Jueves, 23 de Noviembre del 2017
Comunicación >> Convocatorias
'

Solicitamos a la Casa Real que haga pública la distribución de su presupuesto y las rentas, patrimonios y cargos de cada uno de sus miembros

La Constitución española de 1978 hace una única mención a las cuentas de la Casa Real. Es en su artículo 65.1 en el que se afirma que "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma." En ningún caso se dice que esa distribución tenga que ser opaca y secreta sino sólo que es el monarca quien determina cómo se distribuye.
En los últimos días hemos conocido la presunta implicación de sociedades y organizaciones participadas por Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón en negocios oscuros que estarían siendo investigados por los juzgados. Como defensores del Estado de Derecho esperamos que el caso sea investigado hasta el final con todas las consecuencias.
Más allá de su recorrido judicial urge dar importantes pasos hacia la transparencia de las cuentas de la Casa Real que no sólo se nutre de fondos públicos sino que además son especialmente sensibles. Se trata de la Jefatura del Estado y ello supone que incluso los fondos cuyo origen no son los Presupuestos del Estado podrían generan dudas a partir de la hipotética capacidad de la Casa Real de ejercer influencias de alto nivel. Tal parece ser, por ejemplo, el motivo por el que se habrían entregado grandes sumas por informes irrisorios o inexistentes en la trama investigada: más allá de si se ejercen o no tales influencias parece claro que hubo quien creyó que éstas le podrían beneficiar.
Así, en otros altos cargos del Estado existe una obligación de transparencia que va más allá del mero conocimiento de los ingresos públicos. Los diputados y diputadas, por ejemplo, hacen público todo su patrimonio, actividades y rentas, lo cual permite saber si tienen intereses que pudieran condicionar su acción pública.
Por ello solicitamos a la Casa Real que haga públicos anualmente:
1.- La distribución de la cantidad percibida por el Rey para el sostenimiento de su familia y Casa de los Presupuestos del Estado incluyendo las rentas y salarios.
2.- El patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que se tengan en cualesquiera sociedad.
3.- Los ingresos y rentas que tenga cada miembro de la Casa Real, su origen y las actividades a las que se deben.
4.- Las organizaciones, ONGs, patronatos, etc... en los que ostenten cargos los miembros de la Casa Real
5.- Los regalos recibidos por miembros de la Casa Real o por Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a ellos.
Como defensores de la transparencia pensamos que es imprescindible que se hagan públicas tales datos, pero además consideramos que la propia Casa Real debe ser la primera interesada en publicarlos para alejar cualquier posible duda especialmente en las circunstancias actuales.

'

El Partido Comunista de España, y en su nombre la Responsable de Movimiento Republicano y Memoria Histórica Gloria Aguilar Reina

Tiene el placer de invitarle al acto de conmemoración del 90º aniversario del Partido Comunista de España que tendrá lugar el (el matadero) Paseo de la domingo 18 de diciembre a las 11:00 horas en la Casa del Reloj de Arganzuela Chopera, 6-10.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL

Campaña de recaudación de fondos con motivo de la colocación en el Congreso de los Diputados (Lunes 28 de Noviembre de 2011) de un busto de Manuel Azaña Díaz, coincidiendo con el LXXX Aniversario de la Segunda República Española.

Izquierda Republicana ha realizado la donación, y para ayudar a sufragar los gastos tiene abierta una cuenta en el Banco Español de Crédito (BANESTO), número 0030-8110-21-0002142271 en la que puedes ingresar tu aportación voluntaria, como militante o simpatizante republican@, indicando tu nombre, o de manera anónima, y el fin, "Colocación busto Azaña Congreso".

Si lo deseas podrás recibir de Izquierda Republicana el Diploma acreditativo de tu generosa y desinteresada aportación.

AVISO IMPORTANTE:
APLAZADO EL ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO PARA EL 21 DE ENERO


Estimado/a compañero/a:

En abril del 2011, fruto de las reuniones que celebramos a instancias del PCE para promover un encuentro republicano, hemos concluido un documento que a fecha de hoy, se a quedado obsoleto por los acontecimiento ocurridos desde la fecha que se redacto, no obstante entendemos debe ser el llamamiento de este Encuentro, en este sentido te lo enviamos para que estudiéis vuestra posible participación en este proceso, en caso afirmativo dirigiros a la dirección encuentrorepublicano@gmail.com .

En principio se barajo como fecha noviembre del 2011, pero el adelanto de las elecciones hace imposible la celebración en esas fechas, por lo que se planteó la celebración del mismo el próximo sábado 3 de diciembre.

Te he de informar, que dicho encuentro ha sido aplazado para el próximo sábado 21 de enero en el mismo lugar que se había fijado, locales de la CAUM (club de amigos de la UNESCO de Madrid) a las 11:00 de la mañana.

El motivo de dicho aplazamiento es motivado a la petición de varias organizaciones inscritas al mismo, lamentamos los inconvenientes que te haya podido ocasionar.

El objetivo de este encuentro, sigue teniendo vigencia, ahora más que nunca, ya que es el de avanzar en el fortalecimiento de una opción republicana que se constituya en alternativa real frente a actual régimen monárquico.

Somos conscientes de que la III Republica, vendrá si somos capaces de crear conciencia política republicana y que no se quede en algo meramente testimonial, si no que vaya construyendo las bases para un proceso de amplia base ciudadana.

En este proceso es necesario ir elaborando una idea política de la republica que queremos construir que se debe elaborar de la forma más colectiva posible, para ello creemos necesario ampliar los marcos de acción y debate en modelos abiertos, en los que participen todo o en su caso la mayor parte de lo que se mueve en el movimiento republicano desde su pluralidad.

En este sentido se plantea dicho encuentro como la posibilidad de poner en común experiencias y practicas para alcanzar el máximo acuerdo que sume esfuerzos entre quienes trabajamos por la consecución de la III Republica en España.

Estamos convencidos de que este Encuentro puede suponer un salto calificativo del movimiento republicano en España y para ello vamos a trabajar a fondo en todas las iniciativas que se planteen en el objetivo de ofrecer una propuesta republicana fortalecida.

Sin más y a la espera de poder contar con vuestra participación recibe un cordial saludo,


Gloria Aguilar Reina
Responsable Movimiento Republicano PCE

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies