Viernes, 21 de Julio del 2017
Documentación >> Personajes Históricos
RUIZ ZORRILLA, Manuel
(1833-1895) POLÍTICA nº 35/36. noviembre-diciembre 1999
Por José Esteban

Natural de Burgo de Osma (Soria), comenzó su carrera política como comandante de la Milicia Nacional, contra cuyo desarme luchó denodadamente. Diputado a Cortes, figuró siempre en la minoría progresista. Fue contumaz enemigo de la reina, a la que consideraba identificada con los reaccionarios. Muy joven dirigió la sublevación del cuartel de San Gil (1866), por cuya causa tuvo que emigrar.

Volvió a aparecer en la preparación del movimiento revolucionario de 1868, y al triunfar éste, ocupó la cartera de Fomento en el gobierno presidido por el duque de la Torre. Desde este cargo, decretó la libertad de la enseñanza primaria y suprimió las Facultades de Teología, llevándolas a los seminarios, y repuso en sus cátedras a los demócratas privados de ellas: Salmerón, Sanz del Río, Giner de los Ríos, Fernando de Castro y Castelar, y decretó la inmovilidad del profesorado afecto a Instrucción Pública. Fue entonces cuando intentó, sin conseguirlo, incautarse en nombre del Estado de la riqueza artística de la Iglesia.

En 1869 dejó la cartera de Fomento para pasar a Gracia y Justicia, donde emprendió una amplia reforma legislativa, renovando la Comisión de Códigos y dándoles la orientación liberal de la Constitución que acaba de aprobarse. Salió de este cargo para ser presidente del Congreso.

Cuando triunfó la candidatura de Amadeo de Saboya para rey de España, formó parte de la Comisión que viajó a Florencia a comunicarle su elección. Fue, después, presidente del Consejo, aboliendo la esclavitud en Puerto Rico y creando el Banco Hipotecario. Su gobierno duró hasta la abdicación de Amadeo de Saboya, a quien acompañó a Lisboa, viviendo allí retirado hasta los días de la Restauración.

Es significativo que no quisiera ocupar ningún cargo en la Primera República española.

Con la vuelta de los Borbones, se declaró republicano y se dedicó a organizar su propio partido, el Republicano Progresista, pero muy pronto, el 5 de Febrero de 1875, fue expulsado de España, adonde no volvió sino para morir. Refugiado primero en Bayona y luego en París, dirigió desde allí un manifiesto revolucionario a los españoles, lo que motivó una reclamación del Gobierno español al francés y que este prohibiera a Ruiz Zorrilla residir en Francia. Marchó entonces a Ginebra, donde organizó conspiraciones sin cuento y publicó el folleto A mis amigos ya mis adversarios.

Del 10 al 14 de Junio de 1881 reunió en Biarritz un Congreso al que asistieron Salmerón, Echegaray, Montero Ríos, Martos, Azcárate y Muro. Ocupando el poder Sagasta, antiguo amigo y correligionario de Ruiz Zorrilla, tuvo lugar el levantamiento militar de Badajoz (5 de Agosto de 1883) que tuvo repercusiones en Santo Domingo de la Calzada y la Seo de Urgel. El movimiento causó víctimas y Salmerón se separó de Ruiz Zorrilla, organizador y promotor del mismo. En cambio, parece ser que no tuvo arte ni parte en la sublevación militar de Cartagena, obra del cabecilla federal Antonio Gálvez y que narró Sénder en Mr. Wit en el cantón.

En lo sucesivo Ruiz Zorrilla no dirigió ningún otro levantamiento, limitándose a dirigir de vez en cuando algún manifiesto a sus paisanos. Para ello, aunque vivía en París, se iba a Londres, para evitar enfrentamientos con las autoridades francesas.

Puede decirse que desde la iniciación de su exilio fue elegido diputado en todas las elecciones, pero se negó siempre a volver a sentarse en el Congreso. Su casa de París se convirtió en obligada peregrinación de republicanos y progresistas españoles y dejó la dirección del partido en manos del Doctor Esquerdo, en quien confiaba plenamente, como médico, tanto como político.

Enfermo del corazón, el citado Doctor Esquerdo le trajo a España, a su finca de Villajoyosa, en Alicante. Desde aquí el revolucionario publicó una carta a El País retirándose de toda política activa. "Pensé siempre morir en el extranjero o entrar en España cuando la República hubiera triunfado o en el momento en que los republicanos contasen con elementos para presentar la batalla a las instituciones. La suerte no ha querido dejarme presenciar la victoria de nuestros ideales ni morir en la demanda. Una grave enfermedad me ha inutilizado; los médicos me imponen un absoluto reposo. No tengo el derecho de suicidarme, y como en mi estado de salud no puedo ser útil a la causa, me retiro al seno de mi familia y me decido a prescindir de toda lucha política".

Reunida la Asamblea del partido, acordó reiterar a Ruiz Zorrilla su incondicional adhesión. Entre tanto, agravada su enfermedad, salió para su finca de la Tablada, pero hubo de detenerse en Burgos, donde murió. Era el 13 de junio de 1895.

Fernández Bremom, distinguido escritor del momento, dijo: "Tenía el señor Ruiz Zorrilla, a nuestro juicio, grandes cualidades y grandes defectos... Nacido a la política militante en los preliminares de la Revolución de Septiembre, era, ante todo, radical y antidinástico... Don Manuel Ruiz Zorrilla era algo más que un carácter, era una energía. De probidad notoria, que no inspiraba el recelo de que aspi rase al triunfo por el apetito del saqueo, sus convicciones liberales eran anteriores a las republicanas".

Además de las obras citadas, dejó unas Resoluciones adoptadas por el Ministerio de Fomento desde 9 de Octubre de 1869 hasta la apertura de las Cortes Constituyentes (Madrid, 1869), y Discursos pronunciados por el Excmo. Sr.Don Manuel Ruiz Zorrilla (Madrid, 1872).

<< Volver

Alfabeto
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Huelga General 29 de Marzo
Chapa Huelga General 29 de Marzo
Pásate por la sede de Izquierda Republicana
Bazar Tricolor
Siganos en Facebook
Izquierda Republicana en YouTube
75 aniversario de Izquierda Republicana
Vídeo promocional Izquierda Republicana en tu iPod o MP4
Visite esquerra unida del país valencià
imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies