Viernes, 24 de Marzo del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa

El lunes día 18 de junio se celebró en la sede de Izquierda Unida (IU) en Madrid la quincenal reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU a la que vienen asistiendo miembros de la Ejecutiva de Izquierda Republicana (IR) desde el momento en que este Partido resolvió reintegrarse en el movimiento político y social. En la actualidad los representantes de IR que acuden a las reuniones de IU son Pablo Rodríguez (Presidente federal) y Fran Pérez (Secretario de Organización).

En la reunión se trató sobre la grave situación económica y política actual de España. Pablo Rodríguez intervino para, entre otras cosas, informar a las y los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida que preside Cayo Lara sobre el reciente fallo judicial que ha dado la razón a la actual Ejecutiva de Izquierda Republicana (IR) frente a las pretensiones de un grupo disidente y, además, agradeció la posición del grupo parlamentario de IU en defensa del no traslado del busto del Presidente Azaña a otra dependencia del Congreso de los Diputados y ha pedido que dicho grupo siga insistiendo en el retorno a su lugar del citado busto.

Como se recordará el busto del Presidente Azaña fue donado por el partido Izquierda Republicana (IR) al Congreso de los Diputados a finales del año 2011, siendo recepcionado por el entonces Presidente del Congreso señor Bono y situado, como se merece, en un lugar de importancia de la cámara parlamentaria frente a la estatua de Isabel II.

El Juzgado de Primera Instancia nº 77 de Madrid ha dictado sentencia por la que desestima la demanda interpuesta por los disidentes Concepción Moreno y Ángel Verdura y estima la demanda formulada por Izquierda Republicana contra los acuerdos por los que los demandados se atribuían la representación legal de Izquierda Republicana, declarando la nulidad de los mismos y cualesquiera otras inscripciones que los demandados hubieran instado en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior

El Juzgado interpretando los Estatutos Federales de Izquierda Republicana considera que los mismos atribuyen implícitamente las funciones de secretario general al Presidente del partido en determinados eventos, como el repentino fallecimiento del secretario general Jorge Leboreiro en noviembre de 2008. Igualmente, en la sentencia se declara que la dimensión institucional que estatutariamente se atribuye al Presidente garantiza la continuidad o permanencia de la representación del partido en esos casos.

Así, las convocatorias de los órganos colegiados que el presidente Pablo Rodríguez Cortés impulsó para sustituir al secretario general fallecido, esto es, convocatoria del Comité Político Federal de 13 de diciembre de 2008 que, a su vez, convocó el Congreso Extraordinario de 18 de enero de 2009 en el que Joaquín Rodero Carretero fue elegido secretario general, son válidas y ajustadas a los Estatutos.

En la sentencia también se recuerda que el Juzgado de Instrucción nº 16 archivó anteriormente querella criminal, presentada también por la facción disidente de Verdura y Moreno, contra la Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana por estos mismos hechos..

Izquierda Republicana valora positivamente este fallo judicial por el que se ratifica la legitimación de su actual Comisión Ejecutiva Federal y la legalidad de su nombramiento frente a los burdos intentos de usurpación de las siglas y representación legal de los demandados que tanto perjuicio han causado a la imagen del partido. Asimismo agradece a la dirección federal de Izquierda Unida y toda su organización, en la que está integrada Izquierda Republicana, el apoyo y la confianza que han demostrado durante todo este largo procedimiento judicial.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el artículo 31.2 del vigente Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, mediante el presente escrito viene a solicitar la RECONSIDERACIÓN de la decisión de la Mesa de trasladar el busto del Presidente de la II República Española, D. Manuel Azaña, del Vestíbulo Principal del Palacio de las Cortes, tras la puerta de los leones, frente a la estatua de Isabel II, a un lateral del denominado Patio de Operaciones de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados.

Manifestamos nuestra disconformidad con esta decisión de la Mesa al considerar que el busto del Presidente de la II República, D. Manuel Azaña, haciendo honor a su rango de Jefe del Estado debería ubicarse en un espacio protocolario destacado en el Palacio de las Cortes, como es el Vestíbulo Principal, lugar que ocupaba por decisión de la Mesa en la anterior legislatura hasta que esta Mesa acordó su traslado.

Por todo ello,

SOLICITAMOS, que en virtud de lo expuesto en el presente escrito, se acuerde por la Mesa la RECONSIDERACIÓN de la decisión de la Mesa de trasladar el busto del Presidente de la II República Española, D. Manuel Azaña, del Vestíbulo Principal del Palacio de las Cortes, tras la puerta de los leones, frente a la estatua de Isabel II a un lateral del denominado Patio de Operaciones de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados, procediendo a su inmediata devolución a su lugar de origen.


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 14 de junio de 2012


Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado IU


Fdo.: José Luis Centella Gómez
Portavoz Primero
del Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

AL SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA

S.R. Posada;


Sirva la presente, de enérgica protesta de la formación política a la que tengo el honor de representar, Izquierda Republicana, partido también de D. Manuel Azaña, protesta que elevamos ante la retirada de su busto del vestíbulo del Congreso de los Diputados – donado por nuestro partido durante la pasada legislatura al Congreso de los diputados, casa común del pueblo español- para ubicarlo en una zona administrativa y lejana del hemiciclo.

Esta retirada de la zona noble del Congreso – depositario de la soberanía nacional, no lo olvidemos- estoy seguro que además de ofendernos a los republicanos, ofende, al espíritu democrático del común de los ciudadanos de nuestro estado.

No debemos olvidar el trascendente papel político que el Sr. Azaña ha tenido en la defensa de los derechos y libertades del pueblo español, en la construcción de un estado democrático en un contexto europeo e internacional tan poco favorable a la democracia como fueron los años treinta del siglo pasado.

D. Manuel Azaña desde sus responsabilidades como presidente de varios gobiernos primero, como miembro de la oposición después y finalmente como presidente de la República, contribuyó, como tantos otros, pero muy especialmente él a la creación de una España democrática, y lo hizo esencialmente en sede parlamentaria, defendiendo ideas, proponiendo reformas, desarrollando proyectos que hicieron posible, desgraciadamente por un lapso de tiempo demasiado corto, la construcción, por primera vez en la historia de España, de un estado democrático, de un estado que permitió a los españoles dar el paso de súbditos a ciudadanos, un estado que reconoció los derechos inherentes a la condición de ser humano a sus ciudadanos en este sentido, hay que hacer mención especial al reconocimiento del derecho de voto para las mujeres; un estado que respetó la idiosincrasia territorial de sus partes integrantes; un estado que renunció a la guerra como instrumento de política exterior; un estado que asienta la construcción de la democracia en pilares como la educación; en definitiva, un estado democrático, moderno, descentralizado, laico y republicano, modelo –no hay que olvidarlo- de los estados democráticos europeos surgidos tras la catástrofe de la Guerra Mundial. Estado, tampoco hay que olvidarlo, que en España no pudo ser por culpa de una sublevación militar de corte fascista que a pesar de la resistencia de la democracia, encarnada por la República, consiguió imponerse y quedarse en el poder reproduciendo esquemas epígonos del antiguo régimen durante casi cuatro décadas.

Razones de toda índole, como las expuestas, razones de respeto a la memoria de la democracia de este país, razones de construcción de futuro social y democrático para los pueblos y las personas de España, nos legitiman para pedirle, para exigirle que reponga el busto del Presidente Azaña en la zona noble del Palacio.

Manuel Azaña, seguramente el mejor parlamentario de nuestra historia democrática, coartífice innegable de la primera constitución democrática de España, Jefe de Estado, que al Igual que Alcalá Zamora, han sido los dos únicos jefes de estado que han llegado a la más alta magistratura del mismo por vías democráticas y que en el particular caso del Presidente Azaña salió de dicha magistratura, como es bien sabido, por el poder de las armas. Éste solo hecho de ser el primer Jefe de Estado español que accedió a su cargo por vías democráticas y que fue derrocado por un golpe de estado debería ser suficiente para que ocupase no sólo lugar preferencial y de honor en la casa del pueblo libre y soberano que es Parlamento, sino en plazas de pueblos, aldeas, en las escuelas, en las instituciones,…., tanto por su labor infatigable de político, de activo parlamentario, como por su testimonio personal de defensa del estado y de los ideales democráticos.

Únicamente me resta decirle que recapacite sobre la cuestión ya que es un asunto de justicia y ética política que el Presidente Azaña ocupe un lugar preferente en la casa de la democracia, el Parlamento. En este sentido nuestros compañeros diputados de La Izquierda Plural–Izquierda Unida insistirán en la Institución que Ud. Preside.


Un Saludo


León 14 de junio de 2012
Jesús Castrillo Yagüe
Secretario General Federal


SALUD Y REPÚBLICA

izquierda republicana
IZQUIERDA REPUBLICANA EXIGE LA RESTITUCIÓN DEL BUSTO DEL PRESIDENTE AZAÑA, DONADO POR EL PARTIDO QUE FUNDARA EN 1934, A LA ZONA NOBLE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
IR denuncia que al ‘centrista’ Jesús Posada no le parezca digno Manuel Azaña y sí los cuadros de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi o Rodríguez Valcárcel, presidentes de las Cortes franquistas

Izquierda Republicana rechazó hoy la decisión de la mesa del Congreso de los Diputados de trasladar a Manuel Azaña a una nueva ubicación sacándole del lugar donde ha permanecido estos últimos seis meses, en el vestíbulo de Palacio, frente a una escultura de Isabel II, pues así lo decidió la mesa anterior, con el apoyo del entonces presidente del Congreso, José Bono.

Izquierda Republicana exige al presidente del Congreso, Jesús Posada, su restitución a dicho lugar, no solo porque supone una evidente falta de respeto a la decisión tomada por el presidente anterior, José Bono, y a la mesa del Congreso de la IX Legislatura, sino una falta de respeto a la memoria del propio presidente de la II República, D. Manuel Azaña, sin duda uno de los mejores parlamentarios que ha tenido la historia de España y verdadero impulsor del proyecto político democrático que significó la II República.

A Izquierda Republicana le parece sorprendente que sea precisamente Jesús Posada, a quien teníamos por un hombre moderado y centrista, quien haya permitido este traslado y simplemente alucinante que al presidente Posada D. Manuel Azaña no le parezca digno de estar en el edificio histórico del Congreso donde sí permanecen aún, en su primera planta, los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas, Esteban Bilbao (conocido represor firmante de cientos de penas de muerte), Antonio Iturmendi o Rodríguez Valcárcel, sobre quienes no hay duda de que formaron parte de la estructura de poder de una dictadura fascista y criminal.

Izquierda Republicana se pregunta si estos cuadros le parecen al presidente del Congreso, Jesús Posada, más dignos de ser ubicados en el edificio histórico del Congreso que el busto de un presidente democrático como Manuel Azaña, cuya colocación en uno de los salones nobles del Congreso de los Diputados solo pudo suponer un acierto y una cierta restitución histórica del derecho al reconocimiento público de la II República y obviamente de su figura política por parte de la actual democracia española.

A juicio de IR, la memoria histórica que el PP pretende respetar no solo puede ser la suya, y dice muy poco del talante respetuoso que el Congreso de los Diputados tiene que tener para con todas sus figuras importantes, sean cuales sean sus ideologías.

El argumento esgrimido para trasladar el busto de D. Manuel Azaña fuera del edificio histórico y noble del Congreso de los Diputados no nos parece serio, sino más bien una excusa del PP y de CiU para sacarlo de la zona relevante de Palacio y ubicarlo en un edificio administrativo, muy secundario y lejano al hemiciclo y no acorde a la importancia política y parlamentaria de D. Manuel Azaña. Mucho menos entendemos la posición de los representantes del PSOE en la mesa del Congreso, pues fueron ellos quienes en enero de este año protestaron y evitaron un primer intento de traslado impulsado por una oscura mano negra. Han actuado además dejando José Bono en un muy lamentable lugar.

Por todo esto, mañana 14 de junio de 2012, el diputado de IU Gaspar Llamazares pedirá a la mesa del Congreso la revisión de tan lamentable y arbitraria decisión para que sea restituido el busto de Azaña a su ubicación inicial. Del mismo modo, el Secretario General de Izquierda Republicana, Jesús Castrillo, remitirá mañana mismo al presidente del Congreso de los Diputados, D. Jesús Posada, una carta solicitándole la misma cosa.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana
Francisco Pérez. 665.95.59.39

Madrid, 13 de junio de 2012

A CONTINUACIÓN ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS


Noticias relacionadas:
COLOCACIÓN EN EL CONGRESO DEL BUSTO DE AZAÑA DONADO POR IR 28-XI-2011

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies