Sábado, 27 de Mayo del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa

El partido político Izquierda Republicana, por iniciativa de la Federación en el País Valencià del mismo (IRPV), con representación vigente en las Cortes Valencianas –coalició Compromís pel País Valencià- y en la Diputación Provincial de Valencia –coalició “Esquerra Unida-Izquierda Republicana-Els Verds: Acord Municipal d´Esquerres”-, desea manifestar públicamente lo siguiente:

Su total repudio ante la acción unilateral y antidemocrática del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia instalando un monolito en el Cementerio general del municipio (en el centro de la fosa común de la sección Séptima Derecha), en una zona donde están y estuvieron restos mortales de los ejecutados por la dictadura franquista tras la Guerra civil española del pasado siglo.

Su denuncia de la infamia que constituye la leyenda del citado monolito (“En memoria de todos los que dieron su vida por la España que creían mejor”), donde se pretende dar cabida a todos los fallecidos en los años de guerra, olvidando que esta parte del cementerio acoge a los represaliados por la dictadura franquista, más allá del trienio de la guerra, y no a los caídos en el bando del general Franco durante la misma, que cuentan con suficientes monumentos propios desde hace muchos años.

Su total acuerdo con las posturas en su día planteadas por escrito en el pleno municipal por el partido Socialista (PSPV-PSOE) y Esquerra Unida (EUPV-IU) sobre esta cuestión, según se manifestó en una reciente rueda de prensa en Valencia –con presencia del ex concejal y Presidente federal de Izquierda Republicana Pablo Rodríguez y de los ex concejales Matías Alonso (PSPV) y Antonio Montalbán (EUPV)-, donde se negó la existencia de ningún acuerdo con la Alcaldesa Rita Barberá (PP) para instalar semejante monolito y menos aún su inscripción equívoca sobre la Historia.

Su disposición a ejecutar cuantas acciones ciudadanas y legales sean posibles en contra de semejante desafuero del partido de la derecha valenciana, sin consenso alguno, que en opinión de IR violenta gravemente la llamada Ley de la Memoria Histórica e insulta a las víctimas de la represión franquista en el País Valencià con cinco toneladas de olvido que no taparán la verdad y la justicia.

Francisco Javier Casado Arboniés, Secretario federal de Organización de Izquierda Republicana

Sr. Director EL PAIS. Madrid.

Con la inserción en EL PAIS de una esquela el pasado día 18 de marzo, en memoria del coronel republicano Luis Barceló, fusilado en las postrimerías de la guerra civil, en el contexto de un enfrentamiento fratricida entre fuerzas leales a la legalidad republicana, se pone de manifiesto una posición que, desde luego no es la de Izquierda Republicana, cuya representación quieren arrogarse quienes han pagado este recordatorio.

Como es conocido, el golpe de Estado auspiciado por el coronel don Segismundo Casado a comienzos de marzo de 1939, dividió a todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, incluido el PCE, pues de no haber contado el Consejo Nacional de Defensa con la anuencia o la abstención de importantes unidades militares con mandos comunistas, no habría triunfado este golpe de Estado. Citar, con sus nombres, como responsables del fusilamiento, a los miembros de la “Junta” de Casado pone de manifiesto sectarismo y desconocimiento de los hechos. Es sabido por todos los historiadores que la presencia en aquel organismo del heroico general José Miaja, sin fisuras leal a la República, fue solo nominal, como lo fue la del diputado de Izquierda Republicana por Valencia Miguel San Andrés, enfermo de gravedad y en un hospital en aquellos días (moriría un año después preso en el fuerte de San Cristóbal). Y si limpias nos parecen las trayectorias de Miaja y San Andrés, aunque pudieron equivocarse, llevados por el noble anhelo de acabar dignamente una guerra por entonces perdida lamentablemente para la República, no menos limpias nos parecen las ejecutorias de socialistas como Wenceslao Carrillo o Julián Besteiro, también participantes en aquel gobierno y que entendemos no deben ser, a estas alturas, puestos en la picota con frivolidad.

Es también conocido, puede que no por los de la esquela, que también fueron fusilados, solo que por los del otro sector enfrentado, varios relevantes dirigentes de Izquierda Republicana, como fue el caso de Domingo Chacón, comisario de la 47 Brigada Mixta.

Todo al tiempo que entre los leales al gobierno legítimo del doctor Negrín se encontraban el mismo Comisario General de Defensa, el diputado de IR Osorio Tafall, y los ministros, también de IR, José Giral, Francisco Méndez Aspe y Antonio Velao Oñate, además de varios centenares de mandos del Ejercito también afiliados a IR. Las cosas no fueron como la maniquea esquela pretende, sin restar un ápice a la vileza del fusilamiento del valeroso y leal militar Luis Barceló.

Fdo. Pablo Rodríguez Cortés Presidente federal de Izquierda Republicana

En Izquierda Republicana somos conscientes de que una Ley de la Memoria era necesaria. Pero la ley aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos ha defraudado, esperábamos más de un gobierno teóricamente de izquierdas. La actual Ley de la Memoria no reconoce puntos básicos, como la reparación moral y jurídica a las víctimas del franquismo o la nulidad de todos los juicios franquistas. Además, pone en manos de particulares asuntos que debería asumir el Gobierno, como la búsqueda de fosas y la recuperación de restos.

Estas son algunas de las razones que nos mueven a rechazar la actual Ley y a pedir una nueva. Visto el anteproyecto de ley de "Verdad, Justicia y Reparación" elaborado por un grupo de reconocidos juristas, Izquierda Republicana ha decidido apoyarlo, al menos con punto base de discusión.

Para un mejor conocimiento del anteproyecto, recomendamos ver los razonamientos que los propios juristas hacen del mismo en su blog. Blog ley de la verdad,aquí

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

La Junta directiva de la Asociación Manuel Azaña quiere denunciar la apropiación y utilización de su base de datos de antiguos afiliados de Izquierda Republicana (1934-1939), por parte de personas que no tienen autorización para hacerlo y que lo publicitan en Internet como si fuesen investigaciones realizadas por los mismos.

Aparte de la infracción legal que supone esta actuación y que ha sido denunciada por nuestros abogados, pone de manifiesto la catadura moral de unos sujetos que no reparan en medios para tratar de aparentar una solvencia cultural de la que carecen.

Los listados de militantes históricos de Izquierda Republicana, con más de veinte mil fichas (por cierto robadas[1]), han sido elaborados, exclusivamente y con sus propios medios, por los miembros de esta asociación don Miguel Hernández y don Isabelo Herreros, mediante un trabajo de investigación y procesamiento de datos, obtenidos en Archivos públicos y Hemerotecas, así como en centenares de libros acerca de la Segunda República y la Guerra Civil, a lo largo de más de diez años.

Al día de hoy, la única Web autorizada para la publicación de estos listados es www.izquierdarepublicana.es , además de la propia de la Asociación.

Es muy de lamentar que un grupito de disidentes, que tienen en común una ignorancia superlativa acerca de la Segunda República y lo que significó el republicanismo en España, quieran simular una preparación y educación que no tienen y que pretendan engañar a gentes de buena fe, apropiándose del trabajo de los demás.

La Asociación Manuel Azaña ha participado, durante el pasado año 2009 en más de setenta actividades, -actos públicos y exposiciones-, relacionadas con el 75 aniversario de la fundación de Izquierda Republicana, constatando con tristeza que las únicas iniciativas llevadas a cabo, durante ese periodo, por el citado grupo disidente ha sido la del patetismo de intentar boicotear un acto de Izquierda Republicana y la publicación de los listados de antiguos afiliados propiedad de la Asociación Manuel Azaña.

[1] Las fichas citadas están realizadas a mano por los autores del trabajo de investigación, y al parecer se encuentran, desde su sustracción, en una nave propiedad de un sujeto de apellido vegetal.

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies