Miércoles, 20 de Septiembre del 2017
Documentación >> Personajes Históricos
TAPIA, Luis De
(MADRID, 1871-VALENCIA, 1937) POLÍTICA, N 51 enero-febrero 2004
Por José Esteban

Luis de Tapia, uno de los periodistas más populares que ha dado la prensa española, nació en Madrid. Cursó allí la carrera de Derecho y casi todas las asignaturas de la de ingeniero, pero atraído por su afición a las letras, comenzó a colaborar en el Evangelio, donde pronto se hicieron muy populares sus salmos, poesías breves, en las que se satirizaba la actualidad. Colaboró después en el Gato Negro, Nuevo Mundo, El Imparcial, Madrid Cómico, etc. En 1907, fundó el semanario satírico Alegría. Don Julio Cejador le consideró, ya entonces, el mejor satírico de su tiempo.

Galdós que prologó su libro Bombones y Caramelos (Madrid 1911), decía:"Ocho años ha, si mal no recuerdo, el soberano cronista Mariano de Cavia trazó el perfil crítico de un poeta de inspiración risueña, de estilo picante y frescachón.... Era Luis de Tapia, un joven que por aquellos días nos dio recopilados los Salmos, que publicara en El Evangelio, composiciones breves, epigramáticas...." Dionisio Pérez, maestro de periodistas, le consideraba como el más caracterizado representante del puro y neto ingenio español. "(... ) quedará en nuestra literatura, dice, como el documento más completo del casticismo español".

Pocos escritores, en efecto, fueron tan populares como Luis de Tapia, cuya firma aparecía en los principales periódicos españoles y en algunos de América. Su gran capacidad de trabajo le permitía mantener diversas colaboraciones en verso y prosa. Aparte de los ya mencionados, publicó Coplas (Madrid 1914), Coplas del año (1915, y siguientes), Así vivimos y En casa y en la calle, prosas; Un mes en París, crónicas de la guerra publicadas primero en El Imparcial, que le había enviado a Francia como corresponsal , en 1918. Aparte de esto, tradujo a Goldoni y estrenó en el Eslava de Madrid, su comedia para niños, Matemos al lobo. Republicano convencido, no se afilió a ninguno de los partidos existentes, manifestando individualmente sus profundas ideas de izquierdas.

En 1923, fue elegido secretario primero del Ateneo de Madrid, coincidiendo con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera. En la llamada "docta casa", desde su cargo en la junta Directiva, mantuvo con valentía y entereza la libertad de expresión y de cátedra, lo que le llevó a la cárcel Modelo.

Elegido diputado por Madrid, en 1931, como republicano independiente, realiazó en las Cortes numerosas y activas intervenciones en la discusión del proyecto de Constitución, y a favor de la aprobación del Estatuto para Cataluña. El Gobierno provisional de la República le ofreció el cargo de embajador en Cuba, pero lo rechazó para no interrumpir su labor de periodista y parlamentario en defensa y colaboración del nuevo régimen. Tampoco aceptó ningún oto cargo conservando su independencia y amor al pueblo, que le consideraba uno de sus poetas. Para Pérez de Ayala, Luis de Tapia, "burla burlando, venía desde hace años poniendo en verso la historia política de España y la historia social, porque en su dilatada obra las costumbres con temporáneas están cristalizadas en breves y brillantes granos de sal ática, la sal que preserva de la corrupción". Porque Luis de Tapia consagró su ingenio a las cosas y a los hombres de su tiempo, persiguiendo la ridiculez allí donde la presunción o la incapacidad la ponían constantemente de relieve.

Distinguido como "poeta del pueblo", Antonio Zozaya que prologó una antología de sus coplas, dijo que "su sátira venga aunque sea por un instante, a la razón, como quería Boileau, de los atentados de la necedad" Y ningún vicio social, decimos nosotros, ninguna aberración, ninguna infracción de los principios éticos, quedó sin la ingeniosa respuesta de su pluma.

Defensor de la República, siguió publicando sus famosas Coplas del día, llamando a la resistencia contra el fascismo, cantando el heroísmo de los defensores de Madrid o condenando el vil asesinato de García Lorca.

En plena guerra, la editorial de El Socorro Rojo, publicó una antología de sus últimas coplas. Vuelve a llamarle "poeta del pueblo", porque el lenguaje vivo de su copla alcanza una preciosa vinculación entre la imagen y el hondo sentimiento del pueblo. Y termina el editor, Isaac Pacheco: "Cuando España vuelva a su normalidad civil, interrumpida por el fascismo en su criminal sublevación, el pueblo demostrará a Luis de Tapia la gratitud que le merece el poeta, por su valiosa ayuda en defensa de las libertades populares".

Evacuado a Valencia durante la guerra civil, no pudo resistirla y desintegrado moral y físicamente, falleció en 1937.

Sirvan estas breves líneas, como recordatorio a su ingenio, a su rectitud y a su apasionada defensa de las libertades españolas.

Republicano convencido sus coplas reflejan diariamente su ingenio:

ME PARECE BIEN

Porque A terrenos iberos
Vienen reyes extranjeros,
Entre otros muchos detalles
Van a barrer bién las calles
De Madrid, cien barrenderos.
Yo, con encanto jovial,
Me sumo a tan limpia "coba".
Nunca me pareció mal
El recibir con la escoba
A cualquier familia real.

Y destaca especialmente la publicada por Luis de Tapia en el periódico "La Libertad", de Madrid, el día 15 de Abril de 1931, en su famosa sección "COPLAS DEL DIA":

¡SE FUE!

¡Se fue!... ¡Por la carretera
marcha un rey a la frontera!...
¡Un día de primavera
brida el aire aromas mil!...
¡Se fue, entre finos olores
de los almendros en flores!...
¡Que gran castigo, lectores!...
¡Dejar España en Abril!...

* * * *

¡Se fue!... las lindes floridas
le daban sus despedidas
con su floración triunfal ...
¡Se fue llevando a ambos lados
de su coche a los soldados
esqueléticos de Annual!...

* * * *

¡Se fue!... ¡No es duro el castigo;
del pueblo se hizo enemigo
y le abandonó la grey!...
¡No habrá historia que le absuelva!

¡Que se vaya!... ¡Que no vuelva!...
¡Viva la España sin rey!

* * * *

¡Se fue!... ¡Sobra toda saña!
¡Ya es triste cruzar la España
cuando es flor todo el país!...
¡Cuando en fecundos olores
florecen todas las flores
menos las flores de lis!

LUIS DE TAPIA ESTÁ ENTERRADO EN EL CEMENTERIO PARROQUIAL DE QUART DE POBLET (VALÈNCIA)

<< Volver

Alfabeto
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Huelga General 29 de Marzo
Chapa Huelga General 29 de Marzo
Pásate por la sede de Izquierda Republicana
Bazar Tricolor
Siganos en Facebook
Izquierda Republicana en YouTube
75 aniversario de Izquierda Republicana
Vídeo promocional Izquierda Republicana en tu iPod o MP4
Visite esquerra unida del país valencià
imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies