Domingo, 28 de Mayo del 2017
El Partido >> Elecciones
Elecciones
IZQUIERDA REPUBLICANA en las ELECCIONES EUROPEAS del 7 de junio de 2009

Resultados Oficiales: http://resultados2009.mir.es

Actos principales de la campaña
Acto FINAL DE CAMPAÑA ELECTORAL. LEGANÉS (Madrid). Viernes 5 de JUNIO. Con la intervención, entre otros, de Joaquín Rodero, Willy Meyer y Cayo Lara. Centro Cultural José Saramago. Metro San Nicasio (L.12)

[más, aquí]
[reflejo en la prensa, aquí] leganes

Acto INICIO CAMPAÑA ELECTORAL. San Fernando de Henares (Madrid). Jueves 21 de Mayo, 22:00 horas. Con la participación, entre otros, de Joaquín Rodero, Willy Meyer y Cayo Lara, coordinador general de IU. Centro Cultural Gabriel Celaya.

VÍDEO DEL ACTO: http://blip.tv/file/2156231

Henares
Los candidatos de IR, en campaña
JOAQUÍN RODERO.

· San Fernando de Henares (M) [FOTOS.1],
· León, Olleros de Sabero (LE),
· Boñar (LE) [FOTOS.2],
· Leganés (M) [FOTOS.3].

PABLO RODRÍGUEZ.

· Valencia. [FOTOS] (en construcción)

FÉLIX GONZÁLEZ.

· Provincia de Ávila. [FOTOS]

JOSÉ MIGUEL SEBASTIÁN.

· Rivas-Vaciamadrid (M),
· Azuqueca de Henares (GU),
· Albacete. [FOTOS]

Candidatos en 'LA IZQUIERDA' presentados por Izquierda Republicana
candidatos [ver aquí]


Carteles campaña (año 2004, año 2009)
europeas precampaña
Blogs y páginas electorales
BLOG de IR-Castilla y León
Página web de 'LA IZQUIERDA'
VÍDEO del Partido de la Izquierda Europea, PIE
Titulares de Noticias
Madrid, 16 (SERVIMEDIA). ELECCIONES EUROPEAS.
IU respeta la decisión del Supremo de anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista.

Eco Diario

MADRID, 16. El candidato Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, manifestó hoy que, aunque no está de acuerdo con la Ley de Partidos, respeta la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP).

"Nosotros, a pesar de que somos críticos con la Ley de Partidos, cuando un tribunal como el Supremo toma una decisión nosotros no podemos hacer más que acatar la sentencia y esperar el resultado de la última palabra del Tribunal Constitucional", dijo a Servimedia.

A su juicio, en un Estado de derecho son los tribunales los que tienen que decidir si una candidatura cumple todos los requisitos para concurrir a unas elecciones.

Meyer encabeza la lista de La Izquierda, la coalición que han integrado IU, ICV-EUiA (Iniciativa de Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa) e Izquierda Republicana para concurrir a los comicios del próximo mes de junio.


Madrid, 14 (IU). ELECCIONES EUROPEAS.
PROGRAMA ELECTORAL.

[en PDF, VER aquí ]

Madrid, 12 (BOE). ELECCIONES EUROPEAS.
Candidaturas proclamadas

BOE [VER aquí]

Madrid, 11 (ATP). ELECCIONES EUROPEAS.
El secretario general de Izquierda Republicana, número 7 en la candidatura de 'La Izquierda' a las europeas.

laRepublica.es

MADRID, 11. Joaquín Rodero, secretario general de Izquierda Republicana, ocupa el puesto número 7 en la candidatura de IU-ICV-EUiA: La Izquierda para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

Izquierda Unida e Izquierda Republicana mantienen los acuerdos políticos que alcanzaron el pasado mes ante las elecciones europeas, en virtud de los cuales los cinco candidatos propuestos por Izquierda Republicana se han integrado en la candidatura como independientes y participarán activamente en la campaña, junto a las demás fuerzas coaligadas, defendiendo el proyecto común que la coalición presentará a los ciudadanos.

Los candidatos propuestos por Izquierda Republicana ocupan los puestos 7, 25, 37, 45 y S.6 de la candidatura de 'La Izquierda'.

Izquierda Republicana, cumpliendo lo acordado en su XVIII Congreso Federal celebrado en octubre de 2007 y en su Congreso Extraordinario del enero de este año, aboga por la colaboración política y electoral con las fuerzas de la izquierda transformadora y en concreto con IU, con vistas a un proceso de reconstrucción de la izquierda en clave republicana.


Madrid, 8 (IU). ELECCIONES EUROPEAS.
Izquierda Unida hace público el 'Llamamiento Común de la Izquierda Unitaria Europea para las Elecciones al Parlamento Europeo' coincidiendo con el Día de Europa

Madrid, 8 de mayo de 2009

Izquierda Unida Federal, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, hace público el 'Llamamiento Común para las Elecciones al Parlamento Europeo' elaborado por 14 organizaciones políticas de 11 Estados europeos que de una u otra manera están representadas en el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) en el que está integrado el europarlamentario y cabeza de lista de IU a los próximos comicios del 7 de junio, Willy Meyer.

El documento está centrado en buena parte en la grave crisis económica que sufrimos, que se considera "es el resultado de las políticas neoliberales de la Unión Europea -consagradas en los tratados y en la 'Estrategia de Lisboa'-, que promueven la libre circulación no regulada del capital, la liberalización de mercados y la financiación cada vez mayor de la economía; la reducción de la inversión pública, la explotación cada vez mayor a través de la pérdida de valor salarial y la desregulación de las relaciones laborales, así como el impulso a la liberalización y privatización de los servicios.

El llamamiento (VER ARCHIVO ADJUNTO) se centra en las principales propuestas comunes de las formaciones de la izquierda alternativa y transformadora europea y está estructurado en:

1. Por una Europa del empleo con derechos y por la mejora de las condiciones de vida de trabajadore/as y pueblos.
2. Por una Europa de progresos económicos y sociales.
3. Por una Europa con democracia, derechos e igualdad, contra todo tipo de discriminación.
4. Por una Europa que promueva la paz y la solidaridad con todos los pueblos del mundo.
5. Cambio de rumbo: ¡Una Europa diferente de cooperación, progreso y paz es posible!


Madrid, 5 (EFE). ELECCIONES EUROPEAS.
El BOE publica la relación completa de los candidatos que concurren al 7-J

ADN

MADRID, 6. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la relación completa de las personas que conforman las 37 candidaturas admitidas por la Junta Electoral Central (JEC) para presentarse a las próximas elecciones europeas del 7 de junio.

La publicación de los 50 nombres que conforman cada candidatura y de sus suplentes permitirá abrir el plazo previsto por la ley para comunicar a los representantes de los partidos y coaliciones, si fuera el caso, las irregularidades apreciadas o denunciadas.

Uno de los requisitos que deben cumplir es la paridad entre hombres y mujeres en su composición; se trata de la primera ocasión en que es obligatorio respetar este criterio en la conformación de listas para unas elecciones al Parlamento Europeo.

El plazo para comunicar posibles irregularidades concluye el próximo viernes; después las formaciones políticas tendrán dos días, hasta el domingo 10 de mayo, para subsanarlas.

Son en conjunto siete coaliciones y 30 partidos los que pretenden competir en la cita electoral del 7 de junio, según la relación publicada con el visto bueno de la Junta Electoral Central.

Figuran los principales partidos políticos nacionales actualmente representados en la Eurocámara, como el PP o el PSOE, y aquellos que concurren con otras formaciones políticas a los comicios al Parlamento Europeo.

Así, el BOE recoge los candidatos de la "Coalición por Europa" que agrupa a los nacionalistas de CiU, PNV, CC, Bloc Nacionalista Valencià, Uniò Mallorquina, Uniò Menorquina y Partido Andalucista.
También se publica la relación de candidatos de "Europa de los Pueblos-Verdes", en la cual concurren representantes de ERC, BNG, Aralar, Los Verdes, EA y CHA, y la de la denominada "La Izquierda", formada por IU e ICV junto a Izquierda Republicana.

Otra formación actualmente representada en el Congreso que se presenta a las elecciones europeas, aunque en solitario, es UPyD.
No faltan candidaturas extraparlamentarias como las representadas por los "Ciudadanos Agobiados y Cabreados" o el "Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal".

La proclamación de las candidaturas tendrá lugar el 11 de mayo y la relación de proclamados será publicada al día siguiente en el BOE, paso que abrirá un nuevo plazo para la presentación de recursos.


Ávila, 5. (Agencias). ELECCIONES EUROPEAS.
IU quiere "recuperar la voz de los ciudadanos en Europa".

Ávila Digital
AvilaRed
Diario de Ávila

recuperarimagen ÁVILA, 5. Dos abulenses, Isabel Casillas y Félix González Prieto, forman parte de la candidatura de Izquierda Unida-La Izquierda a las próximas elecciones europeas.
El primero, miembro de Izquierda Republicana, ocupará el puesto 37, mientras que la segunda será suplente, a pesar de que en su día se anunció que ocuparía el puesto 34. El motivo de este cambio son los ajustes de última hora, motivados por la presencia de personas procedentes de las pequeñas candidaturas. "La lista, concebida desde un punto de vista aperturista, ha querido permitir la entrada de candidatos de las otras formaciones más pequeñas que forman parte de la coalición y el baile de candidatos ha provocado que Isabel Casillas pase a formar parte de los suplentes", añaden desde la formación política.

Ellos serán los encargados de "extender el mensaje de la izquierda entre los abulenses" teniendo como meta final "recuperar la voz de los ciudadanos en Europa", según ha señalado el coordinador provincial de IU Ávila, José Alberto Novoa.

"Afrontamos la campaña electoral con mucha ilusión", ha señalado Casillas, concejal en el Ayuntamiento de Ávila, quien se ha comprometido a trasladar las propuestas de su partido político entre los habitantes y, al mismo tiempo, recoger las peticiones de estos últimos.

En su opinión, la situación actual es "muy diferente" a la que se vivió en los pasados comicios, hace cinco años, debido a la "crisis económica y de valores" que "ha sido propiciada por la política neoliberal". Ante todo ello, "es necesario que en Europa se oiga la voz de los trabajadores que están en desempleo y que se escuche a los más débiles".

La socialización de los beneficios de los bancos -"no solo de sus pérdidas"-, una reforma de la política agraria y ganadera, o un impulso de las políticas medioambientales son algunos de los principios que defiende IU-La Izquierda para el Parlamento Europeo.

APOYO DE LA IZQUIERDA
El otro candidato abulense, Félix González Prieto, es el responsable de Izquierda Republicana en Ávila y, según Novoa, "una persona muy conocida en el ámbito sindical". De acuerdo a las palabras del primero, el apoyo de su formación se debe a que "hay que reforzar la izquierda y estamos en un momento de colaboración plena con IU en las europeas".

En la misma línea, el coordinador provincial ha aconsejado a los ciudadanos mantenerse al margen del "rifirrafe constante entre PP y PSOE", quienes pretende convertir los comicios en un referéndum sobre Rodríguez Zapatero. En su opinión, estamos ante "la oportunidad para empezar a construir los cimientos de una nueva Unión Europea con una alta presencia de la izquierda".


Madrid, 5 (EUROPA PRESS).
ELECCIONES EUROPEAS. Meyer (IU) anima a los parados a castigar con su voto a los causantes de la crisis.

Europa Press
Madrid Digital
EcoDiario
Telecinco
Nueva Economía

wmeyer MADRID, 5. El candidato de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas, Willy Meyer, advirtió ayer a los ciudadanos, entre los que destacó concretamente a los 4 millones de parados de España, de que con su voto en las próximas elecciones europeas de junio pueden "castigar a los causantes de la crisis".

Durante su intervención en el Fórum Europa, argumentó que esta crisis es resultado de unas opciones políticas, de un conjunto de estrategias adoptadas "conscientemente por conservadores y socialdemócratas", en las que PSOE y PP "tienen más coincidencias que desacuerdos".
"Esta situación es el resultado de un modelo que ve al Estado como un problema y de la privatización de la sociedad. Se trata de una estrategia compartida por un programa común encubierto de PSOE y PP, puesto que ambas formaciones no han tenido estrategias diferentes en los últimos años", planteó.

Así, destacó que la "incertidumbre y perplejidad" de los ciudadanos por esta crisis, y agregó que IU ve con "ira" que los causantes de la crisis se hayan repartido millones de euros. Además, denunció que una parte importante de la crisis en España se debe a que PSOE y PP impulsaron la "construcción residencial como único modelo económico".

Meyer agregó que "todo indica" que en 2010 España podría llegar a los cinco millones de parados, al tiempo que recordó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que nunca se llegaría a los 4, por lo que consideró "impresionante" que todavía no haya dimitido. "El proceso de integración europea está agotado porque no puede responder a las demandas de los ciudadanos. Los proyectos políticos que dominan la escena política en Europa son los responsables de la situación actual de la Unión, sin diferencias entre PSOE y PP. Los de abajo necesitan a la UE, pero no a esta UE", subrayó.

En este sentido, vaticinó que PSOE y PP harán una "campaña electoral virtual, porque sus programas son iguales en lo sustancial", por lo que tendrán que "inventarse" otras discusiones. "Si hacen ese debate virtual no invitarán a los ciudadanos a votar, y ya se habla de que la abstención puede llegar al 60 por ciento", avisó, para luego afirmar que IU es una fuerza "absolutamente europeísta".
Añadió que no comprende que los diputados socialistas, "que se dicen de izquierdas", hayan votado medidas como la Directiva Bolkestein y que defiendan que son "progresistas", ni tampoco que apoyen a Durao Barroso para presidir la Comisión.

FRACASO DE LISBOA
Para el candidato de IU, la Estrategia de Lisboa "ha fracasado", por lo que estimó que el Tratado de Lisboa debe ser "congelado". Como alternativa, propuso unas elecciones constituyentes, con una Constitución Europea que "no esté por debajo" de las de cada nación.
Por eso, resaltó que la UE sólo podrá concluir su integración si se modifica la no intervención del mercado en sectores estratégicos, con un Pacto de Estabilidad y con una política fiscal progresiva. Señaló la "irrelevancia internacional" de la UE, que debe ser "otra cosa en estos momentos para hacer de contrapeso a Estados Unidos".

"Pedimos una refundación social, democrática y ecologista de la UE, para corregir un rumbo que nos lleva por el camino equivocado. Los ciudadanos tienen que ser elementos activos de esta reconstrucción. Hay que refundar el proyecto para que siga siendo útil, con más presupuesto, reforzando el Estado social y mejorando las condiciones económicas con intervención pública. Es necesario un verdadero proceso constituyente que emane de los ciudadanos", propuso Meyer.
Meyer reclamó un consorcio público energético europeo, ya que supondría "más eficiencia en el consumo, más inversión en renovables y más investigación en motores híbridos, descartándose así la apuesta por la energía nuclear". Agregó que para esto una parte de la automoción debería ser también pública.

Sobre Barroso al frente de la Comisión, explicó que se trata de una apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates, si bien puntualizó que "no es la persona adecuada para ser responsable del fracaso de Lisboa". "Hace falta un liderazgo fuerte en Europa que ahora mismo no existe, y podría ser Oskar Lafontaine. Él podría liderar un cambio de modelo económico y, junto a la participación ciudadana, podría construir una UE social, de libertades, con los principales valores de la civilización", subrayó.

Vaticinó, asimismo, que la coalición 'La Izquierda' que él encabeza y que engloba a IU, ICV e Izquierda Republicana, obtendrá un "resultado muy positivo" en estos comicios. Además, se mostró confiado en que UPyD no va a tener mejores resultados que ellos.

Por último, afirmó que si los sindicatos deciden convocar una huelga general, IU "va a estar en todos los piquetes". Asimismo, avisó de que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, "ha dicho que si las cosas no se reconducen habrá que ir a la calle y ha mencionado la palabra huelga".


La Junta Electoral Central impide a Izquierda Republicana su participación en las elecciones europeas de Junio de 2009

Madrid, 30 de abril de 2009 (ATP)

La Junta Electoral Central, ante el disenso que resulta de los archivos del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior sobre la representación legal del partido de Izquierda Republicana, ha adoptado la grave decisión de excluir a Izquierda Republicana (IR) de la coalición LA IZQUIERDA, que forman IU e ICV con otras formaciones, privando a este partido de la posibilidad de participar en las elecciones al parlamento europeo del próximo mes de junio de 2009. Una resolución que Izquierda Republicana considera totalmente injusta y que no comparte en modo alguno, aunque por imperativo legal la tenga que acatar, sin perjuicio de interponer contra la misma el recurso que proceda.

Las referidas inscripciones contradictorias que figuran en el Registro de Partidos han sido promovidas por un "grupo disidente" que ha creado la falsa apariencia de que existen dos "izquierdas republicanas" de existencia paralela, limitándose a elevar a público e inscribir en dicho Registro sus propias manifestaciones unilaterales y a difamar y presentar denuncias sin fundamento alguno contra la dirección y militantes históricos del partido, sin preocuparse de realizar cualquier actividad política, como lo demuestran sus propias alegaciones a la Junta Electoral Central, según las cuales su voluntad era la de no presentarse a las elecciones al parlamento europeo.

Contra los integrantes de dicho grupo Izquierda Republicana se propone presentar la correspondiente demanda con el fin de que se le reconozca por los tribunales la titularidad exclusiva de sus siglas y denominación política.

En cualquier caso, la resolución especialmente grave, restrictiva y perjudicial de la Junta Electoral Central no podrá impedir a los afiliados y afiliados de Izquierda Republicana el ejercicio de su legítimo derecho a la participación política, mediante unacampaña pública de apoyo y de solicitud de voto para la candidatura de la coalición de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya denominada LA IZQUIERDA, de la que forman parte, a título individual, militantes de Izquierda Republicana.

De esta manera Izquierda Republicana cumplirá con el documento político aprobado en el XVIII Congreso Federal celebrado en el mes de octubre de 2007 en Madrid y que insta a la unidad de las fuerzas de izquierda republicanas, laicas y socialistas en el Estado español, con especial mención a Izquierda Unida (IU).

Por Izquierda Republicana:
Pablo Rodríguez Cortés. Presidente de IR.
Joaquín Rodero Carretero. Secretario General.

[Más noticias]
imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies