Viernes, 22 de Septiembre del 2017
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El objetivo que nos proponemos en esta fase es equilibrar Estado y mercado hasta lograr que las crisis del mercado no puedan poner en grave riesgo el trabajo digno y estable y un modelo de desarrollo humana y medioambientalmente sostenibles. No proponemos volver al modelo de Banca Pública de los años 60 y 70, sino a un nuevo modelo, cuyas características esenciales serían:

a) Criterio predominante de rentabilidad social, compatible con la eficiencia y los resultados positivos.
b) Modelo de gestión que excluye cualquier operativa especulativa y/o vinculada a paraísos fiscales.
c) Participación democrática en la gestión de los impositores, en su caso, y de los trabajadores.
d) Vinculación a los objetivos de desarrollo acordados democráticamente. Para ello, la ley de presupuestos de cada año incorporaría un apartado acerca e las prioridades de utilización de los recursos financieros públicos.

Estructura propuesta para el sistema público financiero

ÁMBITO ESTATAL

Banca de Inversión

ICO, Instituto de Crédito Oficial, actualmente con escasez de recursos, tanto humanos (cuenta con 289 trabajadores) como materiales (sólo su sede central).

Desarrollo:

1. Apertura de una antena ICO en las 22 sucursales del Banco de España
2. Convenios con las Instituciones Financieras de las CCAA.
3. Creación de una red ICO con sucursales, al menos, en las 50 capitales de provincia. (La fuente puede venir de la reducción de sucursales de bancos y Cajas)

Banca Pública Comercial:

Nacionalización de la Caja Postal de Ahorros (actualmente denominada Bancorreo), que actuará como Banca Comercial del Estado.

Banca Mixta:

Nacionalización de los Bancos donde se tomen participaciones de capital como consecuencia de la aplicación del FROB.

Creación de nueva Banca Mixta con participación de capital público/capital privado, con paquete de control que permita la gestión pública.

Banca Pública Especializada

Recuperación para el sector público del Banco de Crédito Local, Banco Hipotecario, Banco Exterior, como bancas comerciales especializadas.

Con todo ello, no se estaría planteando un sector público superior al existente en 1991.

ÁMBITO AUTONÓMICO

Banca de Inversión:

Creación de Agencias Públicas de Inversión Autonómicas bajo el modelo del Instituto Catalán de Finanzas. Existen ya, al menos:
- Instituto Catalán de Finanzas (ICF)
- Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha. (ICMF)
- Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)
- Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.
- Instituto de Finanzas de Cantabria.
- Instituto Vasco de Finanzas.

Banca Comercial:

Entidades parapúblicas:
Cajas de Ahorro, actualmente 45

Cooperación y apoyo a la Banca Social

Cooperativas de Crédito
Cajas Rurales
Secciones de crédito de Cooperativas
Banca Ética
Otros proyectos sociales.

Por un lado, el fiasco de la socialdemocracia evidencia que las políticas de reformas para salvar el sistema capitalista, primando a los bancos en detrimento de los ciudadanos, en la que han coincidido con la derecha conservadora, ha llevado a buena parte del electorado de los partidos socialistas a la abstención. Por otro, desde la izquierda crítica o alternativa no hemos sido capaces de aprovechar un contexto socioeconómico, en principio, favorable para que tuvieran eco nuestras propuestas transformadoras y no hemos conseguido atraer a esos votantes desencantados de izquierdas, que se han abstenido.

Si a lo anterior, le unimos la distancia, y desconfianza, con que es percibida la Unión Europea por los ciudadanos, por las políticas neoliberales de los partidos mayoritarios, no es de extrañar el desalentador panorama que presenta la distribución de escaños del Parlamento Europeo, con una mayoría conservadora y una importante presencia de las distintas derechas extremas y xenófobas.

En el caso de los resultados en España, la candidatura de Izquierda Unida: la Izquierda, en la que participábamos los republicanos de izquierda, se mantiene respecto de las elecciones europeas de 2004, después de una campaña en la que el bipartidismo dominante ha hecho muy difícil que hiciéramos llegar nuestras iniciativas a los ciudadanos. Pero debemos reconocer que es muy preocupante la paulatina pérdida de votos que Izquierda Unida, la principal fuerza de izquierda “real” de nuestro país, viene sufriendo en cada uno de los comicios que se celebran en los últimos años.

Es necesario que todo el espectro político a la izquierda del social-liberalismo institucional se movilice, se renueve y se refunde en los valores republicanos, socialistas y laicos que mejor representan su tradición ideológica y en las reivindicaciones de los movimientos sociales, vinculándose cotidianamente a sus luchas y no acordándose de ellos únicamente cuando se acerquen los periodos electorales.

Es preciso construir un nuevo sujeto político, superando estructuras organizativas burocráticas y oligárquicas, que ahogan cualquier debate y ahuyentan a los ciudadanos de la militancia política activa. Hay que empezar a establecer la democracia republicana por las propias prácticas internas de ese necesario nuevo sujeto político, mediante la institucionalización de las elecciones primarias y el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas de los dirigentes ante los afiliados y electores, con la posibilidad de revocación por incumplimiento del mandato recibido y la limitación temporal del desempeño de los cargos ejecutivos.

Y es imprescindible que el discurso de izquierdas sea coherente con la actuación política en las instituciones. Noticias como el pacto entre Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre, en el Consejo de Administración de Caja Madrid, que conocimos al día siguiente de las elecciones, no ayudan precisamente a consolidar la necesaria confianza que se debe transmitir a los ciudadanos desde una fuerza de la izquierda, por mucho que se justifiquen en razones de interés público.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

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