Miércoles, 18 de Octubre del 2017
Comunicación >> Convocatorias

Carta del Secretario General

Compañeros y compañeras:

Os remito la documentación relativa IV Encuentro Estatal Republicano convocado por la Junta Estatal Republicana (JER) que tendrá lugar el próximo sábado 25 de abril en el Ateneo de Madrid (Sala Estafeta) en horario de mañana de 11:00 H (para comenzar a las 11:30 que es la hora del cartel) a 14:30 H.

También os envío cartel anunciador del mismo para su difusión en las redes sociales. Es importante que como otros años, una representación de Izquierda Republicana (IR) asista y participe activamente en dicho evento. Somos parte fundadora de la JER y en estos encuentros anuales sabéis que se establece la hoja de ruta a seguir en el trabajo republicano posterior para todo el año.

Es muy posible que en épocas preelectorales muchos de vosotros tengáis que afrontar tareas inmediatas e importantes. Pero creo seriamente que es muy importante mostrar nuestra presencia clara en el Encuentro de la JER y en sus debates, y os solicito que todos hagamos ese esfuerzo, y en primer lugar los compañeros de la CEF y con responsabilidades regionales en IR.

También sería importante la asistencia de organizaciones afines (nuestras asociaciones, ateneos o fundaciones culturales republicanas).

Os ruego que hagáis llegar esta carta a los militantes y simpatizantes de vuestros territorios. Yo se la hago llegar directamente a todos los compañeros y compañeras de los que tengo correo electrónico, y en la web del partido.

Un saludo, y recordemos que el éxito del IV Encuentro depende de cada uno de nosotr@s.

Salud y República,

Francisco J. Pérez Esteban
Secretario General de
IZQUIERDA REPUBLICANA



Documentos relacionados
ALTERNATIVA CONSTITUYENTE
Carta IV ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO
DECALO JER
JUVENTUD Y REPUBLICA
MUJER JUNTA ESTATAL REPUBLICANA

Sábado día 11 de octubre de 2014, a las 18,30 horas, en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellá de LLobregat (Calle Mossen Jacint Verdaguer nº 52) tendrá lugar el acto "TRAGEDIA Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL PAÍS VALENCIÀ", organizado por l´Associació per a la Memória Histórica i Democrática del Baix LLobregat (AMHDBLL). Acto que cuenta con el apoyo de l´Associació Joan Peset i Aleixandre del País Valencià.

En el acto se presentará oficialmente la revista, recientemente editada, y en la que en 89 páginas figuran artículos sobre la represión franquista en el País Valencià de:

  • Pablo Rodríguez Cortés. Profesor de Historia y Presidente de l´Associació Joan Peset i Aleixandre del PV.
  • Ricard Camil Torres Fabra. Universitat de Valènia.
  • Vicent Gabarda Cebellán. Doctor en Historia. Universitat de Valéncia.
  • Juan Luís Porcar Orihuela. Historiador y Documentalista de la Universitat Jaume I de Castelló.
  • José Luís Barona. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia. Universitat de València-CSIC.
  • Vicent Sampedro Ramo. Historiador CENME y Comissió de la Veritat del PV.
  • J.M. Santacreu Soler. Universitat d´ Alacant. Director del Grupo Investigación de España Contemporánea.
  • Rosa Monlleó Peris. Universitat Jaume I de Castelló.
  • Juan Carlos Colomer Rubio. Universitat de València.
  • Cristina Escrivá Moscardó. Investigadora y escritora memorialista.
  • Gaspar Díez Pomares. Doctor en Historia. Universitat d´Alacant.
  • Matías Alonso Blasco. Coordinador Grupo Recuperación Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés).
  • Marc Baldó Lacomba. Catedrático Historia Contemporánea. Universitat de València.
  • Pelai Pagés Blanch. Profesor de Historia Contemporánea. Universitat de Barcelona.

L'ASSOCIACIÓ JOAN PESET I ALEIXANDRE DEL PAÍS VALENCIÀ tiene su sede en la calle Garrigues nº 3, piso 6, puerta C de Valencia (46001).
SI TIENE USTED INTERÉS EN ADQUIRIR LA REVISTA, PONGASE EN CONTACTO CON L´ASSOCIACIÓ JOAN PESET.
www.associaciojoanpeset.com
Teléfono: 96 394 37 72.

El objetivo: recoger 500.000 firmas de ciudadanos en dos meses y presentarlas el 6 de diciembre en el Congreso

Izquierda Republicana, como integrante de la Junta Estatal Republicana (JER) se está implicando a fondo en la CAMPAñA ESTATAL PRO REFERéNDUM 'MONARQUíA O REPúBLICA" impulsada por la 'Asamblea Ciudadana estatal Pro Referéndum', constituida el pasado 8 de julio en el Ateneo de Madrid por parte de una serie de partidos políticos de izquierdas a los que se han sumado multitud de movimientos sociales, de estudiantes y asociaciones ciudadanas y laicas acudiendo al LLAMAMIENTO realizado para que entidades ciudadanas de todo tipo se sumen a esta lucha por el Referéndum y por la República.

El objetivo es recoger durante tres meses en las calles las 500.000 FIRMAS que son necesarias legalmente para solicitar un referéndum. Dichas firmas serán entregadas antes del 6 de diciembre en la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados junto a la solicitud de convocatoria de un Referéndum sobre el modelo de estado que abra la posibilidad de un nuevo proceso constituyente republicano en nuestro país.

Compañeros y compañeras, simpatizantes y ciudadanos: aquí podéis descargaros e imprimir, más abajo, el Llamamiento para la constitución de Asambleas Ciudadanas Pro Referéndum en los diferentes barrios y localidades, disponer del LOGOTIPO DE CAMPAñA (que puede luego usarse para pancartas, fondo de mesas redondas, etc) y aquí podéis imprimir también los PLIEGOS PARA LA RECOGIDA DE FIRMAS que hay que llevar a las calles para que las entidades y ciudadanos que quieran, colaboren con esta campaña que busca traer la República a nuestro país. ¡Vamos a llenar este país de mesas pro-Referéndum!

En este momento se están constituyendo Asambleas Ciudadanas Pro Referéndum en muchísimos lugares de este país y estamos ya sacando las mesas a la calle en una intensa campaña que va a durar tres meses. Así de sencilla es la hoja de ruta que nos hemos planteado, y mientras colocamos los pliegos de firmas en la calle en todas las ciudades y pueblos de este país, realizaremos actividades en paralelo (charlas, ruedas de prensa, debates, conciertos, etc) de cara a la MOVILIZACIóN Y REIVINDICACIóN REPUBLICANA que sirva de sensibilización y concienciación para el impulso del PROCESO CONSTITUYENTE Y REPUBLICANO POR EL QUE LUCHAMOS.

Cualquier sitio será bueno para instalar nuestras mesas la recogida de firmas: plazas públicas, mercados y calles, pero también pueden llevarse pliegos a las sedes y asambleas de militantes de los movimientos sociales, sindicatos, partidos de izquierda o asociaciones ciudadanas o de vecinos.Tenemos muchos amigos y aliados en esta campaña, y la experiencia nos dice que se recogen con gran facilidad porque EL PUEBLO ESTá DESEANDO FIRMAR.

Entre otras actividades se debatió la posibilidad de presentar la campaña en todos los territorios, y luego en centros culturales, educativos y de trabajo, en todas las Universidades Públicas de este país, organizar Festivales y Conciertos con artistas y cantantes que públicamente se identifiquen con los objetivos de la campaña y que sirva para el impulso de la misma, y se dejó libertad a las organizaciones para organizar actos públicos a favor de la República como modelo de estado y del derecho a decidir del pueblo español el modelo de país que quiere.

La JER piensa que ese derecho a decidir el modelo de estado, hoy por hoy y tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón, le ha sido hurtado al pueblo español al habérsenos impuesto de forma acelerada una sucesión exprés en la monarquía (con el apoyo del bipartidismo del PP y del PSOE), pero sin que los ciudadanos hayan tenido la posibilidad de pronunciarse de forma democrática y plebiscitariamente. Izquierda Republicana lo comparte plenamente.

Teniendo en cuenta que el 75% de los ciudadanos españoles de 2014 no han tenido la posibilidad de votar la Constitución de 1978, no puede decirse que el nuevo rey Felipe VI haya sido aceptado por el pueblo. Los ciudadanos no han votado a Felipe VI.

Es por esto que necesitamos un referéndum, es por esto que vamos a lograr sobradamente más de 500.000 firmas para lograr un Referéndum que decida el modelo de estado futuro de este país. Y estamos convencidos, que de convocarse, EL PUEBLO ELEGIRá REPúBLICA.

Que todos los grupos de Izquierda Republicana se pongan las pilas, este es el trabajo prioritario para nosotros los próximos dos meses. POR LA III REPúBLICA.

Izquierda Republicana
JUNTA ESTATAL REPUBLICANA
Septiembre de 2014

Documentos relacionados
Hoja de firmas A3
Llamamiento a Constitución de Asambleas Pro Referendum
Hoja de ruta de la Asamblea Pro Referendum
Logo Pro Referendum

Izquierda Republicana estará en la convocatoria de la JER

La Junta Estatal Republicana, que aglutina a más de cincuenta organizaciones políticas, sociales y culturales republicanas del conjunto del estado, ha convocado manifestación por la República en Madrid el próximo lunes 14 de Abril, a las 7 de la tarde y con recorrido Cibeles-Sol.

La Junta Estatal Republicana, conformada por partidos políticos como IU, PCE, IR, 'Republicanos', Los Verdes ó PCE-ML, a decenas de ateneos Republicanos de toda España, y a asociaciones cívicas como Unidad Cívica por la República (UCR), Movimiento por la III República de Aragón o la Red de Municipios por la III República, celebró su III Encuentro Estatal Republicano el pasado 15 de Marzo en la Escuela Muñiz Zapico de CCOO en Madrid, donde se decidió convocar manifestaciones y actos republicanos en todas las capitales de provincia, convocando el 14 de abril en Madrid con carácter estatal.

En momentos de tanto sufrimiento ciudadano e inmersos en una crisis que no cesa, la JER hace un llamamiento a la lucha y a la movilización, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana, para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores y de la mayoría social, para luchar por una III República que es la salida real a la crisis, a la necesidad de un reparto equitativo de la riqueza, a la necesidad de un sistema político con derechos humanos y libertades civiles, sin represión ni corrupción.

La JER hace un llamamiento a la ciudadanía de este país para que se incorpore a las manifestaciones que se están organizando en torno al próximo 14 de abril, para ir avanzando en la consolidación del movimiento republicano en España, y en la consolidación de una base social republicana para impulsar más temprano que tarde una alternativa republicana en este país.

Ante el avance de los recortes, la pobreza, la corrupción y el paro a que nos ha llevado este sistema neoliberal, monárquico y bipartidista, la JER llama a la ciudadanía a la movilización ciudadana el próximo 14 de abril, para apostar por la República como el sistema alternativo y popular que puede resolver dichos problemas, una República que defenderá la honestidad en la vida pública y defenderá a las personas frente a los mercados y los ricos. La JER está también convencida de que el una República Federal, por la que apostamos, es la solución al problema territorial de España.

La aspiración republicana avanza decididamente en nuestro país, y no en vano el pasado 22 M fueron miles y miles las banderas republicanas que ondearon en Madrid, en una manifestación exitosa de un millón de personas y donde la JER participó activamente, y que si se reclamaba principalmente el cese de los recortes sociales y el no pago de una deuda ilegítima, tan importante fue este hecho, como comprobar con esa masiva presencia de banderas tricolores ondeando al viento, que los ciudadanos cada vez más se dan cuenta que esa aspiración a los derechos sociales y ciudadanos solo será posible en el impulso de un proceso constituyente republicano.

JUNTA ESTATAL REPUBLICANA (JER)

3 de abril de 2014


Propuesta de Carta Programática

Normas y horarios del III Encuentro Estatal Republicano

Normas:

  • Preside, dirige y ordena los debates la Mesa del Encuentro formada por una representación del Grupo Coordinador de la JER elegido en el II Encuentro.

  • El debate en el Encuentro versara sobre los documentos presentados a debate (Carta Programática y Funcionamiento), sobre los cuales se podrán presentar enmiendas. Además, se podrán presentar aportaciones de tipo más general, y resoluciones del Encuentro.

  • Las enmiendas a los documentos serán de añadir texto, suprimir texto o modificar texto, y deberán ser concisas y con referencia concreta al punto o texto del documento a debate que se enmienda.

    Las aportaciones son aquellos textos complementarios (normalmente de una extensión más amplia) que puedan versar sobre temas de tipo general relacionados con el Encuentro y la alternativa republicana, no siendo objeto de debate ni decisión sino formar parte enriquecedora del contenido y resultados del Encuentro.

    Las resoluciones versaran sobre temas de actualidad que, por su importancia y relación con nuestra alternativa republicana, se plantea que el Encuentro haga un pronunciamiento público.

    Las enmiendas, aportaciones o resoluciones se presentaran por escrito antes del 10 de marzo a las 20:00 horas al siguiente correo electrónico juntaestatalrepublicana@gmail.com, y serán fotocopiadas (si son muy amplias colgadas en la página web) y entregadas, a todos los participantes junto con la acreditación del Encuentro. En el caso de las resoluciones, se podrán presentar también sobre la marcha en el propio Encuentro según se requiera.

  • La toma de decisiones a que hubiera lugar se tomaran por votación mayoritaria entre los acreditados presentes.

  • Pueden asistir al Encuentro las personas pertenecientes a colectivos y organizaciones republicanas. Las intervenciones en los debates será de un representante por colectivo u organización.

  • El plazo de inscripción al III Encuentro Estatal Republicano, como condición para poder participar en el mismo, finaliza el 12 de marzo a las 12:00 horas. Las inscripciones deberéis enviarla al siguiente correo juntaestatalrepublicana@gmail.com indicando nombre y apellidos y colectivo al que se pertenece.

  • Junto a la inscripción, debéis indicar SI/NO os quedáis a comer por el precio de 11,00€ en el mismo lugar donde se realiza el Encuentro. En caso de no indicarse nada, anotamos NO.

Horarios:

10:30 H. Acreditación y entrega de materiales
11:00 H. Presentación del III Encuentro Estatal Republicano
11:15 H. Presentación del Balance de Gestión
11:30 H. Presentación de la Propuesta de Carta Programática de la JER
11:45 H. Intervención colectivos/ Organizaciones republicanas. Un representante por colectivo.
14:00 H. Almuerzo
16:00 H. Presentación Propuesta de Funcionamiento de la JER
16:15 H. Intervención colectivos/ Organizaciones republicanas. Un representante por colectivo.
18:00H. Conclusiones:

  • Declaración III Encuentro Estatal Republicano.
  • Aprobación Iniciativas de acción.
  • Composición del Grupo Coordinador de la JER.

19:00 H. Clausura

Convocado por la Junta Estatal Republicana (JER), de la que Izquierda Republicana (IR) forma parte activa se celebrará el próximo domingo 1 de diciembre de 2013 un ENCUENTRO ESTATAL DE CARGOS PÚBLICOS POR LA REPÚBLICA, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

Como sabéis, la JER tiene entre sus objetivos la promoción del republicanismo en nuestro país e intentar aglutinar al movimiento republicano, plural y disperso hasta ahora, y organizarlo. Por ello en dos años se han integrado en la JER más de 50 organizaciones (partidos, ateneos, asociaciones...) que participaron en el II Encuentro estatal celebrado en Rivas-Vaciamadrid en enero de 2013, donde se acordó la organización de este Encuentro.

La JER reafirmó su voluntad de promover un Proceso Constituyente Republicano, tomando en consideración una serie de lineas de actuación, entre las que se encuentra la organización de este Encuentro de cargos públicos por la República. La información está también en la web de la Junta Estatal Republicana y en su facebook.

Es necesario, por ello, que Izquierda Republicana (IR) participe en este encuentro.

Desde la transición nunca se ha hecho nada así, asi que nos atrevemos a decir que este encuentro, esta declaración y esta foto por la República será histórica.

Estamos convencidos de que los cargos públicos de IR, suscribiendo una declaración pública a favor de la República, ayudarán a dar un salto importante en el impulso del movimiento republicano en España.

Junto a la carta recibís tres archivos adjuntos con el llamamiento a los cargos públicos, la Declaración política que se hará pública ese día, y el horario de la jornada.

Madrid, 8 de Noviembre de 2013.

Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana (IR).

El próximo domingo 3 de marzo, en nuestra sede federal de Madrid, se celebrarán reuniones ordinarias de la Ejecutiva del partido (CEF) así como del Consejo Político Federal, sesiones en las que se abordaran distintos asuntos de interés en el partido, en especial los relacionados con IU tras la Asamblea de Izquierda Unida del pasado diciembre; y sobre todo se abordará la convocatoria del Congreso Federal Ordinario de Izquierda Republicana, previsto para esta primavera de 2013
Tras el II Encuentro Republicano convocado por la Junta Estatal Republicana y celebrado el sábado 19 de enero de 2013 en la localidad de Rivasvaciamadrid se acordó redactar la declaración política que figura a continuación.

Declaración política tras el II Encuentro Republicano convocado por la Junta Estatal Republicana el 19 de enero de 2013.

DECLARACIÓN FINAL APROBADA EN EL II ENCUENTRO 19ene13
Sábado 19 de enero de 2013.
A las 10,00 horas.
En el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Convoca la Junta Estatal Republicana (a la que pertenece Izquierda Republicana junto a otras organizaciones).

Madrid, 2 de enero de 2012

Estimad@ compañer@ Republican@:

El pasado 21 de Enero de 2012 más de cuarenta organizaciones de carácter republicano nos reunimos en Madrid en un I Encuentro de ámbito estatal con el fin de articular un espacio de convergencia plural para los republicanos, y por una República federal, laica, participativa y solidaria, respetuosa con el derecho de autodeterminación. Como conclusión de dicho Encuentro se fijaron unos planes de acción y se eligió una Junta Estatal Republicana (JER) que ha venido trabajando durante este tiempo por estos objetivos.

Fruto de ese trabajo, y en la reunión de la JER celebrada el pasado 8 de septiembre del 2012, se acordó por unanimidad, de los asistentes, la celebración de un II Encuentro que permita ampliar la participación y líneas de acción de lo que fue el I Encuentro, con aquellas organizaciones, colectivos, instituciones y personas a título particular que se reconozca en la República como alternativa, en una convocatoria abierta para tratar de los siguientes objetivos:

- Avanzar en la articulación del republicanismo existente
- Concretar elementos básicos y comunes de la alternativa
- Establecer las características y componentes del Proceso Constituyente
- Fijar acciones e iniciativas a nivel estatal para impulsar este proceso.
Así mismo se aprobó, el LLAMAMIENTO a este II Encuentro Estatal Republicano, que se adjunta, a celebrar el próximo sábado 19 de enero, en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Estamos convencidos de que este ENCUENTRO que abre el año de 2013 tiene que suponer un salto cuantitativo y cualitativo del movimiento republicano, federalista y laico, en España y para ello vamos a trabajar a fondo en todas las iniciativas que se planteen con el objetivo final de ofrecer una propuesta republicana fortalecida.

En breve remitiremos un Documento Base que sirva como propuesta abierta para fijar el desarrollo y los objetivos del Encuentro, junto con el Horario y unas Normas Básicas de funcionamiento que proponemos para llevarlo a cabo, así como Plano de localización y Medios de transporte para llegar al lugar de celebración.

Sin más y a la espera de poder contar con vuestra activa participación para que dicho encuentro sea un éxito ya que depende de todos y todas nosotras.

Recibir un saludo republicano.

JUNTA ESTATAL REPUBLICANA

Componentes de la Junta Republicana: Red de Municipios por la III República, Unidad Cívica por la República Federal (UCR), Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Ciudadanos por la República, MP3 (Movimiento por la III) de Aragón, y la Fundación de Investigaciones Marxistas. Unidad Cívica Navarra por la República.

Contacto con la JER: juntaestatalrepublicana@gmail.com

Compañeros y Compañeras:

Tras un paréntesis, y a petición de algunas de las asociaciones integrantes de la Junta Estatal Republicana, me pongo en contactos con vosotr@s para convocaros a la próxima reunión de la Junta Republicana que salió elegida el pasado 21 de enero en el Encuentro Estatal Republicana.

Dicha reunión tendrá lugar el próximo Sábado 7 de julio a las 11:00 h en la sede de Izquierda Republicana de Madrid sita en C/ Silva, nº 5 -4 planta (metro de Callao).

Con el siguiente orden del día:

  • Análisis de coyuntura (se adjunta documento de la UCR para su debate)
  • Puesta en marcha de las Jornadas por un Proceso constituyente
  • Plan de trabajo
  • Varios

Dada la importancia de los temas a tratar, se ruega confirmación a la misma.


Un saludo,


Gloria Aguilar
Responsable Movimiento Republicano del PCE

Componentes de la Junta Republicana: Red de Municipios por la III República, Unidad Cívica por la República Federal (UCR), Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Ciudadanos por la República, Gane la III, MP3 (Movimiento por la III) de Aragón, y la Fundación de Investigaciones Marxistas. Unidad Cívica Navarra por la República

Niños robados

Que el busto del presidente Manuel Azaña donado por IR al Congreso regrese a su lugar tras exiliarlo por segunda vez

Llamamiento en Avaaz.org para recoger firmas para que el busto del presidente Manuel Azaña donado por IR al Congreso regrese a su lugar tras exiliarlo por segunda vez

Llamamiento Avaaz.org

Jueves día 3 de Mayo de 2012 a las 19 horas

Manifiesto de IZQUIERDA UNIDA ante el 1 de mayo

Documento apoyado por Izquierda Republicana

Por un 1º de Mayo de movilización y lucha por el empleo, los derechos laborales y los servicios públicos

En este Primero de Mayo de 2012 nos enfrentamos al ataque más brutal y antidemocrático que hayan sufrido los derechos de trabajadores y trabajadoras en mucho tiempo. Se presentan como medidas contra la crisis lo que solamente es un redoblado intento de rapiña sobre los salarios, las conquistas de la clase obrera y los derechos sociales de la inmensa mayoría de la población. No importan las personas y su derecho al trabajo digno y estable, sino el beneficio de los bancos y las multinacionales.

Llevamos casi cinco años de agudización de la crisis y también de recortes de todo lo público, pero ni uno sólo de los países que ha aplicado esas medidas ha mejorado su situación económica y social. Ni uno sólo. Al contrario, sigue aumentando el paro, crece la deuda exterior, y estamos en una segunda ola de recesión económica.

Lo que se nos intenta vender como la única salida de la crisis es una mera estafa que ahonda más la injusticia y el sufrimiento, incrementa el paro y la pobreza, desprotege a los más débiles y pretende convertir en mercancía y negocio la educación y la salud.

Pero la salida real de la crisis viene de la mano de la lucha y la movilización. Quieren que nos encerremos en nuestras casas con el miedo al desempleo y la precariedad y con la pesadilla de un futuro peor que el pasado, pero no lo conseguirán. La salida social de la crisis, favorable a la inmensa mayoría, está en nosotros y nosotras.

La reciente Huelga General ha mostrado el camino. La derecha decía que no serviría para nada y el Gobierno que no estaba dispuesto a mover una coma de su reforma laboral. Hoy ya preparan enmiendas a sus propios textos, pero esta reforma laboral no es reformable y debe ser retirada. Además de esta consecuencia, la Huelga General ha fortalecido la conciencia y la organización del mundo del trabajo y ha mellado los ataques contra el sindicalismo de clase.

La ofensiva contra la educación y la sanidad públicas está encontrando cumplida respuesta en una creciente movilización ciudadana. El intento para hacer retroceder los derechos y libertades democráticas que el Gobierno quiere impulsar desde su mayoría absoluta encuentra una importante oposición. Es el modelo económico, político y social asentado desde la transición el que está desmoronándose y son las políticas neoliberales (última expresión del sistema capitalista) las que aparecen, cada vez de forma más clara, como irreconciliables no solamente con los derechos del mundo del trabajo, sino también con el progreso económico, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Hace ahora 122 años que se celebró en España por primera vez el 1 de Mayo, "Día Internacional del Trabajo", y es necesario subrayar en esta ocasión el carácter internacionalista de esta fiesta y su contenido solidario que nos lleva, especialmente, a expresar nuestra solidaridad con el pueblo argentino, que tiene todo el derecho a decidir soberanamente sobre sus recursos naturales, como en su día lo harán los pueblos de España, y nuestra coincidencia en la lucha con todos los pueblos de la Unión Europea que se movilizan contra las políticas de recortes. Deseamos el éxito de los candidatos de la izquierda alternativa en las próximas elecciones de Francia y Grecia que pueden comenzar a abrir un horizonte nuevo en las políticas de la Unión Europea. Nos solidarizamos, como siempre, con la lucha del pueblo palestino que se agudiza en Gaza y con las reivindicaciones del pueblo saharaui.

La crisis tiene salida, el Gobierno no

Las políticas neoliberales de recortes, debilitamiento de lo público y retroceso de los derechos laborales, que inició el PSOE y ha profundizado el PP han fracasado.

No obstante, el Gobierno presenta unos Presupuestos Generales del Estado que son una auténtica declaración de guerra contra la mayoría del pueblo. Unos presupuestos que van a generar más paro, estancar la economía, y deteriorar la educación, la salud y otros servicios sociales y que estimulan el fraude fiscal mediante una amnistía para los defraudadores.

Izquierda Unida subraya que hay salida para la crisis y ha aportado propuestas positivas para hacerlo en beneficio de la mayoría.

  • Con una mayor justicia fiscal que lleve hasta una contribución fiscal equivalente a la media de la Unión Europea hay recursos suficientes para crear empleo, impulsar la economía real y, con ello, reducir el déficit.
  • Con una lucha firme contra el fraude fiscal y la economía sumergida, mediante los cambios legales necesarios y el reforzamiento de la Agencia Tributaria, habría ingresos para mejorar la educación y la sanidad públicas y atender la Ley de Dependencia. Hacer aflorar de trabajos sin contrato y exigir la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, además de ser de justicia, permitiría sanear la Seguridad Social y mejorar las pensiones.
  • Con una política decidida de apoyar la creación de empleo desde lo público es posible crear cientos de miles de empleos verdes (reforestación y mantenimiento de zonas verdes, rehabilitación sostenible de viviendas, agricultura ecológica, energías renovables), sociales (aplicación de la Ley de Dependencia, escolarización de 0 a 6 años) y de interés estratégico (infraestructuras de proximidad, desarrollo de un sector público en la economía).
  • Con la creación de una Banca Pública, a partir de la nacionalización de las Cajas de Ahorro que han sido entregadas al capital financiero, sería posible que el crédito fluyera hacia las pequeñas empresas y las familias.
  • Con la implantación de un nuevo modelo productivo, que incluya más democracia en la sociedad y en la empresa, un sector público poderoso y el apoyo a la economía social, una apuesta por el desarrollo sostenible y el pleno empleo de calidad, la mejora de la educación, el esfuerzo a favor de la I+D+i civil, y un cambio progresista en las relaciones laborales.

Nuestra lucha es la lucha por el empleo

El objetivo central de cualquier política de izquierdas para salir de la crisis es la creación de empleo. Izquierda Unida defiende un empleo estable, digno y de calidad y, en consecuencia se opone a cualquier medida de abaratamiento del despido y de reducción de los costes salariales. No han sido esas, ni mucho menos, las causas de la crisis y no está ahí la solución. Por ese camino sólo se trata de asegurar de nuevo los beneficios de quienes ha generado esta situación, a costa de los trabajadores.

Crear empleo no puede ser considerado como un gasto porque sólo el trabajo humano genera la riqueza socialmente útil.

Izquierda Unida reivindica el reparto del trabajo para que puedan trabajar más personas, reduciendo la jornada a 35 horas semanales, sin pérdida de retribución, y bajando progresivamente la edad de jubilación

Izquierda Unida llama a todos los trabajadores y trabajadoras, a toda la ciudadanía a participar en los actos, concentraciones y movilizaciones convocadas por CCOO y UGT.

Izquierda Unida considera que este 1 de Mayo debe dejar claro que no estamos dispuestos a aceptar una salida de la crisis que no vaya a favor de la mayoría social de este país. Es precisa una auténtica rebelión ciudadana por nuestros derechos.

Izquierda Unida llama a extender y profundizar la movilización hoy y en los meses próximos por una salida social de la crisis, por el empleo, la defensa de lo público (comenzando por una educación y una sanidad públicas y de calidad), el derecho a la vivienda, la igualdad y la no discriminación.

Viva el 1 de Mayo de lucha y solidaridad

Madrid, 1 de mayo de 2012

La Esperanza de nuestro País y nuestro Pueblo se llama III República

(Manifiesto Unitario de Abril de 2012)

Ciudadanos, Ciudadanas; hombres y mujeres en este País:

Conmemoramos, en torno al 14 de Abril, el sistema político más justo que ha existido jamás en España: la República. Y esta conmemoración, la de hoy, tiene lugar en uno de los momentos más duros que recuerda nuestro Pueblo en su historia reciente. Por ello, esta efeméride no es sólo para hacer memoria. También, y principalmente, para proponer una solución al atolladero en que nos encontramos. Dicha solución pasa por un Proceso Constituyente hacia la III República. Un rehacer el Estado de abajo arriba en forma democrática, participativa y solidaria.

No partimos de cero; tenemos -entre otros- el precedente de 1931, la II República española cuya proclamación hoy recordamos en el aniversario. Una República que vino de las urnas, pero fue posible -sobre todo- por la movilización popular, por la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en todas las esferas de la vida pública. Es un alto ejemplo que sigue vigente. Nada puede borrarlo. No pudieron 40 años de Dictadura y crímenes franquistas.

Por eso, en este día señalado, cuanto cumple primero hacer es exigir Verdad, Justicia y Reparación para quienes estuvieron con la Legalidad republicana; Verdad, Justicia y Reparación para las 143.353 personas asesinadas por el franquismo, para decenas de miles más represaliados y represaliadas, y 30.000 niños robados a sus familias. Verdad, Justicia y Reparación. También para quienes, buscándolas hoy día, siguen siendo condenados. No hay Ley de Amnistía que pueda justificar esa vergüenza. Los crímenes del franquismo no prescriben y así lo ha sentenciado ya varias veces las ONU. Lo que a nivel jurídico está sucediendo en España, sólo se puede entender si reparamos en que la Jefatura del Estado actual -la Monarquía- fue diseñada por Franco, quien también designó a su aún titular. Dicho en pocas palabras, hay impunidad del franquismo porque existen una Monarquía y un Rey puestos por Franco, el asesino. Por ello, afirmamos que la lucha por una Democracia digna de tal nombre, es también y pasa por hacer Justicia con los crímenes franquistas. No es algo sólo del ayer. Es una lucha de hoy y conectada con otras luchas. Veamos:

La Monarquía es un insulto a la igualdad de oportunidades. Es la propiedad exclusiva, por un clan familiar, de un instrumento tan importante como la Jefatura del Estado. De esa anomalía básica, fundacional del régimen que aún impera en España, deriva, consustancialmente, un déficit democrático que -reflejado en lo económico y lo político- ha situado a nuestro país contra las cuerdas. La Monarquía es, por naturaleza, fuente de privilegios injustificados y de toda clase de corrupciones. Una pérdida sangrante de soberanía ciudadana.

Hoy, cuando basta abrir cualquier periódico para constatar cómo se hurtan a la decisión democrática cuestiones que afectan de modo directo a la vida de millones de personas; cómo esas decisiones se toman en conciliábulos al margen de todo control de la Ciudadanía y cuán ligada está a la Casa Real la presunta estafa, la mentira, el robo... Aparece entonces -que es ahora- nítida la verdad: Monarquía y Corrupción; Monarquía y toma del Gobierno por los Mercados; Monarquía y saqueo de lo público, paro, retroceso social sin precedentes... El sistema político de 1978, confeccionado a la medida del Rey, ha desembocado en la ruina de nuestro Pueblo: más de 5 millones de parados, más de un millón y medio de familias en las que ninguno de sus miembros tiene empleo, 1 millón de personas en la Beneficencia, 25% de niños en la pobreza, más de 300.000 familias desahuciadas... Cifras que dan pavor y van a ir en aumento. Son las cuentas de la Monarquía y el sistema político diseñado para arroparla. Por eso, en esta Hora verdaderamente trágica para nuestro Pueblo, es hora de que toda persona honesta -con independencia de donde milite- actúe por un cambio de régimen. Nada puede esperarse ya del monárquico. Delenda est Monarchia!

O nos salvamos colectivamente, o nos hundimos todos uno a uno. Nadie nos rescatará si no nos rescatamos nosotros mismos. Y ese rescate, es el de la Democracia, el de la República. En todos y cada uno de nosotros, en todas y cada una de nosotras, está el hacerlo: la Independencia y Soberanía nacionales en forma de República federal, democrática y pluripartidista, y la apertura de un Proceso Constituyente que permita de manera eficaz a la Ciudadanía -ya sea por referendo o medio análogo- poder optar por esta nueva forma de organización estatal.

Una III República para posibilitar y fomentar la participación en todos los ámbitos y en clave de cohesión social y sostenibilidad medioambiental. La Economía, mediante resortes estratégicos de titularidad pública, se orientará al pleno empleo, estable y de calidad, con unos Servicios Públicos- Sanidad y Educación a la cabeza- garantizados por el Estado. Igualmente, la Legislación socio-laboral garantizará los Derechos sociales, laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras asalariados/as. El Funcionariado será independiente de los partidos políticos, electo por criterios objetivos y prestigiado. Habrá derecho a la vivienda digna y a la propiedad legítima, con penalización de las actividades especulativas. El Estado republicano apoyará a los emprendedores y las emprendedoras capaces de activar la Economía real y generar empleo. La Administración Pública, por su parte, basará en principios de subsidiariedad y cercanía, evitando duplicidades injustificadas.

El Estado será laico, garantizando la libertad de conciencia y confesión, y las políticas pivotarán en torno a la Paz y la no-violencia activa, respetando los Derechos de los Pueblos; con unas Fuerzas Armadas al servicio de la defensa de la Ciudadanía y el territorio de la República de cualquier invasión militar. Los referendos vinculantes y los plebiscitos serán mecanismo normalizado de Decisión democrática. Importa señalar que III República en nuestro País significa, también, regeneración ética; una nueva cultura substitutiva del achabacanamiento y degradación que se generan actualmente. Un Sentimiento republicano que vertebre en derechos y deberes recíprocos, que esté transido de valores solidarios y que sea, en suma, capaz de edificar la convivencia sobre los pilares -clásicos pero verdaderos- de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. ¡Eso será -haremos ser- la III República!

¡Ciudadanos y Ciudadanas, compatriotas al habitar la misma tierra bajo el mismo cielo! En esta hora difícil en que aparece cada vez más clara la conexión entre Franquismo, Monarquía, Crisis y Corrupción, sirva la legítima aspiración republicana para enlazar todas las causas justas de nuestro Pueblo, y darle así la aurora de esperanza que se merece. Que nos merecemos.

¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡VIVA LA III REPÚBLICA!

Jueves día 3 de Mayo de 2012 a las 19 horas

SABADO 7 DE ABRIL DE 2012 EN BORREDÓN (FRANCIA)

El sábado 7 de abril de 2012, a las 10,00 horas, tendrá lugar en los locales de la antígua estación de ferrocarril en Borredón (Francia) la inauguración oficial del CIIMER (Centro de Interpretación y de Investigación de la Memoria de la España Republicana). Al importante acto acudirá una representación de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana (IR) encabezada por su Presidente, Pablo Rodríguez Cortés. La estación de Borredón se encuentra a poca distancia de la población de Montauban, en cuyo cementerio reposan los restos mortales del Presidente de la República española don Manuel Azaña Díaz, fundador del partido Izquierda Republicana (IR).

A la estación de Borredón (Francia) llegaron 16.000 republicanos españoles huyendo de la represión franquista entre los días 5 al 12 de marzo de 1939

Proposición no de Ley en defensa de la investigación judicial de los crímenes del franquismo, presentada por el grupo parlamentario de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) para su debate en el Pleno del Congreso de los diputados

PNL En defesna de la Investigación jucial de los crimenes del franquismo

Clic en la descripción o AQUÍ para descargar el pdf

'

Solicitamos a la Casa Real que haga pública la distribución de su presupuesto y las rentas, patrimonios y cargos de cada uno de sus miembros

La Constitución española de 1978 hace una única mención a las cuentas de la Casa Real. Es en su artículo 65.1 en el que se afirma que "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma." En ningún caso se dice que esa distribución tenga que ser opaca y secreta sino sólo que es el monarca quien determina cómo se distribuye.
En los últimos días hemos conocido la presunta implicación de sociedades y organizaciones participadas por Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón en negocios oscuros que estarían siendo investigados por los juzgados. Como defensores del Estado de Derecho esperamos que el caso sea investigado hasta el final con todas las consecuencias.
Más allá de su recorrido judicial urge dar importantes pasos hacia la transparencia de las cuentas de la Casa Real que no sólo se nutre de fondos públicos sino que además son especialmente sensibles. Se trata de la Jefatura del Estado y ello supone que incluso los fondos cuyo origen no son los Presupuestos del Estado podrían generan dudas a partir de la hipotética capacidad de la Casa Real de ejercer influencias de alto nivel. Tal parece ser, por ejemplo, el motivo por el que se habrían entregado grandes sumas por informes irrisorios o inexistentes en la trama investigada: más allá de si se ejercen o no tales influencias parece claro que hubo quien creyó que éstas le podrían beneficiar.
Así, en otros altos cargos del Estado existe una obligación de transparencia que va más allá del mero conocimiento de los ingresos públicos. Los diputados y diputadas, por ejemplo, hacen público todo su patrimonio, actividades y rentas, lo cual permite saber si tienen intereses que pudieran condicionar su acción pública.
Por ello solicitamos a la Casa Real que haga públicos anualmente:
1.- La distribución de la cantidad percibida por el Rey para el sostenimiento de su familia y Casa de los Presupuestos del Estado incluyendo las rentas y salarios.
2.- El patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que se tengan en cualesquiera sociedad.
3.- Los ingresos y rentas que tenga cada miembro de la Casa Real, su origen y las actividades a las que se deben.
4.- Las organizaciones, ONGs, patronatos, etc... en los que ostenten cargos los miembros de la Casa Real
5.- Los regalos recibidos por miembros de la Casa Real o por Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a ellos.
Como defensores de la transparencia pensamos que es imprescindible que se hagan públicas tales datos, pero además consideramos que la propia Casa Real debe ser la primera interesada en publicarlos para alejar cualquier posible duda especialmente en las circunstancias actuales.

'

El Partido Comunista de España, y en su nombre la Responsable de Movimiento Republicano y Memoria Histórica Gloria Aguilar Reina

Tiene el placer de invitarle al acto de conmemoración del 90º aniversario del Partido Comunista de España que tendrá lugar el (el matadero) Paseo de la domingo 18 de diciembre a las 11:00 horas en la Casa del Reloj de Arganzuela Chopera, 6-10.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL

Campaña de recaudación de fondos con motivo de la colocación en el Congreso de los Diputados (Lunes 28 de Noviembre de 2011) de un busto de Manuel Azaña Díaz, coincidiendo con el LXXX Aniversario de la Segunda República Española.

Izquierda Republicana ha realizado la donación, y para ayudar a sufragar los gastos tiene abierta una cuenta en el Banco Español de Crédito (BANESTO), número 0030-8110-21-0002142271 en la que puedes ingresar tu aportación voluntaria, como militante o simpatizante republican@, indicando tu nombre, o de manera anónima, y el fin, "Colocación busto Azaña Congreso".

Si lo deseas podrás recibir de Izquierda Republicana el Diploma acreditativo de tu generosa y desinteresada aportación.

AVISO IMPORTANTE:
APLAZADO EL ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO PARA EL 21 DE ENERO


Estimado/a compañero/a:

En abril del 2011, fruto de las reuniones que celebramos a instancias del PCE para promover un encuentro republicano, hemos concluido un documento que a fecha de hoy, se a quedado obsoleto por los acontecimiento ocurridos desde la fecha que se redacto, no obstante entendemos debe ser el llamamiento de este Encuentro, en este sentido te lo enviamos para que estudiéis vuestra posible participación en este proceso, en caso afirmativo dirigiros a la dirección encuentrorepublicano@gmail.com .

En principio se barajo como fecha noviembre del 2011, pero el adelanto de las elecciones hace imposible la celebración en esas fechas, por lo que se planteó la celebración del mismo el próximo sábado 3 de diciembre.

Te he de informar, que dicho encuentro ha sido aplazado para el próximo sábado 21 de enero en el mismo lugar que se había fijado, locales de la CAUM (club de amigos de la UNESCO de Madrid) a las 11:00 de la mañana.

El motivo de dicho aplazamiento es motivado a la petición de varias organizaciones inscritas al mismo, lamentamos los inconvenientes que te haya podido ocasionar.

El objetivo de este encuentro, sigue teniendo vigencia, ahora más que nunca, ya que es el de avanzar en el fortalecimiento de una opción republicana que se constituya en alternativa real frente a actual régimen monárquico.

Somos conscientes de que la III Republica, vendrá si somos capaces de crear conciencia política republicana y que no se quede en algo meramente testimonial, si no que vaya construyendo las bases para un proceso de amplia base ciudadana.

En este proceso es necesario ir elaborando una idea política de la republica que queremos construir que se debe elaborar de la forma más colectiva posible, para ello creemos necesario ampliar los marcos de acción y debate en modelos abiertos, en los que participen todo o en su caso la mayor parte de lo que se mueve en el movimiento republicano desde su pluralidad.

En este sentido se plantea dicho encuentro como la posibilidad de poner en común experiencias y practicas para alcanzar el máximo acuerdo que sume esfuerzos entre quienes trabajamos por la consecución de la III Republica en España.

Estamos convencidos de que este Encuentro puede suponer un salto calificativo del movimiento republicano en España y para ello vamos a trabajar a fondo en todas las iniciativas que se planteen en el objetivo de ofrecer una propuesta republicana fortalecida.

Sin más y a la espera de poder contar con vuestra participación recibe un cordial saludo,


Gloria Aguilar Reina
Responsable Movimiento Republicano PCE

Amigas y amigos, compañeras y compañeros de Izquierda Republicana:

IR llega a las elecciones a las cortes generales del próximo 20N con los deberes hechos, pues como un partido con entidad propia nos hemos integrado en Izquierda Unida y dentro de ella hemos participado, como parte del proceso de refundación que IU promueve, en la constitución de la coalición electoral de La Izquierda Plural y en la elaboración de unas candidaturas abiertas, una campaña y un programa electorales con siete revoluciones necesarias para una política del siglo XXI.

Rebélate no es sólo un buen lema para actos y carteles, sino que es la postura política indispensable en nuestros días, cuando la soberanía de las ciudadanas y los ciudadanos está sometida a poderes al margen del control democrático y quieren constreñirla a un bipartidismo decimonónico entregado a la corrupción y el caciquismo más deleznables. La rebelión se impone, puerta a puerta y plaza a plaza, empezando por votar y llamar al voto en nuestro entorno y con las fuerzas de las que dispongamos en los próximos comicios.

La crisis económica se impone brutalmente, contra los de siempre, en nuestro país de países y la Izquierda tiene medidas concretas para enfrentarla, pero siempre con la certeza sobre que esa recesión enmascara una crisis política, un tutelaje que las oligarquías del poder ejercen por encima del estado, contra los de siempre, y que hace precisa una reforma democrática radical, federalista y laica. Una evolución, una revolución, que sólo puede venir de la mano de una Tercera República: la de la ciudadanía dirigiendo su propio autogobierno.

Amenazan con volver los supuestos tecnócratas del mal llamado Partido Popular, de nuevo con su ideología tardofranquista del mundo y queriendo hasta imponer los preceptos religiosos sobre las libertades civiles, empleando sus maneras políticas de auténticos fachas y amenazando con más crisis económica provocada por los mercados a los que representan. Hay que hacerles frente hoy con el voto y mañana con una cultura de frente popular que imponga reformas en el sistema de dominación total que quieren perpetuar.

Tenemos que responder en las instituciones y en las plazas públicas y debemos duplicar cada voto que IU obtuvo en 2008, luchando con el horizonte de los casi tres millones de sufragios que se obtuvieron hace quince años y que son nuestros, de La Izquierda Plural, y que entre el huracán Aznar y el volcán ZP intentaron asolar, pero ya se demostró en las últimas elecciones municipales y autonómicas que no se lo íbamos a poner fácil y ahora es el momento de recuperar un grupo parlamentario digno y con peso en las cortes generales.

Como cabeza de lista contamos con el compañero Cayo Lara que aúna en su persona la firmeza de carácter ante el poder y la capacidad de escuchar hasta las más débiles voces de la calle, mostrándose tan insobornable como capaz de pactar, agrupar y sumar con las aspiraciones de la ciudadanía que pide el cambio y el progreso democráticos de nuestra sociedad. Un republicano hasta el fin de sus días según su propia expresión. Un gran candidato a presidente del gobierno fuera de formas políticas obsoletas y autoritarias. Uno de los nuestros.

Pero son infinidad los compañeros y compañeras, los ciudadanos y las ciudadanas, que integran esta batalla por la libertad y que no son líderes de pacotilla ni bustos parlantes que funcionan con calderilla, sino pueblo que quiere dirigir su destino y crear un sistema de gobierno y un planeta sostenible que legar a las generaciones venideras y no el basurero intelectual y físico que tenemos entre manos, cada día más alejado del revolucionario ideal de la libertad, la igualdad y la fraternidad humanas.

Por todo ello, en estos "tiempos de miseria", como dijera el poeta romántico alemán Hölderlin, es más necesario que nunca votar a la Izquierda, que hoy es roja, verde, arcoíris y desde luego tricolor, y votar junto a otros y otras, pues debe decirse claramente y sin falsos moderantismos que "la democracia está en peligro", que no sólo hay que refundar nuestra Izquierda, sino que el régimen democrático y su constitución han de ser refundados con una nueva transición hacia otra República española, la Tercera.

De forma decidida y modestamente, como secretario general de IR y director de la revista Política, dos entidades creadas por Azaña en la Segunda República, es decir, como uno más de La Izquierda Plural, os pido vuestro voto para las listas que encabezan IU y Los Verdes y la difusión y apoyo a esas siete revoluciones -y alguna más- que vertebran el programa electoral para el gobierno de la nación. Hay que rebelarse para construir una nueva cultura ciudadana, que es la revolución final y pacífica: una 3ª República internacionalista y solidaria.

F. Javier Casado Arboniés, Secretario general de IZQUIERDA REPUBLICANA

Encuentro Izquierda Republicana 3 Diciembre

El Presidente del Congreso de los Diputados José Bono (PSOE), a petición del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, recibe en estos días el busto del Presidente Manuel Azaña -obra del escultor Evaristo Bellotti- donado por Izquierda Republicana para su ubicación en el edificio de la carrera de San Jerónimo en Madrid.

Su colocación en el Congreso será antes de finalizar el año y la legislatura coincidiendo con el 80 aniversario de la II República Española y se informará en breve con más detalle sobre el acto, que aún no tiene fecha fijada, a todos los militantes y simpatizantes de IR.

La cuenta de donaciones para cubrir los gastos es: Banesto 0030-81-10-21-0002142271(indicando donación para el busto y nombre si se desea la certificación que extenderá el partido a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que apoyen).

SALUD Y REPÚBLICA

boceto Manuel Azaña boceto Manuel Azaña 2 busto Manuel Azaña 2

Amigas y amigos republican@s:

Como todas y todos conocéis bien, IR ha estado participando desde finales del año pasado de 2010 en el intento de unidad republicana auspiciado -y siempre presente en las reuniones promovidas en Madrid- por la Secretaría del Movimiento Republicano del PCE, dirigida por la compañera Gloria Aguilar, y el SG redactó en su día un saluda para dicha iniciativa (convocatoria republicana) que publicamos, junto a los actos, en la revista republicana Política ( nº 64, marzo-mayo 2011, pp.12-3).

Fruto de todo ello fue un documento, fechado en abril de 2011 -80 aniversario de la II República española- y denominado LLAMAMIENTO A UN ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO, con la intención de realizar un ENCUENTRO REPUBLICANO antes de finales del presente año. A ello se sumó tanto la CEF como el CPF de IR, sin ninguna opinión contraria.

En estos días primeros de octubre la comisión creada se dirige a IR para convocarnos a ese encuentro, retrasado, por el adelanto electoral, hasta el sábado día 3 de diciembre del corriente en Madrid. Solicitando así mismo que además del apoyo de IR difundamos el Llamamiento Republicano y firmemos también la adhesión a esa iniciativa por la III República individualmente desde las fundaciones, asociaciones y ateneos cercanos al partido y que como tales entidades participemos en el Encuentro asambleario de diciembre.

Por ello os ruego a todos y a todas que firméis el Llamamiento y participéis en el Encuentro, enviando una comunicación a la dirección de correo electrónico creada al efecto ( encuentrorepublicano@gmail.com ).

Finalmente, os ruego de la misma forma que hagáis la mayor difusión posible de la iniciativa a otras organizaciones de la izquierda republicana de vuestras respectivas federaciones y agrupaciones territoriales que puedan ser afines a los objetivos y quieran participar con pleno derecho en el debate por la República.

Esperando vuestra colaboración en lo descrito, recibid un fraternal saludo republicano.

Salud y 3ª República.

Octubre 2011-Abril 2012

Amigas y amigos de Izquierda Republicana:

Mucho es el camino recorrido en e l último año y medio, a partir de la elección de un nuevo secretario general y de una comisión ejecutiva federal, renovada a finales del junio del año pasado de 2010, tras sufrir momentos de difícil práctica para nuestra actividad. Hoy, con todo el pulso político recuperado, y cuando haya transcurrido el período electoral en que estamos inmersos hasta finales de 2011, conviene recordar que desde el último congreso federal ordinario de IR, iniciado a finales de 2007 y cerrado en los primeros meses de 2008, pronto se cumplirán cuatro años y nuestros Estatutos indican que debemos convocar el XIX Congreso Federal en breve.

Llevada la cuestión el pasado verano al último Comité Político Federal del partido, máximo órgano del mismo entre congresos, se acordó lo siguiente, según el acta del mismo:

"En el punto dedicado a convocatorias de congresos del partido, siguiendo los Estatutos, se acuerda la convocatoria del XIX Congreso Federal Ordinario de IR en la primavera de 2012, concretando la fecha si se pudiera para el mes de abril de dicho año. Así mismo se acuerda promover la celebración previa a éste de congresos regionales de las Federaciones y/o Agrupaciones de IR en los meses anteriores a dicha fecha. Finalmente se acuerda crear en la ejecutiva una comisión de trabajo, presidida por Isabelo Herreros, dada su larga trayectoria en el partido y experiencia como ex Secretario general, para elaborar los borradores que se vayan a presentar a la CEF para su aprobación." (2 de Julio de 2011) Sin otro particular y esperando una activa participación de todas y de todos en la elaboración de los documentos y en la celebración de los congresos, recibid un fraternal saludo republicano.

F. Javier Casado Arboniés

IZQUIERDA REPUBLICANA, Secretario General

SALUD Y REPÚBLICA

En Izquierda Republicana somos conscientes de que una Ley de la Memoria era necesaria. Pero la ley aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos ha defraudado, esperábamos más de un gobierno teóricamente de izquierdas. La actual Ley de la Memoria no reconoce puntos básicos, como la reparación moral y jurídica a las víctimas del franquismo o la nulidad de todos los juicios franquistas. Además, pone en manos de particulares asuntos que debería asumir el Gobierno, como la búsqueda de fosas y la recuperación de restos.

Estas son algunas de las razones que nos mueven a rechazar la actual Ley y a pedir una nueva. Visto el anteproyecto de ley de "Verdad, Justicia y Reparación" elaborado por un grupo de reconocidos juristas, Izquierda Republicana ha decidido apoyarlo, al menos con punto base de discusión.

Para un mejor conocimiento del anteproyecto, recomendamos ver los razonamientos que los propios juristas hacen del mismo en su blog. Blog ley de la verdad, aquí

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

Madrid, 18 de marzo de 2010.

Sr. Director
EL PAIS. Madrid.

Con la inserción en EL PAIS de una esquela el pasado día 18 de marzo, en memoria del coronel republicano Luis Barceló, fusilado en las postrimerías de la guerra civil, en el contexto de un enfrentamiento fratricida entre fuerzas leales a la legalidad republicana, se pone de manifiesto una posición que, desde luego no es la de Izquierda Republicana, cuya representación quieren arrogarse quienes han pagado este recordatorio.

Como es conocido, el golpe de Estado auspiciado por el coronel don Segismundo Casado a comienzos de marzo de 1939, dividió a todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, incluido el PCE, pues de no haber contado el Consejo Nacional de Defensa con la anuencia o la abstención de importantes unidades militares con mandos comunistas, no habría triunfado este golpe de Estado. Citar, con sus nombres, como responsables del fusilamiento, a los miembros de la “Junta” de Casado pone de manifiesto sectarismo y desconocimiento de los hechos. Es sabido por todos los historiadores que la presencia en aquel organismo del heroico general José Miaja, sin fisuras leal a la República, fue solo nominal, como lo fue la del diputado de Izquierda Republicana por Valencia Miguel San Andrés, enfermo de gravedad y en un hospital en aquellos días (moriría un año después preso en el fuerte de San Cristóbal). Y si limpias nos parecen las trayectorias de Miaja y San Andrés, aunque pudieron equivocarse, llevados por el noble anhelo de acabar dignamente una guerra por entonces perdida lamentablemente para la República, no menos limpias nos parecen las ejecutorias de socialistas como Wenceslao Carrillo o Julián Besteiro, también participantes en aquel gobierno y que entendemos no deben ser, a estas alturas, puestos en la picota con frivolidad.

Es también conocido, puede que no por los de la esquela, que también fueron fusilados, solo que por los del otro sector enfrentado, varios relevantes dirigentes de Izquierda Republicana, como fue el caso de Domingo Chacón, comisario de la 47 Brigada Mixta.

Todo al tiempo que entre los leales al gobierno legítimo del doctor Negrín se encontraban el mismo Comisario General de Defensa, el diputado de IR Osorio Tafall, y los ministros, también de IR, José Giral, Francisco Méndez Aspe y Antonio Velao Oñate, además de varios centenares de mandos del Ejercito también afiliados a IR.
Las cosas no fueron como la maniquea esquela pretende, sin restar un ápice a la vileza del fusilamiento del valeroso y leal militar Luis Barceló.

Fdo. Pablo Rodríguez Cortés
Presidente federal de Izquierda Republicana

Martes 23 de marzo. Presentación del libro citado de Armando Fernández Steinko en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 19.30 horas.

La Junta directiva de la Asociación Manuel Azaña quiere denunciar la apropiación y utilización de su base de datos de antiguos afiliados de Izquierda Republicana (1934-1939), por parte de personas que no tienen autorización para hacerlo y que lo publicitan en Internet como si fuesen investigaciones realizadas por los mismos.

Aparte de la infracción legal que supone esta actuación y que ha sido denunciada por nuestros abogados, pone de manifiesto la catadura moral de unos sujetos que no reparan en medios para tratar de aparentar una solvencia cultural de la que carecen.

Los listados de militantes históricos de Izquierda Republicana, con más de veinte mil fichas (por cierto robadas[1]), han sido elaborados, exclusivamente y con sus propios medios, por los miembros de esta asociación don Miguel Hernández y don Isabelo Herreros, mediante un trabajo de investigación y procesamiento de datos, obtenidos en Archivos públicos y Hemerotecas, así como en centenares de libros acerca de la Segunda República y la Guerra Civil, a lo largo de más de diez años.

Al día de hoy, la única Web autorizada para la publicación de estos listados es www.izquierdarepublicana.es , además de la propia de la Asociación.

Es muy de lamentar que un grupito de disidentes, que tienen en común una ignorancia superlativa acerca de la Segunda República y lo que significó el republicanismo en España, quieran simular una preparación y educación que no tienen y que pretendan engañar a gentes de buena fe, apropiándose del trabajo de los demás.

La Asociación Manuel Azaña ha participado, durante el pasado año 2009 en más de setenta actividades, -actos públicos y exposiciones-, relacionadas con el 75 aniversario de la fundación de Izquierda Republicana, constatando con tristeza que las únicas iniciativas llevadas a cabo, durante ese periodo, por el citado grupo disidente ha sido la del patetismo de intentar boicotear un acto de Izquierda Republicana y la publicación de los listados de antiguos afiliados propiedad de la Asociación Manuel Azaña.

[1] Las fichas citadas están realizadas a mano por los autores del trabajo de investigación, y al parecer se encuentran, desde su sustracción, en una nave propiedad de un sujeto de apellido vegetal.

Valladolid. Domingo 14 de marzo. En el Centro Cívico 'Pajaritos', C/ Cigüeña (antiguo Mercado Central), desde las 11:30 horas.

En el acto intervendrán, entre otros, José María González, coordinador de IU en Castilla y León, Marga Ferré, coordinadora del área de elaboración programática de IU Federal, y Joaquín Rodero, secretario general de Izquierda Republicana.

La Asociación Manuel Azaña de León, Izquierda Republicana y el Ayuntamiento de Leganés organizan la exposición itinerante“Manuel Azaña y la Segunda República”, en un intento por recuperar la memoria histórica de nuestro pasado reciente. En el Centro Cívico José Saramago. Avda. Mediterráneo, 24. Leganés (Madrid). <M> San Nicasio (L.12).

Inauguración: 3 de Febrero, a las 11:00 y a las 18:00 horas Con la asistencia de miembros del equipo de Gobierno de Leganés. Tras la inauguración, conferencias sobre Manuel Azaña pronunciadas por José Miguel Sebastián (11:30 horas) e Isabelo Herreros(18:30 horas), en el salón de actos del Centro Cívico.

FOLLETOexplicativo, en PDF, aquí.

REVISTA DE PRENSA: / El Librepensador / Tercera Información /

Madrid, Sábado 20 de Febrero a las 11:00 horas.
AYUDA A HAITÍ
20/01/2010
Izquierda Republicana hace un llamamiento a la ciudadanía a mostrar su solidaridad con Haití aportando su ayuda económica. Organizaciones que canalizan ayudas para los damnificados de Haití:
* Médicos sin Fronteras - www.msf.es
* UNICEF - www.unicef.es/emergencias/haiti
* Cruz Roja - www.cruzroja.es
* Intermón Oxfam - www.intermonoxfam.org
* Solidaridad Internacional - www.solidaridad.org
* Plan España - www.Plan-Espana.org

Días 30 y 31 de enero. Recorrido: SESEÑA-MADRID. Izquierda Republicana apoya a Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, en el acoso judicial que está sufriendo por oponerse a la corrupción urbanística y se suma a la convocatoria de la Marcha Contra la Corrupción impulsada por Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, que partirá desde la plaza del Ayuntamiento de Seseña a las 8 de la mañana del sábado 30 y concluirá a las 11 horas del domingo 31 en Madrid, ante el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Izquierda Republicana, Joaquín Rodero, y otros dirigentes de IR como Fran Pérez, han anunciado su intención de participar en la Marcha, realizando su recorrido completo.

Más información: http://marchacontralacorrupcion.wordpress.com

Izquierda Republicana, por medio del grupo parlamentario de IU, ha solicitado al presidente del Congreso que en el edificio del Hemiciclo exista un recuerdo tangible de quien fuera presidente de la II República y presidente del Gobierno en varias ocasiones, don Manuel Azaña Díaz.

El diputado de IU Gaspar Llamazares habló de este asunto con el presidente del Congreso, José Bono, quien le manifestó su entera disposición a que en un lugar destacado del Congreso de los Diputados se coloque un busto de Manuel Azaña. Cumpliéndose este año el 130 aniversario del nacimiento de Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880) y el 70 de su fallecimiento Montauban, Francia, 4 de noviembre de 1940), el partido del que Azaña fue presidente-fundador, Izquierda Republicana, ha considerado que este busto habría de colocarse este mismo año, como homenaje al insigne intelectual y político republicano.

A tal fin, Izquierda Republicana y varias asociaciones republicanas y azañistas promueven una suscripción popular para sufragar los gastos de fabricación del busto, encargado a un reconocido escultor, busto que será a tamaño natural y, si es posible, de bronce o marmol.

La cuenta corriente abierta para esta suscripción popular es la siguiente:

Suscripción busto Azaña: 0182-3330-75-0201682594, del BBVA.

Izquierda Republicana agradece de antemano la colaboración de las personas y entidades que con esta suscripción quieran rendir un homenaje a todos los republicanos en la persona de Manuel Azaña Díaz, quien para muchos encarna el prototipo del republicanismo.

LA AUDIENCIA NACIONAL ARCHIVA LA CAUSA DE LOS DISIDENTES. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dictó un auto de sobreseimiento, con fecha 31 de marzo de 2009, de las diligencias previas 75/2009, abiertas con motivo de una denuncia efectuada contra la dirección de Izquierda Republicana por un grupo de disidentes encabezados por Ángel Verdura. Efectivamente, un grupo de disidentes encabezados por Ángel Verdura que se viene autoproclamando como secretario general de Izquierda Republicana, presentaron ante la Audiencia Nacional, con fecha 5 de marzo de 2009, una denuncia contra la actual dirección del partido Izquierda Republicana (IR), una denuncia basada en falsedades. Pues bien, tan sólo unos días después (el 31 de marzo) la misma Audiencia Nacional resolvió dictar un auto de sobreseimiento y, en definitiva, archivar este vergonzoso y penoso asunto.

Esta rápida resolución de la Audiencia Nacional dejó en evidencia al grupo de disidentes encabezados por Ángel Verdura, que no sólo silenciaron el fallo judicial sino que, haciendo caso omiso del mismo, utilizaron la denuncia ya desestimada para dañar la imagen de la dirección de Izquierda Republicana en diferentes medios de comunicación y para avalar su tesis de impedir a toda costa que el histórico partido fundado por don Manuel Azaña Díaz pudiera concurrir en coalición con otras fuerzas de la izquierda republicana españolas a las elecciones europeas de junio de 2009.

Estos hechos demuestran bien a las claras la catadura moral de quienes a sabiendas de que la Justicia no les había dado la razón, siguieron y siguen intentando boicotear la gestión y la acción política de Izquierda Republicana que, en este año 2009, cumple 75 años desde su nacimiento.

Los y las disidentes con Ángel Verdura al frente no tienen nada que hacer más que seguir ejercitando la razón de la sin razón. La dirección de Izquierda Republicana (IR) continuará adelante con el programa político aprobado en el XVIII Congreso Federal celebrado en octubre de 2007 y que viene definido con el título de "Republicanos por la unidad de la izquierda y el radicalsocialismo".

Madrid, 26 de septiembre de 2009.

Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana

La asociación estatal Europa Laica recuerda que durante este curso escolar 2009-2010, una vez más, miles de niños y niñas se verán conminados a cursar religión católica en su colegio, al recibir sus familias presiones en tal sentido, como consecuencia de no disponer de una legislación constitucional y adecuada. Por ello, y con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, Europa Laica exige que la asignatura de religión sea eliminada del currículum educativo.

Los centros escolares concertados de ideario católico (financiados con fondos públicos) y muchos centros públicos, esgrimiendo diversas causas, presionan a las familias y obligan al alumnado a recibir enseñanza religiosa. Esta asociación estatal tiene datos fehacientes, como consecuencia de las denuncias que recibe, de que miles de ciudadanos y ciudadanas están pagando un precio muy alto por el mantenimiento de la enseñanza de religión en los centros escolares, que es la vulneración de sus derechos fundamentales.

Europa Laica considera que estos hechos se están produciendo por la existencia de una legislación ambigua y confesional que mantiene después de más de treinta años de democracia la religión en las aulas, que no garantiza los derechos de quienes no quieren cursar esta asignatura y que favorece la concertación de centros escolares de carácter religioso no sujetos a un adecuado control social y administrativo por parte del Estado que los financia.

Europa Laica recuerda que:

  • Ningún niño o niña está obligado a asistir a clase de religión, sea cual sea la titularidad del centro donde está escolarizado (público, privado-concertado o privado). Por lo tanto, cualquier maniobra del centro para obligar a las familias a que sus hijos cursen religión es inconstitucional, e incluso podría constituir un delito.
  • Ningún niño o niña puede ser discriminado o no recibir la debida atención educativa mientras otros menores asisten a religión. Los centros tienen el deber de organizar los horarios lectivos priorizando las áreas comunes, sin que, en su caso, la religión interrumpa el normal funcionamiento de los centros, al ser una materia voluntaria y no formar parte del currículo general.
  • Sin embargo, Europa Laica recibe habitualmente denuncias sobre la deficiente interpretación que hacen algunos centros de enseñanza y algunas consejerías de Educación sobre la actual legislación. De esta manera:

  • La mayoría de los centros privados-concertados conminan a los padres a matricular a sus hijos en religión, invocando al ideario propio del centro. Además, bajo el pretexto de la “libertad de enseñanza”, alegan que si no quieren religión elijan otro centro educativo diferente.
  • Muchos centros de de titularidad pública, reconvienen a los padres y madres sobre la necesidad de matricular a sus hijos e hijas en religión, unas veces por cuestiones de tipo organizativo, en especial en el ámbito rural, otras por planteamientos confesionales e incluso laborales, para intentar preservar el puesto de trabajo de las personas que imparten religión.
  • Más del 50% del alumnado de secundaria de la escuela pública ya no asiste a clase de religión, según datos oficiales, lo que genera enormes problemas organizativos para los centros y el secuestro de miles de alumnos y alumnas en el centro educativo.

    Europa Laica recuerda que los derechos fundamentales que la Constitución ampara deben ser respetados por todos los centros educativos, independientemente de su titularidad. Además, cuando un centro escolar recibe dinero público debe ser aún más escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad vigente.

    Europa Laica cree que para proteger los derechos fundamentales de todas las personas, la enseñanza de religión debe salir del horario lectivo, como paso previo a su retirada de los centros escolares. El ámbito para la enseñanza de los dogmas y creencias religiosas no debe darse en los centros escolares, sino en los lugares de culto de las diferentes confesiones y en el ámbito familiar.

    Madrid, Septiembre de 2009

    Estimados amigos:

    Desde Izquierda Republicana apoyamos el actual proceso político de afirmación de la soberanía popular en Bolivia y las conquistas sociales y democráticas que en su país se están consolidando durante el mandato del presidente Evo Morales.

    Por ello queremos manifestarles nuestra adhesión al acto público que se ha organizado con motivo de la próxima visita a España del presidente Evo Morales y que se celebrará el domingo 13 de septiembre en Leganés, siendo nuestra intención estar presentes en el mismo, junto a Izquierda Unida y el resto de movimientos sociales y políticos progresistas, como muestra de apoyo al pueblo boliviano y a su democracia.

    Quedando a su disposición, reciban un cordial saludo.

    Joaquín Rodero Carretero
    Secretario General de Izquierda Republicana

    En Sentencia notificada a finales del pasado mes de julio, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Izquierda Republicana contra el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

    Al igual que en anteriores sentencias desestimatorias de recursos interpuestos por Izquierda Republicana contra los Reales Decretos reguladores de las enseñanzas mínimas de educación infantil y secundaria, el Tribunal Supremo considera conforme a la Constitución la presencia de la asignatura de religión católica en los planes de estudio oficiales, de oferta obligatoria para los centros educativos y de carácter voluntario para los alumnos, en virtud de los Acuerdos ente el Estado español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, rechazando igualmente el planteamiento de cuestión de constitucionalidad contra dichos Acuerdos solicitado por la representación procesal de Izquierda Republicana.

    Nuestro partido acata dicha sentencia, pero discrepa de la misma y seguirá trabajando en todos los ámbitos, impulsando el movimiento laicista, para conseguir la derogación de los Acuerdos con el Vaticano de 1979 que preservan los privilegios de la Iglesia católica tanto en materia educativa, como tributaria y financiera y por la consecución de un verdadero Estado laico.

    Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

    Izquierda Republicana condena una vez más las bombas que ETA hizo explotar ayer en Mallorca, con la evidente intención de continuar dañando a la industria turística española.

    A pesar de que no ha habido que lamentar víctimas en general, Izquierda Republicana constata que ETA mantiene capacidad operativa en la isla a pesar de la presión policial y está empeñada en incrementar su actuar durante la campaña de verano con el evidente fin propagandístico de demostrar que no está derrota.

    Estamos ante una ETA débil, obviamente, pero no derrotada. Y es por esto por lo que todas las fuerzas democráticas debemos condenar una vez más este atentado enérgicamente, pues a pesar de su escasa potencia, esas bombas podrían haber causado la muerte de víctimas inocentes, en este caso la de inocentes turistas españoles o extranjeros es lo de menos, en varios restaurantes.

    Ni con asesinatos, ni con bombas que puedan dañar coyunturalmente el turismo va a lograr ETA absolutamente nada, ni siquiera alterar el rumbo de una democracia cuyo pueblo desea la paz y la convivencia. Ni siquiera logrará cambiar en nada la vida política española. Solo alargará una agonía que no tiene absolutamente ningún sentido.

    Izquierda Republicana considera que la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo, y la lucha policial y judicial dentro del Estado de Derecho son la clave de una eficaz lucha contra ETA. Deberían saberlo ya los terroristas después de tantos años de fracasos y muerte. ETA no conseguirá nunca sus objetivos, y más temprano que tarde será derrotada por la democracia española.

    Izquierda Republicana expresa su confianza una vez más en las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado, y en su trabajo difícil, cada vez más eficaz, en la lucha contra ETA. Así mismo, expresamos nuestra confianza en que el trabajo judicial, la movilización ciudadana contra la violencia y la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, terminarán de acabar con ETA, y que la PAZ será de verdad un horizonte posible en la sociedad vasca y en la sociedad española.

    Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

    Izquierda Republicana se suma a las condenas a los recientes atentados de la organización armada independentista ETA, y se solidariza con los cuerpos de seguridad y con las víctimas y sus familiares.

    Los atentados de Burgos y Calvià sólo demuestran la nula disposición de ETA a colaborar pacíficamente en la solución del contencioso vasco. Izquierda Republicana siempre ha mantenido que la violencia no es solución para ningún asunto, y menos para un problema político del calado del que se mantiene en el País Vasco.

    Los republicanos instamos a las organizaciones independentistas vascas a buscar soluciones a sus pretensiones de soberanía por medios pacíficos y con renuncia expresa a la violencia, en el convencimiento de que desde estas premisas sí será posible solucionar el contencioso en un espacio de tiempo relativamente corto.

    Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

    (Aportación de Izquierda Republicana a la I Jornada sobre la Banca Pública organizada por la Secretaría Federal de Economía de IU el 25 de julio de 2009)

    La actual crisis económica, cuyos primeros síntomas vinieron precedidos de las otrora famosas hipotecas subprime, con la serie de consecuencias que trasladaron sus efectos a todos los puntos del globo, dio lugar a que de manera incipiente se planteara el debate sobre la necesidad de que renaciese la banca pública. Desde diversos sectores de la política y la economía se reclamaba la actuación de una banca pública sin los excesos y defectos de la banca privada tanto comercial como de inversión.

    Sin embargo, en gran parte del mundo occidental, y particularmente en nuestro país, esa banca pública que había llegado a jugar un papel notable en el sistema financiero en tiempos recientes (todavía en los años noventa suponía un porcentaje del 15% del volumen de créditos concedidos en España) fue desapareciendo sin que nadie llorase su pérdida. De hecho, para la banca privada fue un alivio el que desapareciese un competidor. La Corporación Bancaria Argentaria fue privatizada pasando a formar parte del BBVA, e incluso, más recientemente el banco alemán Deutsche Bank se hizo con la red que en su día poseía la Caja Postal en las oficinas de correos. La única presencia testimonial en nuestros días es la del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Incluso en este caso, el ICO ha de utilizar los canales de la banca privada para poder articular sus líneas de ayuda a diversos sectores de la economía.

    Desde Izquierda Republicana consideramos que una banca pública sí tiene una razón de existir y que la actual coyuntura hace necesaria su presencia y actuación en unos parámetros distintos a aquellos en los que existió hasta hace unos años. En este documento pretendemos lanzar algunas propuestas de cómo puede ser esa banca pública en la España del siglo XXI.

    En los últimos años se ha ido dando por sentado que las funciones y servicios financieros han de ser guiadas por la mano del libre mercado que, como hemos visto, de libre tiene bastante poco. Está dinámica ha conducido a una sofisticación de los productos financieros que buscaban la especulación pura y dura para alcanzar beneficios enormes para unos pocos en muy cortos plazos de tiempo. Los modernos gurús y sacerdotes de las finanzas predicaban la buena nueva del crecimiento ilimitado de las ganancias sin reparar en que las burbujas terminan explotando.

    Sin embargo, los republicanos planteamos que los servicios financieros han de cumplir una función social en diversas áreas muy sensibles para los ciudadanos. En particular, en el caso de España, el derecho a la vivienda está reconocido constitucionalmente. Por ello, la financiación de estas operaciones no puede responder únicamente a criterios de mercado y maximización del beneficio. La financiación de la vivienda habitual es un campo en el que la banca pública puede y debe desarrollar una labor absolutamente necesaria sin buscar el atar a los clientes a modernas esclavitudes de por vida. Los criterios de concesión de préstamos hipotecarios y las condiciones de su devolución no pueden ser en la banca pública tan leoninos como lo están siendo actualmente. Particularmente, la nueva banca pública ha de tener en cuenta a los colectivos con mayores dificultades para el acceso a la vivienda como es el caso de los jóvenes o los inmigrantes.

    Por otro lado, una banca pública tendrá que prestar su apoyo decidido a los proyectos empresariales productivos, creadores de empleo y de riqueza real y a largo plazo, que en muchos casos están siendo obviados por bancos y cajas para perseguir fáciles ganancias en operaciones inmobiliarias, energéticas o financieras de dudosa moralidad en algunos casos y cuyas bondades no alcanzan a la mayoría de la sociedad. El fomento de iniciativas de desarrollo sostenible es otro de los campos donde la pública habrá de jugar un papel notable. Asimismo, la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación no pueden quedar en manos de la banca privada únicamente, ya que ello supondría que aquellas propuestas que no tengan un inmediato retorno pecuniario carecerían de apoyo financiero para su desarrollo.

    Se trata, en definitiva, de que la banca pública se haga a cargo de hacer llegar financiación a distintas áreas de la economía con un interés social evidente, y que actualmente no reciben un tratamiento adecuado por parte de bancos y cajas, ni parece que lo vayan a recibir teniendo en cuenta su actual dinámica de funcionamiento.

    Desde Izquierda Republicana queremos añadir un matiz nuevo a la banca pública que hemos descrito anteriormente. Se trata de la participación ciudadana. No estamos hablando de recuperar una banca pública en manos exclusivamente técnicas que pueda reproducir los defectos de la privada. Hay que buscar vías e instrumentos que permitan a los ciudadanos ser participes de las decisiones y líneas de actuación de las entidades financieras públicas.

    En conclusión, Izquierda Republicana reivindica una nueva banca pública con una clara visión de la función social de su actividad, que busque la creación de empleo y riqueza real impulsando a los sectores económicos marginados por el mercado financiero mediante la existencia de mecanismos de efectiva participación ciudadana en sus órganos de gobierno. La banca pública habrá de ser una banca de los ciudadanos y para los ciudadanos.

    El objetivo que nos proponemos en esta fase es equilibrar Estado y mercado hasta lograr que las crisis del mercado no puedan poner en grave riesgo el trabajo digno y estable y un modelo de desarrollo humana y medioambientalmente sostenibles. No proponemos volver al modelo de Banca Pública de los años 60 y 70, sino a un nuevo modelo, cuyas características esenciales serían:

    a) Criterio predominante de rentabilidad social, compatible con la eficiencia y los resultados positivos.
    b) Modelo de gestión que excluye cualquier operativa especulativa y/o vinculada a paraísos fiscales.
    c) Participación democrática en la gestión de los impositores, en su caso, y de los trabajadores.
    d) Vinculación a los objetivos de desarrollo acordados democráticamente. Para ello, la ley de presupuestos de cada año incorporaría un apartado acerca e las prioridades de utilización de los recursos financieros públicos.

    Estructura propuesta para el sistema público financiero

    ÁMBITO ESTATAL

    Banca de Inversión

    ICO, Instituto de Crédito Oficial, actualmente con escasez de recursos, tanto humanos (cuenta con 289 trabajadores) como materiales (sólo su sede central).

    Desarrollo:

    1. Apertura de una antena ICO en las 22 sucursales del Banco de España
    2. Convenios con las Instituciones Financieras de las CCAA.
    3. Creación de una red ICO con sucursales, al menos, en las 50 capitales de provincia. (La fuente puede venir de la reducción de sucursales de bancos y Cajas)

    Banca Pública Comercial:

    Nacionalización de la Caja Postal de Ahorros (actualmente denominada Bancorreo), que actuará como Banca Comercial del Estado.

    Banca Mixta:

    Nacionalización de los Bancos donde se tomen participaciones de capital como consecuencia de la aplicación del FROB.

    Creación de nueva Banca Mixta con participación de capital público/capital privado, con paquete de control que permita la gestión pública.

    Banca Pública Especializada

    Recuperación para el sector público del Banco de Crédito Local, Banco Hipotecario, Banco Exterior, como bancas comerciales especializadas.

    Con todo ello, no se estaría planteando un sector público superior al existente en 1991.

    ÁMBITO AUTONÓMICO

    Banca de Inversión:

    Creación de Agencias Públicas de Inversión Autonómicas bajo el modelo del Instituto Catalán de Finanzas. Existen ya, al menos:
    - Instituto Catalán de Finanzas (ICF)
    - Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha. (ICMF)
    - Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)
    - Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.
    - Instituto de Finanzas de Cantabria.
    - Instituto Vasco de Finanzas.

    Banca Comercial:

    Entidades parapúblicas:
    Cajas de Ahorro, actualmente 45

    Cooperación y apoyo a la Banca Social

    Cooperativas de Crédito
    Cajas Rurales
    Secciones de crédito de Cooperativas
    Banca Ética
    Otros proyectos sociales.

    Por un lado, el fiasco de la socialdemocracia evidencia que las políticas de reformas para salvar el sistema capitalista, primando a los bancos en detrimento de los ciudadanos, en la que han coincidido con la derecha conservadora, ha llevado a buena parte del electorado de los partidos socialistas a la abstención. Por otro, desde la izquierda crítica o alternativa no hemos sido capaces de aprovechar un contexto socioeconómico, en principio, favorable para que tuvieran eco nuestras propuestas transformadoras y no hemos conseguido atraer a esos votantes desencantados de izquierdas, que se han abstenido.

    Si a lo anterior, le unimos la distancia, y desconfianza, con que es percibida la Unión Europea por los ciudadanos, por las políticas neoliberales de los partidos mayoritarios, no es de extrañar el desalentador panorama que presenta la distribución de escaños del Parlamento Europeo, con una mayoría conservadora y una importante presencia de las distintas derechas extremas y xenófobas.

    En el caso de los resultados en España, la candidatura de Izquierda Unida: la Izquierda, en la que participábamos los republicanos de izquierda, se mantiene respecto de las elecciones europeas de 2004, después de una campaña en la que el bipartidismo dominante ha hecho muy difícil que hiciéramos llegar nuestras iniciativas a los ciudadanos. Pero debemos reconocer que es muy preocupante la paulatina pérdida de votos que Izquierda Unida, la principal fuerza de izquierda “real” de nuestro país, viene sufriendo en cada uno de los comicios que se celebran en los últimos años.

    Es necesario que todo el espectro político a la izquierda del social-liberalismo institucional se movilice, se renueve y se refunde en los valores republicanos, socialistas y laicos que mejor representan su tradición ideológica y en las reivindicaciones de los movimientos sociales, vinculándose cotidianamente a sus luchas y no acordándose de ellos únicamente cuando se acerquen los periodos electorales.

    Es preciso construir un nuevo sujeto político, superando estructuras organizativas burocráticas y oligárquicas, que ahogan cualquier debate y ahuyentan a los ciudadanos de la militancia política activa. Hay que empezar a establecer la democracia republicana por las propias prácticas internas de ese necesario nuevo sujeto político, mediante la institucionalización de las elecciones primarias y el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas de los dirigentes ante los afiliados y electores, con la posibilidad de revocación por incumplimiento del mandato recibido y la limitación temporal del desempeño de los cargos ejecutivos.

    Y es imprescindible que el discurso de izquierdas sea coherente con la actuación política en las instituciones. Noticias como el pacto entre Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre, en el Consejo de Administración de Caja Madrid, que conocimos al día siguiente de las elecciones, no ayudan precisamente a consolidar la necesaria confianza que se debe transmitir a los ciudadanos desde una fuerza de la izquierda, por mucho que se justifiquen en razones de interés público.

    Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

    La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana, reunida este fin de semana en Madrid, acordó dirigirse a todos los republicanos pidiéndoles el voto para IU-ICV-EUiA: La Izquierda en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

    Izquierda Republicana coincide con IU-ICV-EUiA: La Izquierda en su apuesta por otra Europa:

    - Por una Europa democrática, en la que haya una verdadera separación de poderes y en la que se refuercen las competencias legislativas del Parlamento Europeo.

    - Por una Europa social y sostenible, en la que se asegure la protección social de todos los ciudadanos y el pleno empleo, y en la que el principio de sostenibilidad presida las políticas agrícolas, energéticas y de transporte.

    - Por una Europa laica, en la que se garantice el pluralismo religioso, en la que se asegure la más estricta separación entre las Iglesias y las instituciones, tanto de la Unión Europea como de sus Estados miembros, y en la que se defienda una escuela pública y laica

    Por lograr estas propuestas, Izquierda Republicana cree necesario que la izquierda europea crezca en votos y en representación, y es por ello que Izquierda Republicana está CON la izquierda, está EN la izquierda.

    Izquierda Republicana participa en IU-ICV-EUiA: La Izquierda con cinco candidatos, que ocupan los puestos 7, 25, 37, 45 y S.6.

    Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

    Joaquín Rodero, secretario general de Izquierda Republicana, ocupa el puesto número 7 en la candidatura de IU-ICV-EUiA: La Izquierda para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

    Izquierda Unida e Izquierda Republicana mantienen los acuerdos políticos que alcanzaron el pasado mes ante las elecciones europeas, en virtud de los cuales los cinco candidatos propuestos por Izquierda Republicana se han integrado en la candidatura como independientes y participarán activamente en la campaña, junto a las demás fuerzas coaligadas, defendiendo el proyecto común que la coalición presentará a los ciudadanos.

    Los candidatos propuestos por Izquierda Republicana ocupan los puestos 7, 25, 37, 45 y S.6 de la candidatura de ‘La Izquierda’.

    Izquierda Republicana, cumpliendo lo acordado en su XVIII Congreso Federal celebrado en octubre de 2007 y en su Congreso Extraordinario del enero de este año, aboga por la colaboración política y electoral con las fuerzas de la izquierda transformadora y en concreto con IU, con vistas a un proceso de reconstrucción de la izquierda en clave republicana.

    Secretaría de Comunicación de izquierda Republicana

    Izquierda Unida Federal, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, hace público el ‘Llamamiento Común para las Elecciones al Parlamento Europeo’ elaborado por 14 organizaciones políticas de 11 Estados europeos que de una u otra manera están representadas en el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) en el que está integrado el europarlamentario y cabeza de lista de IU a los próximos comicios del 7 de junio, Willy Meyer.

    El documento está centrado en buena parte en la grave crisis económica que sufrimos, que se considera “es el resultado de las políticas neoliberales de la Unión Europea –consagradas en los tratados y en la ‘Estrategia de Lisboa’-, que promueven la libre circulación no regulada del capital, la liberalización de mercados y la financiación cada vez mayor de la economía; la reducción de la inversión pública, la explotación cada vez mayor a través de la pérdida de valor salarial y la desregulación de las relaciones laborales, así como el impulso a la liberalización y privatización de los servicios.

    El llamamiento (VER ARCHIVO ADJUNTO) se centra en las principales propuestas comunes de las formaciones de la izquierda alternativa y transformadora europea y está estructurado en:

    1. Por una Europa del empleo con derechos y por la mejora de las condiciones de vida de trabajadore/as y pueblos.
    2. Por una Europa de progresos económicos y sociales.
    3. Por una Europa con democracia, derechos e igualdad, contra todo tipo de discriminación.
    4. Por una Europa que promueva la paz y la solidaridad con todos los pueblos del mundo.
    5. Cambio de rumbo: ¡Una Europa diferente de cooperación, progreso y paz es posible!

    La Junta Electoral Central, ante el disenso que resulta de los archivos del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior sobre la representación legal del partido de Izquierda Republicana, ha adoptado la grave decisión de excluir a Izquierda Republicana (IR) de la coalición LA IZQUIERDA, que forman IU e ICV con otras formaciones, privando a este partido de la posibilidad de participar en las elecciones al parlamento europeo del próximo mes de junio de 2009. Una resolución que Izquierda Republicana considera totalmente injusta y que no comparte en modo alguno, aunque por imperativo legal la tenga que acatar, sin perjuicio de interponer contra la misma el recurso que proceda.

    Las referidas inscripciones contradictorias que figuran en el Registro de Partidos han sido promovidas por un “grupo disidente” que ha creado la falsa apariencia de que existen dos “izquierdas republicanas” de existencia paralela, limitándose a elevar a público e inscribir en dicho Registro sus propias manifestaciones unilaterales y a difamar y presentar denuncias sin fundamento alguno contra la dirección y militantes históricos del partido, sin preocuparse de realizar cualquier actividad política, como lo demuestran sus propias alegaciones a la Junta Electoral Central, según las cuales su voluntad era la de no presentarse a las elecciones al parlamento europeo.

    Contra los integrantes de dicho grupo Izquierda Republicana se propone presentar la correspondiente demanda con el fin de que se le reconozca por los tribunales la titularidad exclusiva de sus siglas y denominación política.

    En cualquier caso, la resolución especialmente grave, restrictiva y perjudicial de la Junta Electoral Central no podrá impedir a los afiliados y afiliados de Izquierda Republicana el ejercicio de su legítimo derecho a la participación política, mediante una campaña pública de apoyo y de solicitud de voto para la candidatura de la coalición de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya denominada LA IZQUIERDA, de la que forman parte, a título individual, militantes de Izquierda Republicana.

    De esta manera Izquierda Republicana cumplirá con el documento político aprobado en el XVIII Congreso Federal celebrado en el mes de octubre de 2007 en Madrid y que insta a la unidad de las fuerzas de izquierda republicanas, laicas y socialistas en el Estado español, con especial mención a Izquierda Unida (IU).

    Por Izquierda Republicana:
    Pablo Rodríguez Cortés. Presidente de IR.
    Joaquín Rodero Carretero. Secretario General.

    Congreso Extraordinario
    Tras el repentino fallecimiento en noviembre de 2008 de Jorge Leboreiro Amaro, Secretario General de IR elegido en nuestro XVIII Congreso Federal, el Presidente del partido, Pablo Rodríguez, asumiendo las funciones de máximo representante de IR que le confieren los estatutos federales, convocó para el mes de diciembre pasado una reunión del Comité Político Federal, órgano que decidió la convocatoria de un Congreso Extraordinario para elegir nuevo Secretario General y definir la política que debe seguir el partido.

    Nuevo Secretario General de IR
    El Congreso Extraordinario celebrado en el hotel Bretón de Madrid procedió a la elección del nuevo Secretario General de IR, elección que recayó en el compañero Joaquín Rodero Carretero, hasta ahora secretario regional de Izquierda Republicana de Castilla y León,IR-CyL.

    Adscripción voluntaria a IU de los repubicanos
    El Congreso Extraordinario tras una resolución sobre Palestina y otra titulada “Impunidad y justicia sobre los crímenes del franquismo”, planteó en otra resolución el diferente trato que reciben los afiliados y las afiliadas al partido respecto a su posible adscripción a Izquierda Unida (IU). Mientras que los afiliados y las afiliadas a IR con anterioridad a 2002, si ya pertenecían a la coalición de izquierdas antes de nuestra salida de la misma podían seguir en Izquierda Unida, los afiliados y las afiliadas más recientes no podían hacerlo. Ante este agravio comparativo, y teniendo en cuenta que Izquierda Unida no es un partido sino un movimiento político y social, el Congreso decidió permitir la libre adscripción a Izquierda Unida de todo afiliado y de toda afiliada a Izquierda Republicana que lo desee.

    Por la renovación de la izquierda
    El Congreso Extraordinario de enero de 2009 acordó tomar como base del trabajo político inmediato de todo el partido el documento aprobado en octubre de 2007 por nuestro XVIII Congreso Federal titulado “Republicanos por la renovación y la unidad de la izquierda. Por un nuevo radicalsocialismo”. Este documento en su último párrafo dice lo siguiente: “Por ello, Izquierda Republicana insta a Izquierda Unida (IU) y al resto de organizaciones y entidades de la izquierda transformadora a abrir un proceso de diálogo que desemboque, como primer paso de esa refundación republicana, laica y socialista, en un acuerdo electoral de amplia base para las próximas elecciones.”

    COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL (C.E.F.)

    El Congreso Extraordinario finalizó sus trabajos eligiendo a los compañeros que deben cubrir las vacantes producidas en la C.E.F. del partido, que quedó formada por las siguientes personas:

    Joaquín Rodero Carretero (Castilla yLeón). Secretario General.

    Pablo Rodríguez Cortés. (País Valencia). Presidente de IR.

    Francisco Javier Casado Arboniés (País Valencià). Secretario de Organización.

    Félix González Prieto (Castilla y León). Secretario de Finanzas.

    Fran Pérez Esteban (Madrid). Secretario de Relaciones Políticas y Comunicación.

    Vocales:

    Isabelo Herreros Martín-Maestro. ( Castilla-La Mancha).

    Mabel Sicluna Lletget. (País Valencià).

    Juan Moreno Tascón (Castilla y León).

    José Miguel de la Torre González (Catalunya).

    José María Rojas Ruiz. (Castilla y León).

    Nardi Gallarosa Porras. (Andalucía).

    Juan José Rubio Laureos (La Rioja).

    Pedro Muñoz Chicano. (Madrid).

    Manuel Casado Arboniés. (Madrid).

    Miguel Hernández Capponi (Madrid).

    Ainoa González Matías. (Castilla y León).

    imagen
    Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
    Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies