Izquierda Republicana

CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO

11 de diciembre de 2021

El pasado 11 de diciembre se celebró en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) el XX Congreso Federal de Izquierda Republicana. Cuatro documentos a debatir: Informe de Gestión, Documento Político y Programático, Documento de Organización y propuesta de Estatutos.

Dada la situación de pandemia que sufre el país, durante la entrega de credenciales a los delegados y las delegadas se realizó a cada asistente un test de antígenos, dando negativos todos los resultados. Además se guardó distancia de seguridad entre asistentes y el uso de mascarilla. Antes de comenzar el propio Congreso se vieron dos enmiendas sobre el Reglamento, una sobre el aplazamiento del análisis del Documento de Organización y de los Estatutos, que fue asumida en parte por el ponente, y otra sobre la reducción de cuatro a dos los miembros de la Mesa del Congreso, que fue aprobada.

Constituda la Mesa por los compañeros Joaquín Rodero y Félix González, dio comienzo el XX Congreso de IR con el Informe de Gestión que fue presentado por el Secretario General saliente, Fran Pérez. En su intervención, el ponente hizo un amplio informe de la gestión realizada por la CEF y por el conjunto del partido desde el XIX Congreso hasta la fecha, destacando:

  1. La importante contribución de IR a la JER, Junta Estatal Republicana, fundada en 2012 y que era la principal plataforma estatal del movimiento republicano, de la que IR fue una de las organizaciones fundadoras, Junta que tuvo como objetivos primordiales la difusión de los ideales republicanos por todo el país y la formación de Juntas provinciales.
  2. La recuperación y consolidación de la revista oficial del partido, Política, con la edición prácticamente trimestral de la misma, el aumento del número de colaboradores y, por lo tanto, de páginas, y la edición digital de la misma en nuestra página web.
  3. La consolidación de la Escuela de Formación del partido, que se ha podido volver a celebrar todos los años con la colaboración del grupo de IU en el Parlamento Europeo, Escuela en la que han participado como ponentes destacadas personalidades intelectuales y políticas del ámbito de la izquierda.
  4. La presencia de miembros de IR en las direcciones políticas de IU, tamto a nivel federal como en varias federaciones autonómicas, con una activa participación en la elaboración y debate de la política de IU, recordando que IR es uno de sus fundadores y que ha aportado a IU, entre otros valores, el laicismo y el republicanismo… etc, etc.

Este Informe fue grabado en un vídeo que puede verse en la página web del partido. Después de su presentación se abrió un turno de palabra, en el que intervinieron varios compañeros para añadir sus aportaciones o matizar alguno de los puntos expuestos, aportaciones asumidas por el ponente. Seguidamente se pasó a la votación del Informe de Gestión con las aportaciones asumidas, que fue aprobado por unanimidad.

El segundo punto a analizar y debatir fue el Documento Político y Programático, que con el nombre de “Izquierda Republicana por la ampliación de los espacios de convergencia” fue presentado y analizado por el compañero José Miguel Sebastián, Secretario de Formación de la CEF. El Documento estructuró los espacios de convergencia en tres ejes, de los que señalamos un punto básico de cada uno:

  1. Construir desde la base y en clave republicana. La construcción de la izquierda crítica y transformadora debe ser un proyecto colectivo y no un añadido de grupos y reivindicaciones, como ha sucedido hasta ahora.
  2. La República como horizonte. La República ha de ser, para la izquierda, no un fin en sí mismo, sino una vía para el vuelco de las condiciones de dominación, de explotación y de desigualdad, promovida por la movilización social protagonizada directamente por los propios ciudadanos.
  3. El papel de IR dentro de la izquierda. El papel de nuestro partido en la configuración de un espacio unitario de la izquierda, en cuanto organización histórica que encarna un republicanismo de izquierdas que hunde sus raíces en la Ilustración, debe ser el de constituir el polo ideológico que contribuya a avivar el debate sobre los valores y principios republicanos.

A continuación de la exposición tomaron la palabra varios compañeros asistentes para añadir algunos puntos que hicieran más rico el documento, propuestas que fueron asumidas por el ponente. Se habían presentado varias enmiendas a este Documento Político; una por el compañero Joaquín Iborra de sustitución del último párrafo del documento, que fue aprobada por unanimidad. Otra enmienda fue presentada por la compañera Sara Doval (que intervino telemáticamente), enmienda asumida aunque parcialmente, acordándose tras varias intervenciones que su propuesta sobre feminismo, ecofeminismo y medio rural fuese reformulada entre la enmendante y el ponente y añadida al documento. Y una tercera enmienda, hecha por José Miguel Sebastián sobre su propio documento, que propugnaba estudiar la posible trasformación del partido en una asociación o fundación, enmienda que tras ser debatida y votada, fue rechazada.

El Documento Político y Programático final será publicado íntegramente en la página web del partido.

 

En el debate sobre el Reglamento del Congreso que se había producido antes de la formación de la Mesa se había presentado una enmienda que pedía que los análisis y debates del Documento de Organización y de la propuesta de Estatutos se pospusieran para una Conferencia específica de Organización y Estatutos a celebrar lo antes posible. El Secretario de Organización y ponente de ambos documentos, Joaquín Rodero, estuvo de acuerdo con la propuesta de analizarlos ampliamente en una posterior Conferencia, pero haciendo la salvedad de que se necesitaba aprobar, ya fuese de forma provisional, una pequeña modificación de los Estatutos.

Aprobada por asentimiento esta propuesta, después del receso para la comida se comenzó la jornada de tarde con la presentación de la modificación de los Estatutos federales, consistente en unos artículos sobre la participación de los y las simpatizantes en las tareas del partido, sus derechos y deberes, y en la modificación de la sede oficial del partido, punto que la ley de partidos obliga a realizar en un Congreso. Tras la exposición de estas modificaciones por parte de Joaquín se pasó a la votación, que las aprobó por unanimidad.

Seguidamente se repartieron los informes anuales de Finanzas desde la celebración del XIX Congreso, de 2015 a 2020, informes ya aprobados cada uno en su momento, más el informe de 2021 de enero a noviembre, que tendrá que ser aprobado por el Consejo Político Federal en 2022, como se dispone en nuestros Estatutos. A continuación toman la palabra los compañeros Isabelo Herreros y Pedro Carlos Díaz, coincidiendo en el alto coste de la página web. Después de debatir el tema se acordó rescindir el contrato con la empresa actual lo antes posible y hacer una nueva página con otro servidor que sea más barato sin perder el dominio de nuestra página web.

El siguiente punto fue la elección de los miembros de la nueva Comisión Ejecutica Federal, CEF. Por parte de la Mesa se abre la presentación de candidaturas, presentándose únicamente una, la encabezada por Fran Pérez como nuevo Secretario General y compuesta además de por él por los siguientes miembros: Joaquín Rodero, José Miguel Sebastián, Felix Gonzalez, Sara Doval, Joaquín Iborra, Sergi Camarasa, Ángel Yébenes, Juan Moreno y Julio Rodríguez. Tras la defensa de su candidatura y de cada uno de sus miembros por parte de Fran Pérez se pasa a votación, siendo aprobada por unanimidad. Los cargos o áreas de trabajo de los miembros de esta CEF deben ser asignados en la primera reunión de la misma.

Como acto de clausura del Congreso tomó la palabra el Secretario General entrante, que comenzó agradeciendo la asistencia y el trabajo a los asistentes y continuó señalando como tareas inmediatas del partido, entre otras, la lucha por la ley de memoria democrática, por un estado laico y por la extensión de los derechos sociales, la difusión del federalismo como alternativa real al problema territorial, el apoyo al gobierno de coalición aunque a veces tenga que ser un apoyo crítico, frenar a la ultraderecha y, en clave interna, el fortalecimiento del partido con la potenciación de las redes sociales y haciendo campañas de difusión y de afiliación.

Como es habitual, el XX Congreso Fedeal de Izquierda Republicana finalizó con los acordes del Himno de Riego y vivas a la República.

INFO DE CONTACTO

Teléfono: +34 661 224 641
Email: izquierdarepublicana.ir@gmail.com
Dirección: Calle Olmo 18, 28013 Madrid

VISITA LA WEB DE IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Republicana © Todos los derechos reservados.