Martes, 22 de Agosto del 2017
El Partido >> Congresos Federales
Congresos Federales
CONGRESO EXTRAORDINARIO - JUNIO 2010

CONGRESO EXTRAORDINARIO - ENERO 2009
CONGRESO EXTRAORDINARIO DE IR

Joaquín Rodero, elegido Secretario General del partido

Congreso Extraordinario
Tras el repentino fallecimiento en noviembre de 2008 de Jorge Leboreiro Amaro, Secretario General de IR elegido en nuestro XVIII Congreso Federal, el Presidente del partido, Pablo Rodríguez, asumiendo las funciones de máximo representante de IR que le confieren los estatutos federales, convocó para el mes de diciembre pasado una reunión del Comité Político Federal, órgano que decidió la convocatoria de un Congreso Extraordinario para elegir nuevo Secretario General y definir la política que debe seguir el partido.

Nuevo Secretario General de IR
El Congreso Extraordinario celebrado en el hotel Bretón de Madrid procedió a la elección del nuevo Secretario General de IR, elección que recayó en el compañero Joaquín Rodero Carretero, hasta ahora secretario regional de Izquierda Republicana de Castilla y León,IR-CyL.

Adscripción voluntaria a IU de los repubicanos
El Congreso Extraordinario tras una resolución sobre Palestina y otra titulada "Impunidad y justicia sobre los crímenes del franquismo", planteó en otra resolución el diferente trato que reciben los afiliados y las afiliadas al partido respecto a su posible adscripción a Izquierda Unida (IU). Mientras que los afiliados y las afiliadas a IR con anterioridad a 2002, si ya pertenecían a la coalición de izquierdas antes de nuestra salida de la misma podían seguir en Izquierda Unida, los afiliados y las afiliadas más recientes no podían hacerlo. Ante este agravio comparativo, y teniendo en cuenta que Izquierda Unida no es un partido sino un movimiento político y social, el Congreso decidió permitir la libre adscripción a Izquierda Unida de todo afiliado y de toda afiliada a Izquierda Republicana que lo desee.

Por la renovación de la izquierda
El Congreso Extraordinario de enero de 2009 acordó tomar como base del trabajo político inmediato de todo el partido el documento aprobado en octubre de 2007 por nuestro XVIII Congreso Federal titulado "Republicanos por la renovación y la unidad de la izquierda. Por un nuevo radicalsocialismo". Este documento en su último párrafo dice lo siguiente: "Por ello, Izquierda Republicana insta a Izquierda Unida (IU) y al resto de organizaciones y entidades de la izquierda transformadora a abrir un proceso de diálogo que desemboque, como primer paso de esa refundación republicana, laica y socialista, en un acuerdo electoral de amplia base para las próximas elecciones."

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL (C.E.F.)

El Congreso Extraordinario finalizó sus trabajos eligiendo a los compañeros que deben cubrir las vacantes producidas en la C.E.F. del partido, que quedó formada por las siguientes personas:

Joaquín Rodero Carretero (Castilla yLeón). Secretario General.

Pablo Rodríguez Cortés. (País Valencia). Presidente de IR.

Francisco Javier Casado Arboniés (País Valencià). Secretario de Organización.

Félix González Prieto (Castilla y León). Secretario de Finanzas.

Fran Pérez Esteban (Madrid). Secretario de Relaciones Políticas y Comunicación.

Vocales:

Isabelo Herreros Martín-Maestro. ( Castilla-La Mancha).

Mabel Sicluna Lletget. (País Valencià).

Juan Moreno Tascón (Castilla y León).

José Miguel de la Torre González (Catalunya).

José María Rojas Ruiz. (Castilla y León).

Nardi Gallarosa Porras. (Andalucía).

Juan José Rubio Laureos (La Rioja).

Pedro Muñoz Chicano. (Madrid).

Manuel Casado Arboniés. (Madrid).

Miguel Hernández Capponi (Madrid).

Ainoa González Matías. (Castilla y León).
XVIII CONGRESO FEDERAL - MADRID 2007
cartelcongreso
El XVIII Congreso Federal del partido, celebrado los días 27 y 28 de octubre de 2007, eligió la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) siguiente:

Secretario General de IR, Jorge Leboreiro Amaro (Madrid).
Presidente del partido, Pablo Rodríguez Cortés (País Valencià).

Miembros de la CEF:

José Miguel Sebastián Carrero (Madrid),

Joaquín Rodero Carretero (Castilla y León, León),

Isabelo Herreros Martín-Maestro (Madrid),

Franciasco Vega Pérez (Andalucía, Málaga),

Ángel Luis Verdura de Pedro (Castilla-La Mancha, Guadalajara),

Félix González Prieto (Castilla y León, Ávila),

Mabel Sicluna Lletget (País Valencià, Valencia),

Mª Pilar Jusdado Guerra (Castilla y León, Valladolid),

Juan Moreno Tascón (Castilla y León, León),

Fran Pérez Esteban (Madrid),

Manuel Prats García (Madrid),

Concepción Moreno Jiménez (Madrid),

Luis Schacke de Miguel (Murcia).


GALERÍA FOTOGRÁFICA

imagen1 imagen2 congreso03 congreso04 congreso05 congreso06 congreso07 congreso08 congreso09 congreso10 congreso12 congreso13 congreso14 congreso15 DOCUMENTOS DEL XVIII CONGRESO FEDERAL

Estatutos
Documento Organización
Documento Programático
Resolución Radical Socialismo
congreso2007
XVII CONGRESO FEDERAL - LEÓN 2004
La Convención de Documento Político de Izquierda Republicana, convocada por el XVIIº Congreso Federal de IR, celebrado el 21 y 22 de Febrero pasado en León, se reunió el pasado sábado 26 de Junio de 2004, en Madrid, con delegados de Izquierda Republicana procedentes de toda España. Tras los debates pertinentes, se apróbó como Documento Político del partido.

El XVII Congreso Federal de Izquierda Republicana, que además coincide con su 70 aniversario, se celebró los días 21 y 22 de Febrero de 2004 en la ciudad de León.


Descripción del XVII CEF por Joaquín Rodero

LA VOZ RENOVADA DE LOS REPUBLICANOS ANTE LA SOCIEDAD

Por Joaquín Rodero

Izquierda Republicana ha celebrado su Congreso Federal número 17 en León, los pasados 21 y 22 de Febrero. En ese fin de semana cerca de un centenar de Delegados procedentes de toda España debatieron y decidieron varios asuntos de principal importancia para el partido, máxime al ser este el primer Congreso Federal celebrado en el que IR ya no pertenecía a Izquierda Unida, tras un periplo conjunto de quince años, desde la fundación de IU. Como conclusión, Izquierda Republicana renovó su vocación de presentarse ante la sociedad como la voz única y nítida de los republicanos.

El XVII Congreso Federal de IR tuvo su principal eje en la discusión del Programa Electoral con que Izquierda Republicana debía presentarse en las inmediatas elecciones generales de marzo, el principal y más próximo reto al que se enfrentaba Izquierda Republicana, por lo que el Pleno de los delegados aprobó, para esta ocasión y de forma excepcional, que el debate del Documento Político del Partido se estudiase en una Convención Programática a celebrar en fecha posterior al Congreso, con carácter monográfico, la cual tendría lugar en el mes de junio de este año.

El Congreso se celebró en el Hotel París de León, dando comienzo en la mañana del día 21 de febrero de 2004, tras haberse acreditado los casi cien delegados asistentes y los invitados. Presentado e inaugurado por el Secretario General Regional de la Federación anfitriona, su primera actividad fue la constitución de la Mesa Presidencial del mismo, con José María Rojas (de Burgos) como presidente de la misma, Francisco Vega (de Málaga) como vicepresidente, y siendo secretarios de dicha Mesa Fernando Sánchez-Cerezo (de Madrid) y Pilar Jusdado (de Valladolid).

Tras la aprobación por unanimidad del Reglamento y el Horario del Congreso, varios invitados saludaron a los delegados. Ramiro Pinto, en nombre de la Asociación "Renta Ciudadana" de León agradeció a IR la inclusión en su borrador de programa electoral la propuesta de una Renta Básica Universal. Fernando Pérez, del sindicato CGT de León, resaltó los puntos de coincidencia, especialmente en materia laboral, entre CGT e IR. Seguidamente, el Presidente de la Mesa dio lectura a distintas salutaciones: las de José Miguel Sebastián, ponente del Programa Electoral del partido, excusando su inasistencia por motivos profesionales, y la de Manuel Muela, Presidente del Centro de Estudios Republicanos, de adhesión y aliento al Congreso.

El Informe del Secretario General

Acto seguido, el Secretario General saliente, Isabelo Herreros, presentó su Informe de Gestión, correspondiente al periodo transcurrido desde el último Congreso Federal de IR, celebrado en 2000 en Córdoba, hasta este Congreso de León.

En ese Informe, el Secretario General saliente glosó los principales avances y actividades del Partido desde el anterior Congreso Federal, con el crecimiento en las diferentes federaciones y la creación de varias nuevas, con un aumento significativo de militancia y la ampliación de nuevos campos de actuación, sobre todo a partir de la salida de Izquierda Republicana de Izquierda Unida, en marzo de 2002. Una de esas nuevas actividades ha sido la participación en todos los procesos electorales que desde esa fecha se han producido, con resultados muy dignos. También expuso el nacimiento en verano de 2000 del boletín interno "República", y la reactivación de la página web de Izquierda Republicana, con constantes ampliaciones y actualizaciones, hasta el punto de ser esta uno de los principales escaparates del Partido y de ingreso de nuevos afiliados.

Seguidamente resaltó el esfuerzo hecho para incrementar la presencia de IR en los medios de comunicación, señalando el aumento significativo de tal presencia, gracias a la labor de la secretaría de Comunicación, con la creación de la "Agencia Tricolor de Prensa", como punto de envío de comunicados y noticias republicanas. Todo ello unido al mantenimiento y crecimiento de la revista POLÍTICA, que ha mantenido un alto nivel de contenidos, análisis e información, llegando en este periodo a su número 50. Como conclusión, Isabelo Herreros manifestó que todos estos hechos mostraban una excelente base para seguir avanzando en el trabajo del partido, a partir de las directrices que emanasen del actual Congreso que se estaba celebrando.

Tras la presentación del Informe, el Presidente de la Mesa dio la palabra a los portavoces de las distintas Federaciones del partido, interviniendo Joaquín Rodero por IR-Castilla y León, Pablo Rodríguez por IR-País Valenciano, José Miguel de la Torre por IR-Cataluña (donde el partido es conocido como IR-Partit Republicà d'Esquerra), Ysabel Torralbo por IR-Andalucía y Jorge Leboreiro por IR-Madrid quienes, en líneas generales, expresaron su apoyo y el de sus Federaciones al Informe presentado. Seguidamente se procedió a la votación del Informe de Gestión del Secretario General saliente, resultando aprobado mayoritariamente, con ningún voto en contra y 4 abstenciones.

Convención de Documento Político, después del Congreso

Seguidamente, Joaquín Rodero, Secretario de Organización saliente, se dirigió a los presentes para trasladar la propuesta del Comité Político Federal de aplazamiento del debate del Documento Político, argumentando que la sucesión continuada de convocatorias electorales, desde las municipales y autonómicas de mayo de 2003 (con la posterior repetición de las autonómicas en Madrid), pasando por las autonómicas de Cataluña y la convocatoria de elecciones generales para marzo de 2004, todo ello unido a las dificultades económicas del partido, han motivado que el XVII Congreso Federal se haya ido aplazando hasta prácticamente coincidir con los comicios para elegir nuevos Congreso y Senado, con la consiguiente perentoriedad de elaborar un Programa Electoral que articulase la presencia de IR ante la sociedad.

Estos hechos y circunstancias abocaban a la evidencia de la dificultad de abordar en una o dos sesiones el debate de cuatro documentos (de Organización, de Estatutos, Político y de Programa Electoral), por lo que el Comité Político Federal solicitaba a los miembros del Congreso que los debates incluyesen los Documentos relativos a Estatutos, Organización y Programa Electoral, mientras que el Documento Político debería ser debatido con la profundidad y extensión necesarias en una Convención posterior al Congreso, organizada ex profeso para ello, que se reuniría antes del verano del presente año. Tras algunas intervenciones a favor y en contra de la propuesta de aplazamiento, ésta se sometió a votación, resultando aprobada con 7 votos en contra y 2 abstenciones.

Las Comisiones de Trabajo

Al inicio de la sesión de la tarde, la Presidencia del Congreso organizó la distribución de los delegados en las dos Comisiones de trabajo previstas, una de programa Electoral y otra de Documento de Organización y Estatutos. La primera Comisión acometió sus trabajos en el propio Hotel París, reuniéndose la segunda en la sede regional del partido en León, a escasa distancia del hotel. Finalizado el trabajo de las dos Comisiones, se reunió de nuevo el Pleno del Congreso para el estudio y votación, en su caso, de las diferentes enmiendas presentadas a los documentos de trabajo y para la votación final de los mismos.

En primer lugar se trataron los resultados de la Comisión formada para el estudio del Documento de Organización y Estatutos, informando del desarrollo de los trabajos el relator de la misma, Joaquín Rodero. Éste indicó que, aparte de las enmiendas aceptadas por la Comisión, ninguna de las rechazadas había obtenido más del 25% de los votos en Comisión, por lo que, de acuerdo al reglamento del Congreso, ninguna pasó a ser discutida en el Pleno. Sometidos a votación, los nuevos Estatutos del partido fueron aprobados por el Plenario del Congreso con únicamente 2 votos en contra y 2 abstenciones.

El Documento de Organización que se proponía sí incorporó enmiendas de mayor importancia, aumentando su contenido con varias secciones nuevas respecto al texto anterior, como la dedicada a los afiliados y simpatizantes, la subtitulada "Un proyecto común", donde se hace hincapié en el carácter federal de la organización interna de Izquierda Republicana, la centrada en el trabajo preparatorio de las diversas Federaciones del partido de cara a los diferentes comicios, la que introduce mejoras en la organización financiera, y la que se ocupa con mayor detalle de las nuevas tecnologías en el apartado de Comunicación. Tras la descripción de las enmiendas que se habían propuesto se votó el nuevo y ampliado Documento de Organización, siendo aprobado mayoritariamente, con 2 votos en contra y 6 abstenciones.

A continuación, se trataron los resultados de los trabajos de la Comisión del Programa Electoral por el relator de la misma, Jorge Leboreiro, quien indicó que el resultado había sido satisfactorio por el vivo debate generado, pero, a la vez, decepcionante por los resultados, ya que la Comisión se declaró incapaz de debatir las muy numerosas y extensas enmiendas planteadas por las Federación de Andalucía y por la Agrupación Provincial de Ávila que, a pesar de haber sido presentadas en tiempo y forma, no habían sido entregadas previamente a los delegados debido a su extensión.

Así pues, la Comisión debatió únicamente un número escaso de enmiendas, en virtud del tiempo disponible, siendo algunas aprobadas e incorporadas al texto, y otras rechazadas pero que, por haber obtenido más del 25% de los votos a favor, pasaron a Plenario. Éstas se referían a subrayar la importancia que los republicanos dan a la lucha contra la corrupción y la prevaricación, contra la xenofobia y a la defensa de la gestión directa de los servicios públicos, así como a la puesta en marcha de métodos concretos para impulsar la participación de los ciudadanos y de las diversas entidades y asociaciones en la vida pública.

Respecto al resto de enmiendas, la Comisión decidió encomendar al ponente del Programa Electoral, José Miguel Sebastián Carrero, el estudio de las mismas, con el mandato de que incorporase las que estime pertinentes al texto final.

Tras estas consideraciones se sometió a votación del Plenario el Programa Electoral con las enmiendas debatidas por la Comisión y con la propuesta concreta de que el resto del texto fuese reelaborado por el ponente teniendo en cuenta el resto de enmiendas, siendo aprobado con 4 votos en contra y 3 abstenciones.

Sin mayores dilaciones se presentó a continuación a la Mesa Presidencial una candidatura para la nueva Comisión Ejecutiva Federal encabezada por Isabelo Herreros como candidato a Secretario General, y compuesta por un total de 20 personas. Al agotarse media hora más tarde el plazo máximo de presentación de posibles candidaturas a la nueva Ejecutiva del partido sin producirse mayores novedades, se levantó la sesión hasta el día siguiente.

Nueva Ejecutiva

En la mañana del domingo 22 de febrero se celebró la última sesión del Congreso, con la valoración del contenido de las Ponencias aprobadas la tarde anterior.

En primer lugar tomó la palabra Joaquín Rodero, relator de la Ponencia de Organización y Estatutos, quien resaltó que hay un solo partido, IR, al margen de que existan Federaciones con personalidad jurídica propia; insistiendo en que todos los afiliados tienen iguales derechos y obligaciones, en cualquier lugar del Estado, lo cual no implica una centralización, sino la simple constatación de que el proyecto político de IR es único. Añadió que se había definido en el Congreso un concepto claramente delimitado de afiliado: mayor de edad, que lucha por la República desde dentro de nuestra organización, cumpliendo los Estatutos y pagando una cuota; "y quien no cumpla estos requisitos puede ser simpatizante, pero no será considerado afiliado".

A continuación tomó la palabra Félix Rodríguez, miembro de la Comisión de Programa Electoral, para lamentar que no se hubiera logrado aprobar éste con sus enmiendas pertinentes, pero subrayando que el Programa Electoral se había respaldado más que suficientemente, teniendo en cuenta el mandato de los delegados para que las enmiendas no estudiadas le fueran entregadas al ponente, José Miguel Sebastián, con el fin de fijar el texto definitivo.

Seguidamente, la Mesa Presidencial informó a los delegados de la única candidatura que había sido presentada para elección de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido. En defensa de la misma ocupó el atril el candidato a Secretario General que optaba a renovar su mandato, Isabelo Herreros, quien indicó que era una candidatura de continuidad, por un lado, puesto que mantiene la experiencia de algunos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal anterior, y, por otro, introducía nuevas personas que suponían una renovación en el partido, a la vez que integraba todas las posturas existentes dentro del mismo.

Sometiéndose a votación la candidatura, con voto secreto según establecía el Reglamento del Congreso, ésta recibió el apoyo mayoritario de los delegados presentes, con únicamente 2 votos en contra y 2 votos en blanco.

Tras esta votación de especial importancia, la sesión siguió con la presentación de candidaturas para la Comisión Federal de Finanzas y para la Comisión Federal de Disciplina, presentándose una sola lista para cada Comisión que, admitidas por la Mesa, fueron leídas por el Presidente y sometidas a votación del Plenario, siendo ambas respaldadas prácticamente por unanimidad.

Seguidamente, el Presidente de la Mesa concedió un turno de palabra, interviniendo, entre otros, Félix Rodríguez, secretario de Derechos Humanos saliente, para someter a la consideración y votación del Congreso una propuesta de resolución sobre los Derechos Humanos en Latinoamérica, con el fin de ser enviada a las máximas autoridades de los países de la zona, siendo refrendada con ningún voto en contra y 4 abstenciones.

Clausura en el 70º Aniversario de IR

A continuación, la Mesa concedió la palabra al Secretario General recién electo, Isabelo Herreros, quien se dirigió al Plenario para pronunciar unas palabras de clausura del Congreso. En su alocución, resaltó la importancia del Programa Electoral, que tiene bastante grado de concreción y se dirige a un electorado crítico, incluyendo formas de participación política que no contempla ningún otro partido político, como son por ejemplo los referendos vinculantes en ámbito municipal o de distrito, como una insustituible y básica herramienta de trabajo con la sociedad, y especialmente al entrar en pocos días en un proceso electoral. Puso especial acento en la necesidad de implantarnos entre la juventud y de relacionarnos más estrechamente con los movimientos sociales, promoviendo incluso plataformas de debate ciudadano y haciendo pedagogía de las señas de identidad de nuestro partido: la democracia radical, el federalismo, el laicismo, destacando que la opción republicana durante mucho tiempo había estado estabilizada, en las encuestas, en torno al 15% ó 16%, pero que, sin embargo, en las más reciente había superado el 20%, por lo que recalcó la importancia de que el partido tenga una implantación lo suficientemente amplia para cuando llegue la oportunidad política y social de plantear la cuestión republicana.

Finalmente, con un recordatorio especial para su fundador, Manuel Azaña, y señalando que vivimos en el año en que se cumple el septuagésimo aniversario de su nacimiento, el Secretario General electo dio por clausurado el XVII Congreso Federal de Izquierda Republicana.
GALERÍA FOTOGRÁFICA

congreso2010
Mesa del XVII Congreso
congreso11
El Secretario General presenta el informe de Gestión
congreso20
El Secretario General de IR-CyL hace sus aportaciones
congreso21
Intervención del Secretario General de IR-Madrid
congreso22
Delegados asistentes al Congreso
congreso23
Mesa de la Comisión de Programa Electoral
congreso24
La comisión de Programa Electoral
congreso25
La comisión de Programa Electoral
congreso26
Votaciones de los Delegados
congreso27
Votaciones de los Delegados
congreso28
Votaciones de los Delegados
imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies