Jueves, 23 de Noviembre del 2017
Documentación >> Personajes Históricos
CAMPOAMOR, Clara
(Madrid, 1888 - Lausanne, 1972) En Política, N 41. Sept-Nov. de 2000

Conocida como "la sufragista española", la apasionante vida de Clara Campoamor cubre una serie de etapas en la lucha por la emancipación y liberación de la mujer en la historia moderna de España. Nacida en el seno de una modesta familia, de origen montañés, su esfuerzo y trabajo la llevó a licenciarse en derecho, a sus treinta y seis años y a ejercer esta profesión, en la destacó junto a su compañera Victoria Kent. "... en el orden personal me he formado en lucha abierta, sola, privada de ayudas y sin buscar apoyo en ningún clan. He trabajado primero manualmente, después en la Administración del Estado, ingresando más tarde, por oposición, en el profesorado, y simultaneando estos trabajos con los particulares y periodísticos, laboré en La Tribuna, Nuevo Heraldo, El Sol y El Tiempo, y colaboré en otros. En esa etapa hice mis estudios de Derecho y en 1925 comencé a ejercer la profesión de abogado". (El voto femenino y yo).

Desde la fecha, 1925, desarrolló una intensa actividad jurídica. En 1928 funda con compañeras de otros paises europeos la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, que todavía pervive con sede en París y trabaja junto a Victoria Kent y Matilde Huici en el Tribunal de Menores.

Según La voz de la mujer, es la primera mujer que interviene ante el tribunal Supremo. En mayo de 1931 es elegida secretaria de actas de la Asociación Española de Derecho Internacional y a partir de 1932, una vez aprobada la Ley de Divorcio en las Cortes - debate parlamentario en el que intervino intensamente -dedicó la mayor parte de su actividad a este tipo de causas, llevando adelante dos casos muy célebres en aquellos años : el divorcio de la escritora Concha Espina, de su marido Ramón de la Serna y Cueto, y el de Josefina Blanco, esposa del gran escritor don Ramón María del Valle-Inclán.

Perteneció al Ateneo de Madrid desde 1916 y asidua a su biblioteca y sus siempre interesantes debates, encabezó una manifestación, en 1926 como representante del Grupo Femenino del Ateneo, oponiéndose a la política seguida en Marruecos.

Colabora, en estos últimos años de la dictadura, en el diario La Libertad, en una sección propia titulada Mujeres de hoy, donde analiza y cuenta las vidas de figuras femeninas. En 1930, contribuye a fundar la Liga Femenina Española por la Paz. Con Azaña forma parte de la junta directiva del Ateneo de Madrid y se declara republicana. "¿Monarquía o República?, le pregunta un periódico. "República, República siempre" - contesta -. Me parece la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos. Y en muchos casos la más adecuada a la situación de un país especificamente considerado, verbigracia, España".

Proclamada la República abandona Acción republicana y se pasa a las filas del lerruxismo, consiguiendo un acta de diputada por Madrid en junio de 1931. Forma parte de la comisión que redacta la Carta Magna republicana y es la primera mujer que habla en las Cortes Españolas, defendiendo sus tesis sobre un nuevo feminismo. Era el 1 de septiembre de 1931.

Clara Campoamor no podía imaginar la larga batalla que debería librar para conseguir el voto femenino. El 30 de septiembre comenzó el debate, en el que mantuvo vivas discusiones con Victoria Kent.

España se convertía así en la primera nación latina que otorgaba igualdad de derechos al hombre y a la mujer. Pero ¿adónde se dirigía el voto femenino?. La realidad es que en las elecciones de 1933, tanto Clara Campoamor como Victoria Kent perderían sus escaños y solo cuatro mujeres saldrían elegidas, tres del Partido socialista y una de la Ceda. Lerroux la nombra entonces Directora General de Beneficencia y Asuntos Sociales.

Su postura ante la revolución de Asturias la lleva a enfrentamientos con los radicales y abandona el partido. Solicita entonces su ingreso en las filas de Izquierda Republicana, que le es negado y abandona Madrid el 16 de agostpo de 1936. Se instala en Lausanne donde escribe y publica en francés su libro La revolution espagnole vue par une republicaine. Marcha después a la Argentina, donde trabaja en empresas editoriales hasta 1955.

Todos sus intentos de radicarse en España fracasan. Su nombre figura en las listas de los republicanos proscritos por el franquismo y decide quedarse en Lausanne, donde fallece el 30 de abril de 1972. Sus restos descansan en el cementerio de Polloe, en San Sebastián.

Espíritu fuerte y decidido, Clara Campoamor siempre quiso figurar en los órganos de dirección de los partidos. De ahí debe provenir la frase despectiva de Jiménez de Asúa, que la calificó como "descarada trepadora". Partidaria de que la actuación de la mujer debía invadir todo el campo político la atrajo enemigos. Su defensa aparece en su libro El voto femenino yo. Mi pecado mortal, que vio la luz en la primavera de 1936.

<< Volver

Alfabeto
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Huelga General 29 de Marzo
Chapa Huelga General 29 de Marzo
Pásate por la sede de Izquierda Republicana
Bazar Tricolor
Siganos en Facebook
Izquierda Republicana en YouTube
75 aniversario de Izquierda Republicana
Vídeo promocional Izquierda Republicana en tu iPod o MP4
Visite esquerra unida del país valencià
imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies