caso Urdangarín.

12.- Realizar movilizaciones, si se diera un contexto -que está próximo- en el marco de la sucesión dinástica. Está en marcha campaña monárquica para la abdicación del jefe del estado en el heredero de la Corona. Campaña en contra la sucesión y por la III República ya.


JUNTA REPUBLICANA

A las 13,30 horas, y por unanimidad de todas las asociaciones presentes se decidió el nombramiento de una Junta Republicana de carácter estatal, para establecer las tareas de coordinación del movimiento republicano español, compuesta por las siguientes organizaciones: Red de Municipios por la III República, Unidad Cívica por la República Federal (UCR), Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Ciudadanos por la República, Gane la III, MP3 (Movimiento por la III) de Aragón, y la Fundación de Investigaciones Marxistas. Unidad Cívica Navarra por la República.

Elegida la Junta Republicana, se dio termino a la sesión. La Junta Republicana convocará la siguiente.

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies