Izquierda Republicana

Estatutos aprobados en el XX Congreso Federal de IR (Madrid, 11 de diciembre de 2021)

Izquierda Republicana se constituyó como partido político el día 3 de abril de 1934 como consecuencia de la fusión en una organización de las formaciones denominadas Partido Republicano Radical Socialista Independiente, presidido por Don Marcelino Domingo Sanjuán, Acción Republicana, presidido por Don Manuel Azaña Díaz y la Organización Republicana Gallega Autónoma, presidida por Don Santiago Casares Quiroga. En Cataluña también se produjo la unificación e Izquierda Republicana pasó a denominarse Partit Republicà d’Esquerra. Tras los años de obligada clandestinidad y exilio, Izquierda Republicana recobró su personalidad jurídica en España el 10 de noviembre de 1977 conforme la legalidad vigente.

Izquierda Republicana se define como un partido republicano federal, radical y laico y luchará pacíficamente por la proclamación de la República en nuestro país.

Izquierda Republicana se declara contraria a la presencia de España en ningún bloque militar, partidaria de la más amplia libertad, defensora de los derechos de la persona, así como de las otras formas de vida nacida y de los espacios naturales del planeta.

Izquierda Republicana proclama que los dos únicos derechos hereditarios de la persona son su filiación y la parte que pueda corresponderle del patrimonio familiar conforme al derecho sucesorio.

Capítulo primero: Disposiciones Generales

Artículo 1.- Principios de la Organización Territorial

1.1.- Izquierda Republicana (I.R.) proyecta su acción política sobre el conjunto del territorio español mediante una organización federal, es decir, reconociendo a sus órganos territoriales plena autonomía para el ejercicio de sus competencias estatutarias, sin perjuicio de los necesarios principios de organización que aseguren su unidad, coordinación y eficacia.

1.2.- Las Juventudes de Izquierda Republicana, J.I.R., y sus organizaciones territoriales tendrán plena autonomía de actuación cumpliendo los principios básicos de la organización y, estarán representadas en los órganos del partido. Las juventudes estarán formadas por los afiliados de 14 hasta 26 años de edad.

1.3.- En cada Comunidad Autónoma, I.R. podrá integrar su nombre con la denominación de aquélla, que podrá expresarse en la respectiva lengua vernácula. Actualmente las denominaciones de las Federaciones son:

· IZQUIERDA REPUBLICANA DE ANDALUCÍA
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE ARAGÓN
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE ASTURIAS – FEDERACIÓN REPUBLICANA D’ASTURIES
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE CANARIAS
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE CANTABRIA
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE CASTILLA-LA MANCHA
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE CASTILLA Y LEÓN
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE CEUTA
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE EXTREMADURA
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE MADRID
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE MELILLA
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE MURCIA
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE NAVARRA
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE LA RIOJA
· IZQUIERDA REPUBLICANA DEL PAÍS VALENCIANO – ESQUERRA REPUBLICANA DEL PAÍS VALENCIÀ
· IZQUIERDA REPUBLICANA DEL PAÍS VASCO
· IZQUIERDA REPUBLICANA – PARTIT REPUBLICÀ DŽESQUERRA (Cataluña)
· IZQUIERDA REPUBLICANA DE LES ILLES BALEARS
· IZQUIERDA REPUBLICANA – ESQUERDA REPUBLICANA GALEGA
  […]

En el teléfono 661 224 641 en horario de oficina.

Descargar estatutos federales

INFO DE CONTACTO

Teléfono: +34 661 224 641
Email: izquierdarepublicana.ir@gmail.com
Dirección: Calle Olmo 18, 28013 Madrid

VISITA LA WEB DE IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Republicana © Todos los derechos reservados.